Sei sulla pagina 1di 14

FUNCIONES 1.

DEFINICION DOMINIO Y RANGO Antes de definir funcin, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad para comprender dicho concepto. Tenemos una tienda vende camisas a $50 cada una, a partir de este dado completar la tabla y dibujar la grafica correspondiente de esta relacin. N camisas 1 2 3 4 5 6 Precio 50 100 150 200 250 300

T
60 55 50 45 1 2 3 4 5 6 T

Los datos que aparecen en a tabla siguiente se registraron cada dos horas para medir la temperatura (en F) en una ciudad determinada. Utilizando los datos para trazar una grafica de T en funcin del tiempo. t 0 2 4 6 8 10 2 T 58 57 53 50 51 57 61

T
60 58 56 54 52 50 48 46 1 2 3 4 5 6

La grafica de la derecha muestra el eso de una persona como funcin de su edad. Describe en el espacio de la izquierda la forma en que su peso ha variado a lo largo del tiempo. Qu piensas que ocurri cuando esta persona tenia 30 aos?

A partir de los ejemplos anteriores tenemos una idea de por que son importantes las funciones en todos los campos del ser humano. Por ejemplo, un economista observa el comportamiento del precio de un artculo dependiendo de su demanda; un qumica se da cuenta del efecto de un medicamento con el paso del tiempo, y ambos intentan descubrir la regla o funcin que relaciona las cantidades en estudio. En la siguiente tabla, los nmeros del regln superior estn relacionados con los del regln inferior.

En este caso es fcil observar que existe una regla que relaciona ambos renglones. Esa regla es elevar el numero del rengln superior al cuadrado. Para identificar apropiadamente esta regla, es necesario que le demos un nombre particular: llammosla f. De acuerdo con ello, el ejemplo anterior puede describirse en estos trminos: f es la regla elevar al cuadrado

Esta regla se puede expresar algebraicamente de dos maneras: usando notacin de flechas o funciones: Nosotros usaremos la notacin de funciones, f(x), que se lee f de x, porque es mas practica y fcil. Por ejemplo, si escribimos f(3), queremos decir: aplicar la regla f a 3. Por lo tanto, f(3) = 32 = 9. Con todo lo antes dicho, estamos en condiciones de definir funcin. FUNCION: es una regla f que asigna a cada elemento X de un conjunto A exactamente un elemento, llamado f(x), de un conjunto B.

Ejemplos: 1. La funcin elevar al cuadrado asigna a cada numero real X su cuadrado X2, y se define como Si quisiramos evaluar 2, 5 5, obtendramos los valores sustituyendo x, en : 2 2 4 5 5 25 5 5 5

Ahora pensemos en la funcin raz cuadrada de un nmero, es decir , y reflexionemos en cuales valores reales podramos asignar a X. Es evidente que estos valores tienen que ser mayores que o iguales a cero, es decir, X 0.

1.1 DOMINIO Son los valores que se pueden asignar a la variable X, en el conjunto A generalmente son nmeros reales.

1.2 RANGO El smbolo f(x) es el valor de f en x, llamado tambin imagen de X, bajo f. El rango de f es el conjunto de todos los posibles valores de f(x) conforme X cambia en todo su dominio. El smbolo que representa un nmero arbitrario de valores en el dominio de una funcin f se denomina variable independiente, y el correspondiente al rango se llama variable dependiente. Por ejemplo, en el caso de la grafica del peso de una persona, la edad es la variable independiente y el peso la variable dependiente.

Ejemplos 2) Definimos g(x) = x2, de forma que el dominio de este en el intervalo 0 x 3. Entonces, el rango estar en: 0 x2 9 3) si , evaluar: a) f(a) b) f(-a) c) f(a+h) d)

a) b) c) d)

4) Determinacin del dominio de las funciones Tenga en cuenta que el dominio ese el conjunto de todos los nmeros reales para los cuales la expresin algebraica tiene sentido y define un numero real. Recuerde que la divisin entre cero no esta definida y que en una raz par el radicando deber ser mayor que o igual a cero. a)

Cuando la funcin es una fraccin el denominador debe ser diferente a cero, es decir o bien, x 0 y x 1. Por lo tanto el dominio son todos los nmeros reales excepto 0 y 1.

b)

t + 1 > 0, si resolvemos la desigualdad, t > -1. Entonces, el dominio son todos los nmeros reales mayores que -1.

c) 0 o bien, factorizando la expresin (2 + x) (1 x) 0. Resolviendo: 2 0 1 0 1

Por tanto, el dominio de h(x) va desde -2 hasta 1, es decir -2 x 1.

