Sei sulla pagina 1di 20

Consejo Directivo del Conna 2012-2013

Dr. Adolfo Antonio Vidal Cruz Presidente de CONNA Red de Educacin Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) Representacin de instituciones del Estado Propietarios (as) Lic. Carlos Enrique Cceres Chvez Ministro de Hacienda Lic. Franzi Hasbn Ministro de Educacin Dra. Mara Isabel Rodrguez Vda. de Sutter Ministra de Salud Lic. Humberto Centeno Ministro de Trabajo y Previsin Social Ing. Ricardo Perdomo Ministro de Justicia y Seguridad Pblica Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madrz Procuradora General de la Repblica Licda. Milagro Navas Herrera COMURES

Suplentes:
Ing. Roberto de Jess Solrzano Viceministro de Hacienda Dr. Hctor Samour

Viceministro de Educacin
Dra. Elvia Violeta Menjvar

Adaptacin de concepto, diseo grfico y diagramacin: Celdas Estudio, S.A. de C.V. Revisin de Contenidos: Licda. Vanesa Carolina Martnez Subdirectora de Defensa de Derechos Individuales CONNA Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia Avenida Iraz, final Calle Santa Marta No 2, Colonia Costa Rica, San Salvador, El Salvador Tel. 2501-6600 www.conna.gob.sv Esta publicacin puede ser reproducida total y parcialmente siempre y cuando se cite a la institucin responsable de su produccin y se solicite autorizacin por escrito al Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia (CONNA)

Viceministra de Salud
Lic. Oscar Armando Morales

Viceministro de Trabajo y Previsin Social


Lic. Jos Javier Martnez Escobar

Viceministro de Justicia y Seguridad Pblica


Licda. Sara del Carmen Guardado Gmez Procuradora Adjunta (PGR) Representacin de la Sociedad Civil Propietarios (as) Licda. Marla Isabel Gonzlez de Martnez Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) Licda. Blanca Ismelda Villacorta de Rivera Alianza por los Derechos de la Niez, Adolescencia y Juventud en El Salvador Lic. Carlos Guillermo Gonzlez Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) Suplentes: Licda. Alba Margarita de Guardado Fundacin Aldea Infantil Pestalozzi El Salvador Licda. Rosa Emilia Ochoa Castro Centro de Desarrollo Infantil Angelito Licda. Mara Martta Portillo de lvarez Fundacin Dolores Medina Ing. Jos Luis Sanabria Bonilla Red de Educacin Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) Licda. Zaira Lis Navas Directora Ejecutiva
2

Hooola, me dijeron que viniera para ayudar...

Comit de nias, nios y adolescentes de la comunidad

Pero, qu estn haciendo todas y todos?

Nuestro comit de nias, nios y adolescentes de la comunidad est organizando una reunin...

Para que todas y todos en el vecindario conozcan la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia, a la que le dicen LEPINA.

Queremos que todas las personas sepan que la LEPINA fu hecha para hacer valer nuestros derechos como nias, nios y adolescentes... con eso aseguran nuestro desarrollo integral.

Desarrollo integral? y eso... qu es?

O sea que a las nias, nios y adolescentes se nos deben asegurar todos los derechos como educacin, salud y seguridad, entre otros. ...y lo mas importante, que nos den mucho amooorrr!!

Para que crezcamos y nos convirtamos en buenas personas...

juntos por el bienestar de nuestras nias, nios y adolescentes

Familia, Estado y Sociedad

Para esto crean grandes cosas como la LEPINA.

Y todos ellos pendientes de nosotros sin importar cuan diferentes somos.

S, porque las nias, nios y adolescentes podemos tener diferente edad, tamao y entendimiento... por eso somos diferentes.

Diferentes pero iguales, porque todas las personas tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones y esto nos permite disfrutar de lo mejor que nos ofrece la familia, el Estado y la sociedad.

Claro, que buscan protegernos segn nuestra edad.

Los cipotes y cipotas vamos creciendo, y no solo de tamao, sino en lo que hacemos y entendemos

esto lo sabe la gente grande que trabaja con nias, nios y adolescentes, lo toma en cuenta para nuesta proteccin.

O sea, que hay muchas personas que estn pendientes de que se cumplan nuestros derechos.

y hacen leyes bien pensadas para eso.

Yo s que tengo derechos, lo que no s es, a qu...

