Sei sulla pagina 1di 10

LIPIDOS

1) Los lpidos, un grupo heterogneo de sustancias orgnicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Una definicin prctica de lpidos: formaciones moleculares que sirven como reserva de energa y son la base de las estructuras biticas. Los lpidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgnicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgnicos (alcohol, ter). 2) PRINCIPALES FUNCIONES Funciones de los lpidos Los lpidos desempean cuatro tipos de funciones: 1. Son la principal reserva energtica del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4,1 kilocalora/gr. 2. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pies y manos. 3. Funcin biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. 4. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteolpidos. 3) LPIDOS DE INTERES CLINICO

Los dos lpidos de la sangre con un mximo inters en el diagnstico clnico son el colesterol y los triacilgliceroles (TAG) ; ambos se transportan en las lipoprotenas, que son partculas globulares de alto peso molecular con un ncleo formado porlpidos hidrofbicos y steres de colesterol.

Las pruebas de sangre estndar en ayunas para el perfil lipdico incluirn valores para colesterol total, HDL-colesterol (llamado; colesterol bueno), LDL-colesterol (llamado; colesterol malo), y triglicridos. Factores como antecedentes familiares y estilo de vida, presin arterial independientemente de si fuma o no, determinan lo qu se consideraran valores ideales versus valores no-ideales para los perfiles de lpidos de sangre en ayunas.

Se denominan de inters clnico porque afortunadamente, pocos individuos llevan defectos heredados en el metabolismo de las lipoprotenas que llevan a hiper- o hipolipoproteinemias. Y gracias al perfil lpido que mide los valores de colesterol y triglicridos se pueden definir enfermedades o problemas en los pacientes ya que estos exhiben a menudo un metabolismo anormal de las lipoprotenas como resultado de efectos secundarios de sus desordenes.

4) - Lpidos que se transportan en el plasma


Los lpidos no pueden movilizarse en los fluidos corporales debido a su naturaleza hidrofbica. Por ello, para permitir su transporte en el organismo, son combinados con protenas llamadas betaglobulinas para formar lipoprotenas. Una vez que los lpidos han sido absorbidos a travs del intestino, se combinan en el plasma sanguneo con cadenas de polipptidos para producir una familia de lipoprotenas distinta, las que son clasificadas en funcin de su densidad, determinada mediante centrifugacin. Como los lpidos son mucho menos densos que las protenas, se observa una relacin inversa entre el contenido de lpidos y su densidad; por ejemplo, un alto contenido de lpidos significa partculas de baja densidad. - Concentraciones de lipoprotenas en el plasma El nivel de los lpidos en el plasma es el indicador clnico ms comnmente usado para medir el riesgo potencial de alguna enfermedad cardiovascular prematura. Los niveles de triglicridos, colesterol y colesterol-HDL post-ayuno tambin pueden ser usados para identificar posibles anormalidades Las de mayor concentracin en el plasta sonLas apolipoprotenas (Apo) son componentes estructurales de las lipoprotenas plasmticas que, que juegan un papel importante en la regulacin del metabolismo. De las nueve apolipoprotenas que se conocen, todas difieren en su contenido de aminocidos. La Apo A-I es la apolipoprotena ms abundante en el plasma; est presente casi en forma total en HDL y constituye cerca del 90% y 60-70% de la fraccin proteica en las subfracciones HDL2 y HDL3 respectivamente. Los niveles plasmticos de Apo A-I son generalmente mayores en mujeres y correlacionan positivamente con la concentracin de HDL-Colesterol. Esta correlacin no es vlida en sujetos con hipertrigliceridemia, en donde la fraccin HDL est enriquecida con triglicridos y casi ausente el colesterol. 5) PRINCIPALES FUNCIONES DEL COLESTEROL

