Sei sulla pagina 1di 30

Conversatorio

Tecnologas emergentes: Aprendizaje basado en juegos y Gamificacion


Prof. Dr. Francisco Ignacio Revuelta Domnguez fird@unex 4 de abril de 2014 Concepcin (Chile)

Aprendizaje Informal

RASGOS (Lpez y Marcelo, 2003) (I)


1. 2. 3. El aprendizaje informal no se planifica, aunque pueden ser diseados entornos especficos para facilitarlo. El aprendizaje informal no posee un currculo formal: emerge esencialmente de la interaccin entre los aprendices. El aprendizaje informal permanece implcito las ms de las veces, y en general el aprendiz no toma conciencia del conocimiento adquirido.

4.

En el aprendizaje formal se pone nfasis en la enseanza, el contenido y la estructura de lo que va a ser enseado, mientras que en el aprendizaje informal el nfasis est en la comunicacin entre los que aprenden y en la situacin que debe facilitarla.

RASGOS (Lpez y Marcelo, 2003) (II)


5. La mayora de las actividades del aprendizaje formal son individuales, mientras que las actividades del aprendizaje informal son esencialmente cooperativas. En ocasiones, el aprendizaje formal es descontextualizado, con escasa conexin con la experiencia del aprendiz; por el contrario, el aprendizaje informal siempre se desarrolla a partir de la interaccin entre aprendices que toman como referencia un contexto determinado.

6.

7.

El aprendizaje formal transcurre a menudo desde la teora a la prctica, mientras que el aprendizaje informal parte generalmente de la prctica, para conformar despus teoras implcitas en los aprendices.

Aprendizaje basado en juegos


un enfoque de aprendizaje que enfatiza el compromiso, el aprendizaje en la prctica, la colaboracin, la reflexin, la repeticin, la retroalimentacin frecuente y el compartir.

La aproximacin de las actividades se estructuran mediante el uso de aprendizajes en torno a los retos de la vida real o de ficcin que obligan a los alumnos a tomar una variedad de roles a medida que se identifican de manera activa y buscan las herramientas y la informacin multidisciplinar que necesitan para generar soluciones. Tambin, est asociado directamente al conocido como aprendizaje basado en los retos o en problemas.

Ventajas
Tang, Hanneghan, & El Rhalibi (2009) sealan las siguientes ventajas: Fomenta a los estudiantes a encontrar soluciones a sus problemas de aprendizaje Permite ofrecer una retroalimentacin instantnea y permite incrementar la comprensin de las materias presentadas. Incrementa la retencin de informacin en el aprendizaje a travs del juego. Permite la adquisicin y desarrollo de habilidades cognitivas que normalmente no se ensean en la educacin tradicional. Los jvenes pueden aprender habilidades propias de la Competencia digital a a travs del juego y que son necesarias en el ambiente de trabajo del siglo 21. Transforma el juego de entretenimiento en un juego productivo y extiende el aprendizaje dentro del juego.

Inconvenientes
La violencia en los juegos de computadora es ampliamente conocida por el riesgo de que se transmita esta violencia a situaciones de la vida real. Tang, cita a Jenkins, quien ha observado que estudiantes de sexo masculino exploran los escenarios de Game Based Learning, meramente como ambientes de juego. Esta observacin se hizo en BECTasComputer Game in Education Project en el MIT.

http://www.brainpop.com/games/simplemachines/

Y CON QU ACTITUD DEBEMOS ENFRENTARNOS A ESTE RETO?

EMPEZAR PARA APRENDER Y NO APRENDER PARA EMPEZAR

COMPETENCIAS BSICAS

ESTRATEGIA
1. Qu hemos observado? Analizamos los elementos del escenario del videojuego. 2. Cul era el objetivo de la aventura? Identificamos los objetivos del nivel marcado por el juego. 3. A quin debamos implicar de nuestros amigos para resolver el enigma? Pone al alumno en la situacin de anlisis de los amigos para ver qu poseen los dems que me pueda ser de utilidad.

ESTRATEGIA (II)
4. Cmo debamos solicitar las transacciones para conseguir los objetivos? Peticiones a enviar o visitas a realizar. 5. Qu contenidos tiene la misin? 6. Ahora el docente, prepara sus indicadores basadas en las competencias bsicas y relacionadas con los indicadores de evaluacin su programacin y a travs de las respuestas (orales o escritas) identifica el logro de dicha/s competencia/s.

Gamification

Gamification

Gamification

Gamification

Gamification en Educacin

DEBATE
METODOLOGAS DIDCTICAS EMERGENTES? MS INVESTIGACIN? MS EXPERIENCIAS? CMO APROVECHAMOS ESTA OPORTUNIDAD?

Potrebbero piacerti anche