Sei sulla pagina 1di 59

Enseanzas del Papa Francisco. No.

53

El 16 de abril dijo reflexionando sobre la pasin del Seor: "El camino de la humillacin de Cristo" "...yo doy mi vida Nadie me la quita, sino que la doy por m mismo. Tengo el poder de darla y de retomarla". Y as, comienza ese camino de la humillacin, de la expoliacin, con esta traicin. Jess, como si estuviera en el mercado: "esto cuesta 30 denarios" y Jess recorre este camino de humillacin y de la expoliacin hasta el final.

Jess alcanza la humillacin completa con la "muerte en cruz". Se trata de la peor de las muertes, destinada a los esclavos y a los delincuentes. Jess era considerado un profeta, pero muere como un delincuente.

Observando a Jess en su pasin, vemos como en un espejo, tambin los sufrimientos de toda la humanidad y encontramos la respuesta divina al misterio del mal, del dolor, de la muerte.

Y muchas veces sentimos horror ante el mal y el dolor que nos rodea y nos preguntamos: "Por qu Dios permite esto?. Es una herida profunda para nosotros ver el sufrimiento y la muerte, sobre todo la de los inocentes! Cuando vemos sufrir a los nios es una herida en el corazn, es el misterio del mal y Jess toma todo este mal, todo este sufrimiento sobre s mismo.

"...Mirar el Crucifijo, besar las llagas de Jess, besarlas en el Crucifijo. l ha tomado sobre l todo el sufrimiento humano, se ha vestido de ese sufrimiento". Nosotros esperamos que Dios en su omnipotencia derrote la injusticia, el mal, el pecado y el sufrimiento con una triunfante victoria. Dios nos muestra, en cambio, una humilde victoria que humanamente parece un fracaso.

Y podemos decir, Dios vence en la derrota precisamente. El Hijo de Dios, de hecho, aparece en la cruz como un hombre derrotado: sufre, es traicionado, insultado y finalmente muere. Jess permite que el mal se ensae con l y lo toma sobre s para vencerlo. Su pasin no es un accidente; su muerte - aquella muerte - estaba "escrita".

De verdad, no tenemos tanta explicacin, es un misterio desconcertante, el misterio de la gran humildad de Dios: Dios - en efecto - am tanto al mundo, que entreg a su Hijo nico.

La pasin y la muerte de Jess y las frustraciones de tantas esperanzas humanas son el camino real a travs del cual Dios obra nuestra salvacin. Un camino que no corresponde a los criterios humanos, es ms, los abate. En sus heridas somos curados.

"Pensemos tanto en el dolor de Jess, y digmonos a nosotros mismos: y sto es por m! Aunque yo hubiera sido la nica persona en el mundo, l lo habra hecho. Lo ha hecho por m! Y besemos el Crucifijo y digamos: por m, gracias Jess, por m.

Y cuando todo parece perdido, cuando no queda ninguno porque herirn "al pastor, y se dispersarn las ovejas del rebao", es entonces cuando Dios interviene con el poder de la resurreccin.

La resurreccin de Jess no es el final feliz de un cuento de hadas, no es un final feliz de una pelcula, sino que es la intervencin de Dios Padre, all donde est desecha la esperanza humana.

En el momento en el cual todo parece perdido, en el momento del dolor en el cual tantas personas sienten la necesidad de bajar de la cruz, es el momento ms cercano a la resurreccin.

La noche se hace ms oscura justamente antes de que empiece la maana, antes que comience la luz. En el momento ms oscuro interviene Dios y resucita.

Jess, quien opt seguir por este camino, nos llama a seguirlo en su propio camino de humillacin. Cuando en ciertos momentos de la vida no encontramos va de escape a nuestras dificultades, cuando precipitamos en la oscuridad ms densa, es el momento de nuestra humillacin y expoliacin total,

es el tiempo en el que experimentamos que somos dbiles y pecadores, es entonces, en aquel momento, que no debemos enmascarar nuestro fracaso, sino abrirnos confiadamente a la esperanza en Dios, como hizo Jess. Con un Crucifijo en la mano y besndolo tantas veces, digamos: gracias Jess, gracias Seor. As sea.

El 17 de abril dijo: Hemos sentido lo que Jess hizo en la ltima Cena. Es un gesto de despedida. Es la herencia que nos deja. l es Dios y se hizo siervo, servidor nuestro, y sta es la herencia. Tambin ustedes deben ser servidores, uno de los otros. l hizo este camino por amor. Tambin ustedes tienen que amarse y ser servidores en el amor. sta es la herencia que nos deja Jess.

