Sei sulla pagina 1di 69

El sermn del Monte

(Serie de Artculos de La Atalaya del 15 de Jun 78 a 1 Jun de 79 y otros) otros)

Fuente de informacin: informacin: Publicaciones Watchtower

*** ct cap. 9 pg. 152 *** El lder hind M.Gandhi dijo que cuando sigamos las enseanzas de este sermn habremos resuelto los problemas [...] del mundo entero. El afamado antroplogo Ashley Montagu escribi que los hallazgos modernos sobre la importancia psicolgica del amor son una confirmacin del mencionado sermn. Gandhi tambin dijo que la enseanza del Sermn es aplicable a todos los seres humanos. El profesor Hans Dieter Betz observ hace poco: La influencia del Sermn del Monte por lo general trasciende con mucho los lmites del judasmo y del cristianismo, o hasta de la cultura occidental. Aadi que este sermn tiene un atractivo excepcionalmente universal. *** cf cap. 5 pg. 46 y 120 prr. 6*** El Sermn del Monte consta de 107 versculos en el relato que se halla en el Evangelio de Mateo (Mateo 5:37:27).Se calcula que dicho sermn contiene ms de cincuenta figuras retricas. Si lo leemos en voz alta, tardamos unos veinte minutos, lo que implica leer una figura cada veinte segundos como promedio Se halla en los captulos 5, 6 y 7 de Mateo y en Lucas 6:20-49. Estas son algunas de las cuestiones principales que se tratan en este gran sermn: Cmo ser feliz: Mateo 5:3-12; Lucas 6:20-23. Cmo conservar la autoestima: Mateo 5:14-16, 37; 6:2-4, 16-18; Lucas 6:43-45. Cmo mejorar las relaciones interpersonales: Mateo 5:22-26, 38-48; 7:1-5, 12; Lucas 6:27-38, 41, 42. Cmo reducir los problemas en el matrimonio: Mateo 5:27-32. Cmo enfrentarse a la ansiedad: Mateo 6:25-34. Cmo reconocer el engao religioso: Mateo 6:5-8, 16-18; 7:15-23.

Cmo hallar el sentido de la vida: Mateo 6:9-13, 19-24, 33; 7:7-11, 13, 14, 2427; Lucas 6:46-49.

El Sermn del Monte Sus antecedentes y marco de circunstancias EL Sermn del Monte es el ms famoso sermn que se ha predicado. Frases de l se hallan en el corazn y en los labios de centenares de millones de personas por toda la Tierra. Tiene este discurso de Jesucristo, que se present hace casi 2.000 aos, un mensaje para la gente de hoy? Bueno, se est esforzando todava la gente por hallar felicidad? Necesitan todava los seres humanos principios rectos como gua para saber comportarse unos con otros? Hay hoy da personas que deseen saber lo que Dios requiere en el sentido de adoracin aceptable? Los individuos que desean informacin verdica sobre estos asuntos abundan ms que nunca. Puesto que stas son las mismsimas cosas que se consideraron en el Sermn del Monte, el sermn est tan al da en el siglo veinte como lo estuvo cuando se pronunci. Por lo tanto, ser provechoso para nosotros examinar lo que Jess dijo en ese famoso sermn. Pero antes de que hagamos eso, demos un vistazo a los antecedentes y el marco de circunstancias de este gran discurso. Dos relatos armoniosos Parece que el Sermn del Monte se presenta en dos relatos del Evangelio. (Mateo, captulos 5-7; Lucas 6:20-49) El relato del sermn por Lucas equivale en tamao a una cuarta parte del tamao del relato que da Mateo. Solo cinco versculos y medio de la presentacin de Lucas no aparecen en la de Mateo. Cuando los dos relatos corren paralelos, a menudo difieren considerablemente en cuanto a fraseologa. Debera hacer esto que surgieran dudas en cuanto a la autenticidad del sermn segn aparece en nuestras Biblias? Tocante a una objecin que surge del hecho de que Lucas omite grandes porciones del sermn segn aparece en Mateo, A. T. Robertson escribe en A Harmony of the Gospels for Students of the Life of Christ (Una armona de los Evangelios para estudiantes de la vida de Cristo): Esto deja fuera de consideracin a las varias porciones grandes del mismo asunto que Lucas ha colocado en otras partes, o que Jess repiti en otras ocasiones ([compare] Mat. 6:9-13 con Luc. 11:2-4; Mat. 6:25-34 con Luc. 12:22-31). A menudo Jess repiti sus dichos en otras ocasiones como lo hacen y deberan hacer todos los maestros. . . . Tampoco debe sorprendernos el que Lucas, escribiendo por lo general para todos los cristianos, omita porciones grandes de a principios del sermn que eran especialmente para judos (vea Mat. 5:17-27; 6:1-18).