El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones: 1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequea cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmtica lo hallamos en una proporcin molar 1:1 con relacin a los fosfolpidos, regulando sus propiedades fsico-qumicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporcin o est prcticamente ausente en las membranas subcelulares. 2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio. 3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrgenos y testosterona. 4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona. 5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorcin de algunos nutrientes lipdicos y va principal para la excrecin de colesterol corporal. 6. Precursor de las balsas de lpidos.
6) DE LAS LIPOPROTEINAS

A) DEFINICIN: Las lipoprotenas son complejos macromoleculares compuestos por protenas

y lpidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esfricas, hidrosolubles, formadas por un ncleo de lpidos apolares (colesterol esterificado y triglicridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada a su vez por apoprotenas, fosfolpidos y colesterol libre. Muchas enzimas,antgenos y toxinas son lipoprotenas. Las apolipoprotenas de las lipoprotenas tienen, entre otras funciones, la de la estabilizacin de las molculas de lpidos como triglicridos, fosfolpidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre. Actan como una especie de detergente y tambin sirven como indicadores del tipo de lipoprotena de que se trata. Los receptores de lipoprotenas de la clula pueden as identificar a los diferentes tipos de lipoprotenas y dirigir y controlar su metabolismo.
B) PRINCIPALES LIPOPROTEINAS HDL High Density Lipoproteins: Lipoprotenas de alta densidad ya que es mayor o igual a 1.063. Los aspectos notables de estas partculas son su alto contenido de protena (50 %) y su relativamente alto contenido de fosfolpidos (30 %). Generalmente, las HDL son divididas en dos subclases: HDL2 y HDL3. Las HDL2 son grandes y menos densas; las HDL3 son menores y ms densas. Estas se conocen como las protectoras. Ya que no permiten que las otras lipoprotenas que son las agresoras se peguen a las clulas y nos provoque daos en nuestro cuerpo.

VLVD: Las lipoprotenas de muy baja densidad tambin conocidas como VLDL (very low

density lipoprotein) son lipoprotenas precursoras compuestas por triacilglicridos y steresde colesterol principalmente, son sintetizadas en el hgado y a nivel de los capilares de los tejidos extra hepticos (tejido adiposo, mama, cerebro, glndulas suprarrenales) son atacadas por una enzima lipoproteina lipasa la cual libera a los triacilgliceroles, convirtindolos en cidos grasos libres. Esta enzima, en el tejido adiposo tiene una Km alta y es controlada por la insulina. El producto de la accin de esta enzima es una IDL que posteriormente, al aumentar su concentracin relativa de colesterol, pasar a ser una LDL.l

LDL Low Density Lipoproteins: Cuya densidad est entre 1.109 y 1.063. Lipoprotenas de baja densidad. es altamente insoluble. Ya que constituyen la principal fuente de suministro de colesterol y de lipoprotena acarreadora de colesterol; adems se cataboliza tanto por vas mediadas por receptores.no resulta sorprendente que el LDL tenga un rol significativo en el desarrollo de la enfermedad aterosclertica.

Actualmente, los valores ms aceptados internacionalmente de colesterol LDL son los definidos por la American Heart Association (Sociedad Estadounidense del Corazn) (AHA):

menos de 100 mg/dL Nivel ptimo de colesterol LDL, correspondiente a un nivel reducido de riesgo para cardiopata isqumica. 100 a 129 mg/dL Nivel de LDL prximo al ptimo 130 a 159 mg/dL Fronterizo o limtrofe con alto nivel de LDL 160 a 189 mg/dL Alto nivel de LDL 190 mg/dL y superiores Nivel excesivamente elevado, riesgo incrementado de cardiopata isqumica. Sin embargo, los niveles ptimos de colesterol LDL deben determinarse despus de un anlisis exhaustivo de los factores de riesgo de cada paciente, anlisis que debe llevar a cabo un mdico especialista.

