Sei sulla pagina 1di 10

PROFUNDIZACIN EN FUNDAMENTOS DE SALUD PBLICA

ACTIVIDAD N 6 TRABAJO COLABORATIVO N 1

APORTE INDIVIDUAL AL TRABAJO COLABORATIVO GRUPO 252828_6

Pr ! "#$%& '&r( EDNA CAROLINA VILLALBA CASTRO C)C) 28 5*8 2**

T+#&r( MAR,A CONSUELO BERNAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA - A DISTANCIA . UNAD ESCUELA DE CIENCIAS B/SICAS0 TECNOLOG,A E INGENIER,A PROGRAMA DE TECNOLOG,A EN REGENCIA DE FARMACIA CEAD IBAGU1

OBJETIVOS

Conocer la historia natural de la tuberculosis. Conocer la normatividad vigente para la tuberculosis. Establecer estrategias que nos puedan llevar hacia su prevencin. Determinar cul es el sistema de farmacovigilancia en esta enfermedad.

2ISTORIA NATURAL DE LA TUBERCULOSIS

Es una infeccin bacteriana causada por el mycobacterium tuberculosis contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos.

ANTES DE LA ENFERMEDAD 2+3!' %( humano A4 "# ( Mycobacterium tuberculosis. La variedad hominis es la ms frecuente !"#$,sigui%ndole en importancia la variedad bovis y por &ltimo las micobacterias 'at(picas), el bacilo tuberculoso es recto, inmvil, gran positivo, no capsulado y acido alcohol resistente. Contagio y transmisin por la v(a a%rea minocrogotas$ al toser una persona con *+, aunque tambi%n puede ocurrir por la leche de vaca tuberculosa, en raros casos el contagio es por la v(a trasplacenteris o por inoculacin directa. M %5& $675 "# ( La edad peditrica es la ms afectada, el estado inmunitario ,-./0-D1$, antecedentes de una *+ no tratada, otras condiciones m%dicas diabetes, silicosis, gastrectom(a, neoplasias, desnutricin, especialmente la carencia de prote(nas como influencia de la enfermedad, pacientes inmunodeprimidos$.

EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD

M+ r# ( si no es tratada a tiempo L&8$95:$85;"( *iende a locali2arse a nivel pulmonar, incluyendo meninges, ri3ones, huesos y ganglios linfticos. S54"&! < !="#&6$! 4iebre ba5a, fatiga, anore6ia, p%rdida de peso, diaforesis nocturna, dolor torcico y tos persistente. En un principio, esta puede ser no producida para luego avan2ar hacia esputo mucopurulento. Tr$#$65 "#&( 0e trata con agentes quimioterap%uticos durante un periodo de seis a 78 meses. 0e necesita un tratamiento prolongado para asegurar la erradicacin de los microorganismos y prevenir la reca(da. La resistencia de tuberculosis a los medicamentos siguiendo un problema mundial y la incidencia de la resistencia a m&ltiples medicamentos.

PERIODO PRE PATOG1NICO

PERIODO PATOG1NICO

Pr > "85;" Pr56$r5$ 9romocin para la salud Educacin sanitaria de la poblacin. ;tili2ar m%todos de proteccin como< mascarilla facial. Me5oramiento del nivel nutricional. Corregir malos hbitos, como el e6pectorar en cualquier sitio. .ervir la leche de vaca

Pr > "85;" S 8+"%$r5$ Pr > "85;" T r85$r5$ Diagnostico temprano Cuadro cl(nico sugestivo. Estudio epidemiolgico. :6 de tra6. Estudio bacterilogo de bacilos copias y cultivos. +roncoscopia y bronco aspiracin. 9uncin, biopsia pulmonar, etc. :ehabilitacin Evitar complicaciones. +iopsicosocial. Diagnostico y tratamiento de las secuelas, oportunos y adecuados siestas se presentan. Control cl(nico de los pacientes.

9roteccin espec(fica Deteccin y control de nuevos casos de *+. 1islamiento ambiental. =uimioprofila6is. -nmuni2acin +C>. con

M%todos inmunolgicos para la detencin del ant(geno. *ratamiento oportuno *ratamiento con tripleantifimico< isoni2ida, etambuto l rifampicina. Esteroides en formas e6tra pulmonares, *+ miliar, *+ peritoneal *ratamiento quir&rgico en casos seleccionados.

