Sei sulla pagina 1di 11

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL

Definiciones y Consecuencias

AFASIAS:
Son trastornos del lenguaje que afectan la expresin y la comprensin debido a lesiones cerebrales en las reas del lenguaje (hemisferio izquierdo). Son mayormente producidas por ataques epilpticos, traumas cerebrales, los tumores, infecciones y lesiones quirrgicas Se puede distinguir los siguientes tipos de afasias:

AFASIA DE BROCA
Tambin denominada Afasia Motora.
Se caracteriza por un habla lenta, laboriosa y poco fluida. Los pacientes suelen producir frases incompletas, con simplificaciones sintcticas y gramaticales. Tambin la meloda, la inflexin y el timbre de la voz presentan caractersticas anormales. La comprensin suele estar relativamente bien conservada, aunque son frecuentes pequeas deficiencias. La repeticin, la denominacin, la lectura y la escritura presentan siempre dficits, soliendo ser la repeticin el rea ms afectada. Este tipo de afasia se produce cuando se daa el rea de Broca y otras zonas cercanas.

AFASIA DE WERNICKE
La, tambin llamada Afasia Sensorial, se caracteriza por una pobre comprensin y por la produccin de un habla sin sentido. Las personas que la presentan utilizan palabras reales, tiempos verbales complejos y oraciones subordinadas, pero todo est ordenado sin sentido alguno. No son conscientes de que su habla sea defectuosa ni de que ellos mismos no comprenden lo que dicen los dems. Aunque no entienden el habla, s que son sensibles a las expresiones faciales y al tono de voz; de forma que si se le hace una pregunta reconocer el tono, sabr que se le est preguntando algo y responder, a pesar de no comprender lo que se le pregunt. La repeticin, la denominacin, la lectura y la escritura presentan tambin alteraciones.

AFASIA DE CONDUCCIN
Caracterizada por un habla fluida, una comprensin relativamente buena pero muy poca capacidad de repeticin. Los pacientes son incapaces de repetir palabras sin sentido y, en ocasiones, cuando se le pide que repita una palabra dice otra con el mismo significado. Este tipo de afasia aparece cuando se lesiona la sustancia blanca que comunica el rea de Broca con el rea de Wernicke.

AFASIA GLOBAL
Los pacientes que padecen Afasia Global pierden totalmente la capacidad de comprender el lenguaje, repetir frases o producir habla. El repertorio de la persona queda reducido a unas pocas palabras que no le sirven para comunicarse con los dems. Sin embargo en ocasiones son capaces de repetir secuencias previamente conocidas como los das de la semana, los nmeros o una meloda. La comprensin tambin se encuentra gravemente daada, quedando como el habla, limitado a unas pocas palabras. Este sndrome aparece cuando se lesionan el rea de Broca, el rea de Wernicke, el crtex auditivo, la nsula, los ganglios basales y el rea perisilviana.

DISLALIAS:
Trastorno o alteracin en la articulacin de los fonemas o sonidos.
El nio con dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta; por ejemplo, dice apo o tapo, en lugar de sapo. Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las slabas por separado ( sa) pero, al unir los fonemas, comete errores.

Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones incomprensible.

TARTAMUDEZ O DISFEMIA:
La tartamudez es una dificultad que se caracteriza por un aumento de la tensin verbal y corporal en el momento de la comunicacin. Se puede describir como un desorden en el fluido de los movimientos del habla el cual se caracteriza por interrupciones ms cortas o ms largas de los mismos. Al observarlas, estas interrupciones de la fluidez pueden tener caractersticas, tales como la repeticin de sonidos, slabas o palabras, prolongaciones y pausas, como resultado de bloqueos motores.

Estas dificultades en la fluidez del habla suelen manifestarse a partir de los 2 o 3 aos de edad y suelen confundirse con los errores normales de la fluidez que tambin se manifiesta en estas edades.

TRASTORNO O RETRASO ESPECFICO DEL LENGUAJE:


Es un trastorno especfico del desarrollo en el que la comprensin del lenguaje por parte del nio es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Este tipo de retrasos existe un deterioro notable de la expresin del lenguaje, as como alteraciones en la pronunciacin de los fonemas. Por regla general son nios que inician el lenguaje a una edad tarda. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para el almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto plazo

CONSECUENCIAS:
Cuando el nivel en el lenguaje es inferior al de los dems nios de su edad:

oAfecta las relaciones sociales con sus compaeros, as como sus habilidades para los juegos.
oTiene efectos perjudiciales sobre el concepto de si mismo, se vern privados de oportunidades para aprender las habilidades de juegos que descubren sus compaeros lo que ser un obstculo para su aceptacin social.

oAdems afecta sus logros acadmicos y afectar gravemente su capacidad para leer y deletrear, lo que podra provocar que se quede atrs acadmicamente, unido a los problemas sociales podra sentir desagrado por la escuela.

BIBLIOGRAFA
Alessandri, M. (2008). Trastornos del Lenguaje. Deteccin y Tratamiento en el Aula. Manecor S.A. Jess Chacn Chaparro "Tipos y clasificacin de los trastornos del lenguaje Dificultades de lenguaje y su tratamiento" [Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Wg1xd63YiCQ el 29 de noviembre del 2013]

Milln, L. Afasias: Tipologa Clnico-Topogrfica [Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/4_afasias.pdf]

Potrebbero piacerti anche