Sei sulla pagina 1di 19

2014

MECANISMO DE CONTROL DE VELOCIDAD Y DISPOSITIVO DE REGISTRO Y GEOLOCALIZACION CON GOOGLE MAPS Y ARDUINO.

OMAR SOTO BAUTISTA


CONSEJO ZACATECANO DE CIENCIAS, TECNOLOGIA E INNOVACIN

18-4-2014

CONTENIDO

NOMBRE DEL TOYECTO.

MECANISMO DE CONTROL DE VELOCIDAD Y DISPOSITIVO DE REGISTRO Y GEOLOCALIZACION CON GOOGLE MAPS Y ARDUINO. OBJETIVO GENERAL

El sistema que se implementar se encontrara ensamblado directamente en la motocicleta el cual permitir tener el control de la ubicacin y de la velocidad obtenida en el trascurso del recorrido durante un tiempo predeterminado. Consistir en un sistema de geolocalizacin y un el control de los registros de los dato, generados en el trascurso del recorrido de las entregas por los especialista en repartos. Todo esto estar apoyando por el ensamblado de placas de arduinos de la cuales se incorporaran: arduino uno y arduino con GPS integrado y apoyados tambin por la implementacin del sistema mecnico de Ray May Wuayer, el cual nos permitir tener la manipulacin del control de velocidad y replicarla a la placa de arduino para almacenar la informacin obtenida durante los recorridos y donde tambin nos permitir obtener la corriente elctrica para

alimentar directamente a las placas de arduino. Y el cual tambin nos apoyara para tener la fijacin en una velocidad establecida por la ORD/N 479/10, DEL
REGLAMENTO GENERAL DE TRNSITO, de los artculos 136, 137 y 138 los cuales hacen mencin de la velocidad de la circulacin pluvial de los trasportes en dos ruedas.

Al incorporar este mecanismo se tendr un control de la unidad, a travs de la geolocalizacin, la cual nos conceder tener en tiempo real la ubicacin de la motocicleta en movimiento, en horas de trabajo y el registro de las veces que intente acelerar ms de la velocidad estipulada, la cual ser controlada en la

programacin con 0 y 1 los cuales se graficaran cuando se llegue a un servidor, el cual estar en la misma empresa, el cual solo tendr acceso personal autorizado. La programacin se har en C++ la cual se descargara en el arduino uno el que nos dar acceso a los datos durante el recorrido o durante los repartos que se hayan hecho en el jornada de trabajo, y los datos obtenidos se descargaran en un servidor el cual se encargara de graficar la informacin recabada. Los datos que se encuentre en la placa de arduino se pasaran en una USB la cual se conectara el dispositivo y por lo consiguiente se insertara en el servidor.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Realizar la automatizacin para llevar la bitcora de control de velocidad.

Realizar la automatizacin para llevar la geolocalizacin de las unidades en movimiento en tiempo real y almacenar esta informacin para que la persona que tenga acceso a esta informacin le d un buen uso.

Controlar mediante un sistema de 0 y 1 el cual nos permitan almacenar la informacin, de las veces que intento rebasar la velocidad establecida, haciendo uso de la programacin de C++.

Implementar el sistema mecnico de Ray May Wuayer para la implementacin del control de velocidad y reduccin en el consumo de combustible.

Reducir las emisiones de bixido de carbono al medio ambiente a travs de la disminucin del gasto de combustible.

PROBLEMAS A RESOLVER.

Tener la ubicacin de la motocicleta en tiempo real apoyado con Google Maps (GPS).

Base de datos (registro de las entregas o salida de cada motocicleta). El control de la velocidad establecida por la entidad o vialidad. Ahorro en insumos (combustible, motor, embragues, etc.). Evitar accidentes.

JUSTIFICACIN

El desarrollo de este proyecto nos incentiva a crear un mecanismo en conjunto con un dispositivo embebido para poder realizar el control de velocidad, y a la vez nos permita llevar una bitcora de control de velocidad y ubicacin por geolocalizacin haciendo uso de las nuevas tendencias tecnolgicas como es el caso de Google Maps. En el sistema mecnico se usara el mtodo de Ray May Wuayer lo cual nos permitir tener un manejo ms adecuado en el control de velocidad y un sistema automatizado que estar constituido por dos placas arduinos, una de ellas ser la encargada de realizar la bitcora de control de velocidad y la otra la geolocalizacin con apoyo de Google Maps. Se har un manejo ms especializado en el servicio de reparto, teniendo un control de cada uno de los especialistas en reparto, que quieran salirse del rol de trabajo. Control total de cada motocicleta o empleado (saber dnde estuvo todo el tiempo) as evitar accidentes, rendimiento en cada una de las entregas.