NORMATIVIDAD EN NUESTRO PA,S PARA LA TUBERCULOSIS Con la implementacin de la Ley 7??/7!!@ 0>000, se pretende garanti2ar los servicios de salud a la totalidad de la poblacin, optando por una forma ms racional de financiacin de los servicios. 'El 0istema de 9roteccin 0ocial definido en la Ley AB! de 8??8 y la posterior fusin del Ministerio de 0alud con el Ministerio de *raba5o y 0eguridad 0ocial para conformar el actual Ministerio de la 9roteccin 0ocial M90$, apuntan a una visin en la que el mane5o social del riesgo se impone). El 0istema de 9roteccin 0ocial se constituye como el con5unto de pol(ticas p&blicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a me5orar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los ms desprotegidos, para obtener como m(nimo el derecho a la salud, la pensin y al traba5o. El Ministerio de la 9roteccin 0ocial formula, dirige y coordina la pol(tica social del >obierno Cacional en las reas de empleo, traba5o, nutricin, proteccin y desarrollo de la familia, prevencin y seguridad social integral. La resolucin D78 de 8??? por medio de la cual se adoptan las normas t%cnicas y gu(as de atencin para el desarrollo de las acciones de proteccin espec(fica y deteccin temprana y la 1tencin de enfermedades de inter%s en salud p&blica, incluidas all( la tuberculosis pulmonar y e6trapulmonar. La Ley A7" de 8??7 define las competencias de la nacin en el sector salud y distribuye los recursos del 0istema >eneral de 9articipaciones 0>9$. El Decreto 8A8 de 8??D reestructura el -nstituto Cacional de 0alud -C0$, determinando las funciones de sus dependencias< 0ubdireccin :ed Cacional de Laboratorios, 0ubdireccin de -nvestigacin, 0ubdireccin de ,igilancia y Control en 0alud 9&blica, y 0ubdireccin de 9roduccin. +a5o esta estructura se reali2an funciones del nivel nacional para la vigilancia y control de la *+. En el 8??D el M90 e6pidi la Circular E6terna ?7B, en cuyo 1ne6o *%cnico numeral 7.A, se establecieron 'Etras enfermedades prioritarias de inter%s en salud p&blica), dentro de las cuales se encuentra la *+. El Decreto 8@8@ de 8??F organi2a la :ed Cacional de Laboratorios :CL$ y establece cuatro l(neas estrat%gicas sobre las cuales se centran sus acciones< 7$ ,igilancia en salud p&blica, 8$ -nvestigacin, @$ >estin de la calidad y D$ 9restacin de servicios. Establece las funciones de los Laboratorios Cacionales de :eferencia -C0 e -C,-M1$, Laboratorios de 0alud 9&blica Departamental y Distrital L09D$ y de los laboratorios en el nivel municipal.

El Decreto @?@! de 8??A < G9or el cual se adopta el 9lan Cacional de 0alud 9&blica 8??A H 8?7?G I el 9lan Estrat%gico Colombia libre de tuberculosis 8??FH 8?7", el Ministerio de -a 9roteccin 0ocial como Erganismo :ector del 0istema de .. 9roteccin 0ocial y su Direccin de 0alud 9&blica, establecen a5ustes a los lineamientos actuales con el fin de fortalecer algunos aspectos operativos de los programas de prevencin y control de lepra y tuberculosis . El Decreto @"7B de 8??F crea y reglamenta el 0istema de ,igilancia en 0alud 9&blica 0-,->-L1$ y establece las competencias y procesos para la vigilancia de eventos de inter%s en salud p&blica, dentro de los cuales se encuentra la *+. 0e cuenta con un protocolo de vigilancia estandari2ado que incluye la ficha &nica de notificacin de casos de *+, que se reali2a de forma semanal al nivel nacional. En el a3o 8??A con el Decreto @?@!, seg&n el cual se establece el 9lan Cacional de 0alud 9&blica, la *+ fue incluida como una prioridad en esta materia con ob5etivos, metas y estrategias para su control en concordancia con la estrategia 1lto a la *+ y a las metas planteadas en los EDMJ en el 8??B la resolucin D8" define las acciones que integran el 9-C. En mayo de 8??!, en la F8a 1samblea Mundial de 0alud de la cual Colombia hace parte se firm la :esolucin K.1F8.7", en la cual los Estados Miembros se comprometen, a hacerle frente a la amena2a de la tuberculosis multidrogorresistente *+HMD:$ y la tuberculosis e6tensamente resistente *+H LD:$.

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA ,igilancia epidemiolgica< con el ob5etivo de me5orar el control de la *+ se debe fortalecer el sistema de vigilancia actual mediante la creacin de un registro nacional. Este registro permitir me5orar la recogida y anlisis de la informacin ante nuevos casos y brotes, incluyendo informacin microbiolgica y de resistencias antimicrobianas, integrando la informacin procedente de los diversos sistemas. La vigilancia epidemiolgica constituye un proceso dinmico lgico y prctico de observacin sistemtica, activa y prolongada y de evaluacin permanente, de la tendencia y distribucin de casos y de funciones de la situacin de la salud de la poblacin. 9ermite utili2ar la informacin mediante la identificacin de los hechos, la recoleccin, anlisis e interpretacin sistemtica de los datos y la distribucin de los resultados y recomendaciones para tomar decisiones de intervencin mediante el seguimiento de aquellos eventos o factores determinantes o condicionantes que puedan modificar el riesgo de ocurrencia, a fin de iniciar y completar oportunamente las medidas de control necesarias. La Direccin >eneral de Medicina 9reventiva es la responsable de las actividades operativas del programa

de prevencin y controlJ los lineamientos del mismo se encuentran definidos en la Corma *%cnica para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud. De acuerdo con lo anterior, los procedimientos generales de la vigilancia epidemiolgica son los siguientes< +&squeda de casos. Designacin de responsables y asignacin de funciones. -nformacin. M%todos de control. 9lanificacin, e5ecucin, supervisin y evaluacin. 1nlisis de informacin. Difusin. Etros estudios espec(ficos de vigilancia epidemiolgica.

