Sei sulla pagina 1di 3

Actividades de terapia hormonal El propsito de la terapia hormonal es disminuir el efecto del estrgeno sobre las clulas cancerosas.

La reduccin de los efectos del estrgeno puede lograrse por los siguientes medios: Al extirpar los ovarios, que elaboran la mayor parte de estrgeno. Al inhibir la enzima aromatasa y as impedir que los estrgenos se conviertan en su forma activa. Al obstruir los receptores de estrgeno para que ste no pueda unirse y estimular las actividades relacionadas con el crecimiento en los senos y otras clulas. Autoexamen de mamas Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de los autoexmenes de mamas para detectar el cncer de mama o salvar sus vidas. Hable con el mdico respecto a si el autoexamen de mamas es apropiado en su caso. Nutricin del climaterio Una buena nutricin y especialmente la dieta que se lleve antes, durante y despus de la menopausia son fundamentales para mantener y promover la salud as como para prevenir diversas enfermedades comunes entre las que se encuentran padecimientos coronarios, cncer, osteoporosis y obesidad. Terapia para la osteoporosis El objetivo del tratamiento es evitar la osteoporosis establecida, es decir, la fractura osteoportica y, si ya existe, evitar la produccin de una nueva. Las medidas preventivas de la osteoporosis que se pueden adoptar en la infancia, adolescencia, juventud y edad adulta estn encaminadas a alcanzar el mximo de masa sea (esto se produce normalmente antes de los 30 aos, pues a partir de esa edad el remodelado seo se hace ms lento y favorece la disminucin de la densidad del hueso). Control de factores de riesgo El nivel mximo de masa sea est sujeto en cada persona principalmente a un control gentico, aunque hay numerosos factores relacionados con estilo de vida (dieta, ejercicio fsico, etc), con el estado hormonal y con el empleo de ciertos medicamentos, que tambin influyen de forma notable. Grupo 1 Atencin durante el parto Proporcionar atencin continua a la embarazada durante el trabajo y parto, atendiendo a las condiciones generales y obstetricas y previene la aparicin de complicaciones que puedan afectar la seguridad de la madre y el feto porque cuenta con los conocimientos y aptitudes para: 1- Valorar inicialmente las condiciones maternas y fetales a travs de:

-Registrar e interpretar las cifras de los signos vitales . -Efectuar las maniobras de Leopold. -Valorar la dinmica uterina. -Indentficar los periodos clnicos del trabajo de parto. -Valorar las condiciones de las membranas ovulares. -valorar el grado de encajamiento. -Identficar oportunamente signos y sntomas que indiquen el inicio del trabajo de parto. -Identficar factores de riesgo durante todo el proceso. -Referir oportunamente al siguiente nivel de atencin ante la presencia de alto riesgo. -Proporcionar las intervenciones de enfermera necesarias para la estabilizacin de la paciente ante la presencia inminente de complicaciones durante el parto y en caso necesario asistirla durante su traslado. 2-Procurar un estado de bienestar fsico, mental, emocional y espiritual del binomio madre-hijo durante la fase de trabajo de parto y controlar la evolucin a travs de: -Registrar y valorar los signos vitales por lo menos cada 4 horas. -Monitorizar y auscultar la frecuencia cardaca fetal antes, durante y despus de la contraccin uterina. -realizar las maniobras de Leopold. -Identificar la frecuencia, intensidad y duracin de las contracciones uterinas. -Valorar y registrar las modificaciones cervicales ( dilatacin y borramiento). -Valorar el descenso de la presentacin ( planos de Hodge). -Mantener a la embarazada en decbito lateral izquierdo. -Identificar signos y sntomas que indiquen el inicio del perodo expulsivo. 3- Atender a la mujer en el perodo expulsivo llevando a cabo lo siguiente: -Valorar las condiciones generales del binomio madre-hijo. -Buscar a la embarazada en la posicin ms apropiada y cmoda. -Efectuar el aseo perineal. -Realizar amniorresis en caso necesario. -Evaluar las condiciones del perin. -Valorar la frecuencia cardaca fetal. -Identificar los factores de riesgo durante todo el proceso. -Referir oportunamente al siguiente nivel de atencin ante la presencia de alguna complicacin. -Proporcionar las intervenciones de enfermera necesarias para la estabilizacin de la paciente ante la presencia inminente de complicaciones y en caso necesario asistirla durante su traslado.

-Recibir al recin nacido. 4-Atender a la mujer en la etapa de alumbramiento y efectuar las siguientes acciones: -Verificar signos vitales durante todo el proceso. -Proporcionar el alumbramiento espontneo de la placenta. -Comprobar la integridad de la placenta y membranas. -Verificar la involucin uterina y aplicar los frmacos de acuerdo a protocolo. -Revisar la integridad y condiciones del conducto vaginal. -Valorar el estado general de la paciente a fin de identificar oportunamente signos que indiquen la presencia de complicaciones. -Referir oportunamente al siguiente nivel de atencin ante cualquier complicacin. -realizar las intervenciones de enfermera necesaria para la estabilizacin de la paciente ante situaciones que pongan en riesgo la vida y en caso necesario asistirla durante su traslado. -Propiciar y proporcionar confort a la purpera. Valoracin de enfermera y procedimientos La valoracin de enfermera es recoleccin de informacin acerca del estado fisiolgico, psicolgico, sociolgico y espiritual del paciente. Una valoracin de enfermera incluye un examen fsico: la observacin o medida de los signos mdicos, que pueden ser observados o medidos, o los sntomas tetas como nusea o vrtigo, que pueden ser sentidos por el cliente Valoracin psicolgica La transicin a la maternidad y paternidad la debemos entender como un proceso que tiene su comienzo en la comunicacin de que van a tener un beb. Despus del parto, aparecen en los padres el temor a no poder ejercer una paternidad y maternidad responsables. Hay que ensear a los futuros padres la importancia de una adecuada preparacin para asumir este rol, llegando de esta manera a una buena relacin con sus hijos. En algunas ocasiones se tienen que dejar hbitos cotidianos que antes se podan realizar (tiempo de ocio, salir de paseo,) siendo de mayor repercusin en la mujer ya que asumen ms responsabilidad en el cuidado de su hijo. Esto hace que las relaciones sexuales de pareja disminuyan y se agraven problemas que venan de antes por no lograr comprender la nueva situacin. Para prevenir la aparicin de estos problemas sera recomendable un asesoramiento e informacin para poder afrontar este nuevo rol, as como la cooperacin por ambos miembros de la pareja para poder llevar la maternidad y paternidad de forma efectiva.

Potrebbero piacerti anche