Sei sulla pagina 1di 10

1. Investigar y describir que es un modelo farmacocintico.

Para que la interpretacin de las relaciones entre concentraciones y el efecto del frmaco sea correcta es necesario proponer un modelo farmacocintico que simplifique el complejo sistema biolgico que es el organismo y los procesos que el frmaco experimenta en l. Se utilizan diferentes tipos de modelos matemticos, a partir de los cuales se desarrollan las ecuaciones que describen la evolucin temporal de las concentraciones plasmticas de frmaco en el organismo con los procesos de absorcin, distribucin y eliminacin. Estos modelos permiten: Predecir concentraciones plasmticas, tisulares y urinarias con cualquier rgimen de dosificacin. Calcular el rgimen de dosificacin ptimo para cada paciente. Estimar la posible acumulacin del frmaco o sus metabolitos. Correlacionar concentraciones de frmaco con efecto farmacolgico ontoxicolgico. Evaluar diferencias en la biodisponibilidad y bioequivalencia de las formulaciones. Describir el efecto de los cambios fisiolgicos o patolgicos en la absorcin. Distribucin y eliminacin de los frmacos. Explicar interacciones entre frmacos.

2. Esquematice

describa

los

diferentes

modelos

farmacocinticos

(monocompartimental, bicompartimental y multicompartimental)

Monocompartimental: considera al organismo como una sola unidad homognea. Es til para el anlisis de datos de concentracin en sangre, plasma o suero y de excrecin urinaria, de aquellos frmacos que despus de su ingreso en la circulacin sistmica se distribuyen con rapidez entre el plasma y otros fluidos y tejidos del organismo.

Bicompartimental: refleja como el frmaco es distribuido en dos compartimientos, cuando se administra el frmaco una parte se distribuye directamente y de forma rpida (compartimiento central) otra se distribuye ms lentamente (compartimiento perifrico). Este modelo ser diferente considerando en cual compartimento se produce la eliminacin. Lo ms frecuente es que la misma se produzca en el compartimento central, ya que hgado y riones son rganos muy bien irrigados. No obstante, puede darse la situacin de que la eliminacin se realice desde el compartimento perifrico o incluso desde ambos.

Multicompartimental: el frmaco se distribuye en forma heterognea, no instantnea o se acumula en determinados sectores, consta de ms de dos compartimentos, los cuales constituyen los compartimientos perifricos formados por tejidos como el adiposo o los huesos que tienen afinidad a ciertos frmacos, en los cuales el intercambio de los frmacos con la sangre es ms lento.

3. Cul es la ecuacin que representa una lnea recta?

4. Cul es la ecuacin para obtener la pendiente de una recta?

5. Describir Cmo es que se grafican datos en papel semilogaritmico y cul es su utilidad? Las hojas logartmicas y semilogartmicas son muy usadas para representar funciones de tipo exponencial pues lo que en una grfica lineal es una funcin exponencial, aparece como una lnea recta en una hoja semilogartmica en el eje Y.

6. Esquematice el comportamiento de una va extravascular e intravascular y las ecuaciones que las representan.

7. Define: Constante de absorcin: Se expresa como la probabilidad que tiene una molcula de absorberse en la unidad de tiempo.

Constante de eliminacin: Es una constante de proporcionalidad que expresa la proporcin de frmaco presente en el organismo que es eliminado por unidad de tiempo.

Volumen de distribucin: Es el parmetro que relaciona la concentracin de un frmaco en el plasma con la cantidad total del frmaco en el organismo. Aclaramiento plasmtico: Es el volumen de sangre totalmente depurado de frmaco por unidad de tiempo, por parte del rgano (renal, heptico, etc.) o por el organismo. Concentracin mxima: Es la concentracin mxima del frmaco en sangre. Se expresa en miligramos por mililitro.

Concentracin inicial: La concentracin inicial es la concentracin del frmaco que hay en sangre sin que se haya eliminado nada de frmaco. Fraccin de dosis: La fraccin de dosis de medicamento administrado que se transforma en metabolitos. Tiempo de vida media: Es una constante que indica el tiempo necesario para eliminar el 50% del frmaco del organismo, o bien el tiempo que tarda la concentracin plasmtica del frmaco en reducirse a la mitad de sus niveles mximos.

8. Cul es la ecuacin para el clculo de cada uno de los parmetros anteriores? Constante de absorcin:

Constante de eliminacin: Ke =CL/Vd Vd= Volumen de distribucin CL=Aclaramiento

Volumen de distribucin:

Aclaramiento plasmtico: Clp = Vd * kel Vd=Volumen de distribucin kel= constante de velocidad de primer orden. Concentracin mxima: Cmax= D/Vc Concentracin inicial

C = Q/V C= Concentracin de frmaco V= volumen determinado (V) Q= cantidad de frmaco Fraccin de dosis:

Tiempo de vida media

9. Investigar y escribir en qu consiste el mtodo de los residuales para obtener la constante de absorcin. Mtodo de los Residuales. Cuando se administra un frmaco por va oral u otra va que no sea la intravenosa, cabe suponer que se realiza una transferencia de un compartimento a otro por un proceso cintico de primer orden. La secuencia ms simple de los procesos que ello entraa puede representarse por el esquema siguiente:

En el cual A representa el frmaco que est siendo absorbido desde el tracto gastrointestinal; Q el frmaco que aparece en la sangre; k a la constante de velocidad de absorcin de primer orden; E y K tienen el mismo significado mencionado en los modelos anteriores. La velocidad con que desaparece el frmaco desde el tracto gastrointestinal puede ser descrita mediante una expresin de primer orden:

Esto significa que la dosis administrada disminuye con el tiempo, en tanto que en la sangre la concentracin va aumentando hasta llegar a un mximo para luego comenzar a

decrecer en forma exponencial cuando toda la dosis es absorbida. En este caso, el paso desde el tracto gastrointestinal a la sangre es irreversible, por lo que para t=infinito, el valor en el primero es nulo ya que la transferencia es virtualmente completa.

