Sei sulla pagina 1di 6

GUIA DE ESTUDIO N 6

CUESTIONARIO: 6A: a) Elabore con respecto a una enfermedad infecciosa y no infecciosa, segn C.I.E 10, la categora y sub categoras que le corresponda. No Infecciosa: 3. Enfermedades Endocrinas: DIABETES MELLITUS (E10-E16)
E10 E10.0 E10.1 E10.2 E10.3 E10.4 E10.5 E10.6 E10.7 E10.8 E10.9 Diabetes mellitus insulinodependiente Diabetes mellitus insulinodependiente, con coma Diabetes mellitus insulinodependiente, con cetoacidosis Diabetes mellitus insulinodependiente, con complicaciones renales Diabetes mellitus insulinodependiente, con complicaciones oftlmicas Diabetes mellitus insulinodependiente, con complicaciones neurolgicas Diabetes mellitus insulinodependiente, con complicaciones circulatorias perifricas Diabetes mellitus insulinodependiente, con otras complicaciones especificadas Diabetes mellitus insulinodependiente, con complicaciones mltiples Diabetes mellitus insulinodependiente, con complicaciones no especificadas Diabetes mellitus insulinodependiente, sin mencin de complicacin

Infecciosa: 1. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS INFECCIONES INTESTINALES (A00-A09) Enfermedades bacterianas o parasitarias especificadas
A00 A00.0 A00.1 A00.9 Clera Clera debido al Vibrio cholerae, biotipo O:1 cholerae Clera debida al Vibrio cholerae, biotipo O:1 El tor Clera sin especificar

b) Explique qu lgica cientfica utiliza la epidemiologa para determinar asociacin o relacin causal entre un factor de exposicin y el efecto. Inductivo: se basa en observaciones singulares que es el conocimiento inmediato (inferencias instantneas) para construir generalizaciones (conocimiento mediato). Ejemplo: se observa que un mdico no inmunizado contra hepatitis B se contagia del virus al entrar a sala de operaciones. Se observa a varios mdicos pasan por la misma situacin. Luego se concluye que los mdicos no inmunizados contra el virus de la hepatitis B tienen alta probabilidad de contraer dicha enfermedad.

Hipottico - Deductivo: se plantea un conocimiento instantneo en base a una inferencia rigurosa mediante una hiptesis que se somete a un proceso de falsacin y luego se hace la generalizacin Ejemplo de lgica hipottica-deductiva: Hiptesis: La ingesta de alcohol en forma crnica es causa de cirrosis heptica. Falsacin: La hiptesis es verificada en diversos casos siendo reafirmada. Generalizacin: Todas las personas con ingesta de alcohol en forma crnica pueden desarrollar cirrosis heptica.

c) Elabore un problema cientfico con su respectiva hiptesis y objetivos para un mtodo de investigacin trasversal, casos y controles, cohorte y experimental.

MTODO DE INVESTIGACIN TRASVERSAL Problema Cul es el grado de satisfaccin de los pacientes respecto al trato del personal de salud en consultorio externo en el rea de medicina interna del hospital Beln de Trujillo en el periodo de mayo 2009? Hiptesis Existe un buen grado de satisfaccin de los pacientes con respecto al trato del personal de salud en el consultorio externo en el rea de medicina interna del Hospital Beln de Trujillo en el periodo mayo de 2009 Objetivo Determinar el grado de satisfaccin de los pacientes respecto al trato del personal de salud en consultorio externo en el rea de medicina interna del hospital Beln de Trujillo en el periodo de mayo 2009. MTODO DE INVESTIGACIN CASOS Y CONTROLES Problema Es Helicobacter Pylori factor de riesgo para la Hipermesis Gravdica Hospital Vctor Lazarte Echegaray de Trujillo periodo Enero 2006 a Enero del 2008? Hiptesis Helicobacter Pylori factor de riesgo para la Hipermesis Gravdica Objetivo Determinar si el Helicobacter Pylori factor de riesgo para la Hipermesis Gravdica Hospital Vctor Lazarte Echegaray de Trujillo periodo Enero 2006 a Enero del 2008. MTODO DE INVESTIGACIN COHORTE Problema el consumo prolongado de cafena es factor de riesgo para Sndrome de Colon Irritable en pacientes atendidas en el Hospital Beln en el periodo julio 2010 diciembre de 2012? Hiptesis El consumo prolongado de cafena es factor de riesgo para Sndrome de Colon Irritable Objetivo Determinar si el consumo prolongado de cafena es factor de riesgo para Sndrome de Colon Irritable en pacientes atendidas en el Hospital Beln en el periodo julio 2010 - diciembre de 2012.