Con la creacin de esta automatizacin lo que se obtendr principalmente esayudar al medio ambiente al tener un control en el consumo de combustible para as tener menos emisiones de gases txicos (bixido de carbono), prevenir accidentes, tener la ubicacin exacta de las unidades en tiempo real en caso de alguna contingencia y as, de esta manera, ayudar a nuestra sociedad y poblacin para el mejor desarrollo de un sistema sustentable.

PLAN DE TRABAJO.

AVTIVIDAD A REALIZAR.

Anlisisdel problema. Incorporar la informacin obtenida al desarrollo. Estructurar las ideas y comenzar el ensamblado de las placas de arduino. Estructurar el cdigo, que se empleara en el prototipo el cual estar compuesto por partes que integraran el almacenamiento de informacin y la otra parte posterior el control de la ubicacin a travs de la geolocalizacin con el apoyo de google maps.).

Ensamblado de las placas de arduino con el cdigo. Realizar las pruebas convenientes y delimitar los errores obtenidos. Complementar las pruebas y las verificaciones pertinentes a los resultados obtenidos. Incrustar las placas de arduino a la motocicleta, con el cdigo o programa ya perfeccionado, con ayuda del sistema mecnico de Ray May Wuayer. Realizar pruebas contundentes del funcionamiento de los elementos ensamblados. Corregir errores del prototipo o modificar ya sea el caso. Prueba final.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

Tener los registros de cada ruta tomada. Mantener un rastreo por geolocalizacin con google maps. Tener el registro de cada vez que intente acelerar ms de la velocidad establecida.

Mantener comunicacin entre las unidades de reparto, al servidor en caso de contingencia, (accidente, robo, desastre natural, extravos).

Disminucin en gastos de insumos, (gasolina, motor, embragues, balatas, llantas, chicotes).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIAGRAMA DE GANTT (DE PROYECTO).


FEBRERO Anlisis del problema Incorporar la informacin obtenida al desarrollo. Estructurar las ideas y el ensamblado de las placas de arduino. Creacin el cdigo, que se empleara en el prototipo. Ensamblado de las placas de arduino con el cdigo. Realizar las pruebas convenientes y delimitar los errores obtenidos. Complementar las pruebas y las verificaciones pertinentes a los resultados obtenidos. Incrustar las placas de arduino a la motocicleta Realizar pruebas contundentes del funcionamiento de los elementos ensamblados. Corregir errores del prototipo o modificar ya sea el caso. Prueba final. MARZO MARZO MAYO JUNIO JULIO

INFORMACIN SOBRE LA EMPRESA.


EXPLICAR A QU SE DEDICA LA EMPRESA, CUAL ES SU GIRO.

Se dedica a la innovacin y desarrollo de tecnologas, software libre. Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA O INSTITUCIN. Direccin General Dra. Gema A. Mercado Snchez. gmercado@cozcyt.gob.mx

Subdireccin AdministrativaL.A.E. Alberto Faz Mendoza. afaz@cozcyt.gob.mx Subdireccin de Imagen InstitucionalLic. Lorena Valenzuela Reyes.

lvalenzuela@cozcyt.gob.mx Subdireccin de Innovacin y Desarrollo RegionalDr. Agustn Enciso Muoz. aenciso@cozcyt.gob.mx Subdireccin de Difusin y DivulgacinMtro. Medel Jos Prez

Quintanamperez@cozcyt.gob.mx Direccin Adjunta Zig zagMtro. Huberto Melndez Martnez.

hmelendez@cozcyt.gob.mx Subdireccin Administrativa Zig zagM.I. Mara del Rosario Zamora Lpez. rzamora@cozcyt.gob.mx Subdireccin Mtra. Olga Irma de la Rosa Miranda. odelarosa@cozcyt.gob.mx. Educativa

CARACTERSTICAS DEL REA O DEPARTAMENTO EN QUE PARTICIPA.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (COZCYT) tiene como objetivo desarrollar mecanismos de difusin y divulgacin de la ciencia como instrumentos educativos formales y no formales que busquen cerrar brechas en el rezago educativo actual y que fomenten la comprensin e inters por la ciencia por parte de los nios y jvenes zacatecanos. Asimismo, se encarga de construir mecanismos giles, eficientes y responsables en la propuesta e implementacin de soluciones tecnolgicas a los problemas bsicos de atraso productivo y pobreza, mediante transferencia o construccin propia de tecnologas especficas para problemas concretos de nuestro medio.

MACRO Y MICROLOCALIZACIN.
MACROLOCALIZACIN.

MICROLOCALIZACIN

ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO.