10. Define Biodisponibilidad y Bioequivalencia.

Biodisponibilidad: Fraccin de la dosis administrada que llega al plasma y que est disponible para cumplir el efecto farmacolgico. La biodisponibilidad de los medicamentos es actualmente una de las propiedades fundamentales de su calidad, ya que las diferencias en la cantidad absorbida de un frmaco y/o en la velocidad de absorcin, conducen a rendimientos teraputicos distintos. La biodisponibilidad es una garanta farmacutica necesaria, al igual que la pureza del frmaco y su valoracin biolgica, y por lo tanto debe ser objeto del control de calidad a que deben someterse todos los medicamentos. Para facilitar la absorcin y obtener la respuesta teraputica deseada, es necesario que el frmaco se libere a una velocidad y cantidad precisa. La cintica de disolucin es un aspecto muy importante en la biodisponibilidad de los medicamentos que se administran por va oral, especialmente en forma slida (comprimidos, grageas, etc.) que es la forma ms habitual y conveniente de administrar frmacos. Regulando las caractersticas cinticas del proceso de disolucin de un medicamento o de su principio activo desde la dosificacin, es posible controlar la cintica del proceso de absorcin y as regular la evolucin plasmtica del principio activo en el organismo, es decir su biodisponibilidad. Por ello en Farmacotcnia es importante conocer los factores de los que depende la disolucin del medicamento y su cintica, para correlacionarlos con los parmetros farmacocinticos que ocurrirn in vivo. Bioequivalencia: Dos formulaciones o dos medicamentos con el mismo principio activo pero de distinto origen que presenten la misma biodisponibilidad son bioequivalentes o equivalentes biolgicos. Es decir que para que dos medicamentos que contienen el mismo principio activo, sean bioequivalentes, deben poseer una velocidad de absorcin y una extensin o magnitud de la absorcin, similares. El efecto farmacoterapetico ser tambin similar y en la prctica podrn utilizarse indistintamente.

11. Investiga las propiedades fisicoqumicas y farmacolgicas de los frmacos indicados en los problemas.

cido acetil saliclico

Polvo blanco, cristalino. Estable a aire seco; en ir hmedo se hidroliza gradualmente a cidos saliclico y actico. Solubilidad. Fcilmente soluble en alcohol, soluble en cloroformo y ter dietilico, ligeramente soluble en agua.

Estado fsico: slido Color: blanco Olor: inodoro Punto de fusin 157-159 C Punto de ebullicin 211 C Accin farmacolgica: El cido acetilsaliclico pertenece al grupo de los frmacos antiinflamatorios no esteroides (AINES) con propiedades analgsicas, antipirticas y antiinflamatorias. Farmacodinamia: El cido acetilsaliclico inhibe la agregacin plaquetaria por bloqueo de la sntesis de tromboxano A2 en las plaquetas. Su mecanismo de accin se basa en una

Fenitoina:

Soluble en etanol caliente, en soluciones de hidrxidos diluidos, ligeramente soluble en etanol frio, cloroformo y acetona, insoluble en agua y ter dietilico, muy ligeramente soluble en cloruro de metileno. La fenitona es una droga anticonvulsivante que puede utilizarse en el tratamiento de la epilepsia. El principal sitio de accin sera el rea motora, donde inhibe la propagacin de la crisis, posiblemente por promover la salida de sodio de las neuronas. La fenitona tiende a estabilizar el umbral contra la hiperexcitabilidad provocada por la estimulacin repetida o provocada por cambios en el medio que alteran el gradiente de sodio de la membrana. Esto incluye la reduccin de la potenciacin postetnica a nivel sinptico. La prdida de la potenciacin postetnica evita que los focos de crisis cortical disparen otras descargas en las reas corticales adyacentes. La fenitona reduce la actividad mxima de los centros del tronco del encfalo responsable de la fase tnica de las crisis tnicoclnicas (gran mal). Peso molecular: 252.268 g/mol Punto de fusin: 286 oC Solubilidad en agua: 32 mg/L Estado fsico: Solido

Dipirona.

Es un derivado pirazolnico, que posee propiedades antipirticas, antitrmicas, analgsicas y antiinflamatorias relacionadas en parte con su capacidad para inhibir las prostaglandinas. La dipirona ejerce su efecto teraputico en el SNC (encfalo y mdula espinal) y a nivel perifrico (nervios, sitio de inflamacin). En el SNC, activa las neuronas

de la sustancia gris periacueductal, produce una seal que inhibe la transmisin del estmulo nociceptivo proveniente de la mdula espinal. Interfiere con la participacin del glutamato en la nocicepcin a nivel central e inhibe la produccin de prostaglandinas. Adems de las acciones de la dipirona en la regin supraespinal, sobre las neuronas que envan informacin a la mdula para inhibir la transmisin del estmulo doloroso, tambin tiene acciones directas sobre las neuronas espinales. Los mecanismos de accin implicados en este efecto son probablemente el aumento de la sntesis de xido ntrico y una interferencia con los efectos nociceptivos del glutamato. A nivel perifrico ejerce su efecto analgsico tambin por estimulacin de la sntesis de xido ntrico, a partir de L-arginina. Adems presenta accin inhibitoria de la sntesis de prostaglandinas, que si bien no es tan manifiesta como en el SNC, contribuye al efecto analgsico global. Peso molecular: 351.4 Estado fsico: polvo Color Cristalino Solubilidad: o o Etanol: soluble Cloroformo: ligeramente soluble

Punto de fusin 172C

Potrebbero piacerti anche