Sei sulla pagina 1di 13

LIDERES POSITIVOS

JESUCRISTO (Jess o Cristo; Beln, h. 6 a. C. - Jerusaln, h. 30 d. C.) Predicador judo fundador de la religin cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego el ungido y viene a ser un ttulo equivalente al de Mesas. La vida de Jess est narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. Jess naci en una familia pobre de Nazaret, hijo de Jos y de Mara. Aunque la civilizacin cristiana ha impuesto la cuenta de los aos a partir del supuesto momento de su nacimiento (con el que dara comienzo el ao primero de nuestra era), se sabe que en realidad naci un poco antes, pues fue en tiempos del rey Herodes, que muri en el ao 4 a.C. Fueron precisamente las persecuciones de Herodes las que llevaron a la familia, despus de la circuncisin de Jess, a refugiarse temporalmente en Egipto. El relato evanglico rodea el nacimiento de Jess de una serie de prodigios que forman parte de la fe cristiana, como la genealoga que le hace descender del rey David, la virginidad de Mara, la anunciacin del acontecimiento por un ngel y la adoracin del recin nacido por los pastores y por unos astrnomos de Oriente. Por lo dems, la infancia de Jesucristo transcurri con normalidad en Nazaret, donde su padre trabajaba de carpintero. Hacia los treinta aos inici Jesucristo su breve actividad pblica incorporndose a las predicaciones de su primo, Juan el Bautista. Tras escuchar sus sermones, Jess se hizo bautizar en el ro Jordn, momento en que Juan le seal como encarnacin del Mesas prometido por Dios a Abraham. Juan fue pronto detenido y ejecutado por Herodes Antipas, lanzndose Jesucristo a continuar su predicacin. Se dirigi fundamentalmente a las masas populares, entre las cuales reclut un grupo de fieles adeptos (los doce apstoles), con los que recorri Palestina. Predicaba una revisin de la religin juda basada en el amor al prjimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdn y la esperanza de vida eterna. Su enseanza sencilla y potica, salpicada de parbolas y anunciando un futuro de salvacin para los humildes, hall un cierto eco entre los pobres. Su popularidad se acrecent cuando corrieron noticias sobre los milagros que le atribuan sus seguidores, considerados como prueba de los poderes sobrenaturales de Jesucristo. Esta popularidad, unida a sus acusaciones directas contra la hipocresa moral de los fariseos, acabaron por preocupar a los poderosos del momento.

Jess fue denunciado ante el gobernador romano, Poncio Pilatos, por haberse proclamado pblicamente Mesas y rey de los judos; si lo primero era cierto, y reflejaba un conflicto de la nueva fe con las estructuras religiosas tradicionales del judasmo, lo segundo ignoraba el hecho de que la proclamacin de Jess como rey era metafrica, refirindose al reino de Dios y sin poner en cuestin los poderes polticos constituidos. Consciente de que se acercaba su final, Jess celebr una ltima cena para despedirse de sus discpulos; luego fue apresado mientras rezaba en el Monte de los Olivos, al parecer con la colaboracin de uno de ellos, llamado Judas. Comenzaba as la Pasin de Cristo, proceso que le llevara hasta la muerte tras sufrir mltiples penalidades; con ella daba a sus discpulos un ejemplo de sacrificio en defensa de su fe, que stos asimilaran exponindose al martirio durante la poca de persecuciones que sigui.