ALCANCES DEL PROYECTO. Tener los registros de cada ruta tomada. Mantener un rastreo por geolocalizacin con google maps. Tener el registro de cada vez que intente acelerar ms de la velocidad establecida. Mantener comunicacin entre las unidades de reparto, al servidor en caso de contingencia, (accidente, robo, desastre natural, extravos). Disminucin en gastos de insumos, (gasolina, motor, embragues, balatas, llantas, chicotes).

LIMITACIONES DEL PROYECTO. Espacio para el ensamblado de las placas de arduino en la motocicleta. Dallo por humedad a las placas de arduino. No encajar la programacin con el ensamblado de la parte mecnica. Rotura de conexin a travs del chicote de velocmetro, (permitir

mantener los registros de velocidad para almacenamiento de los datos.).

MATERIAL A UTILIZAR. Battery Holder - 4xAA en Barrel Jack Conector.

Arduino Uno - R3

Kit GPS Shield Retail.

10

MicroSD Shield Retail

Kit de Baterias AA de 1.5v

Memoria SD de 8gb.

Potencimetro.

11

OBSERVACIN

PRELIMINAR

DEL DE

PROYECTO, CIENCIA,

REALIZADO TECNOLOGA

EN

El E

CONSEJO ZACATECANO INNOVACIN (COZCYT).

El desarrollo del prototipo nos conlleva a realizar las siguientes investigaciones, tener que escanear los diferentes reas con el principal objetivo de los GPS, de los cuales, ya hay en existencia pero todos se desarrollan con base a un servicio ya predeterminado haciendo uso de msm, lo cual limita el servicio y es ms costosos por motivo de que se emplea el servicio de una compaa telefnica.

Lo que se est desarrollando ara un gran cambio en los GPS, ya que los datos sern mandados a un servidor lo cual se har una cuadratura para ubicar la unidad en servicio, no importando donde se encuentre, los datos de localizacin sern mandados en tiempo real. Todo esto dar ventajas incomparables ya que los datos sern rastreados, de acuerdo a cada movimiento que se ejecute en la unidad.

Se ha agregado una placa ms al montaje del prototipo ya que, dar paso al infiltrado de los datos a almacenar. La cual es la placa de SD shield y las que se emplearan desde el inicio son de las placas de arduino uno R3 y GPS shield, las tres se coordinan para mandar un solo dato aun respectivo servidor, en un tiempo establecido en el cdigo programado o esto se puede manipular en los envos ya que cuenta con un potencimetro el cual nos permitir aumentar o disminuir los envos da las posiciones que este la unidad. Ya que la placa de arduino y los shield soportan una entrada de corriente mayor a la de un automvil es posible hacer todos los clculos referente a la corriente que

12

producen los generadores, (un automovil o una motocicleta generan la misma cantidad de corriente de 12v, pero en general llegan a producir mas de 24v pero esto es reducido a una salida de 12v por medio de un regulador de corriente.). El prototipo est en la etapa de ensamblado y adaptacin del cdigo en el arduino uno R3, el programa a emplear estar alojado en el principal, y las posiciones de localizacin sern extradas por el GPS EM-406A y respaldadas en el Shield de micro SD. Los datos recaudados se almacenan y se har un cuadrante en un mapa o pgina de GPS, (GPS Visualizer Map a GPS data file with Google Earth), esta direccin servir solo para descargar los datos de las posiciones almacenadas, ya que si lo vemos en un formato solida solo podremos observar nmeros da cada registro como longitud, altitud, hora y fecha, esto se puede visualizar en un formato .xlsx (Excel), pero cola incomodidad de que es muy difcil leer la informacin de esa manera, por tal motivo se descargara en una pgina visual.

13

UNA EXPLICASION ATODO LO DESARROLADO HASTA EL MOMENTO. El sistema GPS (Global Positioning System) se basa en una constelacin de 24 satlites que permiten conseguir la posicin en cualquier punto de la tierra. Fu desarrollado en principio por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se empezaron a enviar los satlites en 1973 y hasta 1993 no declararon el sistema como preparado para una operacin inicial. El sistema es relativamente muy joven. Datos curiosos:

Los satlites GPS tienen relojes atmicos instalados para tener el mejor sincronismo posible.

Se encuentran situados a 26 kilmetros de la Tierra, en 6 rbitas con 4 satlites en cada una.

Tienen un perodo de rbita de unas 12 horas y una vida media de 7.5 aos alimentados con paneles solares.

Trabajan en una frecuencia de 1575.42 Mhz (civil) y 1227.60 Mhz (militar cifrada)

En principio EEUU para uso civil introduca un error aleatorio entre 10 y 100m en los datos. Esto no cambi hasta el ao 2000!

