Sei sulla pagina 1di 8

Ubicacin

Capital del imperio bizantino

Mitologa
Los siete peces medio fritos de Constantinopla
Cuando Constantinopla cay en manos de los otomanos en 1453, el evento no tuvo mayor trascendencia poltica, ya que haca rato que el Imperio Bizantino estaba reducido a los intramuros de dicha ciudad, y los otomanos ya eran en los hechos y desde haca medio siglo antes, seores casi absolutos de los Balcanes y de Turqua, y en cualquier caso los otomanos fueron harto respetuosos con las instituciones bizantinas preexistentes (incluso conservaron el Patriarcado de Constantinopla, aunque ahora bajo su conveniente jurisdiccin, claro est). Pero otro cuento fue la significacin espiritual que tuvo para Occidente el que la ciudad del Emperador de Oriente terminara en manos del "infiel", por no hablar de los lamentos de los griegos por haber perdido la "Ciudad" por excelencia. El impacto psicolgico que tuvo esta conquista se refleja muy bien en una curiosa leyenda que sobrevivi a la cada de la ciudad (conjuntamente con aquella sobre el debate del sexo de los ngeles), y que pasaremos a referir. A grandes rasgos, la leyenda refiere que un monje estaba friendo siete pescados en una sartn, en vsperas de la cada de Constantinopla. Estos peces ya estaban fritos de un lado, y el monje se dispona a frerlos por el otro, cuando alguien llega y le dice que los turcos haban conseguido superar las defensas y penetrar a saco en la ciudad. Enfadado, el monje jura que "Nunca creer que los turcos pusieron el pie en la ciudad, hasta que no vea que estos pescados fritos vuelvan a la vida". Y de inmediato sucedi el milagro: los dichosos peces medio fritos saltaron de la sartn y fueron a hundirse en la fuente de la cual fueron pescados, alejndose vivos y nadando... y an fritos por un lado. Por supuesto que a la leyenda original se le metieron nuevos aadidos, por partes interesadas en contar mejor el cuento, y si con tintes nacionalistas, tanto mejor. De esta manera, en versiones posteriores de la historia (por parte de los griegos, claro est) se aade que cuando los griegos recapturen Constantinopla de las manos de los infieles, entonces otro monje vendr a la fuente, capturar los peces y terminar de frerlos. Evento para el cual habr que seguir esperando, porque de momento Constantinopla (la actual Estambul) est en manos turcas, y es poco probable que Grecia vaya a tomarla en un futuro cercano (como no suceda algn evento inesperado, tal y como algn lder griego que busque resolver la bancarrota de 2010 con una guerra nacionalista, como se ha hecho en otras ocasiones y contextos histricos). El aadido turco, por su parte, le quita fiereza al relato, sealando que de los siete pescados que saltaron a la fuente en 1453, ya slo quedan cinco...

Arquitectura*

Iglesia de Santa Sofa

Destaca la sustitucin del baco por el cimacio. El uso sistemtico de la cubierta abovedada. Los tipos de bveda ms utilizados son la de can y la de arista, pero destaca sobre todo la cpula

Se utilizaba el ladrillo y por la parte exterior lajas de piedra

Pintura

Mosaicos del lado norte de la nave central de San Apolinar Nuevo (escenas de la vida de Cristo, comitiva de las vrgenes mrtires, reyes magos y Theotokos). La pintura mural se realizaba al leo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, de carcter simblico y muy compatible con la mentalidad abstracta de los pueblos orientales.

La de caballete, que produce pequeas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imgenes.

Los convencionalismos en la pintura se reflejan atreves de elementos tales como la desproporcin jerrquica, el hieratismo, la reiteracin de los gestos, el no dejar espacios vacos, la plenitud cromtica.

El mosaico bizantino se distingue por los materiales ricos, con abundancia en el uso de oro.

Escultura

Es ms bien una obra artesanal de mucho cuidado y detalle realizado por el artesano y algn que otro ayudante pero sus resultados son de una incomparable belleza y exquisitez; pero accesibles solo a las jerarquas pudientes.

Vestimenta *

La vestimenta de los reyes o gobernantes.

Las ropas del pueblo o las clases medias y bajas

Potrebbero piacerti anche