Sei sulla pagina 1di 6

PARTES DE UN LIBRO El libro es un formato de presentacin de textos e imgenes.

Aunque los primeros libros tenan otras formas (por lo general la de rollo), la forma comn del libro es hoy la de cdice; es decir, un conjunto de hojas (de papel u otras materias similares, como el pergamino) unidas por el lomo de algn modo (siendo el ms comn la encuadernacin). Tambin se llama libro a la imagen digital de un libro (vase libro digital), aunque carezca de papel y encuadernacin. Estructura Externa Cubiertas Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material ms duro que el de los pliegos; generalmente cartn, plstico o cuero. En la cubierta lleva el ttulo de la obra, su autor, e ilustraciones o diseos para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal se le llama tambin portada y a la cubierta posterior se le llama contraportada. Lomo Es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar ttulo, autor y editorial. Solapa Es donde se imprime una lista de los libros de la coleccin, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador. Chaqueta (tambin llamada forro) Parlamento editorial Le indican al comprador la editorial, en dnde, en qu lugar y en qu fecha se imprimi el libro, y de cuntos ejemplares fue el tiraje. Estructura Interna La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos: Pginas iniciales (No siempre existen todos los elementos)

Portadilla (o anteportada) Es la hoja que antecede a la portada y la primera pgina impar impresa, en la que slo se presenta el ttulo de la obra y el autor resumidos y, a veces, la coleccin o un resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de proteccin, a modo de cubierta. Est impresa en el recto (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el verso (parte trasera para informacin, como novedades u otros libros de la coleccin). Ambas pginas van sin numerar, aunque la paginacin puede empezar en ella. Contraportada Es la pgina que sigue a la portadilla, generalmente va en blanco. Tambin se le llama contraportada, contracubierta, o cubierta trasera a la cuarta de forros. Portada Es la pgina en la que figuran el ttulo completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y ao de la impresin, la editorial (y en la mayora de casos su marca), y la coleccin. No se numera, aunque puede ser la pgina 1 del libro, y est siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas. Pgina legal Se encuentra detrs de la portada y lleva los crditos de autora y de traduccin, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: nmero internacional normalizado del libro) y el depsito legal. Debe llevar la razn social, la direccin de la empresa editora y el ao de publicacin del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajn, incluyen una ficha bibliogrfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Pginas preliminares Los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden ms lgico el siguiente: Presentacin Hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, necesariamente vinculada al texto, pero s a la edicin. no

Prefacio o introduccin Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.

ndice general Que da paso ya al contenido propiamente dicho.

Prlogo Responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.

Cuerpo de la obra Es el texto principal de un libro o folleto.

Agradecimientos (tambin llamados dedicatorias) Que se colocan con bastante libertad, normalmente despus de la contraportada, a menudo en una pgina posterior, tras la portadilla, o antes del prlogo, enfrentado con l en una pgina vuelta.

Dedicatoria Que escribe a mano un autor, generalmente en la portada o portadilla; la que escribe el comprador de un libro al regalarlo es mejor hacerla en la portadilla.

Ex libris Se escribe a mano (o con un sello de tinta) por el dueo, mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el libro. Es mejor hacerlo en la portadilla. Toman especial valor libros con Ex libris de bibliotecas particulares de personas notables, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.

Pginas Finales Apndice o anexos Incluyen informacin que ayuda a interpretar parte del contenido del libro, o aspectos ms tcnicos y menos esenciales del libro, como informacin complementaria. Bibliografa El libro cita un conjunto de otros libros que el escritor utiliz como base para la redaccin del mismo. Colofn Anotacin generalmente en la ltima pgina, donde se detallan los datos de impresin. Epgrafe Resumen que precede a cada uno de los captulos o secciones del libro. Eplogo Recapitulacin, resumen o conclusin de lo expuesto. Guardas Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Hojas de respeto (tambin llamadas hojas de cortesa) Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Segn la categora de la edicin se colocarn ms o menos (hasta 4) y tantas al principio como al final. Pgina legal Incluida tambin al principio.

Glosario (del latn glossarum) En las ltimas pginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los trminos utilizados en el texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.

Ultlogo Discurso puesto en un libro despus de terminada la obra.

Registro de pliegos Era una referencia de los cuadernillos que componan en libro de utilidad para los encuadernadores. Fue un invento italiano de 1470. En los incunables se indicaban los reclamos, pero pronto se sustituyeron por las signaturas tipogrficas. Dej de usarse a principios del siglo XIX.

PARTES DE LA REVISTA Una revista es una publicacin de aparicin peridica, a intervalos mayores a un da. A diferencia de los diarios o peridicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad ms o menos inmediata, las revistas ofrecen una segunda y ms exhaustiva revisin de los sucesos, sea de inters general o sobre un tema ms especializado. Tpicamente estn impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernacin ms cuidada y una mayor superficie destinada a la grfica. Portada, Contraportada, Ed1itorial, ndice, Sumario, Directorio, Artculos, Textos, Fotos, Ilustraciones, Anuncios publicitarios. Estructura externa. En la portada se encuentra el ttulo o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofa de la revista; el calendario que contempla la fecha, el nmero, el ao, el volumen y el precio; el sumario, que desempea el papel de ndice y enuncia el contenido de la revista o los ttulos de los artculos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo ms atractivo.

La estructura interna. Los artculos son la parte medular de la estructura interna. El ttulo del artculo enuncia el asunto que se va a tratar. El subttulo, que sintetiza el contenido del artculo, sirve para captar la atencin del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artculos se destacan principalmente: la editorial, la crtica, el reportaje, la columna, la crnica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. El concepto de cada uno de ellos se ver ms adelante. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos. No hay reglas, existen revistas desde 16 pginas hasta 40 pginas o ms. El contenido vara de acuerdo a su orientacin, puede ser deportiva, poltica, econmica, de salud, hogar, variedades, solo para hombres, solo para mujeres, etc. Las fotografas y lminas o grficos pueden ir de acuerdo al criterio de los editores. La diagramacin y el diseo tambin no es matemtico. Depende del gusto de quien la realiza. INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolosTCP/IP, lo cual garantiza que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico(SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia telefona (VoIP), televisin (IPTV), los boletines electrnicos(NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea. El gnero de la palabra Internet es ambiguo, segn el Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola.

Potrebbero piacerti anche