Sei sulla pagina 1di 9

ANTOLOGIA DE EL QUIJOTE

Santiago Rodrguez Gonzlez

COLEGIO DE LA SALLE REA HUMANIDADES ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA BOGOT 2013

ANTOLOGA DE EL QUIJOTE

Santiago Rodrguez Gonzlez

Taller de lectura libro Antologa del Quijote de la Mancha

Lisbeth Carolina Rojas Bermdez

COLEGIO DE LA SALLE REA HUMANIDADES ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA BOGOT 2013 1

1. TALLER QUIJOTE DE LA MANCHA


1. Cmo se hace caballero don Alonso y qu misin se asigna a s mismo con este cargo? RTA : don Alonso es un personaje muy importante en esta obra y no solo por ser el personaje principal sino por los sucesos que este proporciona a la historia, entre estos es como inicio del cuento que dedica su tiempo a leer libros de caballera que le llaman bastante la atencin y por esto, al igual que probablemente le pasara a cualquiera de nosotros al gustarnos un tipo de libros, tratamos de involucrarnos bastante con estos libros que en ocasiones nos creemos historias que no son reales solo por gusto de leer. Esto es lo que le sucede a Alonso, al gustar de libros de caballera, este personaje se introduce en estas historias hacindose creer que es un caballero tambin, pero no es tanto que se crea un caballero sino que decide convertirse en uno de ellos , para ello necesitara tres cosas que son esenciales para el las cuales los en primer lugar tener un nombre especial, segundo, su caballo tambin debera tener un nombre llamativo, y por ltimo, deba tener una amada a la cual entregar o dedicar todos sus logros y hazaas. Alonzo haba ledo ya la novela de Feliciano de silva que principalmente cuenta la historia de un caballero el cual se plantea como misin salvar a su amada que se encuentra en manos de unos criminales, Alonzo se ve interesado por esta historia y que mejor hazaa que dedicar a su amada que salvarla del peligro, es por eso que esta es la misin principal de este personaje. 2. Cmo es Sancho y por qu acepta el cargo de escudero?

Gordo y feo. Es de esta forma que se da a entender la descripcin que nos da a conocer la historia del quijote de la mancha. No obstante podramos decir que es un personaje bonachn Sencillo, tranquilo, un poco ms realista al quijote, pero se da a entender que es alguien gentil y tranquilo, el cual decide acompaar al quijote en sus aventuras, cuidando de l. No obstante no lo hara sin nada a cambio, no decide ir as como as, todo esto se da, ya que el quijote le ofrece a sancho que si lo acompaa en sus aventuras, este le pagara con unas islas y de esta manera es que sancho acepta

3. D diez ejemplos de acontecimientos en donde se evidencie cmo don Quijote

confunde lo real con lo imaginario. De cada uno de los ejemplos cules consideras que pueden validarse con la siguiente tesis: Don Quijote era un loco cuerdo (justifica la respuesta)

Esta historia es famosa bsicamente por una confusin que el quijote toma en cuanto a unos molinos, los cuales confunde con unos gigantes, Sancho que era su fil compaero es quien le hace caer en la realidad mostrndole que son molinos pero aun as el quijote no presta atencin y no le cree. Este es el momento en el que se ve reflejado que el quijote era un lo cuerdo, ya que en sus fantasas el pelea para poder vencerlas aunque en realidad esto era parte de su imaginacin. El quijote se encuentra a la esposa de un hombre rico y sus acompaantes, Don Quijote los identifica como encantadores que haban secuestrado a la princesa rica y los intenta maltratar con sus armas, Sancho coje la ropa de uno