Juan Pablo II (Wadowice, Cracovia, 1920 Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenalarzobispo de Cracovia; fue primer pontfice no italiano en ms de cuatro siglos. Era hijo de un oficial de la administracin del Ejrcito polaco y de una maestra de escuela. De joven practic el atletismo, el ftbol y la natacin. Fue tambin un estudiante excelente, y presidi diversos grupos estudiantiles. Desarroll, adems, una gran pasin por el teatro, y durante algn tiempo aspir a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional. Durante la ocupacin nazi, compagin sus estudios y su labor de actor, con el trabajo de obrero en una fbrica, para mantenerse y para evitar su deportacin o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organizacin democrtica clandestina que ayudaba a muchos judos a encontrar refugio y escapar de la persecucin nazi. En tales circunstancias, la muerte de su padre le caus un profundo dolor. La lectura de San Juan de la Cruz, que entonces busc como consuelo, y la heroica conducta de los curas catlicos que moran en los campos de concentracin nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe. Mientras se recuperaba de un accidente, el futuro pontfice decidi seguir su vocacin religiosa, y en 1942 comenz sus estudios sacerdotales. Ordenado sacerdote el 1. de noviembre de 1946, ampli sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teologa en el Pontifico Ateneo Angelicum. De regreso a Polonia, desarroll una doble tarea, por un lado pastoral, llevada a cabo en diversas parroquias obreras de Cracovia, y por otro lado intelectual, impartiendo clases de tica en la Universidad Catlica de Lublin y en la Facultad de Teologa de Cracovia.

En 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedi en 1964. Ya en esa poca, era un lder visible que a menudo asuma posiciones crticas contra el comunismo y los funcionarios del gobierno polaco. Durante el Concilio Vaticano II destac por sus intervenciones sobre el esquema eclesistico y el texto sobre la Iglesia en el mundo contemporneo. En 1967 el Papa Pablo VI lo nombr cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho aos, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, fallecido tras treinta y cuatro das de pontificado. De este modo, se convirti en el primer Papa no italiano desde 1523 y en el primero procedente de un pas del bloque comunista. Desde sus primeras encclicas, Redemptoris hominis(1979), y Dives in misericordia (1980), exalt el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destac la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teolgico tradicional, y de una slida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. Denunci la Teologa de la Liberacin, critic la relajacin moral y proclam la unidad espiritual de Europa. El 13 de mayo de 1981 sufri un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde result herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. A raz de este suceso, el Papa tuvo que permanecer hospitalizado durante dos meses y medio. El 13 de mayo de 1982 sufri un intento de atentado en el Santuario de Ftima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el pontfice continu con su labor evangelizadora, visitando incansablemente diversos pases, en especial los pueblos del Tercer Mundo (frica, Asia y Amrica del Sur).

MADRE TERESA DE CALCUTA La Madre Teresa es albanesa de nacimiento y su nombre original es Agnes Gonxha Bojaxhiu. En el ao 1948 la Madre Teresa adquiri la ciudadana hind. A los 18 aos de edad, la Madre Teresa ingres a la Orden de las Hermanas de Nuestra Seora de Loreto en Irlanda. Recibi su formacin religiosa en Dubln, Irlanda y en Dardjiling, India. En el ao 1931, la Madre Teresa tom el nombre de Teresa en honor a una monja francesa, Thrse Martin quien fue canonizada en 1927 con el ttulo de Santa Thrse de Lisieux. En el ao 1937 la Madre Teresa tom los votos religiosos y ense por 20 aos en el Colegio Santa Mara en Calcuta, India y en el ao 1946, precisamente el 10 de septiembre, recibi otro llamado de Dios, el servicio hacia los ms pobres. En el ao 1948, el Papa Po XII le concedi a la Madre Teresa permiso para dejar sus funciones como monja independiente y empez a compartir su vida en las calles de Calcuta con los ms pobres, los enfermos y los hambrientos . La Madre Teresa fund una