Luego agrega Robertson: Adems, para contrarrestar estas variaciones, que pueden ser explicadas, se debe recordar que los dos discursos principian del mismo modo y terminan del mismo modo, que tienen una similitud general en el orden de las diferentes partes, y que muestran una semejanza general y a menudo absoluta identidad de expresin. Cundo y en qu ubicacin? Cundo, durante su ministerio terrestre, present este sermn el Hijo de Dios? Las Escrituras informan que Jess interrumpi su primera gira de Galilea para observar una fiesta de los judos (probablemente la Pascua de 31 E.C.) en Jerusaln. (Juan 4:46-5:1) Lucas relata que Jess, despus de regresar a Galilea, fue reprendido por los fariseos por haber sanado en el da de descanso a un hombre que tena una mano seca. (Luc. 6:6-11) Poco despus de eso l sali a la montaa a orar, y pas toda la noche en oracin a Dios. Mas cuando se hizo de da llam a s a sus discpulos y escogi doce de entre ellos, a los cuales tambin dio el nombre de apstoles.Luc. 6:12, 13. Despus de esto, Jess baj con ellos y se estacion en un lugar llano, y haba una grande muchedumbre de sus discpulos, y una grande multitud del pueblo de toda Judea y de Jerusaln y del pas martimo de Tiro y Sidn, que vinieron a orle y a ser sanados de sus dolencias. Hasta los que eran molestados de espritus inmundos fueron curados. Y toda la muchedumbre procuraba tocarle, porque sala poder de l y sanaba a todos. Y alz los ojos sobre sus discpulos y pronunci el Sermn del Monte.Luc. 6:17-20. Por lo tanto, el Sermn del Monte se dio poco despus de haber escogido Jess a sus 12 apstoles. Esto evidentemente fue en 31 E.C., aproximadamente a la mitad de su ministerio terrestre que dur tres aos y medio. Aunque una grande multitud del pueblo de toda Palestina oy el sermn, el registro bblico indica que Jess habl principalmente para provecho de sus discpulos.Mat. 5:1, 2; Luc. 6:17, 20. En qu sitio pronunci Jess su discurso? Ha habido muchas conjeturas acerca de esto. Algunos han sugerido una montaa alta en Galilea, como el monte Tabor. Otros favorecen un sitio que se llamaba los cuernos de Hattin, que est entre el monte Tabor y Capernaum. Sin embargo, las Escrituras no especifican el sitio exacto del Sermn del Monte. Tocante a esto, A Dictionary of the Bible (Un diccionario de la Biblia), que edit James Hastings, indica lo siguiente: El Sermn se dio en Galilea, escena del ministerio principal de Jess. (cf. Mat. 423-25, Luc. 617). Si hay una indicacin en Mat. 85, Luc. 71 de que el lugar del acontecimiento fue cerca de Capernaum, ni siquiera se podra definir entonces el sitio exacto. . . . La montaa a la que se alude en Mat. 51, 81; Luc. 612 no se nombra y no se puede identificar. Sin embargo, podemos suponer que la escena del Sermn fue en la regin al oeste del lago, no muy lejos de la costa densamente poblada.

El mtodo de ensear de Jess Ha notado usted cmo el mtodo de enseanza que se encuentra en el Sermn del Monte es diferente de la manera en que los intelectuales mundanos suministran instruccin? La misma obra de consulta de Hastings dice del mtodo de ensear de Jess: Al ensear a las multitudes, en sus sinagogas, en los caminos, en la playa y en las faldas de las montaas de Galilea, puso Sus verdades religiosas y principios ticos en dichos populares concretos, contrastando de muchas maneras sencillas Su ideal de vida con las nociones y prcticas convencionales e ilustrando Su enseanza con las ocupaciones, experiencias y ambiente comunes de Sus oyentes. Enteramente libre del escolasticismo y el intelectualismo, . . . no enseaba estos temas a la manera de las escuelas antiguas ni modernas. Pona Sus ideas de tal manera que Su conocimiento se hiciera universal. Hablaba con una simplicidad, discernimiento y fervor que atraa a todos los oyentes serios. Cun familiarizado est usted con las verdades que contiene el Sermn del Monte? Usted probablemente est familiarizado con algunas de sus mximas, como la Oracin Modelo, o el padrenuestro, y la declaracin que ha llegado a conocerse como la regla urea, en que Jess dijo: Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, tambin ustedes de igual manera tienen que hacrselas a ellos. (Mat. 6:9-13; 7:12) Pero qu hay del resto de la presentacin de Jess? Le gustara considerarla en ms detalles? Las tres primeras felicidades JESS abri su Sermn del Monte con una serie de nueve declaraciones que describen a las personas que son verdaderamente felices. En la primera de estas felicidades, Jess dijo: Felices son los que estn conscientes de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.Mat. 5:3, NM; Versin Popular. Los que estn conscientes de su necesidad espiritual son, segn el griego literal de Mateo, personas pobres [en cuanto] al espritu. El relato paralelo de Lucas informa que Jess dijo: Felices son ustedes, los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios. (Luc. 6:20) Jess seal que una razn importante para su venida como Mesas era declarar buenas nuevas a los pobres. (Luc. 4:18) Esto no indica ningn mrito especial en ser pobre o que los pobres tengan automticamente el favor de Dios. Pero los que siguieron a Jess, personas a quienes se haba dado la esperanza de participar en las bendiciones del reino de Dios, fueron principalmente sacados de entre la gente pobre o comn. (1 Cor. 1:26-29; Sant. 2:5) Estas personas oprimidas se reconocan como pobres en cuanto al espritu (espiritualmente) tambin. En vez de sucumbir a la amargura debido a las circunstancias exteriores, llegaron a estar conscientes de su necesidad espiritual, ms cabalmente al tanto del hecho de que dependan de Dios.

En contraste, Jess declar: Mas ay de ustedes los ricos, porque ya disfrutan de su consolacin completa. (Luc. 6:24) Muchas veces la riqueza material embota el sentido de necesidad espiritual. Un ejemplo de esto se puede ver en las palabras de reprensin de Jess a ciertos cristianos de Laodicea, Asia Menor: Dices: Soy rico y he adquirido riquezas y no necesito absolutamente nada, mas no sabes [es decir, no ests consciente de que espiritualmente] eres desdichado y lastimoso y pobre y ciego y desnudo.Rev. 3:17. La razn por la cual deben sentirse felices los que estn conscientes de su necesidad espiritual es que a ellos pertenece el reino de los cielos. Ellos aceptaron a Jess como el Mesas, y esto les present oportunidades de gobernar con l en el reino celestial de Dios por medio de Cristo. (Luc. 22:30; Juan 14:1-4) Cmo debi haber alentado el corazn de la humilde gente comn aprender que podan estar encaminados hacia el reino de Dios, mientras que las personas ricas y bien educadas que confiaban en su riqueza y que consideraban a la gente comn como maldita no lo estaban! (Juan 7:49) Por supuesto, personas acaudaladas pudieran manifestar el mismo espritu de humildad y aprecio espiritual que les hara obtener felicidad tambin.1 Tim. 6:17-19; Sant. 1:9, 10. Mat 5:3 (BAD) Dichosos los pobres en espritu,porque el reino de los cielos les pertenece. (BL95) Felices los que tienen el espritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (BLS) "Dios bendice a los que confan totalmente en l, pues ellos forman parte de su reino. (DHH) "Dichosos los que tienen espritu de pobres, [2] porque de ellos es el reino de los cielos. (JER) Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (LBLA) Bienaventurados los pobres en espritu, pues de ellos es el reino de los cielos. (N-C) Bienaventurados los pobres de espritu, porque suyo es el reino de los cielos.

