Sei sulla pagina 1di 15

EL ASFALTO

I.INTRODUCCION
El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes. Como aplicacin de estas propiedades el asfalto puede cumplir, en la construccin de pavimentos, las siguientes funciones: Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

II.CLASIFICACION DEL ASFALTO


1. ASFALTO NATURAL Se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad y Tobago.

LAGO GUANOCO VENEZUELA

LAGO DE LA BREA ISLA DE TRINIDAD Y TOBAGO

2. ASFALTO DE PETROLEO Es un asfalto obtenido de la destilacin del crudo de petrleo CARACTERISTICAS Durabilidad Ventaja de ser refinado hasta una condicin uniforme. USOS En Pavimentos

3. ASFALTO FILLERIZADO Asfalto elaborado a partir de un cemento asfltico, al cual luego de un proceso de oxidacin, se le incorpora una carga mineral inerte. Este Asfalto contiene materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz N 200. CARACTERISTICAS Gran resistencia a la deformacin a elevadas temperaturas Mayor peso especfico que un asfalto oxidado convencional USOS: Denominado Esmalte Asfltico, es utilizado para la proteccin anticorrosiva de caeras metlicas enterradas (oleoductos, gasoductos). Elaboracin de anti ruidos para la industria automotriz.

4. ASFALTO LIQUIDO Material asfltico cuya consistencia blanda o fluida hace que est fuera del campo de aplicacin del ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Generalmente, se obtienen fluidificando el betn asfltico con disolventes de petrleo, al exponer estos productos a los agentes atmosfricos los disolventes se evaporan, dejando solamente el betn asfltico en condiciones de cumplir su funcin. Entre los asfaltos lquidos se pueden describir los siguientes Asfalto de curado Rpido (RC): Asfalto lquido compuesto de betn asfltico y un disolvente tipo nafta o gasolina, muy voltil y punto de ebullicin bajo. (26% Gasolina) Asfalto de curado medio (MC): Asfalto lquido compuesto de betn asfltico y un disolvente tipo querosene de volatilidad media. (30% Kerosene) Asfalto de curado lento (SC): Asfalto lquido compuesto de betn asfltico y aceites relativamente poco voltiles. (35% disel). USOS: Mezcla Asfltica en Fro Imprimacin Asfltica Riego de Liga Tratamientos Superficiales

5. EMULSIONES ASFALTICAS Son una mezcla de asfalto con emulsificantes que con el agua forman una emulsin estable que permite tender las carpetas asflticas "en fro", es decir, a temperaturas menores a 100C.

CLASIFICACION DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS ANIONICA CATIONICA NO IONICA En la prctica, las dos primeras son las ms ampliamente utilizadas en la construccin y mantenimiento de carreteras. Las no inicas pueden ganar en importancia a medida que la tecnologa de emulsiones avance1.

Fuente Repsol. http://www.repsol.com/pe_es/productos_y_servicios/productos/peasfaltos/productos/easfalticas/

APLICACIONES DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS


1. Emulsiones Catinicas de Ruptura Rpida Tratamiento superficial simple y/o mltiplo Riegos de liga y/o de curado Sellados Imprimacin de banquinas

2. Emulsiones Catinicas de Ruptura Media Reciclado en fro Sellado de grietas y fisuras en pavimento Tratamientos simples y mltiples 3. Emulsiones Catinicas de Ruptura Lenta Bases y capas superficiales de pavimentos con agregados de granulometra cerrada, elaboradas en planta o in situ Mezclas con arena o con suelo arenoso, preparado in situ Bacheo de uso inmediato, elaborado en plena o in situ Reciclado en fro Lechada asfltica para tratamientos superficiales Riego de imprimacin (diluida en agua) Riego de liga Tratamiento paliativo de polvo (diluida en agua) Relleno de grietas en pavimentos asflticos VARIABLES QUE AFECTAN LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTO DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS Propiedades qumicas de la base de cemento asfltico. Tamao de las partculas de asfalto en la emulsin. Tipo y concentracin del agente emulsivo. Condiciones de elaboracin, tales como temperatura, presin, y esfuerzo para separar las partculas de asfalto. Carga inica en las partculas de la emulsin. Orden en que se agregan los elementos Tipo de equipo empleado en la elaboracin de la emulsin Propiedades del agente emulsivo. Adicin de modificadores qumicos o de polmeros.

