Sei sulla pagina 1di 5

Glosario

Contenido
El glosario contiene92 trminos en el curso ISO 9001:2008: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD(723355). ACDEFGHILMNOPRSTV A Trmino Accin correctiva Accin preventiva Alcance de la auditora Ambiente de trabajo Aseguramiento de la calidad Auditado Auditor Definicin Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin no deseable. Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencial no deseable. Extensin y lmites de una auditora. Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Parte de la gestin de la calidad orientada a proporcionar confianza en la que se cumplen los requisitos de la calidad. Organizacin que es auditada. Persona con atributos personales demostrados y competencia para llevar a cabo una auditora. Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditora.

Auditora C Trmino Calidad Capacidad Caracterstica Caracterstica de la calidad Caracterstica metrolgica Clase Cliente Cliente de la auditora Competencia Competencia auditora Concesin Conclusiones de la auditora

Definicin Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. Aptitud de una organizacin, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para el mismo. Rasgo diferenciador. Caracterstica inherente de un producto, proceso o sistema, relacionada con un requisito. Rasgo distintivo que puede influir sobre los resultados de la medicin. Categora o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional. Ejemplo: Clases de billetes de una compaa area o categoras de hoteles en una gua de hoteles. Organizacin o persona que recibe un producto. Organizacin o persona que solicita una auditora. Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades. Atributos personales y aptitud demostrados para aplicar conocimientos y habilidades. Autorizacin para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados. Resultado de una auditora que proporciona el equipo auditor, tras considerar los objetivos de la auditora y todos los hallazgos de la misma.

Confirmacin metrolgica Contrato Control de la calidad Correccin Criterios de auditora D Trmino Defecto Desecho Diseo y desarrollo Documento E Trmino Eficacia Eficiencia Enfoque al cliente Enfoque basado en hechos para la toma de decisin Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestin Ensayo / prueba Equipo auditor Equipo de medicin Especificacin Estructura de la organizacin Evidencia de la auditora Evidencia objetiva Experto tcnico auditora F Trmino

Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medicin cumple con los requisitos para su uso previsto. Acuerdo vinculante. Parte de la gestin de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Accin tomada para eliminar una no conformidad detectada. Conjunto de polticas, procedimientos o requisitos.

Definicin Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. Accin tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto. Ejemplos: Reciclaje, destruccin. Conjunto de procesos que transforma los requisitos en caractersticas especificadas o en la especificacin de un producto, proceso o sistema. Informacin y su medio de soporte. Ejemplo: Registro, especificacin, procedimiento documentado, plano, informe, Norma.

Definicin Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto, deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. Determinacin de una o ms caractersticas de acuerdo con un procedimiento. Uno o ms auditores que llevan a cabo una auditora con el apoyo, si es necesario, de expertos tcnicos. Instrumento de medicin, software, patrn de medicin, material de referencia o equipos auxiliares, o combinacin de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medicin. Documento que establece requisitos o parcial. Disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacin que son pertinentes para los criterios de auditora y que son verificables. Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Persona que aporta conocimientos o experiencia especficos al equipo auditor.

Definicin

Funcin metrolgica G Trmino Gestin Gestin de la calidad H Trmino Hallazgos de la auditora I Trmino Informacin Infraestructura organizacin

Funcin con responsabilidad administrativa y tcnica para definir e implementar el sistema de gestin de las mediciones.

Definicin Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin: alta direccin, persona o grupo de personas que dirigen y controlan al ms alto nivel una organizacin. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad.

Definicin Resultados de la evaluacin de la evidencia de la auditora recopilada frente a los criterios de auditora.

Definicin Datos que poseen significado. Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organizacin.

Inspeccin

Evaluacin de la conformidad por medio de observacin y dictamen, acompaada cuando sea apropiado por medicin, ensayo / prueba o comparacin con patrones.
Definicin Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin.

L Trmino Liderazgo M Trmino Manual de la calidad Mejora continua Mejora de la calidad N Trmino No conformidad Norma ISO 19011 Norma ISO 9000 Definicin Incumplimiento de un requisito. Proporciona orientacin relativa a las auditoras de Sistemas de Gestin de la Calidad y de gestin ambiental. Describe los fundamentos de los Sistemas de Gestin de la Calidad y especifica la terminologa para los Sistemas de Gestin de la Calidad. Especifica los requisitos para los Sistemas de Gestin de la Calidad aplicables a toda organizacin, que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicacin, su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente. Proporciona directrices que consideran, tanto la eficacia como la eficiencia del Sistema de Gestin de la Calidad. El objetivo de esta Norma es la mejora del desempeo de la Definicin Documento que especifica el Sistema de Gestin de la Calidad de una organizacin. Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. Parte de la gestin de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

Norma ISO 9001

Norma ISO 9004

organizacin y la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas. O Trmino Objetivo de la calidad Organizacin P Trmino Parte interesada Participacin del personal Permiso de desviacin Plan de auditora Plan de la calidad Definicin Persona o grupo que tiene un inters en el desempeo o xito de una organizacin. Ejemplo: clientes, propietarios, personal de una organizacin, proveedores, banqueros, sindicatos, socios o la sociedad. El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. Autorizacin para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto antes de su realizacin. Descripcin de las actividades y de los detalles acordados de una auditora. Documento que especifica qu procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quin debe aplicarlos y cundo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato especfico. Parte de la gestin de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificacin de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta direccin. Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Proceso para demostrar la capacidad para cumplir los requisitos especificados. Ejemplos: proceso de calificacin del auditor, proceso de calificacin del material. Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud. Resultado de un proceso, derivado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Conjunto de una o ms auditoras planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propsito especfico. Organizacin o persona que proporciona un producto. Ejemplo: Productor, distribuidor, minorista o vendedor de un producto, o prestador de un servicio o informacin. Proceso nico, consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalizacin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos especficos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos. Definicin Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad. Conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones.

Planificacin de la calidad Poltica de la calidad Procedimiento Proceso Proceso de calificacin Proceso de medicin Producto Programa de la auditora Proveedor

Proyecto R Trmino Reclasificacin Registro Relaciones mutuamente

Definicin Variacin de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales. Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente

beneficiosas con el proveedor Reparacin Reproceso Requisito

beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Accin tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilizacin prevista. Accin tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos. Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuacin y eficacia del tema objeto de la revisin, para alcanzar unos objetivos establecidos. Ejemplo: revisin por la direccin, revisin del diseo y desarrollo, revisin de los requisitos del cliente y revisin de no conformidades.

Revisin

S Trmino Satisfaccin del cliente Seguridad de funcionamiento Sistema Sistema de gestin Sistema de Gestin de la Calidad Sistema de gestin de las mediciones T Trmino Trazabilidad V Trmino Validacin Verificacin Definicin Confirmacin mediante la aportacin de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilizacin o aplicacin especfica prevista. Confirmacin mediante la aportacin de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados. Definicin Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin. Definicin Percepcin del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Conjunto de propiedades utilizadas para describir la disponibilidad y los factores que la influencian: confiabilidad, capacidad de mantenimiento y mantenimiento de apoyo. Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan. Sistema para establecer la poltica y los objetivos, y para lograr dichos objetivos. Sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad. Conjunto de elementos interrelacionados o que interactan, necesarios para lograr la confirmacin.

Potrebbero piacerti anche