-VLDL: LIPOPROTENAS DE MUY BAJA DENSIDAD Very Low Density Lipropotein (Densidad de 0.95 a
1.006) Esta partcula, compuesta sobre todo de triglicridos es secretada por los hepatocitos y contiene apolipoprotenas B-100. Concentraciones elevadas de VLDL dan como resultado hipertrigliceridemia. Los triglicridos de la partcula C-VLDL plasmtica circulante son eliminadas por lipasas titulares (deslipidacin) para almacenarse (lipasa lipoproteica adiposa) o utilizarse (lipasa lipoproteica esqueltica). La apolipoprotena C tiene una funcin muy importante en la modulacin de la actividad de las lipasas lipoproteicas. Quilomicrn: Lipoprotenas de muy baja densidad menor a 0.95 y son precursoras de las lipoprotenas de baja densidad. Son relativamente bajas en protenas, fosfolpidos y colesterol, pero altas en triglicridos (55 a 95 %). En trminos ms amplios, estas partculas son denominadas lipoprotenas ricas en triglicridos. Derivaban de las grasas dietarias (exgenas) absorbidas en el intestino, y se forman en el epitelio intestinal. Estas partculas consisten sobre todo en triglicridos (98% de su peso) con colesterol y una sola apolipoprotena, la B-48. Triglicridos: Los triglicridos son molculas grasas empaquetadas junto con el colesterol en las esferas de transporte de las lipoprotenas. Los triglicridos proporcionan energa para los msculos esquelticos y para almacenamiento en los adipositos. Altos niveles de trglicridos desplazan al colesterol-HDL. Se han obtenido evidencias recientes que indicaran que los triglicridos pueden ser grandes generadores de problemas para el corazn. Las investigaciones tambin sugieren que el organismo convierte los transportadores de triglicridos en partculas LDL de muy reducida densidad, ms peligrosas que la propia LDL. Los triglicridos pueden ser responsables, tambin, del desarrollo de cogulos sanguneos que bloquean las arterias y concluyen en un ataque cardaco. Con frecuencia, los triglicridos elevados estn asociados a la resistencia a la insulina, la obesidad (en particular alrededor del abdomen) y la diabetes.

Rango recomendado

La American Heart Association proporciona una serie de guas para subir los niveles de HDL y bajar el riesgo de cardiopata isqumica Nivel mg/dl Nivel mmol/L Interpretacin <40 40-59 >60 <1.03 1.03-1.52 >1.55 Colesterol HDL bajo, riesgo aumentado de enfermedad cardaca,, <50 en mujeres Nivel medio de HDL Nivel alto HDL , condicin ptima considerada de proteccin contra enfermedades cardacas

RESUMEN COMPOSICIN

C) APOPROTEINA

Apoprotena: Es la parte proteica que compone una protena conjugada (p.ej. una lipoprotena). ES clasificada en dos tipos principales: Apoprotena-A y Apoprotena-B. La Apo-A est asociada al Colesterol-HDL, facilitando el transporte de colesterol del plasma para los tejidos (bueno colesterol). Ya la Apo-B es constituinte del Colesterol-LDL y es la responsable por la conexin de estos a los

receptores celulares, pudiendo llevar la acumulao en las artrias y entupimento de las mismas (arteriosclerose). d) LIPOPROTEINA A

Lipoprotena-A
Las lipoprotenas son molculas hechas de protenas y grasa, las cuales transportan el colesterol y sustancias similares a travs de la sangre. Se puede hacer un examen para medir un tipo especfico de lipoprotena, llamado lipoprotena-a o Lp(a), que se considera un factor de riesgo para la cardiopata. Los niveles altos de lipoprotenas pueden incrementar el riesgo de cardiopata. El examen se hace verificar el riesgo de ateroesclerosis, accidente cerebrovascular y ataque cardaco. Los valores de lipoprotena (a) superiores a lo normal (por debajo de 30 mg/dL) estn asociados con un alto riesgo de ateroesclerosis, accidente cerebrovascular y ataque cardaco. http://www.searteriosclerosis.org/resources/archivosbd/clinica_investigacion/8f0bfde8d8dcd6cc7cc1 ee4c72f57ade.pdf http://www.elrincondelamedicinainterna.com/2009/07/lipoproteina-lpa.html 7) Se conoce popularmente a las HDL como "colesterol bueno", asocindolo al hecho de que