MTODO DE INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Problema Influye un programa educativo y de vigilancia epidemiolgica en la incidencia de pacientes con TBC-MDR, en el Hospital Beln de Trujillo, durante periodo mayo 2009enero 2010? Hiptesis Un programa educativo y de vigilancia epidemiolgica, influye en la incidencia de pacientes con TBC-MDR. Objetivo Determinar si influye un programa educativo y de vigilancia epidemiolgica en la incidencia de pacientes con TBC-MDR, en el Hospital Beln de Trujillo, durante periodo mayo 2009- enero 2010 d) Realice el llenado de una ficha de investigacin epidemiolgica de un caso de dengue sin signos de alarma y explique las caractersticas de oportunidad y representatividad. Oportunidad: La informacin debe generarse a la par con los acontecimientos, de modo que permita generar tendencias y evaluar el comportamiento de una enfermedad en tiempo real Representatividad: Se refiere a la capacidad del sistema de identificar la magnitud real de un problema y depende de que se incluyan todas las unidades generadoras que estn en contacto con la poblacin analizada. e) Construya una definicin para dengue sin signo de alarma de caso probable, confirmado y compatible; asimismo de caso autctono e importado.
CASO PROBABLE: enfermedad febril aguda en la que se observan dos o ms de las siguientes manifestaciones: cefalea frontal dolor retroocular dolores musculares dolores articulares exantema eritemato-maculopapular o presencia en la misma localidad y en el mismo perodo de otros casos de dengue antecedentes de viaje en los ltimos das a zona de riesgo de dengue CASO CONFIRMADO: caso que presente las manifestaciones antes mencionada con serologa IgM + en etapa aguda, a partir del 5 da de la enfermedad. CASO PROBABLE: caso que presente las manifestaciones antes mencionada sin hacerle el estudio serolgico por muerte o inubicacin del paciente.

CASO AUTOCTONO: Caso con enfermedad adquirida y diagnosticada en la misma ciudad de procedencia. CASO IMPORTADO: Caso diagnosticado en otra poblacin, teniendo en cuenta el tiempo

de incubacin del virus.

6B a) Seale las ventajas y desventajas del mtodo de investigacin trasversal, casos y controles, cohorte y experimental.
MTODO DE INVESTIGACIN TRASVERSAL VENTAJAS Fciles y econmicos DESVENTAJAS La estandarizacin de la encuesta. La cuantificacin de la relacin de la causalidad es leve Es un estudio retrospectivo. La cuantificacin de la relacin de la causalidad es moderada. Estudia casos crnicos. Son de costos elevados. Perdida de casos. Requiere un largo perodo de tiempo. Son de costos elevados.

CASOS Y CONTROLES

Fciles, rpidos econmicos

COHORTE

Es un estudio prospectivo. La cuantificacin de la relacin de la causalidad es alta. Se manipula una o ms variables. La cuantificacin de la relacin de la causalidad es muy alta.

EXPERIMENTAL

6C: a) 120 estudiantes de medicina realizan un paseo campestre; 20 de ellos llevan su alimento preparado y los otros almuerzan en la comunidad; de los primeros slo 2 presentan enfermedad diarreica aguda y de los segundos 84 presentan enfermedad diarreica aguda 6 horas despus de haber consumido sus alimentos. Calcule la tasa de ataque para estudiantes que consumieron alimentos en la campia.

Identifique y explique los pasos del brote epidmico.

1. Preparacin del equipo de investigacin: personal, informacin cientfica, informacin sobre el perfil de salud. 2. Confirmacin del diagnstico: Prueba de deteccin diagnstica. 3. Definir si es brote o epidemia: segn el nmero de casos diagnosticados y segn la extensin geogrfica de la enfermedad. 4. Definicin operacional de casos: Realizar la clasificacin de los casos en probables, confirmados, autctono o importado. 5. Describir variable de estudio: Tiempo espacio y persona. 6. Medidas especficas de proteccin: Equipo de salud. 7. Plantear hiptesis: aqu se identifica el agente causal, su mtodo de transmisin, tiempo de exposicin y, la poblacin expuesta o en riesgo. 8. Contrastacin de la hiptesis: anlisis y discusin. 9. Medidas de prevencin y control. 10. Diseminar resultados de investigacin: con el fin de saber cmo actuar ante otro posible brote del mismo caso.

Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Medicina Humana Escuela Profesional de Medicina Humana EPIDEMIOLOGA

CURSO:

Salud y Sociedad III

DOCENTE:

Dr. Pedro Daz Camacho

ALUMNO:

Kenny Daz Gonzales

CICLO: VIII

SEMESTRE:

2011-II

Trujillo Per 2011

Potrebbero piacerti anche