Sei sulla pagina 1di 9

TERAPIA VAC

Adulto, una visin holstica

CASO

Don Javier, paciente de 40 aos, antecedentes de ser diabtico en tto regular. Lleva en el Servicio de Ciruga 1 semana aprox. Debido a que sufri un golpe con una piedra en el dorso del pie derecho provocndole un hematoma que posteriormente se infect. Lleva 2 aseos quirrgicos, los cuales no se observan limpios y dejndolos en las dos oportunidades con drenajes VAC manejado con un dispositivo, programado a 125 mmHg en forma continua. Durante la tarde en el turno, el dispositivo de presin comienza a avisar que hay fuga de aire por lo cual no se est cumpliendo el vaco correspondiente. Al evaluar la situacin se percata de dos sucesos simultneos: las conexiones no estn fijas (del dispositivo al lecho de la herida) y el material que cubre la herida tiene una perforacin de 1 cm de dimetro.

Qusucedeconelpacienteylalesin sinosecumpleelvaciocontinuo indicadoparastetipodelesin?


Si no se cumple con el vacio, no se cumple el objetivo de este tipo de drenaje y no se recupera la cicatrizacin de la herida, ya que el objetivo de aplicar presin negativa es que cambia la micro circulacin, extrae exudado y propicia ambiente para formacin de tejido de granulacin y produce la expansin inversa de los tejidos. La terapia VAC es muy importante usar en este caso ya que disminuye al mximo la probabilidad de adquirir infecciones secundarias de la herida, teniendo en cuenta que el paciente tiene antecedentes de DM lo cual dificulta ms aun el proceso de cicatrizacin y aumenta la tasa de infeccin.

Cul sera su intervencin en sta situacin en un rol operador (rol propio) y de ayudante para la solucin de ste problema considerando al paciente y sus antecedentes?

Rol operador

- Informar al pcte el procedimiento a realizar. - Prepararle psicolgicamente para reducir el miedo, la angustia, la ansiedad, etc - Recomendarle que comunique cuanto antes cualquier anomala que detecte, (Dolor, mal funcionamiento del sistema, etc.) -Reunir material para realizar cambio de circuito. -Cambiar el circuito y cambiar esponja c/24 h -Registrar todo el procedimiento -vigilar la presencias de fugas y la presin programada del V.A.C (125mmHg), posterior al cambio del circuito -vigilar que la bomba este conectada al menos 22 horas al dia, limitando las posibles desconexiones

Rol ayudante

- Vigilar que se respete y respetar tcnica estril - Valorar el estado del paciente durante el procedimiento - Asistir en el procedimiento de instalacin de una nueva terapia VAC - Posterior al procedimiento valorar presencia de fugas - Mantener la presin adecuado 125 mmHg

protocolos y normas de manejo de drenaje

1. Todo drenaje debe estar conectado a un reservorio que permita recoger lo drenado y su medicin volumtrica correspondiente. 2. La conexin al reservorio debe hacerse a travs de una bajada o sonda, en lo posible transparente. 3. La instalacin de las conexiones debe hacerse previo lavado de manos y utilizacin de guantes estriles o de procedimiento segn corresponda. 4. La movilizacin y/o retiro de reservorio para su medicin debe ser hecha previo lavado de manos y uso de guantes. 5. Si se requiere permeabilizar un drenaje que se sospecha est obstruido, sta debe hacerse con tcnica asptica para evitar la contaminacin secundaria. 6. Curacin del punto de salida del drenaje: no es necesaria, a menos que los apsitos se encuentren manchados con secrecin del drenaje mismo. De ser necesaria la curacin, sta debe hacerse con la misma tcnica de curacin de las heridas quirrgicas.

protocolos y normas de manejo de drenaje


7. El retiro de cualquier drenaje debe ser previo lavado de manos y utilizacin de guantes. La aspiracin de ste, antes de su retiro, puede ser til para retirar restos de secrecin y evitar que stos queden en el lugar en que se encontraba el drenaje. 8. Por ltimo, no olvidar que en todo procedimiento est latente el riesgo de la contaminacin y por ello es necesario observar siempre la indicacin de lavado de manos antes y despus de ste. 9. La configuracin de la terapia V.A.C debe ser de 125 mmHg en una indicacin continua. 10. La herida debe estar rodeada de suficiente tejido intacto para mantener un cierre hermtico. 11. La herida debe tener la suficiente abertura para poder insertar la esponja. 12. Antes de iniciar el tratamiento, se debe retirar el tejido necrtico que presente la herida. 13. La bomba debe estar conectada al menos durante 22 h al da, limitando en lo posible las desconexiones.

Educacin y prevencin personal para uso de terapia V.A.C


Lavado de manos exhaustivo previo manipulacin Realizar todo el procedimiento con tcnica estril Compruebe que el desbridamiento es correcto antes del tratamiento. Compruebe la seleccin correcta del apsito y que se usan los apsitos especficos para cada indicacin, segn proceda. No comprima el apsito; colquelo suavemente en la herida. No coloque el apsito directamente sobre estructuras vitales expuestas. Compruebe que consigue y mantiene un buen sellado de la zona. No deje el apsito V.A.C. sobre la herida si la unidad de tratamiento se desconecta durante ms de dos horas. Controle continuamente y compruebe indemnidad del circuito y efectividad del sistema al vaco, evaluando posibles fugas Si no se observa respuesta o mejora alguna en la herida en un plazo de dos semanas, reevale el plan teraputico. La configuracin por defecto de la Terapia V.A.C. es de 125 mmHg en una indicacin continua. Se deben realizar curaciones cada 24-48 horas o s.o.s Valorar la disminucin del edema, presencia de signos de infeccin y formacin de tejido de granulacin.

Educacin y prevencin personal para uso de terapia V.A.C

BIBLIOGRAFA
http://traumatologiauc.saluduc.cl/medios/Enfer meriaUC/curso_actualizacion_2012/sondas_y_dre najes_EU_Ana_Rodriguez.pdf http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/ Controls/Neochannels/Neo_CH6258/deploy/heri daoperatoria.pdf file:///C:/Users/uandes/Downloads/z.cuidados_de _enfermeria_.pdf http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en 2008/en081e.pdf

Potrebbero piacerti anche