Sei sulla pagina 1di 18

ESCUELA MEXICANA

ANLISIS

ORIGEN DEL ESTADO Los grupos humanos evolucionan y se transforman, hasta en nuestros das y as en lo viven en sociedad el cual es un sistema duradero que se reproduce a s mismo, dentro de cuyos lmites territoriales y culturales viven la mayora de sus miembros. La costumbre es una fuente inmediata y primaria del derecho, que responde a una necesidad o a una conveniencia social. Aparece en los primeros colectivos del grupo. Las costumbres son las que crean el Derecho. Costumbre y Derecho emanan de la actividad humana. Problemtica de la teora poltica paraestatal !Carcter natural de la comunidad y del poder poltico dentro de la misma.

!"dentificaci#n de la comunidad civil y la comunidad poltica. Problemtica de la teora poltica estatal !Carcter artificial del estado. !$eparaci#n de la sociedad civil y la sociedad poltica o %stado. !Planteamiento e&preso, como problema clave, de la producci#n del poder poltico. ! Las formas polticas preestatales o precapitalistas se sit'a en la aparici#n del fen#meno poltico y formas polticas del mismo hasta el %stado renacentista. !Las formas estatales hacen su aparici#n en el renacimiento, con el nacimiento de los %stados (acionales, que )aquiavelo llamo %stados. %l doctor *+ctor ,on-le- .ribe en su obra de teora poltica menciona las etapas del estado con su gobierno !%l paso de la vida n#mada a la vida sedentaria y el asentamiento de la poblaci#n en un espacio territorial geogrfico. !%l trnsito de la indiferencia primitiva a un status o posici#n de los se&os, de las edades y aptitudes. !La evoluci#n de la familia a los grupos sociales ms amplios, poderosos y diferenciados como el clan, la tribu, la fratra, la gens, al enriquecerse el vnculo de consanguinidad con vnculos de solidaridad religiosa, econ#mica, militar y cultural. !La aparici#n de oposiciones y luchas entre diversos n'cleos /urdicos, que pugnan por imponer su derecho a los dems como el superior al de los dems. !La diferencia clara entre el grupo que llega a tener el m&imo poder y por ello se constituye al grupo gobernante y el de los s'bditos o gobernados. 0ab' significa separado, retirado del uso com'n, prohibir o prohibido1 clasifica ob/etos, lugares, personas, regidos de un poder sagrado. t#tem ob/eto de la naturale-a, generalmente animal. emblema protector de la tribu o del individuo. Carisma cualidad que atrae. Ley de tres estadios de las costumbres !Las costumbres se forman en los pueblos naturales

!$e organi-an las relaciones sociales cuando el motivo moral y religioso comien-a a diferenciarse. !Las costumbres, el Derecho y la moral se distinguen completamente entre s. Las costumbres son las que crean el Derecho. Costumbres y Derecho emanan de la actividad humana. 2Derecho, hace menci#n ,roppali, surge en la sociedad, porque solo los hombres, por sus facultades desarrolladas, han sido capases de e&perimentar reprimiendo determinados actos y eliminando sus autores, cuando el hombre tuvo plena conciencia del valor de una norma consuetudinaria y ms tarde escrita, comen-# a luchar por el Derecho. 3ustel de coulanges en su obra 4 cite Antique5 hace menci#n que el derecho no ha nacido de una idea abstracta de la /usticia, si no que ha derivado de la religi#n 4vie/os c#digos como el de *ammurabi de los caldeos5. Concepto de sociedad. Los seres humanos vivimos en un sistema duradero que se reproducen a s mismo, dentro de cuyos lmites territoriales y culturales viven su vida la mayora de sus miembros. La sociedad es la que crea la cultura, la cual es todo ese comple/o que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, la costumbre y todas las dems capacidades y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad La sociedad y sus elementos. !%stamos en presencia de un grupo humano coherente, de acci#n general y unitaria1 !%ste grupo se propone la cooperaci#n y la reali-aci#n mantenimiento su preservaci#n y su continuidad biol#gica. !La obra social es continua, apremiante de seres humanos, diversos en se&o, edad, condici#n econ#mica, etc. !%l asentamiento territorial es necesario para la subsistencia y la acci#n. !%l grupo social es actuante, estimulante de acci#n cultural colectiva en sus procesos y sobre la base dentro de una sociedad puede e&istir multitud de un estado se puede manifestar varias naciones. ! %l grupo social imprime su propio carcter a las creaciones sociales, en la misma obra individual, en el creador todo lo que es e&periencia o sentido social de su unidad espiritual e hist#rica.

