Sei sulla pagina 1di 6

4.3. INGENIERA ELCTRICA.

El edificio Ingeniera Elctrica se encuentra ubicado en la parte noroccidental de la Universidad Industrial de Santander, como se muestra en la Figura 16.

Este edificio consta de cinco pisos, los cuales cuentan principalmente con salones destinados al uso principalmente de los estudiantes de pregrado de la Escuela de Ingeniera Elctrica, Electrnica y Telecomunicaciones.

Este edificio fue remodelado recientemente y posee una nueva subestacin con su respectivo transformador y su planta de emergencia. La subestacin se divide en dos zonas encerradas en la primera zona tiene un rea de 57 . Dentro se encuentran, las celdas donde estn el seccionador

dplex de entrada y de salida, y la celda de proteccin del transformador, en esa misma zona se encuentra un cuarto donde se instalaron los tableros general y de distribucin. Adems se encuentra una planta disel de emergencia. La zona dos posee un rea de 24 . Est localizada dentro de un cuarto que

cuenta con una puerta corta fuegos y una barrera de proteccin que impide el acceso al personal no autorizado. Dentro del cuarto est ubicado un

transformador trifsico de marca SIEMENS de 630 kVA en conexin Dy5 de 13200/220 V. Las canalizaciones subterrneas por donde entran las fases que van al transformador cuentan con sus respectivas tapas.

La malla del SPT est constituida por doce cajas de inspeccin en total, sumando las cajas de inspeccin de las malla y las cajas de inspeccin que se encuentran alrededor del edificio, todas tienen una medida de 30x30 , Los puntos que

se encuentran en las cajas de inspeccin tienen varillas copperweld de cobre de 5/8 y sus conexiones son fijadas con soldadura exotrmica para interconectar los conductores de cobre # 2/0 que constituida la malla.

4.4. INGENIERA INDUSTRIAL.

El edificio Ingeniera Industrial se encuentra ubicado en la parte noroccidental de la Universidad Industrial de Santander junto al edificio de Ingeniera elctrica y el Instituto de Lenguas, como se muestra en la Figura 17.

Este edificio cuenta con un bloque de cinco pisos y fue remodelado hace aproximadamente un ao. La subestacin de ingeniera elctrica se encuentra ubicada en la parte noroccidental por debajo del auditorio Guillermo Camacho. Se divide en dos cuartos en el primer cuarto cuanta con un rea de 15, 2 . Dentro de este est

ubicado el tablero de banco de condensadores, el tablero de distribucin de 220, V, el tablero de distribucin de 440 V, un tablero de transferencia automtica. Dentro de este cuarto se localiza la malla del sistema de puesta a tierra con una caja de inspeccin de 30x30 cm, se halla otra caja de inspeccin dentro el cuarto del transformador con las mismas medidas. Los puntos que se encuentran en las cajas de inspeccin tienen varillas copperweld de cobre de 5/8 y sus conexiones son fijadas con soldadura exotrmica para interconectar los conductores de cobre # 2/0 que constituida la malla.

En el segundo cuarto se ubican los transformadores encapsulados trifsicos de 300 kVA de 13200/440 V y de 225 kVA de 13200/220 V estos transformadores poseen codos en las entradas para poder maniobrar las fases manualmente, este cuarto se divide en dos por medio de una puerta corta fuegos que encierra los transformadores dentro de la bveda. Por fuera de esta bveda dentro del cuarto dos se encuentra instalado la proteccin de la subestacin compacta tipo pedestal de uso interior, formado por un gabinete cerrado para impedir el acceso al personal no autorizado. Sus caractersticas principales son: tensin de 13200 V, frente muerto al lado de alta tensin, bujes premoldeados en el lado de alta, porta fusibles, seccionador de apertura cierre o secuencial de cuatro posiciones, dispositivo de puesta a tierra del neutro y el tanque, entre otras.

MANTENIMIENTO Y PLANTA FISICA

En este edificio del campus central, se encuentran oficinas de tipo administrativo, se presta el servicio de mantenimiento de las instalaciones d la Universidad Industrial de Santander, por ende cuenta con equipos adecuados para llevar acabo tal fin y con espacios adecuados para este servicio.

Estas instalaciones de mantenimiento y planta fsica, se encuentran ubicadas en el costado sur de la Universidad Industrial de Santander, colindando con el paso peatonal y el edificio de Ingeniera Mecnica.

Las instalaciones elctricas de este edificio, se alimentan desde la subestacin del edificio de Mecnica, es decir del edificio de Ingeniera Mecnica salen los conductores elctricos hacia el tablero general del edificio de Mantenimiento y planta fsica.

Este tablero general elctrico se encuentra dentro de las instalaciones. El armario del tablero, se encuentra en la parte donde estn ubicadas las oficinas del

edificio. Para acceder al tablero general, se debe pasar por el pasillo y por una puerta metlica que accede al tablero general este se localiza a un costado de la entrada, por consiguiente se deduce que el tablero general no cuenta con un lugar apto y seguro como se exige en el reglamento.