o o o o

o o

de los acompaantes mientras que Quijote esta con la mujer rica hasta que llega el otro acompaante y le dice que no lo haga y luego discuten los dos Don Quijote se enfrenta en el bosque contra unos arrieros los cuales dejaron heridos, luego se levantaron y entraron en una venta que Don Quijote pensaba que estaba en un castillo all lo curaron y lo acostaron en una cama, las ilusiones del Quijote hacen que se imagine que lo vendra a ver una mujer hermosa. Otra situacin es cuando un barbero y un cura, segn sancho se sienten celosos de las hazaas que hace el quijote y le dicen que el est encantado y l se lo cree y adems cree que no puede tocar al que lo encanto En una de sus cabalgatas el quijote lleva un cajn en el cual pensaba que llevaba un caballero, posteriormente unos militares los atacan y ellos se llevan el caballero para enterrarlo. Ya de costumbre de andar a caballo, estos dos personajes se encuentran con unos rebaos y el quijote los confunde con unos capitanes, los cuales empieza a atacar. Algo que no es tan irreal pero que aun as tiene parte de esto es el momento en el que el quijote se encuentra con unos guardias que contenan a unos prisioneros, l le pregunta a cada uno de ellos cul era su motivo de estar ah y el quijote considera que no es justo que estn hay, posteriormente los ayuda a salir de ah. Don Quijote tiene una bebida la cual dice que cura todos los malestares, pero en realidad es una bebida de Don Quijote la cual mezcla plantas y lquidos, Sancho toma de esto, no lo soporta y lo vomita. Mientras llova Don Quijote y Sancho vieron a un hombre a caballo con un yelmo, este hombre en realidad era un barbero el cual utilizaba una baca para protegerse de la lluvia Don Quijote sin mas que hacer lo ataco imaginndose que era el yelmo de Mambrino, atormentado por lo sucedido, el barbero abandona su lugar y deja la baca la cual toma el quijote. Cansados de cabalgar deciden parar en un rio a tomar agua, el quijote escucha unos ruidos y piensa que debe ir a combatir pero en realidad eran unos mazos.

4. Cmo afectan los libros de caballera el comportamiento de don Alonso?, considera que sta es una estrategia literaria utilizada por Cervantes? Por qu? (sustentar con base en teoras y argumentos slidos, citar las fuentes) -Este personaje se aficiona de tal manera que no puede controlar sus pensamiento con respecto a los caballeros que se reflejan en las novelas que el lee, pierde el control a modo en que quiere ser como los personajes de estos libros y lo intenta al mximo lo cual est bien pero no la forma tan aficionada en que lo hace Quijano, todo esto hace que el deje la realiada en busca de aventuras parecidas a las de las novelas caballerescas. Los libros de caballera como: Amadis de Gaula, las Sergas de Esplandia, Amadis de Grecias, el Caballero del Febo entre otros eran los que Don Alonso lea tanto que lea que no dorma pasaba noches enteras leyendo, Don Alonso se vio tan acogido a esos libro que el mismo se invento su propia historia de un Caballero andante con sus armas recorriendo y viviendo mas de una

aventura, Don Alonso tenia tanto inters en esos libros que hasta lo imaginario para el era Real. Es por eso que Quijano quiere ser un caballero y realizar hazaas para que las personas lo reconocieran como tal y tener una amada a la cual pudiese dedicar las hazaas y recompensas que obtuviese.

5. Qu virtudes demuestra Sancho como juez y gobernante?, qu es lo que ms le decepciona de su cargo y qu suceso lo empuja a dimitir? - RTA: Sancho demuestra ser un buen gobernante y demuestra virtudes para ello, ya que, hizo justicia de una forma muy respetable, se enfrent a rufianes y malhechores, hizo obras de beneficencia como conseguir ropa para los hurfanos. Todo esto lo haca con esfuerzo ya que este personaje con su cargo de escudero no tenia de donde obtener ingresos los cuales pudiera utilizar para alimentarse o poderse mantener, pero no este cargo no le suministraba nada y esto es algo que lo refleja como un buen gobernante ya que ofrece sus servicios sin pedir nada a cambio. 6. Con cuales obras literarias de las que has ledo hasta el momento podras relacionar el Quijote de la Mancha? Por qu? (temas, personajes, contextos, estrategias literarias, pocas, valores, antivalores; citar tres obras, no olvidar la bibliografa Asunto Pendiente John katzemback
John Katzenbach en los Estados Unidos de Amrica. Posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. (23 de junio de 1950)

Este libro se relaciona con el quijote de la mancha en que la familia de mega y Duncan vive en una ciudad alejada a la de su origen ya que tienen miedo de enfrentar su vida real pero que posteriormente esta los buscara, y es por eso que la podemos relacionar con el libro de el quijote, ya que en l estos dos personajes representan as mismo la imaginacin y la realidad, el quijote vive en un mundo irreal y sancho busco ubicarlo en el mundo real. Miedo L. Ronald Hubbard
Lafayette Ronald Hubbard, ms conocido como L. Ron Hubbard, fue un prolfico y controvertido escritor estadounidense y el fundador de la Diantica y la Cienciologa. (13 de marzo de 1911- 24 de enero de 1986)

Este libro es bsicamente la historia de un muchacho que teme irse a dormir ya que todas las noches mora en sus sueos de forma violenta, cansado de esto, decide enfrentar a la muerte y logra vencerla luego de varios sucesos. Podemos relacionarlo con la lucha que tienen el quijote con los gigante que en realidad eran unos molinos, sabiendo que esto es obra de su imaginacin, aun as el quijote enfrenta estos molinos y el joven a la muerte.