%l hombre es tal, porque la sociedad lo ha hecho as y mientras me/or conocemos los procesos de formaci#n de la personalidad humana, tanto ms comprobamos el papel fundamental que la sociedad a desempe6ado en su desarrollo7. $ociologa esttica se encarga de describir las sociedades y anali-ar sus estructuras. $ociologa dinmica considera el funcionamiento y desarrollo de una sociedad y los principios que e&plican su desenvolvimiento. %&plicaci#n geogrfica clima topografa, agua y otros elementos conforman la vida social. %&plicaci#n econ#mica cree encontrar en factores econ#micos la e&plicaci#n del curso de la vida social. %&plicaci#n religiosa parte de la influencia dela religi#n en la forma y deesarroll8 de los grupos humanos. %&plicaci#n poltica encuentra un proceso de lucha por el poder, diferenciaci#n entre gobernantes y gobernados. $ociedad seg'n Arist#teles como entidad original, es un grupo de seres humanos que cooperan al cumplimiento de sus fines esenciales.

La cultura sirve de tres modos

!Adapta al hombre como especie biol#gica a su medio ambiente. !Le suministra al individuo a/ustes ya dispuestos a su medio ambiente natural, a sus seme/antes y a sus propias necesidades e impulsos biol#gicos y psicol#gicos. !Asegura la unidad y supervivencia del grupo social. Derecho y %stado, son fen#menos contemporneos. Autoridad y poder surgen de la necesidades mismas de la vida social. Autoridad viene de 9autor: que es el que inventa y dirige. %l %stado aparece como un orden de convivencia de la sociedad polticamente organi-ada.

La /usticia se apoya en el bien com'n y sit'a al individuo con sus derechos frente a una sociedad. %l hombre nace en una sociedad determinada y recibe de ella en forma de cultura lo que la sociedad ha podido lograr como traba/o de sus componentes. Le#n Duguit el %stado e&iste, cuando hay una relaci#n entre gobernantes y gobernados, u orden de la solidaridad social. Las bases de la vida en com'n. %l derecho en este sentido es un creaci#n y reconocimiento del grupo social que acepta la norma como una condici#n ineludible para la subsistencia del grupo. La naturale-a de la sociedad. La sociedad consiste en la familia nos presenta variable caracteres de la evoluci#n. La teora patriarcal ba/o la autoridad pter familias. ;La teora matriarcal en elementos naturales como las relaciones instintivas de reproducirse engendra la familia vincula a maternal por ra-ones econ#micas gen+sicas. %stado salva/e de la poblaci#n. .La /usticia apoya bien com'n sit'a al individuo, sus deberes a una sociedad 4Aristot+lico /usticia distributiva en una /usticia propia de la sociedad poltica. Plat#n en su libro la rep'blica es una virtud en los lmites del deber un mbito por el cual los hombres son aptos /ustamente que sostiene a los dems. "nfluencia de la sociedad en el individuo y el %stado. %l hombre entra a la vida de relaci#n social, viene provisto de elementos espirituales que permiten estimular la evoluci#n de la sociedad. !Las teoras teol#gicas u origen divino del %stado %stado creado por Dios. La divinidad ha creado el poder poltico. %stas doctrinas se apoyan en la fe. !0eora del origen familiar del %stado 9la familia, di/o <odino, es la verdadera fuente y el origen de todo =epublica y miembro principal de ella:. A esta tesis se agrega la teora patriarcal de 3ilmer, la teora del matriarcado, entre otras. !Las teoras naturalistas el %stado es un fen#meno natural o su/eto a fuer-as derivadas de la naturale-a. !0eoras del origen violento del %stado 9el %stado encuentra su nacimiento en la guerra: 4>ppenheimer5. La civili-aci#n es consecuencia de las luchas