congregacin llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de ensear a leer a los nios pobres de la calle. En el ao 1950, la Madre Teresa empez a ayudar a las personas enfermas de lepra. En el ao 1965, el Papa Pablo VI coloc a la congregacin de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autoriz a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros pases. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y nios abandonados Sin duda es un ejemplo de generosidad, humildad. Todo esto es posible porque ha sido una mujer de mucha oracin y sacrificio. Fue beatificada por su Santidad Juan Pablo II, el 19 de octubre de 2003 en la Plaza de San Pedro. Nelson Mandela Fecha de nacimiento 18 de julio de 1918, Nelson Mandela nunca ha flaqueado en su consagracin a la democracia, la igualdad y la instruccin. Pese a terribles provocaciones, nunca ha respondido con racismo a los actos de racismo. Su vida ha sido ejemplo, para Sudfrica y para el mundo; Para todos los oprimidos y desposedos, para todos los que se oponen a la opresin y la desposesin. Por una vida que simboliza el triunfo del espritu humano por sobre la inhumanidad de unos hombres hacia otros, Nelson Mandela recibi el Premio Nobel de la Paz en nombre de todos los sudafricanos que tanto sufrieron y sacrificaron por lograr la paz en nuestra tierra.Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'?a?a]) (* Mvezo, 18 de julio de 1918) fue el primer presidente de Sudfrica en ser elegido por medios democrticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 aos, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "ltima alternativa".Durante su tiempo en prisin (la mayora de ste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirti en la figura ms conocida de la lucha contra el apartheid en Sudfrica. Pese a que el rgimen del apartheid y las naciones aliadas a ste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte ntegra de la campaa contra el apartheid. El cambio de polticas contra ste, que Mandela apoy con su liberacin en 1990, facilit una pacfica transicin a la democracia representativa en Sudfrica.Despus de haber recibido ms de una centena de premios por ms de cuatro dcadas, Mandela es

actualmente un clebre estadista que contina dando su opinin en temas fundamentales. En Sudfrica es conocido como Madiba, un ttulo honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos tambin se refieren a l como 'mkhulu' (abuelo). Su ltima aparicin pblica fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de ftbol de Sudfrica 2010. Falleci el da 5 de diciembre del ao 2013. Juan XXIII

Juan XXIII el Papa Bueno es muy recordado porque fue aquel que revolucion la iglesia catlica debido a que cambi la manera de oficiar la misa de espaldas a los oyentes y en latn, Juan XXIII logr que el celebrante se colocar de frente a los feligreses y se expresara en idioma patrio. Nuestro querido Papa nace en Sotto IL Monte, Roma, el 25 de Noviembre de 1881, donde se cra en una humilde familia de agricultores, su verdadero nombre es ngelo Giuseppe Rocalli. Ingresa al seminario de Bergamo en el ao 1892, para luego proseguir sus estudios de Teologa en Roma en 1901. Para el ao 1904 es ordenado sacerdote y desde el ao siguiente en Bergamo, comparte responsabilidades con el Obispo Radini Tedeschi, donde aprende a cultivar an ms el amor A Dios. Luego vendra la etapa ms dolorosa de la vida de ngelo, al estar realizando estudios de Capelln durante la Segunda Guerra Mundial, cosa que lo afectara en gran parte ya que convivi con los desdichados de aquella terrible guerra. Despus es nombrado Visitador Apostlico en Bulgaria y consagrado Obispo en el ao 1925; donde desarrolla una trayectoria impecable que le hace ascender a Cardenal en el ao 1958. A la edad de 77 aos fue elegido Papa, a pesar de su avanzada edad, demostr que no era un Papa de transicin sino de cambio, ya que con su alegra y bondad adquiri rpidamente el respeto y cario de todos.

El da 25 de Enero de 1959 anuncia la reunin de un concilio ecumnico destinado a promover la unin de los cristianos de las diferentes iglesias, donde se realizaron drsticos cambios a la doctrina eclesistica. La labor fundamental de nuestro papa Juan XXIII, consisti en cultivar la filosofa de la amistad a toda costa, propag la hermandad entre todas las religiones alcanzando muchos triunfos en tal sentido. Pero su labor no solo qued all, sino tambin realiz dos encclicas las cuales son:

Mater et magistra Pacem in Terris. (sobre la paz del mundo)

Lamentablemente muere en Roma el 13 de Junio de 1963. Al papa Juan XXIII, nunca lo toc la vanidad ni la conveniencia a la hora de tomar una decisin y sus gestos de bondad inherentes a su personalidad, hicieron que fuese llamado el Papa Bueno.

