Sei sulla pagina 1di 22

JUICIO PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS POLTICOELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SG-JDC-2/2014.

ACTOR: SERGIO ALEJANDRO

MEJA PREZ. AUTORIDAD TRIBUNAL RESPONSABLE: ELECTORAL DEL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO. MAGISTRADO PONENTE: JOS ANTONIO SNCHEZ. SECRETARIA: MRQUEZ VALENCIA. ERNDIRA ABEL AGUILAR

Guadalajara, Jalisco, a diecisiete de enero de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido por Sergio Alejandro Meja Prez, por su propio derecho y ostentndose como miembro activo del Partido Accin Nacional, a fin de controvertir la resolucin del juicio ciudadano local JDC-016/2013-SP, emitida el seis de diciembre de dos mil trece por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

RESULTANDO

I. Antecedentes. De los hechos expresados en la demanda, as como de las constancias que obran en autos, se advierte:

SG-JDC-2/2014 a. Convocatoria. El dieciocho de abril de dos mil trece, el Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en Jalisco emiti convocatoria y normas complementarias a los miembros activos de ese instituto poltico para su acreditacin como delegados a la asamblea municipal a celebrarse el dieciocho de mayo de ese ao, a efecto de elegir Presidente e integrantes del referido instituto poltico en Villa Hidalgo, Jalisco, para el periodo 2013-2016.

b. Remisin de acta. El veintiocho de abril siguiente, el Comit Directivo Municipal del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco, por conducto de su Presidente y Secretario General, remitieron al Comit Directivo Estatal de ese partido en esa entidad, el acta de cierre de registro de candidatos.

c. Acreditacin de delegados. El quince de mayo posterior, mediante oficio, la Secretaria General del Comit Directivo Estatal, inform sobre el cierre de acreditacin a la asamblea municipal en Villa Hidalgo, Jalisco, participando ciento veintinueve delegados a la asamblea convocada.

d. Suspensin de asamblea. El treinta y uno de mayo siguiente, la Secretaria General del Comit Directivo Estatal, inform a la Secretara Nacional de Fortalecimiento Interno de ese instituto poltico, que por cuestiones de seguridad no se pudo llevar a cabo la citada asamblea a celebrarse el dieciocho de mayo de ese ao, solicitando a sta que dictaminara la reanudacin misma.

e. Convocatoria a reunin para temas relacionados con la asamblea. El once de julio de dos mil trece, el Secretario

Nacional de Fortalecimiento Interno del Comit Directivo Nacional, convoc al entonces Presidente y al Secretario del Comit
2

SG-JDC-2/2014 Directivo Municipal de Villa Hidalgo, Jalisco; as como a la Secretara Estatal de Fortalecimiento Interno de ese instituto poltico, para que el trece de julio siguiente, se realizara una

reunin en las instalaciones del rgano partidista estatal, con el objeto de abordar temas relacionados con la asamblea municipal en comento.

f. Autorizacin de reanudacin de asamblea (Es consecuencia del acuerdo SG/370/2013) El doce de julio de

dos mil trece, la Secretara General del Comit Ejecutivo Nacional del Partido Accin Nacional, en cumplimiento a instrucciones del Presidente de ese instituto poltico, emiti la resolucin

SG/370/2013, mediante la cual autoriz la reanudacin de la asamblea municipal suspendida, sealndose para tal efecto, el quince de agosto de ese ao. Resolucin que fue publicada el trece de julio siguiente, en las instalaciones del Comit Directivo Estatal y Comit Directivo Municipal del referido instituto poltico en Villa Hidalgo, Jalisco.

g. Asamblea municipal. El quince de agosto siguiente, se celebr la Asamblea Municipal con el fin de elegir Presidente y Secretario del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco, para el periodo 2013-2016.

h. Ratificacin de la Asamblea. El tres de septiembre posterior, el Comit Ejecutivo Nacional del Partido Accin Nacional, emiti la resolucin CEN/SG/142/2013, mediante la cual ratific los resultados de la Asamblea Municipal en Villa Hidalgo, Jalisco

i. Juicio ciudadano local. El diecinueve de septiembre de dos mil trece, el ahora actor present juicio ciudadano local, en contra de actos del Comit Directivo Estatal del Partido Accin
3

SG-JDC-2/2014 Nacional, en el Estado de Jalisco, el cual fue radicado con el nmero de expediente JDC-016/2013-SP.

j. Resolucin impugnada. El seis de diciembre de dos mil trece, el tribunal local resolvi el juicio sealado en el punto inmediato anterior, en el sentido de desechar el medio de impugnacin.