5) expresar la regla dada en forma de funcin. a) Al cuadrado de un nmero restarle 3. Rta: b) Elevar al cubo un numero, restarle 5 y finalmente, sacarle raz cuadrada. Rta:

6) Expresar cada funcin con palabras a) Rta: El doble de un numero al cuadrado menos 3 unidades. b)

Rta: la raz cuadrada del cociente de un numero mas 1 entre 4 unidades.

2. GRAFICA DE UNA FUNCIION La grafica de una funcin f(x) es el conjunto de todos los puntos (x, y) tales que y = f(x). En otras palabras, estos son los puntos que corresponden a la ecuacin y = f(x). La grafica de una funcin es de gran relevancia, porque ilustra fcilmente su dominio, rango, punto de inters, etc.

Una ecuacin de la forma f(x) = mX + b, representa una funcin lineal, es decir, una recta con pendiente m e interseccin en el eje y igual a b.

2.1 FUNCION CONSTANTE Cuando la pendiente de una funcin lineal es cero, la ecuacin se reduce a f(x) = b, y el resultado es un caso especial de la recta, que se conoce como funcin constante.

Las siguientes funciones se presentan frecuentemente en el estudio de las matemticas y en aplicaciones de la vida cotidiana. Para trazar su grafica basta con elaborar una tabla de valores y marcar los puntos obtenidos.

2.2 FUNCION LINEAL Una funcin lineal es aquella que tiene la forma, o puede ser llevada a la forma: y = f (x) = ax + b , con a 0 , a, b IR Propiedades 1. El grfico de una funcin lineal es siempre una lnea recta. 2. El coeficiente a es la pendiente de la recta y=ax+b. Cuando a>0, la funcin lineal es creciente, y cuando a <0, la funcin lineal es decreciente.

3. El dominio y el recorrido de una funcin lineal es IR. 4. La funcin lineal y = f (x) = ax + b, con a 0 es inyectiva (y sobre), por lo tanto, tiene inversa. Su inversa es tambin una funcin lineal:

Observacin. Ecuacin general de la recta La ecuacin general de una recta es Ax+By+C=0 con A 0 o B 0 .

Cuando B=0, la grfica es una recta paralela al eje Y o coincidente con este eje. Cuando B 0 , la grfica es una recta que tiene pendiente igual a:

2.3 FUNCION CUADRATICA O PARABOLICA

Una funcin cuadrtica es aquella que tiene la forma, o puede ser llevada a la forma:
, , , , Propiedades de una funcin cuadrtica 1. El grafica de una funcin cuadrtica es una parbola. 2. La grafica de intercepta al eje Y en el punto (0,c) La grafica de intercepta el eje X cuando = 4 0, y en tal caso, las abscisas de los puntos de interseccin son las races de la ecuacin 3. 4. La recta vertical es una recta eje de simetra de su grafico. Su grafica es una parbola cuyo vrtice es el punto , .

5. Si a > 0 la parbola se abre hacia arriba, y si a < 0 se abre hacia abajo.

2.4 FUNCION CUBICA

Una funcin cbica es aquella que tiene la forma, o puede ser llevada a la forma:
, , , , , Un ejemplo de funcin cubica es la funcin

Si graficamos correctamente una funcin f, resulta mas o menos sencillo encontrar su rango y el dominio. Por ejemplo, grafiquemos . Si bosquejamos la grafica de la ecuacin, nos daremos cuenta de que , de que la forma resultante es la mitad de un crculo. Por lo tanto, a partir de la grafica podemos ver el que el dominio es 3 3.

2.5 PRUEBA DE LA RECTA VERTICAL. Una curva en el plano de coordenadas es la grafica de una funcin si y solo si ninguna recta vertical interseca la curva mas de una vez.

GRAFICA DE UNA FUNCION EJEMPLO:

NO ES GRAFICA DE UNA FUNCION

Usando la prueba de la recta vertical, vemos que las curvas de las figuras que (b) y (c) representan funciones, mientras las figuras (a) y (d) no lo son.

2.6 FUNCION DEFINIDA POR TRAMOS O INTERVALO En muchas ocasiones se requiere mas que una sola formula para describir una funcin. Se dice que estas funciones son funciones definidas por tramos o intervalos. Ejemplos de funciones definidas por tramos: a) 1 2 1 1 b) 1, 1 1, 1 3 4, 5

El dominio de la funcin del ejemplo a) es IR; y en el ejemplo b) es , 3 5, . Como graficamos: a) 1 1 1

1. Notamos que 1, entonces 1 , por lo que la parte de la grafica de f queda a la izquierda de la recta vertical x = 1, debe coincidir con la recta y = 1 x, que tiene pendiente -1 e interseccin en y = 1. 2. 1 , entonces , por lo que la parte de la grafica f se encuentra a la derecha de la recta x = 1 debe coincidir con la grafica .