La 0ecretar(a de 0alud deber recibir la notificacin de las dems instituciones del 0C0 independientemente de que %stas utilicen sus propios flu5os de informacin. En cada nivel de atencin se concentrar, anali2ar y difundir la informacin, y con base en ella se reali2arn las actividades de salud pertinentes. Las acciones y procedimientos de vigilancia epidemiolgica estn definidos en las Cormas *%cnicas. SISTEMA DE FARMACOVIGILANCIA EMPLEADO PARA LA TUBERCULOSIS La mayor(a de los medicamentos utili2ados para tratar la tuberculosis hoy en d(a han, estado en el mercado por varias d%cadas. Los m%dicos que tratan pacientes con *+ en todo el mundo, conocen bien estos medicamentos, y tambi%n estn al tanto de sus reacciones asociadas adversas :1M$. 0e sabe que es frecuente la aparicin de estas reacciones. El paciente en tratamiento para la tuberculosis est tomando ms de una medicina antiH*b de forma simultnea y el r%gimen puede variar en su duracin de varios meses a 8 a3os o ms.

Esto aumenta la probabilidad de reacciones adversas, algunas de las cuales son graves. La mayor(a de los pacientes en tratamiento para tuberculosis resistente a los medicamentos, e6perimenta por lo menos un efecto secundario, y un estudio reciente ha demostrado que dos tercios de estos pacientes han tenido que suspender al menos un medicamento de forma temporal o permanente como resultado de :1M. Estos eventos pueden da3ar confian2a del p&blico en cualquier programa nacional de tratamiento y afectar a la adherencia del paciente. Los pacientes que de5an de tomar medicamentos anti *+ representan un riesgo para s( mismos y para los dems. La generacin de resistencia a los medicamentos es un riesgo muy real. La farmacovigilancia en la estrategia sanitaria Cacional de prevencin y control de tuberculosis nos permite< conocer el perfil de respuesta de la poblacin a los medicamentos antituberculosos utili2ados. -dentificar factores de riesgos y los mecanismos subyacentes de la :eaccin 1dversa a frmacos antituberculosos :141$.detectar en forma preco2 la reaccin adversa a frmacos antituberculosos :141$ y sus interacciones. 4ortalecer la calidad de atencin terap%utica a nivel nacional. Capacitacin contin&a a los profesionales de la salud en el mane5o :141$.me5orar la informacin que se le da al paciente sobre los medicamentos y evitar tratamientos irregulares y abandonos al tratamiento por reacciones adversas a frmacos antituberculosos :141$. MAPA CONCEPTUAL DE LA RUTA DE ATENCIN DEL PACIENTE CON TUBERCULOSIS

PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON ?TB@0 SEGN EL PTS DE CADA MUNICIPIO DENTRO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

En el cuadro se mostrar el resultado de pacientes que han sido casos positivos en los &ltimos " a3os dentro de cada uno de los municipios en los cuales pertenecen cada uno de los compa3eros de grupo, estas cifras se refle5an claramente dentro del 9lan *erritorial de 0alud de cada municipio as(<

AAO NMERO PACIENTES

2BBC ""

2B1B F?

2B11 ""

2B12 A?

2B1* FD

N&67r % 9 !#+%5$"# G9&r5$ E9>5$ M$54+$9 N58G&< MAR,A VICTORIA SALAZAR MONCADA

M+"585'5& $9 D+ ' r# " 8 ?PTS@ P$!#& ANDES ?ANTIOHUIA@

NE6 r& % '$85 "# ! 8&"F5r6$%&! 8&" TB 2BB


F7 PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE TBC A PARTIR DEL 2BBC 2ASTA EL 2B1* 7D7 PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE TBC A PARTIR DEL 2BBC 2ASTA EL 2B1*

SARA LILIANA MARROHU,N VEGA EDNA CAROLINA VILLALBA CASTRO

LA DORADA ?CALDAS@ I7$4+3

*BI

BIBLIOGRAF,A
MMM.slideshare.net/gramos?B!/historiaHnaturalHdeHtuberculosis H MMM.dssa.gov.co/inde6.php/.../77DHcircularHe6ternaH???"B H

Potrebbero piacerti anche