II. Juicio para la proteccin de los derechos polticoelectorales del ciudadano federal. En contra de la resolucin de referencia, el doce de diciembre siguiente, el ciudadano Sergio Alejandro Meja Prez promovi el presente juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano.

a. Recepcin. El seis de enero de dos mil catorce, se recibi en esta Sala Regional, el informe circunstanciado, la demanda de mrito, as como diversa documentacin relativa al presente juicio, remitidas por responsable. la autoridad sealada como

b. Turno. En la misma fecha, la Magistrada Presidenta de este rgano jurisdiccional, orden la integracin del expediente SG-JDC-2/2014 y lo turn a la ponencia del Magistrado Jos Antonio Abel Aguilar Snchez, para los efectos previstos en el artculo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral.

Lo anterior, fue cumplimentado el mismo da, mediante oficio TEPJF/SG/SGA-2/2014, signado por el Secretario General de Acuerdos de esta Sala Regional.

SG-JDC-2/2014 c. Radicacin. El ocho de enero de la presente anualidad, el Magistrado Instructor acord radicar el expediente en que se acta en la Ponencia a su cargo.

d. Admisin. El diecisis de enero siguiente se admiti la demanda a trmite, toda vez que se consider se cumpla con los requisitos de procedencia establecidos en la ley adjetiva de la materia.

e. Cierre de instruccin. En su oportunidad, al no existir diligencias pendientes por desahogar y considerar que el expediente se encontraba debidamente sustanciado, el

Magistrado Instructor declar cerrada la instruccin, y orden formular el proyecto de resolucin respectivo.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Regional

Jurisdiccin a

y la

competencia. Primera

Esta

Sala

correspondiente

Circunscripcin

Plurinominal es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnacin, con fundamento en los artculos 41 base VI, 94, prrafo primero y 99 prrafos primero, segundo y cuarto fracciones V y IX, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 185 y 186, fraccin III, inciso c), 192 prrafo primero y 195 fraccin IV, inciso d) de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin; 3 prrafo 2 inciso c), 4, 79 y 83 prrafo 1, inciso b), fraccin IV, de la Ley General de Medios, as como en lo dispuesto por los artculos primero y segundo del Acuerdo CG268/2011 del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece el mbito territorial de cada una de las cinco circunscripciones plurinominales y la capital de la entidad federativa que ser cabecera de cada una de ellas.

SG-JDC-2/2014 Lo anterior, por tratarse de un juicio promovido por un ciudadano que se ostenta como miembro activo y presidente del Comit Directivo Municipal del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco; e impugna una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del mismo Estado, ya que supuestamente vulnera su derecho a ser votado, en su vertiente de desempeo de un cargo partidista en el mbito municipal.

Es decir, la materia y territorio corresponden al mbito donde este rgano electoral ejerce su jurisdiccin, ello porque de conformidad con la tesis de jurisprudencia identificada con la clave 10/2010, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, cuyo rubro es COMPETENCIA, CORRESPONDE A LAS SALAS REGIONALES CONOCER DE LAS IMPUGNACIONES VINCULADAS CON EL ACCESO Y DESEMPEO DE CARGOS PARTIDISTAS ESTATALES Y MUNICIPALES 1 , esta Sala Regional tiene competencia para conocer de las impugnaciones vinculadas con la eleccin de dirigentes estatales y municipales que se encuentran dentro de la circunscripcin sobre la cual ejerce su jurisdiccin, as como tambin respecto a todo lo inherente a la integracin de los respectivos rganos de los partidos polticos, como por ejemplo, el acceso y desempeo en el cargo, cuestin que se surte en el presente medio de impugnacin.

De la interpretacin de los artculos 189, fraccin I, inciso e) y 195, fraccin IV, inciso d), de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, y 83, prrafo 1, incisos a), fraccin III, y b), fraccin IV, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, se desprende que, si a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin compete resolver las impugnaciones promovidas respecto de la integracin de los rganos nacionales de los partidos polticos, as como de cualquier conflicto interno relacionado con esa materia, a fin de otorgar funcionalidad al sistema, la competencia de las Salas Regionales para conocer de las impugnaciones vinculadas con la eleccin de dirigentes distintos a los nacionales, es decir, estatales y municipales, se surte tambin respecto de todo aspecto inherente a la integracin de los respectivos rganos de los partidos polticos, esto es, con el acceso y desempeo del cargo. Visible en la Compilacin 1997-2012, Jurisprudencia y tesis en materia electoral, Jurisprudencia, Volumen 1, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, pginas 190 y 191.

