Sei sulla pagina 1di 9

3.

1 CONCEPTO DE MODELO DE PLANEACIN ESTRATGICA


Modelo Conceptual:
Es aquel que presenta una idea o imagen de algo formado mediante la generalizacin de particularidades.
[STE01]

Modelo Conceptual de Planeacin Estratgica:


Es la representacin grfica de los conceptos ordenados que van a servir de gua para el desarrollo de la Planeacin Estratgica.
[SAN01]

Es la representacin generalizada a partir de una serie de situaciones particulares, el cual representa la idea general de cmo debe hacerse la estructura del proceso de la planeacin.
[VAL01]

Existen tantos modelos como autores que escriben sobre Planeacin Estratgica, en esta unidad vamos a describir tres modelos de Planeacin Estratgica: 1.- El modelo de Planeacin Estratgica de George Steiner. 2.- El modelo de Planeacin Estratgica de Freed David. 3.- El modelo de Planeacin Estratgica propuesto.

3.2 MODELO DE GERENCIA ESTRATGICA (FRED DAVID)

Descripcin del modelo de Fred David

Consta de tres partes principales: a) Formulacin de Estrategias. b) Ejecucin de Estrategia. c) Evaluacin de Estrategias. Este autor propone que para poder formular las estrategias se requiere identificar la misin como la tiene la empresa, sus objetivos y estrategias que utiliza, todo esto antes de iniciar el proceso de Planeacin Estratgica el cual inicia con una auditoria externa para identificar las amenazas y las oportunidades. Despus propone realizar una auditoria interna para identificar debilidades y fortalezas, con esta informacin. Fijar la nueva misin de la compaa, con las auditorias mencionadas se obtienen los datos para elaborar las matrices MEFE y MEFI que conformara la primera etapa y dice que esta etapa se llama ENTRADA DE DATOS y se forma de la siguiente manera:

Etapa 1.- Entrada de Datos.


MATRIZ DE EVALUACIN MATRIZ DE EVALUACIN MATRIZ DEL PERFIL DE FACTOR INTERNO DE FACTOR EXTERNO COMPETITIVO Dicen que la 2. Etapa del marco analtico para la formulacin de las estrategias est enfocada a la generacin de estrategias factibles, las tcnicas que propone son la DOFA, PEEA y BCG, apoyndose en la MEFE y la MEFI, la resume en el cuadro siguiente.

Etapa 2.- Etapa Comparativa.


MATRIZ DOFA Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas. PEEA Matriz de Posicin Estratgica y Evaluacin de la Accin. BCG MIE MGE Matriz de Gran Estratgico.

Matriz del Grupo Matriz Interna y Consultor de Externa. Boston

La tercera etapa es la fase de las decisiones formadas por una sola tcnica que es la matriz cuantitativa de Planeacin Estratgica (CPE), en esta matriz se utiliza informacin de la etapa 1 para evaluar las estrategias que se obtienen en la etapa 2 y afinarlas con la Matriz del perfil Competitivo (MPC), y con la PEEA (Posicionamiento Estratgico para la Evaluacin de la Accin) adems con la Matriz Interna y Externa (MIE) para llegar a la Matriz de la Gran Estrategia (MGE) aclara el autor que no se puede perder de vista que los resultados que arrojen las tcnicas, se les debe utilizar aplicando el criterio de los conocedores de la planeacin y de la empresa. La etapa No. 3 consta de la nica matriz y quedara as:

Etapa 3.- Decisiones.


MATRIZ CUANTITATIVA DE PLANEACIN ESTRATGICA (CPE)

3.3 MODELO DE PLANEACIN ESTRATGICA (GEORGE STEINER)

Descripcin del Modelo Conceptual de Steiner


Dentro de las posiciones que sirven de base o fundamento para la planeacin se encuentran los propsitos socioeconmicos fundamentales de la organizacin de la alta gerencia y los estudios del medio ambiente. Propsitos Bsicos Socioeconmicos. Son las aspiraciones fundamentales del orden socioeconmico que una empresa y organizacin en su carcter de entidad total, desea satisfacer en forma permanente o semipermanente a travs de su existencia por tal motivo, los propsitos bsicos son aquellas finalidades de que por su ndole suprema define la razn de la existencia, de la organizacin, as como su naturaleza y carcter esencial.