sociales. 0odos los %stados han surgidos de conquistas sangrientas 4,umplo?ic-5. !0eoras del origen convencional del %stado del pacto social o voluntarista para =osseau la voluntad /ustifica al %stado. %l hombre pasa de un estado de naturale-a a una forma social voluntaria. !0eora +tico espiritual la naturale-a racional y libre del hombre es la causa del %stado. @oon politicon la sociabilidad lleva a la perfecci#n. La sociedad para subsistir requiere de una organi-aci#n y del poder coactivo. !0eora de la constituci#n hist#rica, espontnea y necesaria del %stado evoluci#n social 4A. La horda primitiva en relaciones sociales, B. La gens o clan, agregado compuesto de individuos, C. 0ribus compuestas de familias donde e&isti# el matriarcado y D. La familia patriarcal5. Capitulo "E conceptos y definiciones del %stado . %l estado es un orden de convivencia de la sociedad polticamente organi-ada ante el p'blico superior, soberano y coactivo. "ntegra una organi-aci#n con una poblaci#n, elemento humano o grupo social sedentario, permanente y unificado sobre un territorio porci#n determinada provista de un poder p'blico por ser soberano y se /ustifica tiene cargo.; %l %stado /urdico parcial inmediato al derecho de gentes relativamente centrali-ado, mbito territorial. 0eora sobre la naturale-a del estado. !Las teoras organicistas. !La teora de *egel, sobre el estado. !Las teoras sociol#gicas del estado !La teora de la instituci#n de )aurice hauriou. !Las teoras dualistas o de las dos facetas de ,eorge /ellineF. !Las teoras /urdicas. !Las teoras anti formalistas. !La escuela de la sociologa poltica. 0eoras y escuelas. !Plat#nica; ciencia poltica1 ra-onamiento sistemtico.

!Aristotelicas;politica realista y conocedor de ciencias naturales.

!0omistas; sistema escolstico en obras de santo tomas de Aquino.

!Contractualitas es un sistema basado en doctrinas del contrato social. %dad moderna;0homas *obbes.

!>rganicistas;tratan de e&plicar al estado como organismo espiritual, Claudio bernar

!Positivistas G como doctrina no solo e&ige a toda ciencia que parta de hechos de ob/etos perceptibles. $an sim#n, Auguste Comte

!"dealistas;hace referencia aquella concepci#n a las ideas, al ideal espritu del ser al materialismo. , Halter <rugger.

!)aterialistas; concepci#n general del universo ense6a la reductivilidad total de lo real a la la materia de sometida. =obert <oyle

!Contemporneas;teoras sociol#gicas; es la ciencia que estudia las formas y fen#menos sociales, Ielsen. La teora de la instituci#n de )aurice *auriou . %l estado r+gimen que adopta una naci#n mediante centrali-aci#n /urdica y poltica se reali-a por acci#n de poder poltico. 0eora de las dos facetas del estado. ,eorge JellineF obra teora general del estado, menciona que la sociedad, precisa en cada momento de su vida para continuar viviendo el derecho que se a elaborada de modo sistemtico por voluntad. Las teoras /urdicas. Consideran al estado como un sistema de derecho tiene a Ielsen como e&ponente.