2.7 FUNCION VALOR ABSOLUTO La funcin valor absoluto, bsica, se define: ||. Propiedades 1) Su dominio es IR, y su recorrido es 0. 2) La funcin | |es una funcin par.

2.8 FUNCION RACIONAL Una funcin racional f, es una funcin definida por una expresin algebraica que es el cociente de dos polinomios:

Donde p(x) y q(x) son polinomios, tal que q(x) 0. Ejemplos de funciones racionales: 4 1 1 1 3

A continuacin se presenta la grafica de la funcin racional

Trazado de la grafica de una funcin racional Para obtener un esbozo de la grafica de


,

es necesario determinar:

El dominio de f. Asntotas verticales (si es que las hay), y horizontales. Intersecciones de la grafica de f con el eje X, si es que existen, y con el eje Y. Anlisis de signos de f(x). Grafica f en cada regin del plano XY, determinadas por las asntotas verticales.

2.9 FUNCION RAIZ CUADRADA 1, etc. Ejemplos de funciones raz cuadrada: la funcin , la funcin , la funcin

Grafica de la funcin

El dominio y el recorrido de esta funcin es 0

3. FUNCIONES DE USO PRACTICO Cuando se habla de un modelado matemtico, para aun fenmeno del mundo real, se hace referencia a una funcin que describe por lo menos de manera aproximada la dependencia de una cantidad fsica de otra. Ejemplo: el modelo pudiera describir la poblacin de una especie animal como funcin del tiempo, o la presin de un gas como funcin de su volumen.

3.1 REGLAS PARA OBTENER FUNCIONES DE USO PRACTICO Introducir anotacin. Asigne un smbolo o letra a la cantidad buscada del problema y despus seleccione smbolos para que las dems incgnitas. (la llamaremos Q) Relacionar las cantidades. Obtenga ecuaciones que relacionen a Q y las dems variables del paso 1, utilizando la informacin dada. A menudo es til dibujar un diagrama de las variables y cantidades dadas. Eliminar variables innecesarias. Se en el paso 2 Q ha sido expresada como funcin de mas de una variable, utilice las relaciones existentes entre variables para eliminar todo excepto una de ellas en la expresin de Q. entonces Q quedara expresada como funcin de una sola variable. Ejemplo: rea de una superficie como funcin del radio. Una lata contiene 1Lt de aceite. Exprese el rea de la superficie de a lata como funcin de su radio. r = radio h = altura
r

ACEITE

Para eliminar h, utilizamos el volumen que es 1Lt = 1000 cm3 Sustituyendo,


3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 s

Nos da idea de la forma en que cambia el rea de la superficie de una lata conforme se modifica el radio. Conforme r aumenta, al principio el rea de la superficie S disminuye y despus aumenta.

3.2 VARIACION DIRECTA E INVERSA Una variacin directa, se presenta cuando una cantidad es un mltiplo constante de otra. Si X y Y estn relacionas mediante la ecuacin: Para alguna constante k 0 decimos que Y varia directamente con X, o que Y es directamente proporcional a X o simplemente que Y es proporcional a X. La constante k se conoce como constante de proporcionalidad.

Ejemplo: durante una tormenta ve el rayo antes de or el trueno porque la luz viaja a mayor velocidad que el sonido, la distancia entre usted y el centro de la tormenta varia directamente con la longitud del intervalo de tiempo entre el rayo y el trueno. a) Suponga que el trueno de una tormenta cuyo centro esta a 5.400 pies de distancia, tarda 5 segundos en alcanzarlo. Determine la constante de proporcionalidad. b) Si la longitud del intervalo de tiempo entre el rayo y el trueno es ahora de 8 segundos Qu tan lejos esta del centro de la tormenta?

a)

b) Cuando t= 8 segundos

Variacin inversa Para alguna constante k 0 decimos que Y es inversamente proporcional a X, que Y varia inversamente con X. Ejemplo: la ley de Boyle dice que cuando una muestra de gas se comprime a una temperatura constante, la presin del gas es inversamente proporcional al volumen del mismo. a) Suponga que la presin de una muestra de aire que ocupa 0.106 m3 a 25C es 50Kpa, obtenga la constante de proporcionalidad y escriba la ecuacin que exprese la proporcionalidad inversa. b) Si la muestra se expande a un volumen de 0.3 m3 determine la nueva expresin.

a) p = 50Kpa v = 0.106 m3

. . .

b)
.. .

Potrebbero piacerti anche