Martin Luther King (Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudi teologa en la Universidad de Boston. Desde joven tom conciencia de la situacin de segregacin social y racial que vivan los negros de su pas, y en especial los de los estados sureos. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisin de luchar por la defensa de los derechos civiles con mtodos pacficos, inspirndose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teora de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organiz y dirigi un masivo boicot de casi un ao contra la segregacin en los autobuses municipales.

La fama de Martin Luther King se extendi rpidamente por todo el pas y enseguida asumi la direccin del movimiento pacifista estadounidense, primero a travs de la Southern Cristian Leadership Conference y ms tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociacin para el Progreso de la Gente de Color, abri otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida. No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien morira asesinado meses ms tarde, ni el vigor tico del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecan suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integracin y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivan en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, pona en peligro el ncleo del mensaje de King, el pacifismo. En marzo de 1965 encabez una manifestacin de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilmetros, desde Selma, donde se haban producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trgico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaser de Atlanta, una ola de violencia se extendi por todo el pas. Ray, detenido por la polica, se reconoci autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Aos ms tarde se retract de su declaracin y, con el apoyo de la familia King, pidi la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio. Omar Torrijos Herrera (Omar Torrijos Herrera; Santiago de Veraguas, 1929 - Ol, 1981) Militar y poltico panameo. En 1903, Panam haba obtenido su independencia de Colombia mediante una revuelta alentada por los Estados Unidos con la intencin de construir en su territorio un canal de navegacin interocenico. El nuevo pas cedi a los Estados Unidos una franja que lo parta por la mitad, donde se construy el canal en 1904-14. Pero la presencia norteamericana y la intromisin de Washington en la poltica panamea crearon, desde los aos veinte, un sentimiento nacionalista que tuvo en Omar Torrijos a uno de sus portavoces. Omar Torrijos sigui estudios militares en El Salvador y complet su formacin militar en la Escuela de las Amricas, dirigida por Estados Unidos en la zona del Canal de Panam. Se incorpor a la Guardia Nacional panamea en 1952, con el grado de teniente y, en 1966 ascendi a teniente coronel. En 1968 encabez un alzamiento militar que derroc al presidente Arnulfo Arias Madrid, e instal en la presidencia al coronel Jos Mara Pinilla para gobernar de modo indirecto. En 1969, mientras el ya general Omar Torrijos se encontraba en Mxico, tuvo lugar un golpe de Estado encabezado por los coroneles Silvera, Pinilla y Urrutia, que trataban de

derrocarle. Sin embargo, tras la intervencin del coronel Alejandro Arauz y otros altos jefes que sofocaron la revuelta militar, la situacin en Panam volvi a la normalidad. Torrijos destituy a Pinilla como presidente, tras acusarle de complot, y design otra Junta de Gobierno presidida por el marxista Demetrio Lakas. Despus de las elecciones celebradas en agosto de 1972, la Asamblea Nacional adopt una nueva Constitucin y confiri a Torrijos poderes extraordinarios como Jefe de Gobierno durante seis aos. La poltica torrijista, siempre pragmtica, se caracteriz por un marcado nacionalismo con connotaciones populistas y por sus realizaciones concretas, como en el caso de la reforma agraria. En el interior no tuvo reparo en condenar al encarcelamiento o al exilio a sus adversarios polticos. que haba de concluir con la cesin total y definitiva el 1 de enero del ao 2000. Una vez ratificados los nuevos acuerdos sobre el canal (por plebiscito en Panam y por el Senado en Estados Unidos), Omar Torrijos cumpli lo prometido. En agosto de 1978 nombr presidente de la Repblica de Panam al hasta entonces ministro de Educacin, Arstides Royo, y el 11 de octubre orden la retirada a los cuarteles de la Guardia Nacional y dej el gobierno en manos de los civiles. Torrijos se reservara un nico cargo: el de comandante en jefe de la Guardia Nacional.