En el tablero general, se encuentran instalados los siguientes equipos y se encuentran los siguientes materiales:

Un totalizador, los conductores del alimentador, los barrajes de las fases, los barrajes para neutro y los barrajes del SPT, equipos de proteccin de cada uno de los circuitos, rels de control, entre otros.

Verificando la instalacin del tablero general se observa desorden dentro de las canalizaciones subterrneas se ve que el cableado no posee ningn tipo de mtodo recomendado por la norma y por el reglamento tcnico colombiano. Se encuentran dos barrajes del SPT de los cuales uno es utilizado como equipotencialidad entre las tierras y el otro es de continuidad.

EDIFICIO DE POSGRADO

El edificio de posgrado se construido en el ao 1974 por el Arquitecto Horacio Gmez. El Edificio de Posgrados cuanta con tres niveles y aloja instalaciones asociadas a las tres funciones misionales, est ocupado casi en su totalidad por laboratorios de Fsica y Qumica, adicionalmente se encuentran all un par de oficinas docentes, el saln de posgrados de la Escuela de Qumica y la cafetera de profesores de la Universidad, entre otros.

Estas instalaciones de posgrado se encuentran ubicadas en el costado suroccidente de la Universidad Industrial de Santander, colindando con el paso peatonal y el edificio de laboratorios livianos.

Las instalaciones elctricas de este edificio, se alimentan desde la subestacin del edificio de Camilo Torres, es decir del edificio de Camilo Torres salen los conductores elctricos hacia el tablero general del edificio de Mantenimiento y planta fsica.

Este tablero general elctrico se encuentra dentro de las instalaciones. El armario del tablero, se encuentra en la parte donde estn ubicadas las oficinas del

edificio. Para acceder al tablero general, se debe pasar por una oficina y por una puerta que accede a un cuarto de laboratorio en donde se encuentra el tablero a un costado de la pared, por la ubicacin

general este se localiza empotrado

del tablero se puede decir que no se cuentan con las medidas adecuadas para cumplir con el reglamento tcnico colombiano.

Verificando la instalacin del tablero general se observa desorden dentro del tablero elctrico, se ve que el cableado no posee ningn tipo de mtodo recomendado por la norma y por el reglamento tcnico colombiano.

MUSICA El edificio de Msica se construido en niveles y aloja instalaciones asociadas a las diferentes ramas de la msica, est ocupado casi en su mayora por

escenarios de msica, adicionalmente se encuentran all un par de oficinas docentes.

Estas instalaciones de Msica

se encuentran ubicadas en el costado Nort-

occidente de la Universidad Industrial de Santander, colindando entre los edificios de la facultad de fisicomecanicas y el edificio de alta tensin.

Las instalaciones elctricas de este edificio, se alimentan desde la subestacin del edificio de alta tensin, es decir del edificio de alta tensin salen los conductores elctricos hacia el tablero general del edificio de Msica.

Este tablero general elctrico se encuentra dentro de las instalaciones. El armario del tablero, se encuentra en la parte donde estn ubicadas los cuartos del edificio. Para acceder al tablero general, se debe pasar por una cuarto pequeo y por

una puerta de madera que accede a un cuarto en donde se encuentra el tablero general, este se localiza empotrado a un costado de la pared, por la ubicacin y

estado del tablero se puede decir que no se cuentan con las medidas adecuadas para cumplir con el reglamento tcnico colombiano.

Verificando la instalacin del tablero general se observa desorden dentro del tablero elctrico, se ve que el cableado no posee ningn tipo de mtodo recomendado por la norma y por el reglamento tcnico colombiano.

INSED El edificio de Insed se construido en niveles. Aloja instalaciones asociadas a fines administrativos, est ocupado casi en su totalidad por oficinas.

Estas instalaciones del Insed se encuentran ubicadas en el costado oriente de la Universidad Industrial de Santander, colindando entre los edificios de

administracin dos y el edificio de administracin.

Las instalaciones elctricas de este edificio, se alimentan desde la subestacin del edificio de administracin dos, es decir del edificio de administracin dos salen los conductores elctricos hacia el tablero general del edificio de Msica.

Este tablero general elctrico se encuentra dentro de las instalaciones. El armario del tablero, se encuentra en la parte donde estn ubicadas las oficinas del y por una

edificio. Para acceder al tablero general, se debe pasar por un pasillo

puerta de que accede a un cuarto en donde se encuentra el tablero general, este se encuentra hacia un rincn del cuarto en dentro de un gabinete, el gabinete se ve en buen estado pero no presenta las seales de seguridad requeridas para prevenir a las personas del riesgo elctrico que representa.

Verificando la instalacin del tablero general se observa que las partes energizadas no tienen acrlicos que impidan el contacto directo.

Potrebbero piacerti anche