Sei sulla pagina 1di 2

EL DIAC

El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones. Es un diodo bidireccional simtrico (sin polaridad) con dos electrodos principales: MT1 y MT2, y ninguno de control. Es un componente electrnico que est preparado para conducir en los dos sentidos de sus terminales, por ello se le denomina bidireccional, siempre que se llegue a su tensin de cebado o de disparo que conduce la corriente slo tras haberse superado su tensin de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor caracterstico para ese dispositivo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayora de los DIAC tienen una tensin de disparo de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lmpara de nen. Los DIAC son una clase de tiristor, y se usan normalmente para disparar los TRIAC, otra clase de tiristor. Es un dispositivo semiconductor de dos terminales, llamados nodo y ctodo. Acta como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts segn la referencia.

C.

EL TRIAC

Un TRIAC o Triodo para Alternar Corriente es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podra decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos SCR en direcciones opuestas. Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominacin de nodo y ctodo) y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.

CONCLUSIONES

Con la prctica de laboratorio realizada y las referencias tericas tenidas en cuenta, podemos concluir que el circuito de disparo RC es ms completo que el circuito de disparo netamente resistivo, debido a las caractersticas que observamos en la prctica. Una de estas en especial, considerada la principal, consiste en superar el ngulo de 90, ya que por medio del disparo resistivo no se puede conseguir. Podemos decir adems que superado este inconveniente el SCR se puede utilizar en cualquier circuito de control utilizando el disparo RC de la compuerta debido a que su funcionamiento es muy bueno, cabe resaltar que los clculos y la realizacin del circuito debe ser muy precisos, porque de lo contrario (ya sea un clculo un poco excedido o una mala colocacin de un componente en el circuito) varia todos los parmetro, y como lo observamos en el desarrollo de la prctica, la grafica no arroja la onda con los ngulos deseados y el funcionamiento del circuito no es el adecuado.

Potrebbero piacerti anche