Lderes Negativos
Manuel Antonio Noriega (Panam, 1939) Militar y poltico panameo. Jefe de los servicios secretos de la Guardia Nacional, a la muerte del general Torrijos (1981) ocup de hecho la cpula del poder militar. En 1984 propici el acceso a la presidencia del pas de A. Barletta, que dimitira en 1985 por presiones suyas. En 1987 destituy al jefe de Estado Mayor, Daz Herrera, quien lo haba acusado de complicidad con la CIA en la muerte de Torrijos. A partir de entonces, tuvo que hacer frente a una fuerte oposicin popular y a las presiones de EE UU por sus implicaciones en el narcotrfico. Tras la anulacin de las elecciones de mayo de 1989, fue nombrado jefe de Gobierno. Sin embargo, en el mes de diciembre el ejrcito estadounidense invadi Panam y lo captur para juzgarlo por trfico de drogas. Trasladado a EE UU, en 1992 un tribunal de Florida lo conden a cuarenta aos de reclusin por ocho cargos de trfico de drogas y blanqueo de dinero procedente de esta actividad delictiva. En 1998 el Tribunal Superior de EE UU rechaz la peticin de sus abogados defensores para que se le sometiera a un nuevo juicio.

Adolf Hitler Mximo dirigente de la Alemania nazi (Braunau, Bohemia, 1889 - Berln, 1945). Hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurri en Linz y su juventud en Viena. La formacin de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibi educacin. En Viena (1907-13) fracas en su vocacin de pintor, malvivi como vagabundo y vio crecer sus prejuicios racistas ante el espectculo de una ciudad cosmopolita, cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible. De esa poca data su conversin al nacionalismo germnico y al antisemitismo. En 1913 Adolf Hitler huy del Imperio Austro-Hngaro para no prestar servicio militar; se refugi en Mnich y se enrol en el ejrcito alemn durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). La derrota le hizo pasar a la poltica, enarbolando un ideario de reaccin nacionalista, marcado por el rechazo del nuevo rgimen democrtico de la Repblica de Weimar, a cuyos polticos acusaba de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles (1918). De vuelta a Mnich, Hitler ingres en un pequeo partido ultraderechista, del que pronto se convertira en dirigente principal, rebautizndolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Dicho partido se declaraba nacionalista, antisemita, anticomunista, antisocialista, antiliberal, antidemcrata, antipacifista y anticapitalista, aunque este ltimo componente revolucionario de carctersocial quedara pronto en el olvido; este abigarrado conglomerado ideolgico, fundamentalmente negativo, se alimentaba de los temores de las clases medias alemanas ante las incertidumbres del mundo moderno. Influenciado por el fascismo de Mussolini, este movimiento, adverso tanto a lo existente como a toda tendencia de progreso, representaba la respuesta reaccionaria a la crisis del Estado liberal que la guerra haba acelerado. Tras la muerte de Hindenburg, Hitler se hizo nombrarFhrer o caudillo de Alemania y se hizo prestar juramento por el ejrcito. La sangrienta represin contra los disidentes culmin en la purga de las propias filas nazis durante la Noche de los Cuchillos Largos (1934) y la instauracin de un control policial total de la sociedad, mientras que la persecucin contra los judos, iniciada con las racistas Leyes de Nremberg (1935) y con el pogromo conocido como la Noche de los Cristales Rotos (1938) culmin con el exterminio sistemtico de los judos europeos a partir de 1939 (la Solucin Final).

Hugo Chvez (Hugo Chvez Fras; Sabaneta de Barinas, 1954) Ex militar y poltico venezolano. Hugo Chvez realiz los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Tambin es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniera, mencin Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocup diversos cargos de comandante.