SG-JDC-2/2014 SEGUNDO. Requisitos de la demanda y presupuestos procesales. Esta Sala Regional considera que el medio de impugnacin rene los requisitos de procedencia previstos en los artculos 7 prrafo 2, 8, 9 prrafo 1, 79 y 80 prrafo 1, inciso g), de la Ley General de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, como se demuestra a continuacin:

a) Forma. El medio de impugnacin se present por escrito ante la responsable, en l se precis el nombre y firma del actor; se seal domicilio para recibir notificaciones; se identific el acto impugnado y el rgano sealado como responsable, se mencionan los hechos en que se basa la impugnacin y los agravios que le causan perjuicio.

b) Oportunidad. El juicio ciudadano fue presentado dentro del plazo de cuatro das establecido por el numeral 8 del ordenamiento adjetivo de la materia.

Lo anterior, porque el acto reclamado se emiti el seis de diciembre de dos mil trece y se notific al actor el mismo da; en tanto que la demanda del presente juicio se present el doce posterior, segn se advierte del acuse de recibo respectivo foja ocho del expediente en el que se acta.

As pues, el plazo para presentar la demanda transcurri del nueve al doce de diciembre de dos mil trece, tomando en consideracin que el acto impugnado no est relacionado con un procedimiento electoral constitucional, por lo que con fundamento en los artculos 7 y 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, slo deben contarse los das hbiles. En ese sentido al referido plazo debe descontarse los das siete y ocho de diciembre, por ser sbado y domingo de

SG-JDC-2/2014 conformidad con el artculo 163 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.

c) Legitimacin e inters. El juicio se promovi por parte legtima, ya que acorde con los artculos 79 prrafo 1, en relacin con el 80 prrafo 1 inciso f) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral fue presentado por un ciudadano que estima vulnerado su derecho a ser votado, en la vertiente de desempeo de un cargo partidista.

Asimismo, el actor cuenta con inters jurdico para la interposicin del presente medio de impugnacin porque

controvierte una resolucin de desechamiento emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco en la cual fue parte actora, situacin que podra ser motivo de denegacin de justicia.

d) Definitividad y firmeza. El acto impugnado se considera definitivo y firme, debido a que se satisface el requisito previsto en el artculo 99 prrafo V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 80 prrafo 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, porque contra la resolucin combatida no procede algn recurso por el cual pueda ser modificado, revocado o nulificado.

Lo anterior es as, porque de conformidad con el artculo 546 del ordenamiento electoral local referido, las sentencias que dicte el Tribunal Electoral de Jalisco, son definitivas e inatacables, por lo que en su contra no procede juicio o recurso alguno, salvo los previstos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

SG-JDC-2/2014 En vista de lo anterior, al encontrarse satisfechos los requisitos del medio de impugnacin que nos ocupa, y al no advertirse la actualizacin de alguna causal de improcedencia o sobreseimiento, lo conducente es entrar al estudio de fondo de los agravios planteados por el accionante.

TERCERO.

Estudio de fondo. El actor expone como

motivos de disenso los siguientes:

a) El

tribunal

responsable

indebidamente

determin

desechar el medio de impugnacin en razn de que el acto combatido era inexistente, toda vez que la sustitucin del cargo de Presidente del Comit Municipal del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco, fue consecuencia de la celebracin de la Asamblea Municipal correspondiente; no obstante, el promovente refiere que desconoca la reanudacin de la Asamblea Municipal aludida.

b) La Asamblea Municipal sealada en el prrafo que precede, no observ el principio de legalidad porque su reanudacin no fue apegada a los Estatutos del Partido Accin Nacional, pues ni el Comit Ejecutivo Nacional ni el Comit Directivo Estatal tienen facultades para acordar tal reanudacin de la Asamblea Municipal y llevarla a cabo. Considera que el nico rgano facultado para determinar la suspensin y reanudacin de la misma es la propia Asamblea.

En este sentido, el actor refiere que en el informe no se precisa qu autoridad fue la que acord la suspensin de la Asamblea Municipal, y por ello no se puede presumir que haya sido la propia Asamblea.