(Nuevo Mundo (Los TJ)) Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. (NVI) "Dichosos los pobres en espritu, porque el reino de los cielos les pertenece. (PDT) "Afortunados los que reconocen su necesidad espiritual, porque el reino de Dios les pertenece. (RV2000) Bienaventurados los pobres en espritu; porque de ellos es el Reino de los cielos. (RV60) Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. (RV95) [3] "Bienaventurados los pobres en espritu,[4] porque de ellos es el reino de los cielos.[5]

(RVA) "Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. (RV60+) Bienaventurados 3107 JNPM los 3588 DNPM pobres 4434 JNPM en espritu, 3588 4151 DDSN NDSN porque 3754 C de ellos 846 RP-GPM es 2076 VP-I3S el 3588 DNSF reino 932 NNSF de los 3588 DGPM cielos. 3772 NGPM (Sco) "Bienaventurados los pobres de espritu(c),porque de ellos es el reino de los cielos. (Septuaginta) Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. (SSE) Bienaventurados los pobres en espritu; porque de ellos es el Reino de los cielos. Mateo 5:3 (W.Barclay) Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Antes de estudiar en detalle cada una de las bienaventuranzas hay dos Hechos generales que debemos apuntar.

(i) En la primera parte de cada bienaventuranza no hay ningn verbo. Se podra esperar son despus de la primera palabra, como aparece en las biblias inglesas, en cursiva para indicar que se ha aadido. Por qu es as? Jess no dijo las bienaventuranzas en griego; l hablaba arameo, una lengua emparentada con el hebreo. Estas dos tienen una forma de expresin muy corriente, que es en realidad una exclamacin y que quiere decir: Oh la bienaventuranza de...!" Esa expresin (ashr en hebreo) es muy corriente en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, el primer Salmo empieza en hebreo: " Oh la bienaventuranza del hombre que no anda en el consejo de los impos! (Psa_1:1 ), que es la forma que uso Jess en las bienaventuranzas. Es decir, que las bienaventuranzas no son simplemente afirmaciones, sino exclamaciones: " Oh la bienaventuranza de los pobres en espritu!" Esto tiene mucha importancia, porque quiere decir que las bienaventuranzas no son piadosas esperanzas de algo que puede ser; no son luminosas pero irreales profecas de alguna futura bienaventuranza; son felicitaciones de algo que ya se es. La bienaventuranza que pertenece al cristiano no se pospone a algn futuro reino de gloria; es una bienaventuranza que existe aqu y ahora. No es algo en lo que el cristiano entrar; es algo donde ya ha entrado. Es verdad que alcanzar su plenitud y su consumacin en la presencia de Dios; pero a pesar de eso es una realidad presente que se disfruta aqu y ahora. Las bienaventuranzas dicen en efecto: " Oh la bendicin de ser cristiano! Oh el gozo de seguir a Cristo! Oh la difana felicidad de conocer a Jesucristo como Maestro, Salvador y Seor! La misma forma gramatical de las bienaventuranzas es una afirmacin de la emocin jubilosa y la radiante dicha de la vida cristiana. Ante la realidad de las bienaventuranzas, un cristianismo triste y tenebroso es inconcebible. (ii) La palabra bienaventurado que se usa en cada una de las bienaventuranzas es una palabra muy especial. Es la palabra griega makarios. Makarios es un trmino que se aplica especialmente a los dioses. En el Cristianismo se participa de la alegra de Dios. El sentido de makarios se puede comprender mejor por un uso particular de esta palabra. Los griegos siempre llamaban a la isla de Chipre h makaria (la forma femenina del adjetivo), que quiere decir La Isla Feliz, porque crean que Chipre era tan preciosa, tan rica, y tan frtil que no habra necesidad de buscar ms all de sus costas para encontrar la vida perfectamente feliz. Tena tal clima, tales flores y frutos y rboles, tales minerales, tales recursos naturales que contena todos los materiales necesarios para la perfecta felicidad. Makarios, pues, describe ese gozo que tiene su secreto en s mismo, ese gozo que es sereno e inalterable y autosuficiente, ese gozo que es completamente independiente de todos los azares y avatares de la vida. La palabra espaola bienaventuranza delata su origen. Contiene la palabra ventura, que indica que es algo que depende de las circunstancias cambiantes de la vida, algo que la vida puede dar pero puede igualmente destruir. La