Y hace este gesto de lavar los pies porque es un gesto simblico: lo hacan los esclavos, los siervos, a los comensales, a la gente que vena al almuerzo o a la cena porque en aquel tiempo las calles eran todas de tierra, y cuando entraban a casa, era necesario lavarse los pies. Jess hace un gesto, un trabajo, un servicio de esclavo, de siervo, y esto lo deja como herencia entre nosotros.

En nuestro corazn, pensemos en los otros, y pensemos en el amor que Jess nos dice que tenemos que tener con los otros; y pensemos tambin cmo podemos servirles mejor, a las otras personas, porque as Jess lo quiso de nosotros.

El 18 abril dijo al presidir el Va Crucis: "Dios ha puesto en la Cruz de Jess todo el peso de nuestros pecados, todas las injusticias perpetradas por Can contra su hermano, toda la amargura de la traicin de Judas y de Pedro, toda la vanidad de los prepotentes, toda la arrogancia de los falsos amigos."

"Era una cruz pesada, como la noche de las personas abandonadas, pesada como la muerte de las personas queridas, pesada porque resume toda la fealdad del mal." Y sin embargo es con todo una cruz gloriosa, como el alba de una noche larga, porque representa todo el amor de Dios, que es ms grande que nuestras iniquidades y nuestras traiciones.

En la cruz vemos la monstruosidad del hombre cuando se deja guiar por el mal, pero vemos tambin la inmensidad de la misericordia de Dios, que no nos trata segn nuestros pecados, sino segn su misericordia.

Ante la cruz de Jess vemos casi hasta tocar con las manos cunto somos amados eternamente, ante la cruz nos sentimos hijos y no cosas u objetos, como lo afirmaba San Gregorio Nacianceno, dirigindose a Cristo con esta oracin: Si no existieras t, mi Cristo, me sentira criatura acabada.

He nacido y me siento disolver, como duermo descanso y camino, me enfermo y curo, me asaltan sin nmero los tormentos, gozo del sol y de cuanto fructifica la tierra. Despus muero y la carne se convierte en polvo como la de los animales, que no tienen pecados.

Pero yo, qu tengo ms que ellos? Nada sino Dios, si no existieras t, Oh, Cristo mo, me sentira criatura acabada. Oh, Jess, guanos desde la cruz hasta la resurreccin, y ensanos que el mal no tendr la ltima palabra, sino el amor, la misericordia y el perdn.

Oh, Cristo, aydanos a exclamar nuevamente: ayer estaba crucificado con Cristo, hoy soy glorificado con l. Ayer haba muerto con l, hoy estoy vivo con l. Ayer estaba sepultado con l, hoy he resucitado con l.

Recordemos a los enfermos, recordemos a todas las personas abandonadas bajo el peso de la Cruz, para que encuentren en la prueba de la Cruz la fuerza de la esperanza, de la esperanza de la resurreccin y del amor de Dios.

El 19 de abril dijo: ...Despus de la muerte del Maestro, los discpulos se haban dispersado; su fe se deshizo, todo pareca que haba terminado, derrumbadas las certezas, muertas las esperanzas.

Pero entonces, aquel anuncio de las mujeres, aunque increble, se present como un rayo de luz en la oscuridad. La noticia se difundi: Jess ha resucitado, como haba dicho Y tambin el mandato de ir a Galilea; las mujeres lo haban odo por dos veces, primero del ngel, despus de Jess mismo: Que vayan a Galilea; all me vern.

Galilea es el lugar de la primera llamada, donde todo empez. Volver all, volver al lugar de la primera llamada. Jess pas por la orilla del lago, mientras los pescadores estaban arreglando las redes. Los llam, y ellos lo dejaron todo y lo siguieron (cf. Mt 4,18-22).

Volver a Galilea quiere decir releer todo a partir de la cruz y de la victoria. Releer todo: la predicacin, los milagros, la nueva comunidad, los entusiasmos y las defecciones, hasta la traicin; releer todo a partir del final, que es un nuevo comienzo, de este acto supremo de amor.

Tambin para cada uno de nosotros hay una Galilea en el comienzo del camino con Jess. Ir a Galilea tiene un significado bonito, significa para nosotros redescubrir nuestro bautismo como fuente viva, sacar energas nuevas de la raz de nuestra fe y de nuestra experiencia cristiana. Volver a Galilea significa sobre todo volver all, a ese punto incandescente en que la gracia de Dios me toc al comienzo del camino.

Con esta chispa puedo encender el fuego para el hoy, para cada da, y llevar calor y luz a mis hermanos y hermanas. Con esta chispa se enciende una alegra humilde, una alegra que no ofende el dolor y la desesperacin, una alegra buena y serena.

En la vida del cristiano, despus del bautismo, hay tambin una Galilea ms existencial: la experiencia del encuentro personal con Jesucristo, que me ha llamado a seguirlo y participar en su misin.