pueden retirar el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hgado para su excrecin, en contraposicin con el LDL, llamado "colesterol malo", ya que hace el trayecto de transporte inverso. Sin embargo, esta es una extrema simplificacin de la verdadera funcin de las lipoprotenas y sus necesidades fisiolgicas, que es mucho ms compleja, por lo que esta forma extendida y popular de llamar al HDL y el LDL no es cientficamente correcta, induciendo al error de creer que unas son beneficiosas para la salud (HDL) y otras no (LDL). 3 4 5 De acuerdo a los estudios cientficos actuales, eL nico valor que debe tenerse como indicador de buena salud y riesgo a futuro de enfermedades coronarias es el de un elevado "colesterol total" junto con la de otros factores de riesgos propios de la vida del paciente en cuestin (tabaquismo, obesidad, sedentarismo, diabetes, altos niveles de estrs, etc.)
8,9,10) Un perfil lipdico, tambin denominado lipidograma y perfil de riesgo coronario, es

un grupo de pruebas o exmenes diagnsticos de laboratorio clnico, solicitadas generalmente de manera conjunta, para determinar el estado del metabolismo de los lpidos corporales, comnmente en suero sanguneo.

El perfil lipdico mide lo siguiente:

El colesterol total, que es la suma de los diferentes tipos de colesterol. Las lipoprotenas de alta densidad (HDL) colesterol, que suelen recibir el nombre de colesterol "bueno". Las lipoprotenas pueden considerarse el sistema de transporte de la sangre de su hijo. Las lipoprotenas de alta densidad transportan colesterol al hgado para su eliminacin.

Las lipoprotenas de baja densidad (LDL) colesterol, generalmente conocidas como colesterol "malo". Las lipoprotenas LDL que se acumulan en el torrente sanguneo pueden tapar los vasos sanguneos e incrementar el riesgo de afecciones cardacas.

Los triglicridos, que almacenan energa hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicridos, los vasos sanguneos se pueden tapar y provocar problemas de salud.

Por qu se realiza
El perfil lipdico permite verificar los niveles de lpidos en la sangre, que pueden indicar el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardacas o arterosclerosis (el endurecimiento, estrechamiento o bloqueo de las arterias).

Factores como antecedentes familiares y estilo de vida, presin arterial independientemente de si fuma o no, determinan lo qu se consideraran valores ideales versus valores no-ideales para los perfiles de lpidos de sangre en ayunas. Se incluyen aqu los valores para varios lpidos que indican riesgo bajo o elevado para la enfermedad coronaria. Colesterol total en suero < 200mg/dL = valores deseados 200239mg/dL = limite de riesgo elevado 240mg/dL y sobre = alto riesgo Colesterol - HDL Con el colesterol-HDL mientras ms alto es mejor. < 40mg/dL para hombres y < 50mg/dL para mujeres = un riesgo alto 4050mg/dL para hombres y 50-60mg/dL para mujeres = valores normales > 60mg/dL se asocia a un cierto nivel de proteccin contra enfermedad cardiaca Colesterol - LDL Con el colesterol-LDL mientras ms bajo es mejor. < 100mg/dL = valores ptimos 100mg/dL129mg/dL = ptimo a casi ptimo