Los propsitos bsicos socioeconmicos son los lineamientos de finalidad que la sociedad espera de la institucin de negocios. Si esta no lo establece no podr sobrevivir. Esto significa que la sociedad demanda de las empresas, que utilicen los recursos de que disponen para satisfacer los deseos o necesidades de la sociedad. Valores de la Alta Gerencia. Cada uno de los gerentes tiene su grupo de valores, sus cdigos ticos, sus estndares de moral, su propia filosofa, los cuales son nicos a cada uno de ellos, ser necesario conocer todo este grupo de valores establecerlos como premisas de planeacin, ya que tiene una gran influencia sobre los programas de planeacin. Como ilustracin se tienen los siguientes casos: La decisin de ser la compaa mas grande y ms tcnica dentro del ramo depende de los valores de los altos ejecutivos. La seleccin de los medios para alcanzar dichos fines, tambin est en funcin de los valores. Lo mismo sucede con el trato que se desea a los clientes empleados, competidores, y contratistas, algunos gerentes demandan que las condiciones para los empleados sean placenteras, para otros no tienen importancia algunos son implacables con la competencia, otros aplican la regla "no hagas a otros lo que no quieras para ti". Evaluacin de riesgos y oportunidades del medio ambiente tanto interno como externo. Uno delos propsitos fundamentales de la planeacin es descubrir las oportunidades futuras de hacer planes para explotarlas. Los planes efectivos son aquellos que explotan las oportunidades y evitan los obstculos o riesgos futuros, basndose en lineamientos dados a conocer los puntos fuertes y dbiles de la compaa.

Planeacin Estratgica (largo plazo)


Otro de los pasos de la planeacin es la Planeacin Estratgica, el cual es el proceso de determinar los objetivos principales de la organizacin y polticas y estrategias que gobernarn la adquisicin, uso y asignacin de recursos para el logro de los objetivos. a) Misin de la compaa. Es la definicin de la lnea de negocios a seguir, si no se ha establecido previamente dentro de las premisas de planeacin se incluye en los objetivos estratgicos, la misin de la compaa se encuentra en las cartas o actas constitutivas, teniendo el problema de no ser tiles para la planeacin, ya que contiene una amplia diversidad de actividades lo que proporciona muy poca o nula direccin para la planeacin. Los gerentes deben seleccionar las actividades a las que realmente se van a encomendar, la seleccin y establecimiento de la misin bsica de negocio provoca una enorme diferencia de la planeacin The Saldwing Locomotiva Work; pudiera haber sido una empresa muy rentable. Actualmente si la comisin se hubiese cambiado de fabricar Locomotoras de Vapor a proporcionar Fuerza Motriz en Rieles. b) Objetivos a Largo Plazo.

Aunque los objetivos estratgicos son usualmente a largo plazo, tambin pueden ser a corto plazo, como en el caso de un plan estratgico para fusionarse con otra compaa en plazo de una semana. c) Polticas. Son guas amplias para la accin. d) Estrategias. Son los medios de desplegar o asignar los recursos. La materia que puede cubrir la Planeacin Estratgica se encuentra dentro de todos los tipos de actividades realizadas en la empresa, entre los principales se encuentran: Laborales, Produccin, Capacidad Tecnolgica, Perfeccionamiento de la Produccin, Investigacin y Desarrollo, Material Legal, Seleccin y Entrenamiento Gerencia; Actividades Polticas, etc.