bendicin cristiana es totalmente inexpugnable e indestructible. Nadie -dijo Jess- os quitar vuestro gozo" (Joh_16:22 ). Las bienaventuranzas nos hablan de ese gozo que nos busca a travs del dolor, ese gozo que la tristeza y la prdida, el dolor y la angustia, no pueden afectar, ese gozo que brilla a travs de las lgrimas, y que nada en la vida o en la muerte puede arrebatar. El mundo puede ganar sus goces, y los puede igualmente perder. Los cambios de la fortuna, el colapso de la salud, el fracaso de un plan, la desilusin de una ambicin, hasta un cambio atmosfrico pueden llevarse el gozo frgil que el mundo puede dar. Pero el cristiano tiene el gozo sereno e inalterable que viene de caminar para siempre en la compaa y en la presencia de Jesucristo. La grandeza de las bienaventuranzas es que no son vislumbres imaginadas de alguna futura belleza; no son promesas doradas de alguna gloria distante; son gritos triunfantes de bendicin por un gozo permanente que nada en el mundo puede arrebatar. (conclusin) Parece una manera sorprendente de empezar a hablar acerca de la felicidad el decir: Benditos los pobres en espritu! Hay dos enfoques para llegar al sentido de la palabra pobre. Como aparece en las bienaventuranzas en griego, la palabra que se usa para pobre es la palabra ptjos. Est la palabra pnes. Pnes describe a la persona que tiene que trabajar para ganarse la vida; la definan los griegos como la palabra que describe a un hombre como autodikonos, es decir, el hombre que subviene sus propias necesidades con sus propias manos. Pnes describe al trabajador, que no tiene nada superfluo, que no es rico pero tampoco es un indigente. Pero, como ya hemos visto, no es pnes la palabra que se usa en esta bienaventuranza sino ptjos, que describe la pobreza absoluta y abyecta. Est conectada con la raz ptssein, que quiere decir encogerse o acobardarse; y describe la pobreza que golpea hasta poner de rodillas. Como se ha dicho, pnes describe al hombre que no tiene nada superfluo; ptjos describe al hombre que no tiene absolutamente nada. Eso hace esta bienaventuranza an ms sorprendente. Bendito el hombre que est aquejado por una pobreza abyecta y absoluta. Bendito es el hombre que est absolutamente indigente. Como ya hemos visto tambin, las bienaventuranzas no se dijeron originalmente en griego, sino en arameo. Ahora bien, los judos tenan una manera especial de usar la palabra pobre. En hebreo la palabra es `an o ebyn. estas palabras experimentaron en hebreo un desarrollo de cuatro etapas en su significado. (i) Empezaron significando simplemente pobre. (ii) Pasaron a significar, porque pobre, por tanto no teniendo influencia o poder o ayuda, o prestigio. (iii) Pasaron a significar, por no tener influencia, por tanto avasallados y oprimidos por los hombres. (iv) Por ltimo pasaron a describir al hombre que, porque no tiene absolutamente ningunos recursos terrenales, pone toda su

confianza en Dios. As es que en hebreo la palabra pobre se usaba para describir a la persona humilde e indigente que pone toda su con fianza en Dios. Es as como usa la palabra el salmista cuando escribe: " Este pobre clam, y le oy el Seor, y le libr de todos sus temores (Psa_34:6 ). De hecho es cierto que en los Salmos el pobre, en este sentido del trmino, es el hombre bueno al que Dios ama. La esperanza de los pobres no perecer perpetuamente (Psa_9:18 ). Dios libra a los pobres (Psa_35:10 ). Por tu bondad, Dios, has provisto para el pobre" (Psa_68:10 ). " Defender la causa de los pobres del pueblo" (Psa_72:4 ). Levanta de la miseria al pobre y hace multiplicar sus familias como a rebaos de ovejas" (Psa_107:41 ). " A sus pobres saciar de pan" (Psa_132:1 132:15). En todos estos casos, el pobre es el humilde, la persona indefensa que ha puesto su confianza en Dios. Ahora tomemos los dos lados, el griego y el arameo, y juntmoslos. Ptjos describe al hombre totalmente indigente, que no tiene absolutamente nada; `an y ebyn describe al pobre, humilde e indefenso que ha puesto toda su confianza en Dios. Por tanto, " benditos los pobres en espritu quiere decir: Bendita la persona que es consciente de su total indefensin, y que pone toda su confianza en Dios! Si una persona es consciente de su total destitucin y ha puesto toda su confianza en Dios, entrarn en su vida dos cosas que son como las dos caras de la misma realidad. Estar totalmente desligado de las cosas, porque sabr que las cosas no tienen la capacidad de dar felicidad o seguridad; depender totalmente de Dios, porque sabr que slo Dios puede darle ayuda, y esperanza, y fuerza. La persona que es pobre en espritu se ha dado cuenta de que las cosas no quieren decir nada, y Dios quiere decir todo. Debemos tener cuidado con pensar que esta bienaventuranza considera una cosa buena la actual pobreza material. La pobreza no es nada bueno. Jess no habra llamado nunca bendito a un estado en que las personas viven en chabolas y no tienen suficiente de comer, y en que la salud se deteriora porque todo est en su contra. Esa clase de pobreza es un mal que el Evangelio trata de eliminar. Tampoco se refiere a ser pobres de espritu en el sentido corriente de ser faltos de carcter. La pobreza que es bendita es la pobreza en espritu, cuando la persona se da cuenta de su absoluta falta de recursos para enfrentarse con la vida, y encuentra su ayuda y fuerza solamente en Dios. Jess dice que a tal pobreza pertenece el Reino del Cielo. Por qu haba de ser as? Si tomamos las dos peticiones de la Oracin Dominical y las ponemos juntas: Venga Tu Reino. Hgase Tu voluntad en la Tierra como en el Cielo, obtenemos la definicin: El