6. ASFALTOS SOLIDOS O DUROS

Son asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Son slidos a temperatura ambiente y se clasifican por su consistencia de acuerdo al grado de penetracin o por su viscosidad. En el Per se utiliza la clasificacin por penetracin a25C Adems de ser aglutinante e impermeabilizante, se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes. Llamados tambin Cementos Asfalticos Los tipos de Cementos Asflticos son: Cemento Asfltico 60/70 Cemento Asfltico 85/100 Cemento Asfltico 120/150 Cemento Asfltico 40-50 USOS: En construcciones de pavimentos asflticos por sus propiedades aglomerantes e impermeabilizantes Se emplean en mezclas calientes LOS ASFALTOS Y EL CLIMA

III. ENSAYOS DE QUE SE HACEN AL ASFALTO

Peso especfico. Este ensaye se efecta para ubicar las correlaciones necesarias de peso a volumen, vara con la temperatura, o al adicionarle algn otro material; regularmente el asfalto presenta una densidad mayor que el agua. Solubilidad Tricloroetileno. Este mtodo sirve para detectar impurezas o materiales extraos que presente el asfalto, o bien algn elemento que no sea soluble al asfalto. Punto de inflamacin. Es una prueba de seguridad que se realiza para conocer a que temperatura provoca flama el material asfltico. Punto de reblandecimiento. Pro el mtodo del anillo y la esfera, nos proporciona una medida a la resistencia del material a el cambio de sus propiedades de acuerdo a su temperatura. Penetracin a 25 c. Con esta prueba se determina la dureza que presentan los diferentes tipos de asfalto; de acuerdo a la dureza nos indica de que tipo de cemento se trata. Ductilidad a 25 c. Mide al alargamiento que presenta el asfalto sin romperse, la longitud del hilo de material se mide cuando se corta en cm, este ensaye adems de indicarnos el tipo de asfalto nos da la edad del mismo; ya que si se rompe a valores menores a los establecidos nos indica que es un asfalto viejo y que ha perdido sus caractersticas, por consecuencia puede provocar grietas en la carpeta "cemento asfltico crackeado" (viejo.)

Viscosidad Saybol Furol. Nos ayuda a conocer la temperatura en la cual el asfalto es de fcil manejo. En esta prueba se mide el tiempo que tardan en pasar 60 cm de asfalto por un orificio de dimetro aproximadamente igual a 1 mm, este ensaye se efecta a temperaturas que van de los 60 a los 135 C dependiendo del tipo de asfalto de que se trate. Viscosidad Absoluta a 60 c. Con esta prueba se clasifica el cemento. Consiste en hacer pasar hacia arriba el asfalto dentro de un tubo capilar bajo condiciones controladas de vaco y temperatura, el resultado se calcula de acuerdo al tiempo que tarda en pasar el asfalto de un punto a otro dentro del tubo, este tiempo se multiplica por una constante del equipo usado y la unidad que se maneja es el "poise" que es una fuerza de 1gr/cm y de acuerdo con la viscosidad que presente se clasifican los asfaltos.

Viscosidad Cinemtica a 135 c. Con esta prueba se mide el tiempo en que un volumen de asfalto fluye a travs de un viscosmetro capilar, de un orificio determinado. El tiempo se multiplica por un factor de calibracin del viscosmetro, la unidad que emplea es el "centistokes". Esta unidad se basa en las relaciones de densidad de un lquido a la temperatura de prueba representada en 1gr/cm.