SG-JDC-2/2014 Bajo este tenor, la pretensin del actor es que esta Sala Regional revoque la reanudacin de la Asamblea Municipal celebrada en Villa Hidalgo, Jalisco, el quince de agosto de dos mil trece; y en consecuencia, se ordene la emisin de una nueva convocatoria para la celebracin de la Asamblea Municipal a efecto de renovar el Comit Directivo Municipal del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco; y finalmente, que se le permita seguir desempeando el cargo de Presidente del Comit Directivo Municipal referido, hasta en tanto no tomen posesin los nuevos integrantes que sean electos en la Asamblea Municipal

correspondiente.

Para el estudio de los agravios esgrimidos por el actor, en trminos del artculo 23 prrafos 1 y 3, de la Ley General de Medios, se suplir la deficiencia u omisin cuando stos puedan ser claramente deducidos de los hechos expuestos y se resolver considerando los preceptos jurdicos aplicables al caso en concreto, independientemente de que en el medio de impugnacin se hubieran citado de manera equvoca o hayan sido omitidos.

Al respecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin se ha pronunciado en el mismo sentido, aduciendo que para que opere tal suplencia, basta que el actor exprese la causa de pedir precisando la lesin que le afecta y los motivos que lo originaron. Tal criterio se establece en la jurisprudencia 3/2000, intitulada AGRAVIOS. PARA TENERLOS POR DEBIDAMENTE CONFIGURADOS ES SUFICIENTE CON EXPRESAR LA CAUSA DE PEDIR, 2 as como en la identificada
2

En atencin a lo previsto en los artculos 2o., prrafo 1, y 23, prrafo 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, que recogen los principios generales del derecho iura novit curia y da mihi factum dabo tibi jus (el juez conoce el derecho y dame los hechos y yo te dar el derecho), ya que todos los razonamientos y expresiones que con tal proyeccin o contenido aparezcan en la demanda constituyen un principio de agravio, con independencia de su ubicacin en cierto captulo o seccin de la misma demanda o recurso, as como de su presentacin, formulacin o construccin lgica, ya sea como silogismo o mediante cualquier frmula

10

SG-JDC-2/2014 con la clave 2/98, denominada AGRAVIOS. PUEDEN

ENCONTRARSE EN CUALQUIER PARTE DEL ESCRITO INICIAL. 3

En este sentido, es infundado el agravio apuntado con el inciso a) relativo al indebido desechamiento que hizo la responsable, ya que en opinin del actor, no se debi considerar el acto primigeniamente impugnado como inexistente, sobre la base de que si se celebr la Asamblea Municipal, desconoca su reanudacin.

Ello es as, porque contrario a lo que afirma el promovente, y tal como lo sostuvo la responsable, se acredit que dicha Asamblea fue celebrada y ste s tuvo conocimiento de su reanudacin.

En la resolucin impugnada de la foja 152 a la 158 del cuaderno accesorio nico del presente juicio, se observa que la autoridad responsable determin que:

deductiva o inductiva, puesto que el juicio de revisin constitucional electoral no es un procedimiento formulario o solemne, ya que basta que el actor exprese con claridad la causa de pedir, precisando la lesin o agravio que le causa el acto o resolucin impugnado y los motivos que originaron ese agravio, para que, con base en los preceptos jurdicos aplicables al asunto sometido a su decisin, la Sala Superior se ocupe de su estudio. Compilacin de Jurisprudencia y tesis en materia electoral 1997-2012; Jurisprudencia Volumen 1; pp. 117 y 118. 3 Debe estimarse que los agravios aducidos por los inconformes, en los medios de impugnacin, pueden ser desprendidos de cualquier captulo del escrito inicial, y no necesariamente debern contenerse en el captulo particular de los agravios, en virtud de que pueden incluirse tanto en el captulo expositivo, como en el de los hechos, o en el de los puntos petitorios, as como el de los fundamentos de derecho que se estimen violados. Esto siempre y cuando expresen con toda claridad, las violaciones constitucionales o legales que se considera fueron cometidas por la autoridad responsable, exponiendo los razonamientos lgico-jurdicos a travs de los cuales se concluya que la responsable o bien no aplic determinada disposicin constitucional o legal, siendo sta aplicable; o por el contrario, aplic otra sin resultar pertinente al caso concreto; o en todo caso realiz una incorrecta interpretacin jurdica de la disposicin aplicada. Compilacin de Jurisprudencia y tesis en materia electoral 1997-2012; Jurisprudencia Volumen 1; pp. 118 y 119.