Reino de Dios es una sociedad en la que la voluntad de Dios se realiza tan perfectamente en la Tierra como en el Cielo. Eso quiere decir que slo el que hace la voluntad de Dios es ciudadano del Reino; y slo podemos hacer la voluntad de Dios cuando somos conscientes de nuestra absoluta indefensin, ignorancia e incapacidad para enfrentarnos con la vida, y cuando ponemos toda nuestra confianza en Dios. La obediencia se funda siempre en la confianza. El Reino de Dios es la posesin de los pobres en espritu, porque son ellos los que se han dado cuenta de su absoluta incapacidad aparte de Dios, y han aprendido a confiar y a obedecer. As pues, esta bienaventuranza quiere decir: AH, LA BIENAVENTURANZA DEL QUE ES CONSCIENTE DE SU PROPIA Y TOTAL INDEFENSIN, Y QUE HA PUESTO TODA SU CONFIANZA EN DIOSA PORQUE SLO AS PUEDE RENDIR A DIOS AQUELLA PERFECTA OBEDIENCIA QUE LE HAR CIUDADANO DEL REINO DEL CIELO Quienes son los que se lamentan que sern consolados? La segunda felicidad que Jess declar fue: Felices son los que se lamentan, puesto que ellos sern consolados. (Mat. 5:4) El relato paralelo por Lucas dice: Felices son ustedes los que lloran ahora, porque reirn.Luc. 6:21. Los que se lamentan no son todas las personas que expresan tristeza. Ms bien, stos pertenecen a la misma clase de personas que los que estn conscientes de su necesidad espiritual a las cuales se menciona en la declaracin anterior de Jess. Su lamentacin es una tristeza de manera piadosa debido a su propio estado pecaminoso y las circunstancias aflictivas. que han sido el resultado de la pecaminosidad humana. (1 Cor. 5:2; 2 Cor. 7:10) Ellos escuchan el consejo del escritor bblico Santiago: Acrquense a Dios, y l se acercar a ustedes. Lmpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazn, indecisos. Sientan la desdicha y lamntense y lloren.Sant. 4:8, 9. Estos lamentadores piadosos sern consolados. (Compare con Lucas 2:25.) Entre los consuelos que vienen por medio de Jesucristo estn el perdn de pecados y la vida eterna. A los lamentadores a quienes se refiri Jess se les puede llamar felices tanto ahora como en el futuro. Porque ejercen fe en Jess, disfrutan del bienestar que proviene de una relacin favorable con Jehov Dios. (Juan 3:36) En cuanto a la felicidad futura, los que ahora se lamentan debido a la injusticia de la humanidad pueden esperar alivio al tiempo de la revelacin del Seor Jess desde el cielo con sus poderosos ngeles en fuego llameante, al traer l venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Seor Jess.2 Tes. 1:7, 8. En contraste con la felicidad que se pronuncia sobre los que se lamentan, Jess declar: Ay, ustedes que ren ahora, porque se lamentarn y llorarn.

(Luc. 6:25) Esto no condena la risa ni el divertirse. Obviamente Jess se estaba refiriendo a los buscadores de placeres cuyas vidas estn dedicadas a sus propias comodidades. Estos ni se lamentan por su condicin pecaminosa heredada ni se conduelen por el sufrimiento de sus congneres. Esos individuos buscan sus propias comodidades en una vida en que buscan su propia satisfaccin y los placeres pasajeros que esa vida puede ofrecer. Jess dio nfasis a que la risa frvola de stos est limitada solo a ahora. Esos individuos se lamentarn y llorarn cuando Dios ponga fin al sistema de cosas actual que ha suministrado las ocasiones para la hilaridad y la alegra de ellos. (Mat. 13:42, 50; 22:13; 24:51; 25:30) En armona con las palabras de Jess, Santiago amonesta: Que su risa se torne en lamento, y su gozo en desaliento. Humllense a los ojos de Jehov, y l los ensalzar.Sant. 4:9, 10; 5:1-6.

Felicidades para los de genio apacible Despus Jess dijo: Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarn la tierra. (Mat. 5:5) A qu clase de personas se refiri? En las Escrituras el trmino para apacibilidad de genio, o mansedumbre, no sugiere cobarda, debilidad ni un disfraz de delicadeza condescendiente, hipcrita. Al contrario, la mansedumbre es una cualidad interior de apacibilidad y sosiego que la gente ejerce ante todo en su relacin con Dios, en su respuesta a Su voluntad y gua. Los individuos realmente mansos, en vez de amargarse ante la extensa opresin e injusticia que hay en la Tierra, disciernen que estos ayes se deben en gran medida a la imperfeccin humana. Para con Dios no sienten amargura, sino un sentido intenso de dependencia. Esta disposicin mental, a su vez, se refleja en comportarse para con sus congneres en armona con este consejo: No devuelvan mal por mal a nadie. . . . Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacficos con todos los hombres.Rom. 12:17-19; Tito 3:1, 2. La felicidad de estas personas de genio apacible se debe a que heredarn la tierra. Cmo se realiza eso? Jess, quien en sentido perfecto era de genio apacible y humilde de corazn, es el principal Heredero de la Tierra. (Sal. 2:8; Mat. 11:29; 28:18; Heb. 1:2; 2:5-9) Las Escrituras Hebreas predijeron que el hijo del hombre tendra quienes estuvieran asociados con l en la gobernacin en su reino celestial. (Dan. 7:13, 14, 22, 27) Como coherederos con Cristo, los de genio apacible participarn en la herencia de la Tierra perteneciente a Jess. (Rom. 8:17) Adems, en la regin o esfera terrestre del reino de Jess muchas otras personas que por sus cualidades son como ovejas entrarn en la vida eterna. (Mat. 25:33, 34, 46) Ciertamente una expectativa de felicidad! Las felicidades 4 y 5 COMO cuarta felicidad de su Sermn del Monte, Jess declar: Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos sern saciados. (Mat.