0eora de *ermann *+ller. Denomina en teora del estado positivismo y el historicismo; es corriente resolver cuesti#n del valor del esto asentido comprensible a su fin. 0esis del profesor Duberger. )aurice; proporciona ideas de estado estado ; gobierno1 con/unto de los gobernantes de una naci#n soberana.; el estado naci#n1 es un grupo humano, una comunidad. CAP"0.L> E LA %$0=.C0.=A D%L %$0AD> Los su/etos de la relaci#n /urdica Persona es todo ente a la que la que la ley reconoce una capacidad para ser su/eto de derecho.;Ielsen en teora pura la persona es e&presi#n unitaria en ha- de deberes y facultades /urdicas.;personalidad /urdica;orden /urdico, ferrara. La personalidad )oral. Personalidad )oral es igual a personalidad /urdicas o civiles. $on creaciones artificiales del hombre para su vida de relaci#n. Persona fsica y Persona /urdica. Persona fsica o natural e&istencia visible, los seres humanos en general seres provistos de ra-#n, de inteligencia y de voluntad. Personas morales, llamadas tambi+n /urdicas o civiles, son creaciones artificiales del hombre para su vidas de relaci#n. Clasificaci#n de las personas /urdicas. Las personas /urdicas de Derecho privado; son entidades que persiguen intereses particulares 4lucro5. Las personas morales o /urdicas de Derecho p'blico son la que reconoce la ley, les designan organi-aciones p'blicas 4intereses generales5. La capacidad /urdica y la capacidad de obrar. Capacidad /urdica es la idoneidad para ser su/eto de derecho o tener posibilidad /urdica de participar en relaci#n de la naturale-a. Capacidad de obrar ; capacita a una persona para 9ser su/eto del e/ercicio de los derechos de poder actuar personalmente que constituyen su contenido. Las teoras sobre la personalidad del estado.

! Las teoras tradicionales inspiradas en la tradici#n privatista. ! Las teoras modernas las ms importantes teoras tradicionales la teora de la ficci#n, de la realidad de personas morales del patrimonio.; para Ielsen, e&presi#n, o con/unto de normas. La persona /urdica es ordenamiento /urdico parcial. 0eoras que niegan la personalidad del estado . Ielsen distingue dos tipos de personas /urdicas a5 las personas fsicas o naturales es el ser humano en cuanto titular de derechos y su/eto de obligaciones. La persona /urdica es la e&presi#n de orden /urdico parcial, cuya valideproceden de un orden /urdico ms comple/o que comprende a todos los #rdenes /urdicos parciales. La personalidad /urdica del estado en la constituci#n. %stado constitucional, precursor del estado de derecho. nuestra constituci#n alude a personas /urdicas de derecho p'blico y establece el r+gimen /urdico. Las instituciones polticas. La teora de la instituci#n. "nstituci#n coordenado u #rgano en el cuadro de entidades contemporneas, son fuentes aut+nticas de la autoridad de la realidad poltica se debe apoyar en instituciones sociales. %l derecho constitucional que se aplica a las instituciones polticas tiene por ob/eto general del estado modificaci#n de sociedad poltica. Las instituciones polticas. $on establecidas por los hombre en el campo de vida poltica; Andr+ hauriou derecho constitucional 4instituciones polticas act'a para satisfacer la necesidad administrativa general de orden p'blico5. Las corrientes ideol#gicas en la estructuraci#n de las instituciones polticas. la palabra ideologa proviene del griego idea, concepto y logos de teora en con/unto de ideas de un sistema filos#fico , doctrina social propone e&plicaci#n critica de sociedad y necesidad de transformaci#n.; La ideologa es conocimiento que estudia y clasifica las ideas de un punto de vista, con/unto de ideas, creencias y modos de pensar de un hombre. Las instituciones internacionales GPa'l =euter.