Conseguimos una precisin que vara entre 1 y 15 metros dependiendo de los sistemas que usemos, variaciones en la ionosfera, nmero y geometra de los satlites que usamos.

En 2014 se espera que saldr a la luz el sistema europeo de posicionamiento Galileo

Los datos que recibiremos en nuestro modulo GPS siguen el protocolo NMEA siglas de National Marine Electronics Asociation. Tienen esta estructura: $GPRMC,044235.000,A,4322.0289,N,00824.5210,W,0.39,65.46,020911,,,A*44

14

Empiezan por "$" y acaban en un "A*" seguido de dos nmeros, ste es el checksum para poder saber si el dato recibido es correcto. Los datos se separan por comas y el primero es el tipo de transmisin, en este caso el GPRMC (o RMC), uno de los ms usados, que por ejemplo no incluye el valor de altitud, que si se incluye en el GPGGA. Todo el protocolo lo enlazo en la seccin de descargas. Revisemos los datos para entenderlos:

044235.000 es l es la hora GMT (04:42:35) A es la indicacin de que el dato de posicin est fijado y es correcto. V seria no vlido

4322.0289 es la longitud (43 22.0289) N Norte 00824.5210 es la latitud (8 24.5210) W Oeste 0.39 velocidad en nudos 65.46 orientacin en grados 020414 fecha (2 de abril del 2014)

Perfecto, entendemos los datos. Preparemos el hardware. Para conseguir estos datos necesitaremos un mdulo GPS.

Yo he utilizado el EM406A. Se trata de un mdulo muy utilizado, pequeo, potente y con la antena integrada. Conseguir datos cada segundo, se alimenta con 5v y se comunica por serie. Es compatible con el sistema WAAS que permite incluso mayor precisin. Pues por ejemplo una shield para conectarlo al Arduino, pues posee un microconector. Con la GPS shield solo debemos enchufarlo y montarla sobre el Arduino. Para esta prueba configuraremos los dos mini interruptores de la shield como ON y DLINE. Mantendr el mdulo encendido y enviar los datos por los pines digitales 2 y 3.

15

Necesitamos incluir un par de libreras en nuestro IDE de Arduino. La TinyGPS y la NewSoftSerial. Muy sencillo como siempre, las soltamos en el directorio "libraries" y listo. Abrimos el cdigo de ejemplo y lo subimos al Arduino. Desde el ordenador abrimos el puerto serie y en cuanto se fije la posicin el led del GPS parpadear (el mdulo debe tener visin directa del cielo para conseguir posicin) y nos dar los datos por pantalla. En este punto se agreg algunas modificaciones para que sea independiente del ordenador con una MicroSD Shield. Nos permitir almacenar los datos en una tarjeta de memoria y luego revisarlos en el ordenador. La montamos encima del Arduino, y encima colocamos nuestra shield del GPS. Tambin le he aadido un par de LEDS para monitorizar el estado de las escrituras en la MicroSD y el GPS. Esta vez usaremos el receptor GPS a travs del puerto serie del Arduino, pines 0 y 1. Por lo que debemos situar los interruptores en OFF y UART. El OFF apaga el mdulo, ya que para programar el Arduino usamos el serial y si tenemos el receptor encendido no nos lo programar bien.

16

Incluimos una nueva libreria la SDFat (en los enlaces) y subimos el cdigo de ejemplo "BricoGeek_SdFatGPS_CSVSensorLogger" al Arduino. Una vez subido y con el Arduino encendido ya podemos encender el receptor cambiando el interruptor a ON. Cuando consigamos posicin el led rojo se mantendr encendido y cada segundo empezara a guardar los datos en un archivo de datos separados por comas (CSV) encendiendo el led verde por cada escritura. Cada vez que el Arduino se encienda crear uno nuevo correlativo. Si el led rojo parpadea es que el GPS no nos est dando datos validos u ocurri un error de escritura en la tarjeta. Tambin podemos ver los datos o errores conectando el Arduino al ordenador y abriendo el puerto serie a 4800 bps.

El cdigo empleado en este prototipo an no est terminado al 100% se estn haciendo pruebas de correccin, ya que el prototipo muestra algunas imperfecciones de adaptacin entre el cdigo y la estructura ensamblada del arduino uno y los shield GPS y microSD. Se estan haciendo correcciones de tal motiv quede al 100% en su totalidad.

17

La informacin se ha tomado una parte de esta pgina: https://www.sparkfun.com/datasheets/GPS/NMEA%20Reference%20Manual1.pdf

18

Potrebbero piacerti anche