11

SG-JDC-2/2014
este rgano jurisdiccional, estima que el presente medio de impugnacin debe desecharse, por actualizarse causales de improcedencia, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 508, prrafo 1, fraccin III del Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana en el Estado de Jalisco, en relacin con el numeral 507, prrafo 1, fraccin V, y en relacin al 509, prrafo 1, fraccin IV, del citado ordenamiento legal, dada la inexistencia del acto reclamado, y porque el actor omiti narrar en su demanda, actos relevantes que consinti expresamente

En el caso en concreto, de una lectura integral del escrito de demanda, se advierte, que el ciudadano actor, promueve esta instancia jurisdiccional en contra del rgano partidista responsable, atribuyndole a su decir la pretensin de la responsable, de imponer un Nuevo Presidente del Comit Directivo Municipal del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco, sin la realizacin de asamblea previa en la que se hubiere elegido a ese dirigente partidista, por lo que solicita a este Tribunal, salvaguarde sus derechos poltico electorales ostentndose como Presidente en funciones del referido Comit Municipal

En el presente caso se advierte la ausencia de uno de los requisitos de los medios de impugnacin en materia electoral, como es, la existencia de un acto o resolucin concreta y especfica, que se atribuya a una autoridad o al rgano partidista responsable, ya que conforme lo probado en autos, la eleccin del Nuevo Presidente que recay en el ciudadano Desiderio Tinajero Robles y de los dems integrante del Comit Municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, del Partido Accin Nacional, fue el resultado de la votacin obtenida en la asamblea municipal de 15 de agosto de 2013 dos mil trece, que fue ratificada por el Comit Ejecutivo Nacional del referido partido poltico, en el documento con la clave alfanumrica CEN-SG-142/2013, de 03 tres de septiembre de 2013 dos mil trece y no un acto de imposicin como lo refiere el justiciable en su demanda

II. Causal consistente, en actos relevantes, omitidos por el actor en su demanda Conforme al causal probatorio que aport el rgano partidista responsable, constituido en las diversas pruebasacreditan

fehacientemente hechos que omiti describir en su demanda deliberadamente por el actor que fueron de su pleno conocimiento por que (sic) fue participe (sic) de los mismos, y por ende fueron consentidos por el promovente, que configura la causal de improcedencia prevista en los artculos 508, prrafo 1, fraccin III en relacin al 509, prrafo 1, fraccin IV, del ordenamiento legal antes invocado y que son:

1.- El actor particip en los hechos relacionados con actos preparatorios para la reanudacin de la asamblea municipal del Partido Accin Nacional

12

SG-JDC-2/2014
en Villa Hidalgo, Jalisco, autorizada por el Comit Ejecutivo del referido partido poltico.

2.- El actor tuvo conocimiento pleno de la convocatoria emitida, para la celebracin de la reanudacin de la asambleaen los trminos del documento identificados con las siglas y nmeros SG/370/2013 de 12 doce de julio del ao en curso, respecto de cual se enter del mismo y fue conforme con su contenido ya que realiz diversas acciones para dar cumplimiento a las obligaciones a su cargo derivadas dela resolucin en el documento referido.

3.- La celebracin de la asamblea municipal multicitada que fue ratificado por el Comit Ejecutivo Nacional del Partido Accin Nacional en los trminos del documento con la clave alfa-numrica CEN-SG-142/2013 son consecuencia de los actos consentidos por el propio actor referidos en los puntos 1 y 2 precedentes previos a la celebracin de la asamblea municipal multicitada y la correspondiente ratificacin de los resultados que se dieron en la asamblea antes referida * El resaltado en negritas es nuestro.

De lo transcrito se observa que la responsable en primer trmino identific el acto impugnado del recurrente, que era la supuesta imposicin de un nuevo Presidente Comit Directivo Municipal del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco, sin la realizacin de asamblea previa en la que se hubiere elegido a ese dirigente partidista.

En ese sentido determin desechar el medio de impugnacin por considerarlo improcedente, toda vez que no haba existido imposicin del Presidente del Comit Directivo Municipal del

Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco, porque s se haba realizado la Asamblea atinente donde se vot por tal cargo partidista.

Aunado a ello, precis que de tal situacin, conforme al caudal probatorio que obraba en autos, se acreditaba que el actor conoci de todo el procedimiento para la reanudacin de tal Asamblea Municipal y de su celebracin.

13

SG-JDC-2/2014

En ese sentido, se estima que tal como lo afirma la responsable, los medios de conviccin que analiz permiten llegar a tales afirmaciones respecto del conocimiento de la reanudacin de la Asamblea municipal, desde su organizacin hasta su celebracin, en la que se elegira a la persona que ocupara el cargo de Presidente del Comit Directivo Municipal de Villa Hidalgo, Jalisco.