)enciona que las instituciones son organi-aciones, tradiciones fundamentales que caracteri-an una sociedad de las instituciones relativas a una sociedad internacional. %structura del estado moderno. $ignificado de la organi-aci#n poltica es creaci#n social que tiene por finalidad, a trav+s del poder coactivo del estado en con/unto de las instituciones esenciales de una vida civili-ada. >rigen de la teora del #rgano. Krgano #rgano metaf#rico la palabra #rgano est tomada del orden biol#gico, que supone un realidad orgnica, en sentido social, es una instituci#n que sirve para alumbrar y mantener la voluntad del estado. 0eora del #rgano. Derecho privado1 el #rgano es una entidad que e&presa legalmente voluntad de una persona /urdica.;Derecho p'blico1 el #rgano puede ser una persona una instituci#n. %s una entidad que e&presa legalmente la voluntad de una persona /urdica. =elaciones entre los #rganos del estado.;Las relaciones entre #rganos dependientes y los independientes no ofrecen ning'n problema, los #rganos inmediatos caractersticos del estado moderno son el e/ecutivo, legislativo, /udicial lucha entre estos poderes inmediatos dl estado. Las bases de la organi-aci#n del estado. La administraci#n se traduce en organi-ar los servicios p'blicos y fines que tradu-can necesidades colectivas.;gobierno dirige la vida de la naci#n, de mandatos.; administraci#n p'blica es acci#n del estado concreta sus fines. Los #rganos no tienen personalidad /urdica propia. %l estado es el 'nico que tiene personalidad /urdica en otras entidades que recono-can personalidad /urdica. Los #rganos tienen fines propios porque ellos reali-an fines del estado. $ituaci#n de los #rganos del estado. %s indudable que ay relaci#n /urdica como poltica entre acci#n del gobernante y el #rgano que el asume. Krganos y representaci#n. %l estado absolutista entre titulares de #rganos monarcas. %l estado fue considerado como persona de derecho p'blico.

Los elementos del estado De acuerdo con teora tradicional del estado impone tres elementos el territorio del estado, la poblaci#n del estado y el poder del estado;JellineF. 0esis de *ans Ielsen sobre los elementos del estado. ;*ans Ielsen impugna la teora de elementos del estado como realidad natural al estado del autor. %l estado como unidad de acci#n. %Fehart $tein;el derecho poltico se refiere al estado el cual se regula para comprenderlo como conocimiento del estado. %l estado se hace visible en el aparato estatal representado por pirmide de poder. Clasificaci#n de los elementos del estado en el pensamiento tradicional. Los elementos del estado se pueden clasificar en esenciales o constitutivos del estado determinantes o modales que son atributos del poder y del Derecho los esenciales son el territorio, la poblaci#n, el poder y el orden /urdico, los elementos determinantes son la soberana y para unos autores se agregan los fines del estado 4)aurice Duverger5. La poblaci#n del estado y naci#n. Poblaci#n de los estados modernos concentrada en unidades que denomina familias.; es un peque6o grupo permanente del padre, la madre y los hi/os. estado ordenamiento normativo, coactivo y que no lo podemos comprender a trav+s del sistema del derecho. 4Arist#teles5 Concepto de poblaci#n. %l artculo CA de la constituci#n se refiere a la poblaci#n como ob/eto del poder p'blico. La poblaci#n es el n'mero de habitantes de un estado.; La poblaci#n del estado debe de reunir determinados caracteres a5 por su sentido demogrfico o cuantitativo5 por su unidad /urdica, poltica y econ#mica, c5por su sentido gemol#gico y cualitativo, d5por la cohesi#n cultural. Concepto de pueblo ;sartori;significado de pueblo L interpretaciones1 +l pueblo como pluralidad 4machismo5 como pluralidad integral 4todo como entidad5 como pluralidad e&presada 4como un principio de mayora absoluta5 como pluralidad e&presada 4por un principio de mayora delimitada5. Los la-os espirituales y econ#micos de la poblaci#n.