5:6) El relato que Lucas da de esta declaracin dice: Felices son ustedes los que tienen hambre ahora, porque sern saciados.Luc. 6:21. Si uno considerara solamente el Evangelio de Lucas pudiera pensar que Jess habl exclusivamente de personas que tenan hambre de alimento material. Sin embargo, Mateo muestra claramente que l se refera a los que tenan un intenso deseo de justicia. Sin embargo, estos dos pensamientos armonizan. Con frecuencia las personas que carecen de alimento y bebida literales estn ms intensamente al tanto de la extensa injusticia que hay en el sistema de cosas actual. Por eso, su hambre o deseo de ver que reine la justicia puede ser, a ese grado, ms apremiante. La justicia de la cual Jess habl significa la calidad de correccin que est en plena conformidad con la voluntad y los mandamientos de Dios. El salmista, expresando un pensamiento similar al de Jess, dijo que l estaba aplastado de ansiar las rectas decisiones judiciales de Dios.Sal. 119:20; compare con Isaas 26:9, 10. En contraste con esta declaracin formal de felicidad, Jess declar: Ay de ustedes los que estn saciados ahora, porque padecern hambre. (Luc. 6:25) Los que ahora estn saciados se sienten satisfechos con lo que este mundo ofrece. Aunque quizs aleguen que creen en Dios, ni reconocen la gran necesidad que tienen de l ni ansan sus normas de justicia. (Rev. 3:17) Sin embargo, es posible que tiempos de calamidad despierten momentneamente tal hambre de gua divina. Esto ser especialmente cierto cuando Dios ponga fin al sistema de cosas actual en la venidera grande tribulacin. (Mat. 24:21; Rev. 7:14) Esas personas que anteriormente se han sentido complacidas padecern hambre entonces. No se prestar atencin a sus gritos desesperados a Dios para que les d ayuda y direccin. (Compare con 1 Samuel 28:4-6; Salmo 18:41; Proverbios 1:28-32.) En cuanto a escuchar la palabra de Jehov, en aquel tiempo experimentarn hambre y sed sin esperanza.Ams 8:11, 12. Pero Jess declara felices a los que tienen hambre y sed de justicia ahora. Por qu? Porque sern saciados, es decir, plenamente satisfechos. Jess mismo contribuy mucho a esto. Mientras denunciaba la hipocresa de la falsa piedad de los lderes religiosos que confiaban en s mismos de que eran justos, Jess ense que todos los que admitan su estado pecaminoso y con arrepentimiento buscaban perdn podan alcanzar una posicin de justos delante de Dios.Luc. 18:9-14; compare con Mateo 5:20; 23:23, 24. Ms satisfaccin del hambre y la sed de justicia se hizo posible por la muerte y resurreccin de Jess. Acerca de esto leemos: Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios, y es como don gratuito que por su bondad inmerecida se les est declarando justos mediante la liberacin por el rescate pagado por Cristo Jess.Rom. 3:23, 24; compare con Isaas 53:11; Daniel 9:24-27; Revelacin 7:9, 14.

Se hizo posible saciar ms esta hambre y sed vital despus del Pentecosts de 33 E.C., porque entonces el espritu santo empez a dar al mundo evidencia convincente respecto a la justicia. (Juan 16:8) Esto se hizo realidad cuando el espritu de Dios fue responsable por la produccin de las Escrituras Griegas Cristianas, un instrumento indispensable para disciplinar en justicia. (2 Tim. 3:16) La misma fuerza activa de Dios permite a las personas ponerse la nueva personalidad, que donde antes estaban las prcticas inicuas y la hipocresa coloca la verdadera justicia. (Efe. 4:24) Se experimentar una satisfaccin final y completa del hambre y sed de justicia cuando los adoradores fieles de Dios obtengan vida eterna bajo condiciones de justicia perfecta.2 Ped. 3:13; Rev. 21:1-5. Misericordia a los misericordiosos Despus, en el Sermn del Monte, Jess dijo: Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrar misericordia.Mat. 5:7. La misericordia no es sencillamente un asunto de ejecutar actos caritativos, puesto que uno pudiera hacer eso con hipocresa. (Mat. 6:1, 2) Los misericordiosos son personas impulsadas por sentimientos genuinos de tierna compasin y simpata para con los desafortunados, y quienes por lo tanto obran a favor de stos. Jess puso el ejemplo perfecto en este sentido. Repetidamente declaran las Escrituras que, antes de ejecutar milagros para aliviar el sufrimiento y la angustia, Jess se compadeca o se enterneca. Mat. 14:14; 15:32-38; 20:34; Mar. 1:40-42; Luc. 7:13-15. La misericordia se manifiesta de dos maneras: (1) en sentido judicial cuando las personas perdonan a los que transgreden contra ellas; (2) por hechos positivos de bondad, consideracin y compasin que traen alivio a personas que estn en desventaja. A los cristianos se les dirige a hacerse imitadores de Dios como Aquel que ms prominentemente perdona libremente a los pecadores que se arrepienten. (xo. 34:6, 7; Sal. 103:10; Pro. 28:13; Efe. 4:31-5:2) De manera positiva, las personas que desean agradar a Dios deben estar dispuestas a dar cuanta ayuda puedan a las que sean vctimas de circunstancias desafortunadas. (Luc. 10:20-37) Una manera especialmente excelente de mostrar misericordia es por medio de compartir con otros la verdad bblica. Notamos que cuando una muchedumbre de gente se encontr con Jess cuando ste se dispona a obtener algn descanso, l se enterneci por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenz a ensearles muchas cosas.Mar. 6:34. Los misericordiosos son felices porque se les muestra misericordia. En un sentido experimentan esto en los tratos diarios con sus congneres. El trato misericordioso que dan a otros impulsa a stos a responder de la misma manera. (Luc. 6:38) Lo ms importante es que Dios mostrar misericordia a los misericordiosos. Respecto a esto, Santiago escribe: Porque al que no practica misericordia se le har su juicio sin misericordia. La misericordia se alboroza