TABLA N 3.1 ENSAYOS DE LABORATORIO PARA MATERIALES DE MEZCLA ASFALTICA Ensayo de laboratorio para AGREGADOS
Granulometra

Norma
AASHTO T 27 ASTM C 136

Propsito
La determinacin de la composicin granulomtrica de un material ptreo que se pretende emplear en la elaboracin de la carpeta asfltica es de primordial importancia porque en funcin de ellas se conoce de ante mano qu clase de textura tendr la carpeta. EL objeto es conocer la calidad del material ptreo desde el punto de vista de su desgaste, ya sea por el grado de alteracin del agregado, o por la presencia de planos dbiles y aristas de fcil desgaste. Esta caracterstica esencial cuando el agregado va a estar sujeto a desgaste por abrasin como en el caso de los pavimentos. Es la medida de dureza de los agregados y nos da una idea de la forma en la que se comportarn los agregados, bajo los efectos de la abrasin causada por el trfico adems de la idea del grado de intemperismo que poseen los agregados. Permite obtener la informacin de estabilidad de un agregado bajo la accin de agentes atmosfricos. Los agregados inestables (se disgregan ante la presencia de condiciones atmosfricas desfavorables) resultan evidentemente insatisfactorios como agregados para mezcla en rodadura en pavimentos, especialmente cuando stos tendrn una gran porcin de su superficie expuesta a los agentes atmosfricos, el valor del error permisible no debe ser mayor de 0.5%. Descubre el exceso de arcilla en los agregados, ya que es un medio rpido para separar las partculas ms finas (arcillosas) de los granos ms gruesos o de la arena. Se utiliza para determinar valores como el ndice de laja y la Cubicidad de las partculas que componen el material ptreo. Las partculas de los agregados, deben ser limpias, duras, resistentes y durables por lo que debe evitarse partculas dbiles quebradizas o laminadas ya que son perjudiciales. La gravedad especfica aparente se refiere a la densidad relativa del material slido de las partculas constituyente, no se incluye aqu los espacios vacos (poros accesibles) que contienen las partculas los cuales son accesibles al agua. El valor de absorcin es usado para calcular el cambio en el peso de un agregado provocado por el agua absorbida en los poros accesibles de las partculas que constituyen el material comparado con la condicin seca cuando se evala el comportamiento del agregado con el agua durante un perodo largo tal, que se logre alcanzar el valor potencial de absorcin del mismo. En la prctica el valor de peso unitario es muy utilizado para realizar conversiones de volmenes a pesos de los agregados a utilizar en las mezclas de concreto asfltico. La dosificacin ptima de mezclas de agregados para mezclas de superficie en pavimentos puede realizarse utilizando el mtodo de pesos unitarios, el cual consiste en elaborar una grfica (parecida a la del Prctor) en la cual se grafica las proporciones de los agregados en las abscisas y los pesos unitarios en las ordenadas.