En 1982 Hugo Chvez fund el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operacin militar Ezequiel Zamora, que protagoniz la rebelin del 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelin en la crcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fund el Movimiento V Repblica, al frente del cual present su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998. Hugo Chvez Elegido presidente constitucional de la Repblica, Hugo Chvez impuls la eleccin de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que ms tarde sera aprobado en referndum. Chvez bas su poltica en la denuncia de la corrupcin del Estado y de los principales partidos polticos. En julio de 2000 Chvez fue reelecto presidente de Venezuela por amplia diferencia sobre sus adversarios. Dos aos ms tarde, el 11 de abril de 2002, fue objeto de una fallida asonada golpista civico-militar. Prisionero por dos das en la Isla de la Orchila, Hugo Chvez fue repuesto en sus funciones gracias a la accin de fracciones del Ejrcito Nacional y de sus partidarios. La oposicin organiz nuevas manifestaciones que desembocaron en una huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Los conflictos con la oposicin no cesaron y en agosto de 2004 debi hacer frente a un referendo revocatorio de su mandato presidencial, del que sali fortalecido al conseguir el 59 % de los votos. Asimismo, dos meses ms tarde, el partido de Chvez logr un triunfo rotundo en las elecciones regionales y locales de Venezuela. Mao Tse-tung (Hunan, China, 1893 - Pekn, 1976) Poltico y estadista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, en el medio donde transcurri su infancia la educacin escolar slo era considerada til en la medida en que pudiera ser aplicada a tareas como llevar registros y otras propias de la produccin agrcola, por lo que a la edad de trece aos Mao Tse-tung hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar. Sin embargo, el joven Mao dej la casa paterna y entr en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenz a tomar contacto con el pensamiento occidental. Ms tarde se enrol en el Ejrcito Nacionalista, en el que sirvi durante medio ao, tras lo cual regres a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Ms adelante trabaj en la Universidad de Pekn como bibliotecario ayudante y ley, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, adems de tomar contacto con dos hombres clave de la que habra de ser la revolucin socialista china : Li Dazhao y Chen Duxiu.

Mao Tse-tung El 4 de mayo de 1919 estall en Pekn la revuelta estudiantil contra Japn, en la que Mao Tse-tung tom parte activa. En 1921 particip en la creacin del Partido Comunista, y dos aos ms tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao qued como responsable de organizacin. De regreso en su Hunan natal, entendi que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que deba promover el cambio social en el pas, idea que expres en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan. Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebr, los comunistas y sus instituciones fueron diezmados y la rebelin campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, Mao huy a la regin montaosa de Jiangxi, desde donde dirigi una guerra de guerrillas contra Jiang Jieshi, jefe de sus antiguos aliados. El Ejrcito Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logr ocupar alternativamente distintas regiones rurales del pas. Pese a las victorias de Mao en la primera poca de la guerra civil, en 1934 Jiang Jieshi consigui cercar a las tropas del Ejrcito Rojo, tras lo cual Mao emprendi la que se conoci como la Larga Marcha, desde Jiangxi hasta el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses haban invadido el norte del pas, lo que motiv una nueva alianza entre comunistas y nacionalistas para enfrentarse al enemigo comn. Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanud la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclam oficialmente la Repblica Popular de China, con Mao Tse-tung como presidente. Si bien al principio sigui el modelo sovitico para la instauracin de una repblica socialista, con el tiempo fue introduciendo importantes cambios, como el de dar ms importancia a laagricultura que a la industria pesada. A partir de 1959, dej su cargo como presidente chino, aunque conserv la presidencia del partido. Desde este cargo promovi una campaa de educacin socialista, en la que destac la participacin popular masiva como nica forma de lograr un verdadero socialismo. Durante este perodo, conocido como la Revolucin Cultural Proletaria, Mao logr desarticular y luego reorganizar el partido gracias a la participacin de la juventud, a travs de la Guardia Roja. Su filosofa poltica como estadista qued reflejada en su libro Los pensamientos del presidente Mao.