Se dice esto, porque en sentencia recurrida la responsable seala varios documentos que as lo acreditan, tal y como a continuacin se detalla:

Documento Oficio en copia certificada por la Secretaria General del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en el Estado de Jalisco. Cdula de Publicacin expedida por el Presidente del Comit Municipal del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco. (Actor en el presente juicio) Oficio 129 en copia certificada por la Secretaria General del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en el Estado de Jalisco. Oficio en copia certificada por la Secretaria General del Comit Directivo

Foja (s) 60 del Cuaderno accesorio nico de este expediente

Fecha 13-07-2013

Contenido En el oficio se afirma que se proporciona al entonces Presidente del Comit Directivo Municipal, diversos documentos relacionados con la reanudacin de la Asamblea Municipal, documentos tales como: Convocatoria, Acuerdo SG-370/2013, Listado nominal y solicitud de registro de los ciudadanos Leocadio Reyes Castaeda, Demetrio Acosta Coln, y cdula de publicacin. Se hace del conocimiento pblico la emisin de la convocatoria para la Asamblea Municipalpara realizar la asamblea municipal el prximo 15 de agosto del 2013 en el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco.

62 del Cuaderno accesorio nico de este expediente.

13-07-2013

63 del Cuaderno accesorio nico de este expediente.

22-07-2013

Con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento a los trabajos de la Asamblea Municipal que se reanudar le solicita un informe de los avances del proceso de notificacin de la convocatoria dirigida a la militancia

64 del Cuaderno accesorio nico de este

23-07-2013

Solicitud emitida por el Presidente del Comit Municipal del Partido Accin Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco, (Actor en el presente juicio) para recorrer la fecha de la asamblea, por

14

SG-JDC-2/2014

Estatal del Partido Accin Nacional en el Estado de Jalisco. Oficio 136 en copia certificada por la Secretaria General del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en el Estado de Jalisco. Oficio 148 en copia certificada por la Secretaria General del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en el Estado de Jalisco. Oficio en copia certificada por la Secretaria General del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en el Estado de Jalisco. Oficio 154 en copia certificada por la Secretaria General del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en el Estado de Jalisco.

expediente.

diversos motivos expuesto, a fin de que se llevar a cabo y participarn la mayora de sus miembros y uno de los candidatos. 29-07-2013 En relacin a lo descrito en el anterior oficio 129, se le solicita un informe de los avances del proceso de notificacin de la convocatoria dirigida a la militancia.

65 del Cuaderno accesorio nico de este expediente.

66 del Cuaderno accesorio nico de este expediente.

5-08-2013

En relacin a lo descrito en los diversos oficios 129 y 136, se le solicita un informe de los avances del proceso de notificacin de la convocatoria dirigida a la militancia.

67 del Cuaderno accesorio nico de este expediente.

12-08-2013

Requerimientos de copia del contrato de renta de saln lugar donde se habra de celebrar la asamblea municipal; y requerimiento para solicitar a la autoridad correspondiente el cierre de la calle Boulevard para salvaguardar la seguridad delos delegados que participaran en la Asamblea. En relacin a lo descrito en los diversos oficios 129, 136 y 148 se le solicita un informe de los avances del proceso de notificacin de la convocatoria dirigida a la militancia.

68 del Cuaderno accesorio nico de este expediente.

12-08-2013

De los medios de conviccin descritos, se evidencia que existen varios oficios signados por la Secretaria General del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en Jalisco, entre el trece de julio y el doce de agosto del dos mil trece, en donde sta le solicitaba al ahora accionante, que en su calidad de entonces Presidente del Comit Municipal del Partido Accin

15

SG-JDC-2/2014 Nacional en Villa Hidalgo, Jalisco, informar de los avances del proceso de notificacin de la convocatoria dirigida a la militancia, en relacin con la Asamblea Municipal a celebrarse el quince de agosto de esa misma anualidad, as como el requerimiento para que realizara diversos actos tendientes a la celebracin de dicha Asamblea, oficios que fueron del conocimiento del ahora accionante porque en ellos se observa su firma de recibido.