Planeacin Tctica (mediano plazo)


Es el proceso por medio del cual, se detalla, se coordina y se integran los planes de las reas funcionales de un negocio para desplegar o asignar los recursos hacia el logro de los objetivos tomando en cuenta las polticas y estrategias sealadas en el proceso de Planeacin Estratgica. Los programas y planes a mediano plazo cubren el mismo perodo de tiempo, siendo generalmente 5 aos, a pesar del perodo de tiempo que se cubren los planes son elaborados con considerable detalle para cada ao, por ejemplo: si una de las divisiones de una compaa centralizada elabora programas a mediano plazo sobre la base de los objetivos, polticas y estratgicas establecidas en el cuartel general por el proceso de Planeacin Estratgica, corresponde a la divisin desarrollar subobjetivos, subpolticas y subestratgicas, propias para sus operaciones. En la planeacin a mediano plazo en donde con mayor frecuencia se encuentran planes detallados en los principios reas funcionales como son: Produccin, Ventas, Personal, Gastos de Capital, Finanzas, Investigacin y Desarrollo, usualmente se preparan para cada ao hojas pro forma de balance y estados de prdidas y ganancias. Una de las principales caractersticas de la planeacin a mediano plazo, es la minuciosa coordinacin establecida a travs de las principales reas funcionales de la empresa a nivel de Planeacin Estratgica, los esfuerzos estn encaminados a asegurar una coordinacin general entre las partes fundamentales de la empresa, en cambio en la planeacin a mediano plazo existe una especfica y detallada interrelacin entre las partes, por ejemplo: los detalles de investigacin y desarrollo estn sumamente relacionadas con los productos que la firma espera fabricar y vender, los planes de propaganda estn ligados al producto, las mquinas son las lneas de produccin, las contrataciones y planes de transferencia estn relacionadas a las cdulas de produccin, en este proceso de la planeacin los esfuerzos se encaminan hacia las partes ms importantes de la empresa conforme a un sistema interrelacionado.

Planeacin Operativa (corto plazo).

Los presupuestos a corto plazo y los planes funcionales detallados pueden incluir dentro de su materia: Metas de Ventas, Presupuestos de Compra de Materiales, Planes de Propaganda a Corto Plazo, Reabastecimiento de Inventarios y Nmina de Empelados. Los detalles de los programas a mediano plazo no son de la profundidad suficiente para las operaciones corrientes, por lo tanto se requiere un grupo de planes a corto plazo. Por ejemplo, los planes a corto plazo pueden incluir detalles sobre la cdula de especificacin de las materias primas en el proceso de produccin, materiales en inventario y productos de planeacin. Los estudios realizados especialmente para el proceso de planeacin pudiendo incluir por ejemplo, anlisis de los mercados futuros de la compaa, que servirn de base para proceder a la Planeacin Estratgica. Pudiendo incluir estudios de polticas de reemplazamiento de equipo, as como las bases para gastos en equipo a corto plazo, estos estudios son las premisas bsicas que sirven de gua para el proceso de planeacin. Pruebas de Factibilidad. En todas las etapas del proceso de planeacin es necesario hacer pruebas de factibilidad de las aspiraciones y de los medios para alcanzarlas. La planeacin no ser bien realizada cuando se decida sobre la finalidad y medios, basndose nicamente en sentimientos, toda clase de conflictos ocasionados por la planeacin, deben ser reconocidos, reconciliados y balanceados, las pruebas de factibilidad definen de parte en parte el proceso de planeacin, las pruebas estn relacionadas con cuestiones como valores de la gerencia, facilidades disponibles, capacidad de personal, flujo de dinero, retorno de la inversin y penetracin en el mercado. Organizacin para la implementacin de la Planeacin. Los planes no podrn ser llevados acabo si no se dispone de una organizacin adecuada para ello; si se hacen planes para desarrollar nuevos productos, se debe establecer una organizacin para realizarlos, si se desarrolla un grupo de planes para integrar un ataque de penetracin en un nuevo mercado debe establecerse una organizacin de soporte que asegure la realizacin de los planes. Revisin y Evaluacin. Para que los programas de planeacin sean efectivos requieren de una vigilancia continua, as como una revisin peridica para asegurar que se estn realizando y que los nuevos planes se disearon de acuerdo como fueron requeridos. Si los resultados no van de acuerdo a lo planeado, el gerente ser responsable de encontrar la razn. Conceptualmente, el proceso de planeacin integral, debe ser reciclado cada ao, naturalmente una revisin y evaluacin de las experiencias pasadas, sera el principal ingrediente de los nuevos ciclos de planeacin. Retroalimentacin. En el proceso de planeacin existe un complejo grupo de ciclos de retroalimentacin, que una de las diferentes partes. Esto tiene por ventaja que por medio de esta coordinacin, vialidad y balance, un sistema de optimizacin puede lograr un mnimo costo de esfuerzos y de tiempo.