Desgaste

AASHTO T 96 ASTM C 131

Sanidad usando Sulfato de Sodio

AASHTO T 104 ASTM C 88

Equivalente de Arena Cubicidad de Partculas

AASHTO T 176 ASTM D 2419

ASTM D 692

Gravedad especfica y absorcin del agregados gruesos y finos

AASHTO T 84 AASHTO T 85 ASTM C 127 ASTM C 128

Peso Unitario y Vaco

AASHTO T 19 ASTM C 29M

TABLA N 3.2 ENSAYOS DE LABORATORIO PARA ASFALTOS


Ensayo de laboratorio para ASFALTOS

Norma

Propsito En el diseo de mezclas asflticas, las temperaturas de mezclado y compactacin se definen en funcin de la viscosidad que posee el Cemento asfltico, ya que la trabajabilidad de una mezcla asfltica, se ve influenciada por la trabajabilidad que el asfalto tenga dentro de esta misma a una temperatura determinada de trabajo. Este ensayo se usa para clasificar los Cementos Asflticos a Viscosidad 60. Mide la consistencia de los Cementos Asflticos Clasifica los asfaltos en grados segn su dureza o consistencia medida en dcimas de milmetros. Valores altos de penetracin, indicarn consistencias suaves. Tiene por propsito, identificar la temperatura a la cual el asfalto puede ser manejado y almacenado sin peligro que se inflame. El punto de inflamacin se mide por el ensayo en copa abierta Cleveland. Provee de una medida de las propiedades al estiramiento de los cementos asflticos y el valor resultante puede ser usado como criterio de aceptacin del material asfltico ensayado. Se considera la ductilidad como la capacidad que tiene el asfalto de resistir esfuerzos de estiramiento bajo condiciones de velocidad y temperatura La temperatura especificada. determinada como de Reblandecimiento, representa aquella a la cual un cemento asfltico alcanzar un determinado estado de fluidez, existiendo consecuentemente una prdida de consistencia del mismo. El punto de reblandecimiento es una prueba de resistencia a la deformacin del cemento Esta prueba caracteriza el comportamiento al viscosidad. flujo o consistencia de ciertos asfltico y adems es tambin una prueba de la materiales bituminosos, que por su bajo grado de dureza no pueden ser ensayados utilizando el mtodo de penetracin. Este ensayo es utilizado para medir la consistencia del residuo de destilacin de los asfaltos rebajados de Este ensayo indica la porcin de constituyentes cementantes activos en el fraguado lento. asfalto ensayado es decir se utiliza para medir la pureza del asfalto. En esta prueba las sales, el carbono libre y los contaminantes inorgnicos, se consideran impurezas.

Viscosidad

AASHTO 201. ASTM D 2170

Penetracin

AASHTO T 49 ASTM D 5 AASHTO T 48 ASTM D 92

Punto de Inflamacin

Ductilidad

AASHTO T 51 ASTM D 113

Punto de reblandecimiento

AASHTO T 53 ASTM D 36 AASHTO T 50 ASTM D 139 AASHTO T 44 ASTM D 2042

Ensayo de flotacin Solubilidad en Tricloroethileno

TABLA N 3.3 VALORES ACEPTABLES PARA ENSAYOS DE LABORATORIO DE LOS AGREGADOS Ensayo de laboratorio para AGREGADOS Granulometra Desgaste Sanidad usando Sulfato de Sodio Equivalente de Arena (finos) Caras fracturadas, Cubicidad de Partculas ndice de durabilidad, Peso Unitario y Vaco Rango de Valores Aceptables en calidad Segn Proyectos 40% mximo 12% mximo 0.45 mnimo - 1.0% mximo 75% mnimo 35% mnimo (gruesos) 45% mnimo (finos)

Norma AASHTO T 27 ASTM C 136 AASHTO T 96 ASTM C 131 AASHTO T 104 ASTM C 88 AASHTO T 176 ASTM D 2419 ASTM D 692 AASHTO T210 T 19 ASTM C 29M

IV.ESPECIFICACIONES TECNICAS EN EL PAVIMENTO


1. BASE GRANULAR a) Granulometra La composicin final de la mezcla de agregados presentar una granulometra continua y bien graduada (sin inflexiones notables) segn una frmula de trabajo de dosificacin aprobada por el Supervisor y segn uno de los requisitos granulomtricos que se indican en la Tabla 305-1. Para las zonas con altitud de 3000 msnm se deber seleccionar la gradacin "A". Tabla 305-1 Requerimientos Granulomtricos para Base Granular
Tamiz 50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 4.25 um (N 40) 75 um (N 200) Fuente: ASTM D 1241 Porcentaje que Pasa en Peso Gradacin A 100 --30 65 25 55 15 40 8 20 28 Gradacin B 100 75 95 40 75 30 60 20 45 15 30 5 15 Gradacin C --100 50 85 35 65 25 50 15 30 5 -15 Gradacin D --100 60 100 50 85 40 70 25 45 8 15

El material de Base Granular deber cumplir adems con las siguientes caractersticas fsico-mecnicas y qumicas que a continuacin se indican:
Trfico Ligero y Medio Mn 80%

Valor Relativo de Soporte, CBR (1)

Trfico Pesado Mn 100% (1) La curva de gradacin "A" deber emplearse en zonas cuya altitud sea igual o superior a 3000 m.s.n.m. La franja por utilizar ser la establecida en los documentos del proyecto o la determinada por el Supervisor. Para prevenir segregaciones y garantizar los niveles de compactacin y resistencia exigidos por la presente especificacin, el material que produzca el Contratista deber dar lugar a una curva granulomtrica uniforme, sensiblemente paralela a los lmites de la franja por utilizar, sin saltos bruscos de la parte superior de un tamiz a la inferior de un tamiz adyacente o viceversa. (b) Agregado Grueso Se denominar as a los materiales retenidos en la Malla N 4, los que consistirn de partculas ptreas durables y trituradas capaces de soportar los efectos de manipuleo, extendido y compactacin sin produccin de finos contaminantes.

