Sei sulla pagina 1di 15

INSTITUTO DE INGENIERIA MAESTRIA EN INGENIERIA DE CORROSION

TEMA: TIPOS DE ENLACES TOMICOS Y MOLECULARES


PRESENTA: I.Q. ERIKA LUNA TORRES
ASIGNATURA: METALURGIA PARA CORROSIONISTAS DOCENTE: DR. GONZALO GALICIA AGUILAR

27 de Febrero del 2014, Boca del Rio, Veracruz

QUE ES TOMO
tomo es una de las unidades mas pequea de la materia que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir . Se compone de la siguiente manera: Ncleo atmico: en el cual se concentra casi toda su masa. Se conforma de neutrones y protones, donde los neutrones son neutros y los protones positivos, hablando elctricamente. - Orbital, que es un rea que rodea el ncleo donde hay una alta posibilidad de encontrar electrones(elctricamente negativos).

Energa de ionizacin, afinidad electrnica y electronegatividad


Energa de ionizacin (EI): energa mnima necesaria para arrancar un electrn de un tomo neutro

Las energas de ionizacin ms bajas corresponden a tomos que necesitan perder pocos electrones para adquirir una estructura de capas completas.
Afinidad electrnica (EA): energa liberada cuando u tomo neutro adquiere un electrn. La afinidad electrnica es mayor para tomos que necesitan ganar pocos electrones para adquirir una estructura de capas completa.

Electronegatividad(eN): medida de la capacidad de un tomo en una molcula para atraer electrones hacia s mismo tomos con electronegatividad grande (electronegativos) tienden a capturar electrones, mientras que tomos con electronegatividad pequea (electropositivos) tienen poca tendencia a capturar electrones.

ENLACE QUIMICO
Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones entre tomos y molculas. El enlace qumico fuerte est asociado en la transferencia de electrones entre los tomos participantes. Existen 3 tipos de enlaces qumicos: Inico Covalente Metlico

ENLACE INICO
un tomo electropositivo cede electrones a un tomo electronegativo dando lugar a un in positivo y a un in negativo, respectivamente a la fuerza de atraccin entre los dos iones determina la formacin del complejo molecular.

ENLACE COVALENTE
Los tomos se enlazan compartiendo electrones no apareados de sus capas externas Cada par de electrones compartidos constituye un enlace Un tomo puede formar tantos enlaces como electrones desapareados en su capa ms externa

Cuando los tomos enlazados tienen electronegatividades distintas, los electrones compartidos pasan ms tiempo alrededor del tomo ms electronegativo, dando lugar a un desplazamiento parcial de carga (molcula polar).

ENLACE METICO
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre muchos tomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los ncleos de los tomos que ceden electrones al conjunto.. Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales). La fuerza de atraccin entre las cargas positivas de los ncleos y las cargas negativas de la nube de electrones.

FUERZAS INTERMOLECULARES

Fuerzas intermoleculares que actan sobre distintas molculas o iones y que hacen que stos se atraigan o se repelan.
Estas fuerzas son las que determinan las propiedades fsicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregacin, el punto de fusin y de ebullicin, la solubilidad, la tensin superficial, la densidad, etc. Por lo general son fuerzas dbiles pero, al ser muy numerosas, su contribucin es importante..

Fuerzas dipolo-dipolo: tomos de diferente electronegatividad (Puentes de Hidrgeno)


Fuerzas de Van de Waals: Son fuerzas de atraccin dbiles que se establecen entre molculas elctricamente neutras

Fuerzas dipolo-dipolo inducido: entre una molcula polar y una molcula apolar

Fuerzas In-in: Son las que se establecen entre iones de igual o distinta carga

Fuerzas dipolo instantneo-dipolo inducido: fuerzas de dispersin o fuerzas de London

Fuerzas Intermoleculares

Fuerzas In-dipolo: entre un in y una molcula polar

Fuerzas in-dipolo inducido: entre un in y una molcula

polar

Fuerzas hidrofbicas

Bibliografa
http://quimica.wikia.com/wiki/%C3%81tomo
http://bacterio.uc3m.es/docencia/doctorado/sistemas_c

omplejos/biofisica/biophys3.pdf http://www.ehu.es/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm

Potrebbero piacerti anche