3.4 MODELO PROPUESTO DE PLANEACIN ESTRATGICA

Descripcin del Modelo Propuesto.

Como primer paso es redactar la misin de la empresa tal como se encuentra antes de llevar a cabo la Planeacin Estratgica. A continuacin se elabora el macro escenario que ser la descripcin de la situacin que prevalece considerando aspectos internacionales y nacionales de orden cualitativo y cuantitativo. Por lo que se refiere a los aspectos cualitativos se consideran situaciones de orden poltico, social, etc., y en los aspectos cuantitativos se contemplan los econmicos que si se pueden cuantificar y de hecho se dan en el medio ambiente de una forma precisa y concreta y que adems de acuerdo a las tendencias que llevan se pueden pronosticar a plazo de meses o aos dependiendo de la estabilidad del pas, los ms importantes y los que ms influencia tienen en los planes de acuerdo a los economistas son los siguientes:

Devaluacin. Inflacin. Tasas de inters. P.I.B.

En seguida se har la descripcin del medio ambiente del sector al que pertenece la empresa y de la misma empresa en s, tomando en cuenta todo lo que represente un riesgo o una oportunidad para la empresa y que va a constituir el micro escenario. De los escenarios macro y micro obtendremos una lista de amenazas y oportunidades las cuales evaluaremos a travs de la Matriz de Evaluacin de Factores Externos (MEFE) para conocer cuales son las oportunidades ms valiosas para la empresa y cuales son los riesgos que representan mayor amenaza para la empresa. Siguiendo con el modelo se llevar a cabo un diagnstico de la empresa en el cual se llevar a cabo la Planeacin Estratgica que tendr por objeto determinar los puntos Fuertes y Dbiles de la empresa los cuales se evaluarn con la Matriz de Evaluacin del Factor Interno (MEFI), que nos permitir conocer cuales son las fortalezas mas representativas y cuales debilidades representan puntos vulnerables para la empresa. Con toda la informacin anterior el modelo marca hacer una redefinicin de la misin, aqu es conveniente hacer notar que el concepto de misin ha cambiado desde que Steiner diseo su modelo y que en estos tiempos la misin tiene una gran importancia ya que va a incluir los valores de la empresa; no los de los ejecutivos, sino la filosofa que va a marcar las directrices de las decisiones de la organizacin sin importar quien dirija la empresa. La misin es dinmica y debe ser revisada cclicamente, por eso se recomienda en ese modelo redefinirla despus de considerar la informacin que se desprenda de los escenarios y de los diagnosticos y adems considera todos los puntos que se toman en cuenta en la metodologa que se encuentra en la Unidad 1. Se procede a la elaboracin de la matriz DOFA apoyndose en la MEFE y la MEFI lo cual nos dar como resultado las estrategias las cuales se afinan a travs de la Matriz del Perfil Competitivo (MPC) y de la del Posicionamiento Estratgico y Evaluacin de la Accin (PEEA). Con estas tcnicas las estrategias tendrn la tendencia que le conviene a la empresa de acuerdo a su posicin en el mercado que sern Estrategias Agresivas, Conservadoras, Competitivas, o Defensivas. Para finalizar con el modelo se propone un cuadro de resultados donde se presentan los objetivos relacionados con sus estrategias y normas con su poltica, esto es para desarrollar la

ltima parte del modelo y como una forma de sincronizar estos tres elementos de la planeacin que van totalmente ligados; el formato es el siguiente. Formato para representar los resultados de aplicar el modelo de Planeacin Estratgica propuesto por la Academia.

Cuadro de Resultados Objetivo Estratgia Poltica

Potrebbero piacerti anche