Debern cumplir las siguientes caractersticas:

Tabla 305-2 Requerimientos Agregado Grueso


Requerimientos Ensayo Norma MTC Norma ASTM Norma Altitud AASHTO < Menor de > 3000 msnm 3000 msnm

Partculas con una cara fracturada Partculas con dos caras fracturadas Abrasin Los Angeles Partculas Chatas y Alargadas (1) Sales Solubles Totales Prdida con Sulfato de Sodio Prdida con Sulfato de Magnesio

MTC E 210

D 5821

80% min.

80% min.

MTC E 210 MTC E 207 MTC E 221 MTC E 219 MTC E 209 MTC E 209

D 5821 C 131 D 4791 D 1888 C 88 C 88 T 104 T 104 T 96

40% min. 40% mx 15% mx. 0.5% mx. -.-.-

50% min. 40% max 15% mx. 0.5% mx. 12% mx. 18% mx.

(1) La relacin ha emplearse para la determinacin es: 1/3 (espesor/longitud)

(c) Agregado Fino Se denominar as a los materiales pasantes la malla N 4 que podrn provenir de fuentes naturales o de procesos de trituracin o combinacin de ambos.

Tabla 305-2 Requerimientos Agregado Grueso


Requerimientos Ensayo Indice Plstico Equivalente de arena Sales solubles totales Indice de durabilidad Norma MTC E 111 MTC E 114 MTC E 219 MTC E 214 < 3 000 m.s.n.m. 4% mx 35% mn 0,55% mx 35% mn > 3 000 m.s.n.m 2% mx 45% mn 0,5% mx 35% mn

305.13 Calidad del producto terminado La capa terminada deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje de proyecto y el borde de la capa no podr ser inferior a la sealada en los planos o la definida por el Supervisor quien, adems, deber verificar que la cota de cualquier punto de la base conformada y compactada, no vare en ms de diez milmetros (10 mm) de la proyectada. As mismo, deber efectuar las siguientes comprobaciones: (a) Compactacin Las determinaciones de la densidad de la base granular se efectuarn en una proporcin de cuando menos una vez por cada doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m) y los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis ( 6 ) medidas de densidad, exigindose que los valores individuales (Di) sean iguales o mayores al cien por cientos ( 100% ) de la densidad mxima obtenida en el ensayo Prctor (De) Di > De La humedad de trabajo no debe variar en 1.5 % respecto del Optimo Contenido de Humedad obtenido con el Prctor modificado. En caso de no cumplirse stos requisitos se rechazar el tramo. Siempre que sea necesario, se efectuarn las correcciones por presencia de partculas gruesas. Previamente al clculo de los porcentajes de compactacin. (b) Espesor Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactacin, se determinar el espesor medio de la capa compactada (em), el cual no podr ser inferior al de diseo (ed) ms o menos 10 milmetros 10 mm). em > ed 10 mm Adems el valor obtenido en cada determinacin individual ( ei ) deber ser, como mnimo, igual al noventa y cinco por ciento ( 95% ) del espesor de diseo, so pena del rechazo del tramo controlado. ei > 0.95 ed Todas las irregularidades que excedan las tolerancias mencionadas, as como las reas en donde la base granular presente agrietamientos o segregaciones, debern ser corregidas por el Contratista, a su costa, y a plena satisfaccin del Supervisor. (c) Lisura La uniformidad de la superficie de la obra ejecutada, se comprobar con una regla de tres metros (3 m) de longitud, colocada tanto paralela como normalmente al eje de la va, no admitindose variaciones superiores a diez milmetros ( 10 mm ) para cualquier punto. Cualquier irregularidad que exceda esta tolerancia se corregir con reduccin o adicin de material en capas de poco espesor, en cuyo caso, para asegurar buena adherencia, ser obligatorio escarificar la capa existente y compactar nuevamente la zona afectada.