En este sentido, volver a Galilea significa custodiar en el corazn la memoria viva de esta llamada, cuando Jess pas por mi camino, me mir con misericordia, me pidi de seguirlo; recuperar la memoria de aquel momento en el que sus ojos se cruzaron con los mos, el momento en que me hizo sentir que me amaba.

Hoy, cada uno de nosotros puede preguntarse: Cul es mi Galilea? Dnde est mi Galilea? La recuerdo? La he olvidado? He andado por caminos y senderos que me la han hecho olvidar. Seor, aydame: dime cul es mi Galilea; sabes, yo quiero volver all para encontrarte y dejarme abrazar por tu misericordia.

El evangelio de Pascua es claro: es necesario volver all, para ver a Jess resucitado, y convertirse en testigos de su resurreccin. No es un volver atrs, no es una nostalgia. Es volver al primer amor, para recibir el fuego que Jess ha encendido en el mundo, y llevarlo a todos, a todos los extremos de la tierra.

Galilea de los gentiles (Mt 4,15; Is 8,23): horizonte del Resucitado, horizonte de la Iglesia; deseo intenso de encuentro Pongmonos en camino!

El 20 de abril dijo: ... Jess, el crucificado, ha resucitado. Este acontecimiento es la base de nuestra fe y de nuestra esperanza: si Cristo no hubiera resucitado, el cristianismo perdera su valor; toda la misin de la Iglesia se quedara sin bro, pues desde aqu ha comenzado y desde aqu reemprende siempre de nuevo.

El mensaje que los cristianos llevan al mundo es este: Jess, el Amor encarnado, muri en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucit y lo ha constituido Seor de la vida y de la muerte. En Jess, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte.

Por esto decimos a todos: Vengan a ver. En toda situacin humana, marcada por la fragilidad, el pecado y la muerte, la Buena Nueva no es slo una palabra, sino un testimonio de amor gratuito y fiel: es un salir de s mismo para ir al encuentro del otro, estar al lado de los heridos por la vida, compartir con quien carece de lo necesario, permanecer junto al enfermo, al anciano, al excluido.

Vengan a ver: El amor es ms fuerte, el amor da vida, el amor hace florecer la esperanza en el desierto. Con esta gozosa certeza, nos dirigimos hoy a ti, Seor resucitado.

Aydanos a buscarte para que todos podamos encontrarte, saber que tenemos un Padre y no nos sentimos hurfanos; que podemos amarte y adorarte. Aydanos a derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cmplices.

Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los nios, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotacin y al abandono.

Haz que podamos curar a los hermanos afectados por la epidemia de bola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, y a aquellos que padecen tantas otras enfermedades, que tambin se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza.

Consuela a todos los que hoy no pueden celebrar la Pascua con sus seres queridos, por haber sido injustamente arrancados de su afecto, como tantas personas, sacerdotes y laicos, secuestradas en diferentes partes del mundo.

Conforta a quienes han dejado su propia tierra para emigrar a lugares donde poder esperar en un futuro mejor, vivir su vida con dignidad y, muchas veces, profesar libremente su fe. Te rogamos, Jess glorioso, que cesen todas las guerras, toda hostilidad pequea o grande, antigua o reciente.

Te suplicamos por la amada Siria: que cuantos sufren las consecuencias del conflicto puedan recibir la ayuda humanitaria necesaria; que las partes en causa dejen de usar la fuerza para sembrar muerte, sobre todo entre la poblacin inerme, y tengan la audacia de negociar la paz, tan anhelada desde hace tanto tiempo.

Jess glorioso te rogamos que consueles a las vctimas de la violencia fratricida en Irak y sostengas las esperanzas que suscitan la reanudacin de las negociaciones entre israeles y palestinos.

Te invocamos para que se ponga fin a los enfrentamientos en la Repblica Centroafricana, se detengan los atroces ataques terroristas en algunas partes de Nigeria y la violencia en Sudn del Sur.

Y te pedimos por Venezuela, para que los nimos se encaminen hacia la reconciliacin y la concordia fraterna.

Que por tu resurreccin, que este ao celebramos junto con las iglesias que siguen el calendario juliano, te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz en Ucrania, para que todas las partes implicadas,

apoyadas por la Comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espritu de unidad y dilogo, el futuro del Pas, que ellos, como hermanos, puedan gritar: Christus surrexit, venite et videte!

Te rogamos, Seor, por todos los pueblos de la Tierra: T, que has vencido a la muerte, concdenos tu vida, danos tu paz!. Christus surrexit, venite et videte!.

En twitter dijo: La Semana Santa es un buen momento para confesarse y retomar el camino correcto.

Cada encuentro con Jess nos cambia la vida.

Seguir de cerca a Jess no es fcil, porque la va que l elige es la va de la cruz.

Cristo ha resucitado! Aleluya!

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

Potrebbero piacerti anche