la-os espirituales de una sociedad versa lo siguiente le dan apoyo, la solidaridad econ#mica.;*egel;la 'nica realidad es la idea;para )ar& es la materia. patria concepto de patria del latn patria, de pter, padre es un la-o que identifica a un ser humano con un grupo asentado sobre un territorio;la patria es un con/unto de tradiciones, pensamientos y sentimientos comunes. 4,ustavo Le bon5. Poblaci#n y ra-a. poblaci#n ;t+rmino cuantitativo que nos sirve para referirnos a la totalidad de los seres humanos que viven en un determinado estado. ra-a nos sirve para indicar el comple/o de los caracteres somticos que caracteri-an a un determinado grupo y que se transmiten por la herencia. La naci#n son las naciones ms desarrolladas, han logrado integrar una unidad de vidas polticas, econ#micas y sociales dominadas por un proceso cultural. 4,eorge <urdea ; sentido de solidaridad5; la palabra naci#n viene del latn nasc, tribu, pueblo y de ah necere, naotus y de este nato, nationis o con/unto de personas que tienen una tradici#n com'n, una sociedad natural, con unidad de territorio, costumbres, lenguas, vida y ciencia comunes. La teora de %rnest =enn. La naci#n es el acto espiritual de adhesi#n, que verifican todos lo participes de una determinada nacionalidad. La teora de Jos+ ortega y ,asset. 0esis de teora naturalista;encontrar el acto espiritual que constituya la naci#n.; %s un acto de adhesi#n plebiscitaria que se atributa a la unidad de la patria, recae en la adhesi#n sobre el porvenir hist#rico que va a reali-arse. La teora de )anuel ,arca )orente. La naci#n es un estilo1 un estilo de vida colectiva, la naci#n es /ustamente unidad fundamental de estilo de en actos colectivos. La teora de la naci#n; persona y de la naci#n; #rgano. (aci#n; persona ;doctrinas polticas, la naci#n es una persona moral distinta a los individuos que componen y es titular de la soberana que componen y titular de soberana. (aci#n G#rgano elemento bsico de la organi-aci#n democrtica y constituye el orden /urdico, define la orientaci#n poltica.

La nacionalidad y la ciudadana. (acionalidad es el la-o /urdico, calidad, pertenencia o vinculo que une a los seres humanos, en un estado determinado por haber nacido en el territorio nacional;por naturali-aci#n. Art.C8cnst.3rac.ll y lll. Ciudadana es la condici#n /urdica de una persona con relaci#n al estado, que le faculta a intervenir en la formaci#n de la voluntad del estado. La teora de las clases sociales. La clase social determinado tipo de agrupamiento o categora de personas que se diferencian, por condiciones diferentes y agrupan por el mismo grado, posici#n social, /erarqui-ado por un orden econ#mico y social, por su posici#n profesional o por su fortuna.4lucio )endieta y ('6e-. "dea de (aci#n cultural. Profesor Cotarelo hace menci#n sobre la (aci#n cultural 9la idea de naci#n tiene fundamento en la realidad cultural; realidad pre poltica que es el grupo +tnico. %l territorio del estado. La palabra territorio viene de terra patrum, la tierra de antepasados.;groppali versa que no deriva como se cree de tierra, 3ronteras del estado. Las fronteras son las delimitaciones territoriales, naturales o artificiales, de un estado o de una forma poltica. 3ronteras naturales son mares, ros y monta6as entre los pases, o signos materiales que precisan lo lmites monumentos, mo/oneras, -an/as. Gla fronteras de un estado se demarcan por tratados internacionales. La medida y la ubicaci#n del estado. ;0erra patrum, lugar que nos proporciona el sustento y encierra nuestras tradiciones. =ecuerdo del lugar donde naci# el hombre. La constituci#n poltica y el territorio nacional. La Constituci#n reconoce elementos o supuestos del estado, se refiere al territorio, aparece como un propiedad del estado, un derecho real p'blico. 4art.DB y DC de la constituci#n. %studios de los dominios del estado. %l dominio terrestre comprende la e&tensi#n limitada de la superficie solida del territorio nacional.;artBM, prrafo l, versa que la propiedad de las tierras y

aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional corresponde originalmente a la naci#n y tiene el Derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares. Dominio martimo, padre Eitoria y *ugo ,rocius;el mar territorial est constituido por la fa/a de mar que se e&tiende desde las playas hasta el altamar libre, abarca las costas hasta el mar abierto. 4art.BM prrafo E y art.DB fracci#n E de la constituci#n5. %l dominio de las aguas %l art.BM prrafo E de la constituci#n;aguas de la propiedad de la naci#n1 aguas p'blicas Gcomprenden casi totalidad de las aguas disponibles del territorio nacional y aguas privadas alude el art, BM prrafo l.;hace referencia a aguas artificiales. La plataforma continental y los -#calos submarinos art.BM prrafo lv dela cons. <ienes de dominio directo de la naci#n1 todos los recursos naturales de la plataforma continental y lo -#calos submarinos de las islas. Las playas martimas partes de la tierra cubre y descubre el agua desde lmites de mayor flu/o, hasta los lmites del mayor flu/o anuales, art.BN fracci#n "E. @ona martima federal terrestre los terrenos ganados al mar la -ona martimo; terrestre forma parte de los bienes de dominio p'blico de la federaci#n y la ley tambi+n los clasifica como bienes de uso com'n. La doble funci#n del territorio. La funci#n negativa lmite de competencia territorial en fronteras, espacio, mares, costas, tierras frente a otros estados y dentro de la cual se e/erce el poder. ;a funci#n positiva asiento del poder, para reali-ar fines fundamentales. %l derecho astrofsico o ultraterrestre. ;%l derecho aeronutico, a firma bau-a Arau/o 4hacia el derecho astronutico, es la rama del derecho que estudia la calificaci#n y regulaci#n /urdica5. La geopoltica. $oci#logo alemn 3. =at-el 4poliatrache ,eograph,AONM5invento el concepto de geopoltica para se6alar influencia geogrfica sobre los hechos polticos y precisar la interdependencia de los datos geogrficos y acontecimientos polticos. Derecho del estado sobre el territorio el estado tiene un derecho real y de dominio sobre su territorio

!La opini#n del territorio ob/eto. ;llamada tambi+n la propiedad o dominio teora patrimonialista, supone al territorio como una cosa sobre la cual el estado establece una relaci#n /urdica, como e&istencia de un propietario y un inmueble. !opini#n del territorio su/eto define al territorio como un elemento integrador de la personalidad del estado. !opini#n del territorio lmite es el lmite de la soberana de un estado, es el marco que encierra la facultad del %stado para reali-ar actos de poder p'blico. >pini#n aceptada por el derecho internacional moderno ;sostiene que el estado territorio. tiene un pleno derecho de propiedad sobre su

.ltra territorialidad y e&tra territorialidad. ;La ultra territorialidad limitada en orden internacional moderno por libertad de los pueblos, perturbaciones son causas de ese proceso constitutivo de un orden estatal. e&traterritorialidad resulta de cordialidad y de problemas que engendran las relaciones de los estados. %l poder poltico o poder del estado. Aspecto de sistema poltico, distingue la poltica de actividades humanas. Poder medio poderoso. Poder dominante poltico y poder no dominante poder dominante o poltico este corresponde al estado general, es un poder total, dispone del monopolio de la coacci#n y se impone a todos. ;Poder no dominante se manifiesta en entidades sociales del estado 4en familia, el sindicato, la comunidad agraria, etc.5. Porque se manda y porque se obedece. fen#meno del poder y del mando son fen#menos sociales.;materiales audiol#gicos que originan la obediencia, a cumplir la voluntad de quien manda. 4,eorge llineF5. >rgenes del poder p'blico. ;el doctor %duardo <enes e/ercicio del poder se manifiesta con su grupo social determinado.