triunfalmente sobre el juicio. (Sant. 2:13) Cuando Dios las someta a juicio, las personas verdaderamente compasivas descubrirn que la misericordia que han extendido a otras personas en realidad triunfar sobre cualquier juicio adverso que Dios de otro modo pudiera traer contra ellas. (2 Tim. 1:16-18) Las oportunidades de obtener perdn de pecados y vida eterna son solo para las personas misericordiosas. Si no perdonan a los hombres sus ofensas, declar Jess, tampoco perdonar su Padre las ofensas de ustedes.Mat. 6:15; 18:35. Las felicidades 6 a 9 JESS declar la felicidad nmero seis de su Sermn del Monte como sigue: Felices son los de corazn puro, puesto que ellos vern a Dios.Mat. 5:8. Los de corazn puro son personas interiormente limpias. Su pureza es una pureza de afectos, deseos, aprecio y motivos. Esto est en marcado contraste con lo que es limpieza simplemente externa o ceremonial. (Mat. 23:25-28; Mar. 7:3, 4) En vez de dar realce a los despliegues externos de piedad, las Escrituras animan a uno a desplegar amor procedente de un corazn limpio y de una buena conciencia y de fe sin hipocresa.1 Tim. 1:5. Los de corazn puro disfrutan de felicidad especialmente porque vern a Dios. Esto no significa necesariamente un ver literal con el ojo humano, porque ningn hombre puede ver a Dios y todava vivir. (xo. 33:20; Juan 1:18; 1 Juan 4:12) Pero hay otras maneras en las cuales los adoradores que tienen motivo correcto en la Tierra pueden ver a Dios en la actualidad. Por ejemplo, el observar que Dios acta a favor de uno debido a la integridad que uno despliega es una manera de contemplar a Dios. (Job 19:26; 42:5) Las visitas al templo de Jerusaln para adorar se describen como ir a ver el rostro de Jehov, o presentarse uno delante de l.xo. 34:24; Deu. 31:11; Isa. 1:12. La palabra griega que Mateo usa para ver tambin significa ver con la mente, percibir, conocer. Puesto que Jess reflejaba perfectamente la personalidad de Dios, poda decir: El que me ha visto a m ha visto al Padre tambin. (Juan 14:7-9) Los de corazn puro que aceptaron a Jess como Mesas y le escucharon obtuvieron una profunda percepcin de la personalidad de Dios. Al ejercer fe en el sacrificio expiador de pecados de Jess obtuvieron perdn de pecados y una relacin con Dios y pudieron rendir adoracin aceptable delante de su trono. (Efe. 1:7) El ver a Dios en este sentido alcanzar su culminacin para los cristianos ungidos por espritu cuando lleguen al cielo, porque all realmente vern a Dios y Cristo.1 Juan 3:2; 2 Cor. 1:21, 22. Sin embargo, la oportunidad de ver a Dios por medio de conocimiento exacto y adoracin verdadera es solo para los de corazn puro. Las Escrituras muestran que los que practican el pecado no han visto a Dios y su hijo ni llegan a conocerlos. El que hace el mal no ha visto a Dios.1 Juan 3:6; 3 Juan 11; Sal. 24:3, 4. Los pacficos llegan a ser hijos de Dios

Jess dio como la sptima felicidad del Sermn del Monte: Felices son los pacficos, puesto que ellos sern llamados hijos de Dios.Mat. 5:9. Los pacficos se manifiestan tanto por lo que evitan como por lo que practican. Los individuos pacficos no son agresivos o beligerantes; tampoco devuelven mal por mal cuando se les perjudica. (Rom. 12:14-21) Pero tambin hay un aspecto positivo con relacin a la disposicin de ellos. La palabra griega para pacfico significa pacificadores. Ellos no solo se comportan pacficamente, sino que hacen esfuerzos extraordinarios por establecer paz y concordia entre partes que contienden. Rehsan participar en lo que sirva para separar a los que estn familiarizados entre s, y no toleran tal cosa como si ellos voluntariamente se cegaran a ella. (Pro. 16:28; 17:9) Por palabra y ejemplo estimulan la apacibilidad tanto dentro de la congregacin cristiana como fuera de ella.Rom. 14:19; Heb. 12:14. Los pacficos son felices, puesto que ellos sern llamados hijos de Dios. Disfrutan de una relacin ntima con Dios como hijos de l. Sin embargo, el mantener esta relacin exige imitar las cualidades de la personalidad de Dios, entre las cuales est la apacibilidad. (2 Cor. 13:11; Fili. 4:9; 1 Tes. 5:23; Heb. 13:20; Sant. 3:17) Cualquiera que desamoradamente contina en enemistad con su congnere no se origina de Dios.1 Juan 3:10. En el da de Jess los judos crean que eran hijos de Dios por ser Sus criaturas humanas. (Isa. 64:8) Pero Jess mostr que esto no era cierto ni aunque eran descendencia natural de Abrahn. (Juan 8:39, 41) De hecho, a algunos Jess declar: Ustedes proceden de su padre el Diablo. (Juan 8:44) Puesto que de Adn, quien fue creado como hijo de Dios terrestre, toda la humanidad hered el pecado, el estar en relacin de hijo con Dios no ha llegado a ser cosa automtica.Rom. 3:23; 5:12; Luc. 3:38. Solo a los individuos pacficos que aceptaron a Jess como el Mesas y portador de pecados se les dio autoridad de venir a ser hijos de Dios, porque ejercan fe en su nombre. (Juan 1:12; Isa. 53:12; 1 Ped. 2:24) La grande muchedumbre de otras ovejas pacficas de Jesucristo el Pastor Excelente lo tendrn como su Padre Eterno durante Su reinado milenario, pero al fin de ste l los entregar a su propio Padre celestial para que lleguen a ser la prole de Dios.Rev. 7:9-17; Juan 10:14-16; Isa. 9:6; 1 Cor. 15:27, 28. Perseguidos, pero felices Como octava felicidad en esta serie, Jess declar: Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. (Mat. 5:10) Ampliando esto, expres una novena felicidad: Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. Regocjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardn en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.Mat. 5:11, 12; compare con Lucas 6:22, 23.