Inmortalidad Milan kundera


Milan Kundera es un escritor checo en idiomas checo y francs. Desde 1975 reside en Francia, cuya ciudadana adquiri en 1981. (1 de abril de 1929)

Este libro nos propone que existe no solo la vida mortal sino que tambin existe otra vida llamada inmortalidad que consiste bsicamente en 2 parte, la gran inmortalidad, y la pequea inmortalidad. La gran inmortalidad solo la alcanzan las personas que son reconocidas mundialmente por sus obras y la pequea inmortalidad las personas normales que son recordadas por sus conocidos. Es aqu en que podemos relacionar esta historia, el quijote quera ser reconocido mundialmente por sus hazaas, en una vida que era irreal y es por eso que se relaciona con la vida inmortal que nos plantea kundera, una vida que aunque no es de verdad, aun as tiene sus sucesos de importancia.

7. En qu aspectos se podra relacionar el Quijote de la Mancha con la tesis y planteamientos que hace William Ospina en su libro la lmpara maravillosa? William Ospina nos propone en sus ensayos y en el recuento de los libros que ha ledo, que al leer debemos dejar volar nuestra imaginacin, debemos vivir el libro de otra forma y as poder disfrutar al libro de tal forma como nos gustara verlo, es entonces que el quijote hace esto, busca aventuras, y las encuentra ya que las imagina, por eso no aclara que debemos ver lo que queremos ver y as disfrutar la vida. Otro aspecto esencial en estas lecturas es la conciencia que nos deja William al decirnos que debemos aprender y ensear, nadie lo sabe todo, y por esto debemos aprender de cada cosa que es posible, esto se refleja en el quijote de modo que el quiote jams hace caso a los consejos que le brinda su compaero y escudero sancho, si l hubiera seguido o al menos tomado en cuenta sus consejos tal vez hubiera cado en cuenta de la realidad en la que l viva. En la tesis que nos expone en el primer ensayo preguntas para una nueva educacin explica que los medios cambia la informacin para su beneficio para hacerle creer al televidente que todo lo que hay all es perfecto pero en realidad es un idealismo al que todos queremos llegar con lo que nos muestras ah, Don Quijote tambin cambia la informacin al confundir unas cosa con otras como en el acontecimiento que el Barbero le miente y le dice que esta encantado, Quijote se lo cree de una u otra manera 8. Elabore cinco tesis personales con base en la consulta realizada en el punto 6 de este taller, a cada una escrbale tres argumentos slidos y contundentes, no olvide revisar las caractersticas de los tipos de argumentos. Para amar no solo hay que tener en cuenta no solo lo que llamamos corazn, sino tambin el pensamiento, hay que ser coherentes con lo que deseamos y

con lo que sentimos y no, andar todo el tiempo idealizando perdonas porque deseamos algo, hay que conocer a las personas como son. Y este es el error que comete el quiote al pensar que dulcinea era perfecta, porque amar es la mayor locura a menos de que se ame con locura Ignacio Olmo (Nach) El quijote en bsqueda de alcanzar su fama, o de ser reconocido por sus hazaas, olvida que existen otras personas, lo cual lo hace arrogante y genera disgusto en otras personas, lo cual hace que l no sea famoso por sus virtudes, sino por su falta de amistad y de comprender que existen otras personas. El hecho de tener sueos nos permite concebir que queremos algo y que lo queremos en la forma en que lo vemos en lo sueos y es por eso que es muy importante tener sueos y no ignorarlos, nos permite tener en cuenta las metas que queremos cumplir pero hay que tener presente que son solo sueos y para m, los sueos son mentiras que algn da dejaran de serlo. A veces nos dejamos reinar por un mundo irreal que nosotros mismos creamos y al cual le tememos, no porque sea malo, sino porque tememos que nos abandone, es un mundo tan perfecto en el que perfectamente podemos ser los reyes de este mundo pero que realmente no es as, por eso, debemos comprender que estos mundos son irreales y que debemos aceptar la realidad como es El quijote, se empieza a sentir prepotente al darse cuenta que cuenta con un escudero y lo empieza a tratar como a un sirviente o un esclavo sin objecin, no obstante sancho es justo y reclama justicia, lo baja de estas ilusiones hacindole caer en cuenta que l tambin tiene poder.

9. Identifique las figuras literarias semnticas y de un ejemplo de cada una


I. Prosopopeya: fue a ver a su rocn y aunque estaba muy enfermo y slo tena piel y huesos, a l le pareci que era mejor que el bucfalo de Alejandro....

II.