Asimismo, del anlisis de las pruebas aportadas en el juicio ciudadano local, se denota que el doce de julio del ao prximo pasado se emiti el acuerdo SG/370/2013, a travs del cual se definieron diversos lineamientos para la organizacin y

celebracin de la Asamblea Municipal para elegir, entre otros, al Presidente del Comit Directivo Municipal de Villa Hidalgo, Jalisco; dicho documento fue conocido por el mismo Sergio Alejandro Meja Prez, porque en su carcter de presidente y en cumplimiento de dicho acuerdo, emiti la cdula de publicacin en la que se hizo del conocimiento pblico la emisin de la convocatoria para la Asamblea Municipal a celebrarse el quince de agosto del dos mil trece en el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco.

Aunado a lo anterior, tambin se observa que con fecha veintitrs de julio de dos mil trece, el mismo actor remiti un oficio al Comit Ejecutivo Nacional del Partido Accin Nacional, en el que solicitaba se difiriera la celebracin de la Asamblea prevista para el quince de agosto, toda vez que segn su dicho, el candidato Joaqun Rodrguez Salas no podra asistir por causas de Salud, adems de que l mismo, en esa fecha tena el compromiso de participar en un retiro en la ciudad de Teocaltiche, Jalisco.

16

SG-JDC-2/2014 Como se advierte, tal como lo sostuvo la responsable, de autos se observa que el actor s estuvo enterado en todo momento de las providencias tomadas por el mencionado Comit Ejecutivo Nacional, a travs de las cuales se acord la reanudacin de la Asamblea Municipal mediante acuerdo nmero SG/370/2013 de doce de julio de dos mil trece, pues tal acto se orden publicar en los estrados del Comit Directivo Estatal y del Comit Directivo Municipal en Villa Hidalgo Jalisco, del

mencionado instituto poltico, que adems fue presidido, en su momento, por el ahora actor, quien sign la cdula de notificacin ordenada por el Comit Ejecutivo Nacional del Partido Accin Nacional para tal efecto (foja ciento siete del cuaderno accesorio).

Por otra parte, tambin est acreditado que s se celebr la Asamblea el quince de agosto de dos mil trece y que la misma fue ratificada por el Comit Ejecutivo Nacional del referido partido poltico en el documento CEN-SG-142/2013, de tres de septiembre del mismo ao, por lo que, contrario a lo dicho por el actor en la instancia primigenia no existi imposicin alguna del Presidente del Comit Directivo Municipal.

Aunado a ello, puede verse que el propio actor present escrito al referido Comit Ejecutivo Nacional, el veintitrs de julio (foja sesenta y cuatro del cuaderno accesorio) donde seal su imposibilidad para estar presente en la reanudacin de la asamblea estatal.

Circunstancias las anteriores que sirvieron a la responsable para determinar que s hubo Asamblea Municipal y que el actor tuvo conocimiento de su reanudacin, criterio que, por lo antes expuesto es compartido por esta Sala Regional, de ah lo infundado del agravio aqu analizado.
17

SG-JDC-2/2014

Por otro lado, es inoperante el motivo de disenso sealado con el inciso b), relativo a que en la Asamblea Municipal multicitada, supuestamente no se observ el principio de legalidad porque su reanudacin no fue apegada conforme a los Estatutos del Partido Accin Nacional.

Ello es as porque del examen formulado por esta instancia federal respecto de la demanda del recurrente y la resolucin del Tribunal responsable, se advierte que el actor introduce planteamientos que no fueron formulados ante el Tribunal Electoral de Jalisco y, por tanto, es inviable que esta Sala Regional realice su estudio, porque la litis en el presente asunto, consiste en determinar si la resolucin impugnada fue emitida conforme a los principios de constitucionalidad y legalidad que rigen la materia, ya que el actor, debi verter su agravio de tal manera que combatiera las consideraciones en las que el Tribunal Electoral Local sostuvo el sentido de su decisin.

Es decir, el promovente en su demanda primigenia, adujo que era ilegal el acto emitido por el Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en Jalisco, mediante el cual se determin designar a un nuevo Presidente y miembros del Comit Directivo Municipal en Villa Hidalgo, de ese mismo Estado, sin que para tal efecto se realizara la Asamblea Municipal respectiva.

Asimismo, esgrimi que le afectaba la notificacin verbal que le realiz el Comit Directivo Estatal antes sealado, en razn de que no existi mandamiento escrito emitido por rgano partidista competente.
18

SG-JDC-2/2014

Por otro lado, en la demanda que present ante esta instancia, arguye como motivo de disenso que la

suspensin y la reanudacin de la Asamblea Municipal carecen de legalidad, porque no fueron apegadas a lo dispuesto por los Estatutos del Partido Accin Nacional.