Segn La LEPINA...
El derecho a la vida digna: es tener una casa en donde vivir, alimentos, ropa y que podamos pasear y jugar tranquilamente. El derecho a la salud: es que no nos enfermemos y si nos enfermamos que nos lleven a un hospital donde hay mdicos y medicinas. El derecho a la integridad personal: es que me orienten y no me peguen, me hablen y no me griten. El derecho al honor, imagen, vida privada e intimidad: es que no digan mentiras sobre m, es que me pregunte si quiero salir en la foto, en la noticia etc. El derecho a la proteccin frente al abuso y a la explotacin sexual: es que respeten m cuerpo, no me toquen, ni me daen. El derecho a la identidad: es que me llamen por m nombre, saber sobre m nacionalidad y mis tradiciones. El derecho a la educacin: es que pueda ir a aprender y a jugar en la escuela, que tenga utiles escolares etc. El derecho a opinar y ser odo: es que me dejen hablar y decir lo que pienso y siento.
Para que mas nias y nios conozcan sus derechos, vamos a poner este cartel...

Solo conociendo nuestros derechos podemos pedir que se nos cumplan...

Hey que bueno ahora que los conozcan, van a exigirlos

Pero, a quin se los voy a exigir?...A mi abuelita? A mis vecinos? Al Presidente? A la polica?

Pues la verdad es que quienes velan por todos nosotros son la familia, el Estado y la sociedad

Queremos que todas las personas sepan que la familia es la base de la sociedad.

As es, la familia es la que nos recibe desde que nacemos. Nos alimentan y protegen cuando somos bien cipotos que apenas meneamos las canillas

y despus nos educan, nos mandan a estudiar y nos aman muuuuccho.

Vamos a poner este cartel para que vean que hay diferentes tipos de familias.

Las conformadas por mam, pap, hijas e hijos.

Las personas que sin ser nuestros parientes nos cuidan. La familia solo con mam o solo con pap.

los que se vuelven a casar con otra persona y se tiene nuevos hermanos o hermanas. La familia con abuelitos, con tos, y otras ms...

El Estado deber proteger los derechos de estas nias, nios y adolescentes y buscar que regresen a vivir con un familia que les ame. Hey, y a las nias, nios y adolescentes que no cuentan con una familia como se les protegen sus derechos?

Pero, cmo hace el Estado para asegurar los derechos de tanta cipota y cipote?

Miren en esta informacin que me dieron dice que para protegernos se ha creado el Sistema Nacional de Proteccin Integral de la Niez y de la Adolescencia....

10

Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Proteccin Integral de la Niez y de la Adolescencia

- Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia - Las Juntas de Proteccin de la Niez y de la Adolescencia - Los Comits Locales de Derechos de la Niez y de la Adolescencia - Asociaciones de Promocin y Asistencia a los derechos de la Niez y Adolescencia - El Instituto Salvadoreo para el Desarrollo Integral de la Niez y de la Adolescencia (ISNA) - Cmara Especializada de Niez y Adolescencia - Juzgados Especializados de Niez y Adolescencia - La Procuradura General de la Repblica (PGR) - La Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) - Los miembros de la Red de Atencin Compartida

Si, es un montn de gente que trabaja en varias oficinas y hacen planes para protegernos.

Que bueno saber que hay tantas personas responsables de que se cumplan nuestros derechos, pero Cmo hacen para ponerse de acuerdo? Bueno, igual que en nuestro comit, su interes es el bienestar de las nias, nios y adolescentes y as como nosotros y nosotras, alquien coordina y nos organiza.

11

Eso hace El

ya entend!!!

Eso le toca al Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia (CONNA), que es el encargado de coordinar y hacer que todas y todos los que trabajan para la niez y adolescencia de El Salvador, lo hagan bien y se ayuden entre s.

Y lo hace con una herramienta que gua el trabajo de todas las instituciones del pas.

12

Que eso de herramienta vos? Ah...Vos hablas de la Poltica Nacional que nos ensea el camino para ayudarnos y protegernos.!!!

Bueno, alguien que me explique qu es esa poltica y en que nos va ayudar...?

La Poltica, dice cmo y quienes van a hacer efectivos nuestros derechos.

Poltica Nacional de Proteccin Integral de la Niez y de la Adolescencia


Busca la responsabilidad familiar y la participacin del Estado, para que garanticen y hagan realidad el cumplimiento de los derechos humanos de la niez y de la adolescencia.