130mg/dL159mg/dL = limite de alto riesgo 160mg/dL189mg/dL = alto riesgo 190mg/dL y ms arriba = riesgo muy alto Triglicridos Con los triglicridos mientras ms bajo es mejor. < 150mg/dL = normal 150mg/dL199mg/dL = limite de alto riesgo 200mg/dL499mg/dL = alto riesgo > 500mg/dL = riesgo muy alto El mdico utiliza la informacin para evaluar, junto con otros signos y sntomas, el riesgo de una dislipidemia y sus complicaciones, como un infarto cardaco o una apopleja, provocados por obstruccin de los vasos sanguneos, causados por ateromas o placas de colesterol, es decir para valorar el riesgo cardiovascular de la persona e instituir as un rgimen adecuado de prevencin y tratamiento.
Condiciones del Paciente: --- 1. Suspenda 72 horas antes del exmen el consumo de cualquier tipo de grasas o aceites. Recuerde que su resultado reflejar lo que Usted haya consumido en su dieta durante las 2 semanas anteriores a la prueba. --- 2. Tres das antes no consuma alcohol pues ste puede elevar los niveles de trigliceridos. --- 3. Comunique al Laboratorio si Usted ingiere medicamentos como colestiramina, estrgenos y anticonceptivos orales pues estos pueden elevar los niveles de trigliceridos. --- 4. Haga una comida ligera la noche anterior a ms tardar a las 7 PM y presentese al laboratorio con un ayuno de 12 horas. --- 5. No fume antes de la toma de la muestra --- 6. Un resultado real ser aquel que est de acuerdo con sus hbitos alimenticios. As su mdico podr individualizar su caso y darle el tratamiento adecuado. Usted no debe mentirse as mismo, ni tampoco a su mdico. SE RECOMIENDA UN REPOSO DE 20 MINUTOS ANTES DE TOMAR LA MUESTRA. Muestra: En suero libre de hemlisis. Procesamiento: Diario
12) DISLIPIDEMIAS

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patolgicas cuyo nico elemento comn es una alteracin del metabolismo de los lpidos, con su consecuente alteracin de las concentraciones de lpidos y lipoprotenas en la sangre Una primera forma de clasificarlas podra ser en:

Primarias, es decir, no asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen gentico y transmisin familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.

Secundarias, es decir vinculadas a otras entidades patolgicas, como por ejemplo:


diabetes hipotiroidismo obesidad patolgica sndrome metablico

Actualmente se prefiere clasificarlas de acuerdo con las alteraciones detectadas, pudindose encontrar:

hipercolesterolemia aislada hipertrigliceridemia aislada dislipemia mixta.

Las dislipidemias como factor de riesgo cardiaco


El estudio de este desorden metablico ha cobrado particular importancia desde que el famoso estudio de Framingham, a finales de la dcada de los '70, demostrara que ste es uno de los principales factores de riesgo cardiaco. La relacin entre la obesidad y la dislipidemia es bastante conocida y difundida, la obesidad relacionada con el aumento de colesterol LDL, reduccin del colesterol HDL, menor tolerancia a la glucosa tienen una mayor predisposicin al desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda. Esto se debe a que el colesterol tiende a fijarse en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, que las van estrechando hasta obstruirlas. Si bien la afectacin ms estudiada y comentada es la de las arterias coronarias, que lleva al infarto agudo de miocardio, en realidad esta afectacin puede ocurrir a nivel de todo el rbol arterial y llevar a la afectacin de los ms diversos rganos. La arterioesclerosis y la ateroesclerosis son patologas importantes que cuya incidencia en los ltimos aos ha ido en aumento. A estos dos trminos suelen atriburseles diferencias, pero stas son bsicamente semnticas. As una aterosclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la ntima y un depsito de lpidos y es una variante morfolgica que queda bajo el trmino amplio de arteriosclerosis, mientras que la arteriosclerosis significa literalmente "endurecimiento de las arterias". Sin embargo, se refiere a un grupo de enfermedades que tienen en comn un engrosamiento de las paredes arteriales y una prdida de su elasticidad. La aterosclerosis es la variante ms importante y frecuente de la arteriosclerosis.

En este sentido, tiene particular importancia la relacin Colesterol total/Colesterol HDL, considerndose un nivel "seguro", una relacin no superior a 3.5.

Potrebbero piacerti anche