III.
IV. V.

Etopeya: Cmo traidor?, te revelas contra tu amo y seor?; te atreves con quien te da su pan? deca esto sancho con todo reposo, limpindose de cuando en cuando las narices, y con tan poco juicio, que los dos admiraron de nuevo Irona: "Vuelva en s y coja las riendas de Rocinante, avive el seso y despierte...
Parodia: El primer libromuy buen fuego en ella Retrato: en este tiempo solicito don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre bien si es que este ttulo se puede dar al que es pobre-, pero de muy poca sal en la mollera ..un da le visitaron y le hallaron sentado en la cama, vestido con una camisa verde y un gorrito de dormir rojo. Estaba tan seco, que pereca una momia.

VI.
VII.

Polisndeton: "El cura daba voces, la ventera gritaba; Dorotea estaba confusa; Luscinda, suspensa; y doa Clara, desmayada..."
Smil: "Qued la estancia como boca de lobo...", sino buscar una dama de quien enamorarse; porque el caballero andante si amores era rbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma. Exclamacin: Aydame seora ma en mi primer combate; no me falte vuestro favor y amparo!.

VIII.

IX. X.

XI.

XII.

XIII. XIV. XV.

XVI. XVII. XVIII. XIX. XX.

XXI.

Metonimia: y maana tendra dos o tres coronas de reinos que dar a su escudero. cambia sancho por escudero Perfrasis: -perceme, seor mo, que todas estas desventuras que estos das nos han sucedido, sin duda alguna han sido pena del pecado cometido por vuestra merced contra la orden de su caballera Hiprbole: No es fea ni tuerta, canalla, respondi don Quijote, encendido en clera. Pero vosotros pagareis la gran blasfemia que habis dicho contra tan gran belleza como es la de mi seora, l se enfrasco tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los das de turbio en turbio; y as, del poco dormir y del mundo leer se le seco el celebro, de manera que vino a perder el juicio Apstrofe: Hablar menos y vigilar mejor. Descorts caballero, mal parece pegar a quien no se puede defender, subid sobre vuestro caballo y tomad la lanza,y pintarse en tablas para memorias en lo futuro. oh tu, sabio encantador, quienquiera que seas, a quien te a de tocar el ser coronista de esta peregrina historia.. Paradoja: seor gobernador este que parece hombre no lo es, sino mujer, y no fea, que viene vestida en habito de hombre, - y yo ni ms ni menos Imprecacin: -Qu diablos de venganza hemos de tomar- respondi Sancho- Topografa: Llego Sancho con todo su acompaamiento a un pueblo hasta de 1.000 vecinos, que era de los mejores que el Duque tenia. Le dieron a entender que era la nsula Barataria. Al llegar a las puertas de la villa, que era amurallada, , con mucha pompa le llevaron a la iglesia, le entregaron las llaves del pueblo Antfrasis:Estoy informado, hermosa seora, este mi escudero que la vuestra grandeza se ha aniquilado Deprecacin: rugote que no te olvides de mi buen rocinante, compaero eterno mo en todos mis caminos y carreras. Execracin: la tengo que tener en mi poder o mal me han de andar las manos. Prosopografa: viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor Metfora: porque querer entender a nadie que Amadis no fue en el mundo, ni todos los caballeros aventureros de que estn colmadas las historias, ser querer persuadir que el sol no alumbra ,ni el yelo enfra, ni la tierra sustenta Sinonimia: quiero decir que a m no hay que decirme ni advertirme de nada

10. Identifique con argumentos claros las estrategias literarias empleadas por Cervantes en la creacin del Quijote, no olvide consultar y argumentar los acontecimientos ms relevantes de la poca y su relacin con la Literatura. - Cervantes utiliza en si obra la poesa al estilo italiano y tradicional y su novela incluye tcnicas de observacin y fantasa, realistas e idealistas, una tcnica nacional y la unin de todas estas, la tcnica que usa para que el lector imagine todas las hazaas que se exponen, llevndolo a la poca medieval y permitiendo descubrir un mundo ideal que todos tenemos con el que nos podemos poner metas. La intencin de Cervantes es dar a entender que el hombre puede crear otra realidad que realmente no es real que es producto de su imaginacin y de cmo esta puede afectar tanto a las personas que lo rodean como la persona misma. En tanto a lo universal que quiere dar esta obra, y el mensaje que le proporciona al joven es que puede soar y que puede crear situaciones que no son reales pero hasta cierto punto, ya que lo puede hacer permaneciendo atado a la verdadera realidad.

BIBLIOGRAFA KATZENBACH, Un asunto pendiente. Suma lecturas 2008 HUBBARD, Miedo. Nueva era dinmica S.A KUNDERA, La inmortalidad. TusQuets

Potrebbero piacerti anche