Tabla 305-5 Ensayos y Frecuencias


Material o Producto Propiedades y Caractersticas Granulometra Lmite Lquido Indice de Plasticidad Desgaste Los Angeles Equivalente de Arena Sales Solubles CBR Partculas Fracturadas Partculas Chatas y Alargadas Prdida en Sulfato de Sodio / Magnesio Densidad Humedad Compactacin Mtodo de Ensayo MTC E 204 MTC E 110 MTC E 111 MTC E 207 MTC E 114 MTC E 219 MTC E 132 MTC E 210 MTC E 221 MTC E 209 MTC E 115 MTC E 117 MTC E 124 Norma Norma Lugar de Frecuencia ASTM AASHTO Muestreo D 422 T 88 7500 m Cantera D 4318 T 89 750 m Cantera D 4318 T 89 750 m Cantera C 131 D 2419 D 1888 D 1883 D 5821 D 4791 C 88 D 1557 D 1556 D 2922 T 104 T 180 T 191 T 238 T 96 T 176 2000 m 2000 m 2000 m 2000 m 2000 m 2000 m 2000 m 750 m 250 m Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Pista Pista

Base Granular

T 193

2. SUB BASE GRANULAR Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocacin y compactacin de material de subbase granular aprobado sobre una superficie preparada, en una o varias capas, de conformidad con los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos del proyecto o establecidos por el Supervisor.

Tabla 303-1 Requerimientos Granulomtricos para Sub-Base Granular


Tamiz 50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 4.25 um (N 40) 75 um (N 200) Fuente: ASTM D 1241 Porcentaje que Pasa en Peso Gradacin A (1) 100 --30 65 25 55 15 40 8 20 28 Gradacin B 100 75 95 40 75 30 60 20 45 15 30 5 15 Gradacin C --100 50 85 35 65 25 50 15 30 5 15 Gradacin D --100 60 100 50 85 40 70 25 45 8 15

Adems, el material tambin deber cumplir con los siguiente requisitos de calidad: Tabla 303-2 Sub-Base Granular Requerimientos de Ensayos Especiales
Ensayo Abrasin CBR (1) Lmite Lquido ndice de Plasticidad Sales Solubles Partculas Chatas y Alargadas (2) Norma MTC MTC E 207 MTC E 132 MTC E 110 MTC E 111 MTC E 219 MTC E 211 D 4791 Norma ASTM C 131 D 1883 D 4318 D 4318 D 2419 Norma AASHTO T 96 T 193 T 89 T 89 T 176 Requerimiento < 3000 msnm 50 % mx 40 % mn 25% mx 6% mx 25% mn 1% mx. 20% mx > 3000 msnm 50 % mx 40 % mn 25% mx 4% mx 35% mn 1% mx. 20% mx

Equivalente de Arena MTC E 114

IV.CONCLUSIONES Las pruebas en campo son vitales, pues son las que monitorean continuamente todo lo que se est haciendo en la prctica, a la hora de ejecutar un proyecto. El Asfalto derivado de la materia prima ms utilizada actualmente o de forma natural lo podemos utilizar en forma convencional para nuestro beneficio, dado que al revestir los caminos y en las construcciones por sus mismas propiedades nos permite utilizarlo como protector de los caminos sin que los factores ambientales no lo afecten de manera destructiva. Un Laboratorio de Campo para el Control de Calidad, es la instancia encargada de realizar los ensayos de laboratorio y de campo necesarios, con el propsito de proporcionar resultados que sirvan de apoyo a la Residencia del Proyecto, durante la evaluacin de la calidad de los materiales y de las obras parciales o totales ejecutadas con los mismos.

Potrebbero piacerti anche