13

Ya sabemos de la Poltica, pero he oido que el CONNA tiene unas Juntas de Proteccin

Y esas Juntas... Que hacen?

Son personas que actan rpido cuando saben que no nos dejan estudiar, que nos maltratan, osea que no nos respetan nuestros derechos.

Para eso estn las Juntas de Proteccin, en cada departamento y van a seguir abriendo ms si se necesitan. Telfonos de las actuales Oficinas de las Juntas de Proteccin de la Niez y de la Adolescencia en el pas.
San Salvador Uno: San Salvador Dos: Santa Ana: San Miguel: San Vicente: Chalatenango: La Libertad: Usulutn: La Unin: Sonsonate: Ahuachapn: Cabaas: Morazn: Cuscatln: La Paz: 2501-6606 2207-3020 2406-6927 2605-2610 2312-7410 7922-4616 2556-3515 2605-2613 2605-2622 2406-9005 2207-9526 2312-7469 2605-2657 2372-4168 2334-4186

14

Yo s que las Juntas de Proteccin estn pendientes que se cumplan nuestros derechos, pero cmo lo hacen?

Cuando alquien les avisa que nuestra familia o quienes nos rodean no cumplen nuestros derechos, las Juntas investigan y ordenan que los cumplan.

Aaah, si es verdad, la vez pasada fue mi mam con la vecina a una Junta de Proteccin y all les ayudaron con un problema que tena Zulmita, la nia del pasaje B...

La LEPINA dice que el Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia (CONNA) debe crear, organizar y mantener al menos una Junta de Proteccin por departamento. La finalidad principal de la Junta de Proteccin, es proteger los derechos de las nias, nios y adolescentes, en cada localidad. (Art. 159 y 160 de LEPINA)

15

Y si la gente no obedece lo que ordenan las Juntas de Proteccin, Que pasa?

Junta de Proteccin

La LEPINA habla de unos Juzgados Especializados de Niez y Adolescencia.

Estos Juzgados llaman a las personas que desobedecen y las hacen cumplir nuestros derechos.

16

Hey, a mi Ta la ayudaron con un problema que tuvo mi primo Chepe, cuando la escuela no lo acept, como lo haba ordenado la Junta de Proteccin

Los Juzgados Especializados estn pora que se cumpla la ley y hacer valer los derechos de todas y todos...

Me cont mi mami que tambin las comunidades con las alcaldias nos van a proteger con los Comits Locales de Derechos que habrn en todas partes del pas. Y esos Comites que hacen?

Esos Comits revisarn que el agua que nos llega sea de buena calidad, que los parques en los que jugamos estn limpios y buscan mejorar nuestra comunidad y como tenemos derecho a divertirnos, acompaenme a jugar...

Los COMITS LOCALES son oficinas municipales, que trabajan y crean acciones locales para velar por nuestros derechos.

17 7

A Nuestros derechos les falta todas sus vocales... completalos, conocelos y exgelos...

Derecho a la V_d_ d_gn_ Derecho a l_ S_l_d Derecho a la _nt_g_d_d P_rs_n_l Derecho al h_n_r, _m_g_n, v_d_ pr_v_d_ e _nt_m_d_d Derecho a la pr_t_cci_n fr_nt_ _l _b_s_ y _ l_ _xpl_t_c__n s_x__l Derecho a la _d_nt_d_d Derecho a la _d_c_c__n Derecho a _p_n_r y s_r __d_

Con un lpiz une cada institucin con el Sistema Nacional de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia No toques ningn obstculo ni otras lneas, subete al puentecito y llega a la meta final....

El Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia (CONNA)

Sistema Nacional de Proteccin Integral de la Niez y DE LA Adolescencia

META:

Poltica Nacional de Proteccin Integral de la Niez y de la Adolescencia

Comits Locales de Derechos de la Niez y de la Adolescencia Juzgados Especializados de Niez y Adolescencia Juntas de Proteccin de la Niez y de la Adolescencia 18 Red de Atencin Compartida Asociaciones de Promocin y Asistencia a los Derechos de la Niez y Adolescencia Cmara Especializada de Niez y Adolescencia

Comit de nias, nios y adolescentes de la comunidad

19

Jos Chepe

Teresa Tere

Tomasito Anita

Mirna Ernesto Neto

Manuelito Beb

Antonio Too

20

Potrebbero piacerti anche