Sei sulla pagina 1di 9

Tutorial Raspberry Pi N1: Preparando el Entorno

ste tutorial explica como preparar el entorno para el Raspberry Pi. ste puede ser de muchas formas dependiendo de tus necesidades y los perifericos que desees usar. En este caso indicaremos el ms practico para empezar a utilizar el dispositivo.

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Requisitos Esenciales Artculos Recomendados Fuente de Poder USB Visualizacin Tarjeta SD con sistema Operativo Internet (opcional) Audio (opcional) Ejemplo de Conexiones

10. Encendido del Raspberry Pi 11. Fuentes

1. Requisitos Esenciales

Raspberry Pi Fuente de Poder Teclado Pantalla y cable Tarjeta SD con sistema operativo

2. Artculos Recomendados

Mouse Parlantes o audfonos Hub USB con alimentacin externa Acceso a Internet Caja para el Raspberry Pi

3. Fuente de Poder

El Raspberry Pi consume al menos 3.5W de potencia y utiliza un conector microUSB para ser alimentado, como en la mayora de los ltimos smartphones en el mercado. En la imagen podemos ver el puerto microUSB del Raspberry Pi a la izquierda y dos conectores microUSB tipo B a la derecha.

Como es microUSB, la fuente tiene que entregar 5V y por los requerimientos de potencia antes mecionados al menos 700mA (0.7A). La mayora de las fuentes de poder o cargadores de celular van a incluir las especificaciones. Nosotros hemos utilizado un cargador USB de ipod que entrega 1000mA (1A) como vemos en la imagen de la derecha.

Hay varios tipos de fuentes o cargadores, algunos tienen un puerto USB y no tienen cable, otros si tienen el cable a micro USB. En caso tener uno con puerto USB, necesitamos conseguir el cable USB a microUSB tipo B.

Hay que tener cuidado con los cargadores bambas porque muchos de estos no dan la corriente que deberan o botan una seal de alimentacin muy inestable lo que puede malograr el Raspberry Pi.

4. USB
Los puertos USB del Raspberry Pi estn diseados para dispositivos USB de bajo consumo. El estndar USB indica que los puertos deberan entregar 500mA como mximo. Pero esto no se cumple, por simple deduccin si nuestra fuente es de 700mA es imposible que entregue 500mA x 2 = 1000mA, y eso que no estamos contando la energa que consume la tarjeta misma. El Raspberry Pi entrega aproximadamente 100mA en cada puerto USB. Es importante tomar en cuenta que si le ponemos una fuente que entregue ms corriente esto no va a cambiar . Los dispositivos que se pueden conectar sin problemas son mouse, teclado, rf dongle o wifi dongle. Dispositivos como discos duros externos no van a funcionar, generalmente stos dispositivos de por s consumen al rededor de 800mA por lo que sobrepasan el estndar USB y suelen tener dos conectores. Para poder conectar stos dispositivos se requiere un Hub USB con alimentacin propia.

5. Visualizacin
El Raspberry Pi cuenta con salida HDMI digital y RCA anloga de video compuesto.

Podemos conectarlo a un televisor con entrada HDMI o a un monitor con entrada DVI con un cable o adaptador de HDMI a DVI.

Los conversores HDMI a VGA existen pero son generalmente caros. No hay que confundir con los cables directos HDMI a VGA que venden porque no van a funcionar ya que el Raspberry Pi no enva seales analgicas por el puerto HDMI. La salida RCA anloga de video compuesto puede ser utilizada con televisores antiguos. La resolucin estndar es de 640x480, que es suficiente para que se pueda utilizar de forma bsica.

6. Tarjeta SD con Sistema Operativo


Puedes descargar las imgenes de tarjetas SD de nuestra rea de descargas. Si no sabes como grabar la imagen en la tarjeta puedes recurrir a nuestro tutorial al respecto.

7. Internet (Opcional)
El Raspberry Pi (modelo B) cuenta con un puerto ethernet as que con un cable de red con conector RJ45 podemos conectarlo a nuerstro hub o router para que tenga acceso a internet. Tambien podemos utilizar conexin wifi con un wifi USB dongle.

8. Audio (Opcional)
Por defecto se enva audio digital por HDMI pero si no est disponible se puede utilizar la salida analgica estreo del Raspberry Pi (imagen derecha). Ac se utiliza conector de 3.5mm igual al de los audfonos comunes (imagen izquierda).

Por ejemplo si utilizamos un conector DVI ste no transmite audio, solo video por lo que necesitamos hacer la conexin mencionada y si utilizaramos la salida RCA de video compuesto tambin. En el caso de sta ltima lo ms probable es que necesitemos un cable que sea de 3.5mm a dos conectores RCA, como con el que usualmente se conectan los discmans o los reproductores mp3 a las radios.

9. Ejemplo de Conexiones

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cargador USB de 1000mA a 5V Cable HDMI a DVI Teclado USB Mouse USB Conexion LAN a hub o switch Cable de audio estereo 3.5mm a parlantes Tarjeta SD

10. Encendido del Raspberry Pi


El Raspberry Pi no cuenta con interruptor de encendido por lo que basta con echufar el conector microUSB de energa para que empiece a funcionar. Hay que tomar en cuenta que si bien la mayora de conexiones puden hacerse mientras el Raspberry Pi est encendido, es recomendable que tanto la pantalla como la tarjeta SD sean conectados antes de encenderlo.

Potrebbero piacerti anche