Poder del estado en la constituci#n me/icana. el poder se deposita en los #rganos y en sus titulares en un derecho que corresponde al pueblo de nuestro estado. Poder y funciones del estado. %l poder del estado creado por la misma sociedad, necesidad en las relaciones humanas. La teora del poder poltico en el pensamiento de *ans Ielsen acepta que el poder del estado sea un elemento de la teora tradicional, del cual se encuentra su/eto un pueblo. La teora del poder en la doctrina sociol#gica;/urdica. )enciona la autodefensa social1 es la protecci#n interna de un grupo, frente a sus componentes y la protecci#n e&terna frente a los grupos hostiles. Poderes y funciones del estado. %l poder creado por la misma sociedad, como necesidad en las relaciones humanas;gobernantes y gobernados. %l poder instituci#n social. la sociedad es la que crea al estado como un orden /urdico y social;fuer-a material y /urdica. La legitimidad del poder. guarda una estrecha relaci#n con el orden /urdico imperamente en un pas, de lo que es legtimo, conforme a la ley, con la /usticia, con la ra-#n, lo que se conforma con el Derecho. %l hombre frente al poder del estado. ;%l poder del estado es el derecho del estado, desde en el momento en el que el ob/eto de una teora /urdica solo puede ser derecho.4*ans Ielsen5.

Las tareas del poder p'blico orden, cultura y progreso. %l poder p'blico se intuye para el beneficio del pueblo, sin ning'n grupo poltico social. Las formas del poder poltico. %l poder versa como capacidad o autoridad para dominar, a los hombres, controlarlos, obtener su obediencia y encausar su actividad.

%l poder p'blico y las instituciones /urdicas. La sociedad de un orden poltico aparece como sucesor natural en el desarrollo social.;orden /urdico como elementos de protecci#n del sistema de los privilegios. La evoluci#n /urdica. %s derecho es una voluntad que tiene a consecuencia determinados fines vali+ndose de aquellos medios que le son 'tiles.;La ley de 0ali#n, aparece en la legislaci#n de *ammurabi y en el antiguo testamento.; Ley de las doce tablas, del c#digo de (apole#n a la declaraci#n de los derechos del hombre. (aturale-a del derecho. >rden /urdico, se determina por su necesidad social, unida a beneficios que implica la coordinaci#n de actividades humanas. =elaciones entre el derecho y el estado $on productos de la vida social, creadores del orden dentro del cual se sit'an nuestras acciones. %l estado de derecho. %l estado del derecho dimana de los derechos del hombre, seg'n sea desenvuelto hist#ricamente en la lucha eterna del hombre en busca de libertad. La tesis de la identidad de *ans Ielsen. teora de identidad entre el estado y derecho. la preeminencia del estado como creador del orden /urdico. aquellas que suponen que el estado es el creador del derecho y que todo orden /urdico es una e&presi#n. %statalidad del derecho. %l derecho can#nico es un derecho restringido al as comunidades religiosas. =elaciones entre el poder y el orden /urdico y el estado. %l estado es un orden integrado por el derecho, considerarse como unidad, como totalidad y como fuer-a integradora. (ormatividad contra sociologa poltica. %l estado es una organi-aci#n hecha por los hombres y para los hombres, los gobernantes son seres humanos que presencian drama social.

3ines y /ustificaci#n del %stado1 capitulo E". Los ideales del estado. Concepto de fin como elemento espiritual del estado1 La teologa es un conocimiento que estudia 9la parte de la filosofa natural que e&plica los fines de las cosas 4Christian Holf5.

C>(CL.$"K( %n este anlisis de 0eora del %stado vislumbr+ el origen del estado tambi+n su evoluci#n, as como sus elementos1 territorio, poblaci#n gobierno y su relaci#n con el derecho, poltica y sociedad ya que como sabemos un estado sin estos elementos no podra e&istir, adems se observ# lo referente a los distintos tipos de estado y su relaci#n con las diferentes t+sis que se mencionan en el anlisis

Potrebbero piacerti anche