Fidel Castro

(Mayar, 1926) Revolucionario y estadista cubano. Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudi Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctor en 1950. Su ideologa izquierdista le llev a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevacin contra la dictadura de Rafael Lenidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 milit en el Partido del Pueblo Cubano. Exiliado en Mxico, en 1952 inici su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que haba entregado al pas en manos de los intereses norteamericanos. Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que se sald con un fracaso (1953); fracaso militar, pues el cuartel no fue tomado ni provoc la esperada insurreccin popular, pero no fracaso poltico, puesto que aquel acto dio una gran popularidad a sus protagonistas, acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendi a s mismo y aprovech para pronunciar un extenso alegato poltico (La Historia me absolver). En 1965 el partido cambi su denominacin por la de Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumul el ttulo de presidente del Consejo de Estado. La presin norteamericana le haba convertido en un dictador comunista ms, el primero en el hemisferio americano. Bajo la direccin de Fidel Castro, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educacin y sanidad, materias en las que lleg a constituir un modelo para los pases subdesarrollados; pero el coste poltico y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial. Ha desarrollado una poltica exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento de Pases No Alineados (cuya conferencia presidi en 1980) y la intervencin militar cubana en frica (en apoyo de los regmenes socialistas de Angola y Etiopa). No obstante, Castro rehus introducir reformas en un sentido liberalizador, al estilo de la perestroika que auspiciaba Gorbachov. Salv as su rgimen del hundimiento del resto de los regmenes prosoviticos y de la propia URSS a finales de los aos ochenta y principios de los noventa; y entr en una fase agnica de duracin imprevisible, en medio de la intensificacin de las presiones norteamericanas. Osama bin Laden

Naci en 1957 en Djedda, Arabia Saud, de padre yemen y madre originaria de Siria. Era hijo del humilde estibador que logr convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saud. El padre de Osama bin Laden, el jeque Muhammad bin Laden, ingeniero y arquitecto segn algunas fuentes, simple campesino segn otras, dej su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los aos veinte. Al parecer, se instal en Hedjaz, Arabia Saud, en 1932. All hizo una fortuna colosal gracias a sus relaciones con la familia real saud, que le encarg numerosas obras pblicas, y destac como un hombre de negocios riguroso y honesto. Su madre, segn se dice, no era la esposa favorita de Muhammad bin Laden, quien tuvo 54 hijos con 11 esposas. Uno de ellos fue Osama bin Laden. Osama, que fue educado por preceptores privados, tuvo una infancia y juventud dorada, codendose con los hijos de los prncipes saudes. Cuando Muhammad bin Laden muri en un accidente de helicptero en 1968, todo su inmenso imperio industrial pas a sus hijos. Osama, con 13 aos, hered 80 millones de dlares. Durante sus estudios en la Universidad de DJedda, bin Laden se vio influenciado por uno de sus profesores, el fundamentalista islmico Sheik Abdullah Azzam, empeado en la liberacin de la causa islmica de la dominacin extranjera y alentador de la juventud musulmana para volver a los estrictos postulados de la fe islmica. En 1979, tras finalizar los estudios en la Universidad (consigui en la Universidad de Djedda un diploma de ingeniero despus de cinco aos de estudio), pas a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar. A partir de 1979, Osama Bin Laden empieza a dar importancia a la religin, sin duda como reaccin al acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Ese mismo ao la revolucin islmica barra el rgimen del Sha en Irn y los soviticos invadan Afganistn. Su trayectoria profesional qued truncada; Osama abandon la empresa para integrarse en el movimiento armado que combata la presencia militar rusa en Afganistn, siguiendo la llamada de la Yihad, la guerra santa. Tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, en el que fallecieron miles de personas, se convirti en el terrorista ms buscado, pero ni la posterior invasin de Afganistn llev a su detencin ni se lleg a ninguna certeza sobre su paradero hasta diez aos despus: el 1 de mayo de 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunci que el lder de Al Qaeda haba sido muerto en una operacin llevada a cabo por comandos militares estadounidenses en una residencia en las afueras de la ciudad de Abbottabad, en Pakistn.

Potrebbero piacerti anche