Es decir, la supuesta ilegalidad de la organizacin y celebracin de la Asamblea Municipal debido a que el Comit Ejecutivo Estatal y Nacional del partido poltico no tenan las facultades correspondientes, no fue la causa o el motivo generador de la presente cadena impugnativa, por lo tanto, dichas aseveraciones no pueden formar parte de la controversia planteada en el presente juicio; en todo caso, el promovente debi argir dichos argumentos, en su momento, ante la instancia local. En consecuencia, son inoperantes los referidos

motivos de disenso, por estar dirigidos a cuestiones no invocadas en la instancia previa y estn destinados a combatir un acto diferente al aqu impugnado, por tanto, constituyen aspectos novedosos que en modo alguno tienden a combatir los fundamentos y motivos establecidos en la sentencia reclamada que sirvieron a la responsable para desechar el juicio de origen en razn de la inexistencia del acto reclamado, sino que introducen nuevos

planteamientos no abordados en el fallo, de ah la inoperancia antes anunciada. Sirven de criterio orientador la tesis de jurisprudencia VI.2o.A. J/7, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito de rubro: CONCEPTOS DE VIOLACIN EN EL AMPARO DIRECTO.

19

SG-JDC-2/2014 INOPERANCIA DE LOS QUE INTRODUCEN

CUESTIONAMIENTOS NOVEDOSOS QUE NO FUERON PLANTEADOS EN EL JUICIO NATURAL. 4 Ante lo infundado e inoperante de los agravios examinados, lo procedente, de conformidad a lo establecido por el artculo 84 prrafo 1 inciso a) de la Ley General del Sistema de Medios de

Impugnacin en Materia Electoral, es confirmar la resolucin dictada el seis de diciembre del dos mil trece, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en el juicio ciudadano local JDC-016/2013-SP. Por lo antes expuesto, se RESUELVE

NICO. Se confirma la resolucin de seis de diciembre del dos mil trece, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco en el juicio ciudadano local JDC-016/2013-SP.

NOTIFQUESE a las partes en los trminos de ley, devulvanse los documentos atinentes a la autoridad archvese concluido. responsable el presente y, en su oportunidad, como asunto

expediente

Si en los conceptos de violacin se formulan argumentos que no se plantearon ante la Sala Fiscal que dict la sentencia que constituye el acto reclamado, los mismos son inoperantes, toda vez que resultara injustificado examinar la constitucionalidad de la sentencia combatida a la luz de razonamientos que no conoci la autoridad responsable, pues como tales manifestaciones no formaron parte de la litis natural, la Sala no tuvo la oportunidad legal de analizarlas ni de pronunciarse sobre ellas. poca: Novena poca. Registro: 178788. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Jurisprudencia. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Localizacin: Tomo XXI, Abril de 2005. Materia(s): (Administrativa)..Tesis: VI.2o.A. J/7. Pag: 1137

20

SG-JDC-2/2014 As lo resuelven por unanimidad de votos la Magistrada Mnica Aral Soto Fregoso, as como los Magistrados Jos Antonio Abel Aguilar Snchez y por Ministerio de Ley Ramn Cuauhtmoc Vega Morales, integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, con jurisdiccin en la Primera Circunscripcin Plurinominal, ante el Secretario General de Acuerdos por Ministerio de Ley quien autoriza y da fe. CONSTE.

MAGISTRADA PRESIDENTA

MNICA ARAL SOTO FREGOSO

MAGISTRADO

MAGISTRADO POR MINISTERIO DE LEY

JOS ANTONIO ABEL AGUILAR SNCHEZ

RAMN CUAUHTMOC VEGA MORALES

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS POR MINISTERIO DE LEY

ERNESTO SANTANA BRACAMONTES


21

SG-JDC-2/2014

El suscrito Secretario General de Acuerdos por Ministerio de Ley de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, con fundamento en el artculo 204, fraccin IX, de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, en cumplimiento de las instrucciones de la Magistrada Mnica Aral Soto Fregoso, Presidenta de este rgano jurisdiccional, CERTIFICA: Que el presente folio, con nmero veintids forma parte de la resolucin de esta fecha, emitida por la Sala Regional Guadalajara, en el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano con la clave SG-JDC-2/2014. DOY FE.-----------------------------------------------------

Guadalajara, Jalisco, a diecisiete de enero de dos mil catorce.

Ernesto Santana Bracamontes

22

Potrebbero piacerti anche