Los que han sido perseguidos son cristianos que han experimentado oprobio, calumnia y ostracismo por causa de la justicia, o por causa del Hijo del hombre. Sus sufrimientos se deben a que adoran a Jehov y llevan el nombre de Jesucristo y siguen cuidadosamente en sus pisadas.1 Ped. 2:19-21. La razn que hay para regocijarse en este caso es la misma que se da en la primera felicidad, a saber, que a ellos pertenece el reino de los cielos. (Compare con Mateo 5:3.) Aunque quizs signifique oprobio, ser expulsados de sus comunidades y hasta muerte en algunos casos, los cristianos saben que por el gozo de gobernar con Cristo en el reino celestial de Dios o el de disfrutar de vida humana perfecta como sbditos terrestres de ese reino vale la pena sufrir esas cosas.Mat. 25:21, 23; Heb. 12:2; Rev. 21:1-5. Este galardn en los cielos (es decir, procedente de Dios) no tiene el sentido de salario que se ha ganado por alguna obra hecha. De ninguna manera pueden criaturas humanas pecaminosas ganarse el favor de Dios y obligarlo a bendecirlas. (Gl. 2:16; Sant. 2:10) El galardn de bendiciones del Reino es un indescriptible don gratuito, una evidencia de la benevolencia y generosidad de Dios. (2 Cor. 9:15; Sant. 1:16-18) Es un galardn que se paga a los cristianos por aguantar fielmente oprobio, persecucin y mentiras inicuas que se dicen contra ellos debido a la inquebrantable devocin de ellos a Dios. Jess tambin present un contraste en estas dos felicidades finales, al decir: Ay, cuando todos los hombres hablen bien de ustedes, porque cosas como stas son las que los antepasados de ellos hicieron a los falsos profetas. (Luc. 6:26) En vez de proclamar la verdad de Dios, los falsos profetas del Israel antiguo hablaban lo que la gente quera or; y la gente as lo amaba. (Jer. 5:31) Pero esa popularidad nunca ha sido una indicacin del favor de Dios. La aprobacin de Jehov Dios solo est sobre las personas que hablan y obran en armona con su Palabra. (Sal. 15:1, 2) Sin embargo, los que hacen eso pueden esperar persecucin, porque Jess dijo: Si ellos me han perseguido a m, a ustedes tambin los perseguirn.Juan 15:20. Los cristianos como sal y luz DESPUS de las nueve felicidades de su Sermn del Monte, Jess hizo un comentario en cuanto a cmo afectaran a la humanidad sus seguidores. Dijo: Ustedes son la sal de la tierra.Mat. 5:13, compare con Mar. 9:50; Luc. 14:34, 35. La sal era cosa bien conocida a los que escuchaban a Jess. Serva tanto para dar mejor sabor al alimento como para preservarlo de corromperse. Patentemente porque la sal representaba libertad de corrupcin o decadencia, Dios orden que la sal acompaara toda ofrenda que se hiciera sobre su altar. (Lev. 2:13) En los das de Jess los sacerdotes que desempeaban sus funciones en el templo de Jehov en Jerusaln salaban las ofrendas animales, de grano y de incienso que se presentaban sobre el altar de la ofrenda quemada. La historia juda dice que con este fin haba un enorme montn de

sal cerca de la subida plana que conduca al altar. En la zona del templo haba un gran almacn, conocido como la cmara de la sal, para asegurar un suministro amplio. Los discpulos de Jess haban de ser la sal de la tierra. Esto sera cierto tanto en sus actividades de testificar a otros acerca del reino de Dios como en su conducta personal. El testificar cristiano ha resultado en que muchas personas acepten a Jess como el Mesas prometido y ejerzan fe en su sacrificio que hace expiacin por los pecados. Esto ha presentado a esos creyentes la oportunidad de ver sus vidas preservadas para la eternidad. (Juan 6:47; Rom. 10:13-15) Adems, por influir en la gente y llevarla as a vivir segn los principios bblicos, los seguidores de Jess demoran el aumento de la decadencia moral y espiritual en la sociedad humana. Sin embargo, Jess aadi una nota de advertencia, al decir: Si la sal pierde su fuerza, cmo se le restaurar su salinidad? Ya no sirve para nada, sino para echarla fuera para que los hombres la pisoteen. El comentador bblico Albert Barnes hace notar que, a diferencia de la sal comn de mesa (cloruro de sodio), la sal con la cual estaban familiarizados Jess y sus contemporneos era impura, mezclada con sustancias vegetales y de la tierra; de modo que pudiera perder toda su salinidad, y todava quedar una cantidad considerable de materia terrestre. Esto no serva para nada, excepto que se usaba, como se dice, para colocarlo en sendas, o paseos, tal como nosotros usamos la grava. Los cristianos tienen que tener cuidado para no descontinuar sus esfuerzos de compartir las buenas nuevas del reino de Dios con su prjimo. (Mar. 13:10) Adems, deben vigilar para no caer en patrones o modelos de conducta que no armonicen con las pautas bblicas. De otro modo, sufrirn deterioro en sentido espiritual y llegarn a ser como sal daada inspida, sin sabor, sin gusto que ya no sirve para nada.Compare con Hebreos 6:4-8; 10:26-29. Luz que brilla para la gloria de Dios Dando otra indicacin del efecto beneficioso que tendran sus seguidores en la humanidad, Jess dijo: Ustedes son la luz del mundo.Mat. 5:14. De la Palabra inspirada de Dios, especialmente de las enseanzas y ejemplo de Jesucristo, viene luz espiritual que ayuda a las personas a ver las cosas como Dios las ve. (Pro. 6:23; Isa. 51:4; Mat. 4:16; Luc. 1:79; 2:32; Juan 1:4-9; 3:19-21; 8:12; 9:5) Por sus actividades de testificacin pblica, los discpulos de Jess iluminan a la gente con relacin a la condicin pecaminosa de la humanidad, el propsito de Dios de remover el pecado por medio de Jesucristo, y su arreglo del Reino para bendecir con vida eterna a todos los que ejercen fe en Jess.Juan 3:16, 36; Rom. 3:23, 24. Pero el ser la luz del mundo envuelve ms que eso. El apstol Pablo escribe: Sigan andando como hijos de luz, porque el fruto de la luz consiste en toda clase de bondad y justicia y verdad. (Efe. 5:3-9) Los cristianos deben ser ejemplos brillantes de conducta que concuerde con los principios bblicos.

Respecto a sus discpulos como portadores de luz, Jess declar adems: No se puede esconder una ciudad cuando est situada sobre una montaa. No se enciende una lmpara y se pone debajo de la cesta de medir, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en la casa.Mat. 5:14, 15. Una ciudad situada sobre una montaa se vera con facilidad, hasta desde considerable distancia. De manera similar, a las personas que imitan a Jesucristo se les reconoce fcilmente como un pueblo celoso de obras excelentes. (Tito 2:14) Sus esfuerzos por manifestar cualidades de devocin piadosa tales como las de moderacin, castidad, diligencia en el trabajo, habla sana y unidad familiar impresionan favorablemente a otras personas. (Tito 2:112) Ellos tambin estn resueltos a no ser parte del mundo, no participar en su poltica, ni en su guerrear y modo inmoral de vivir. (Juan 15:19; 17:14-16) A veces esto hace que otros se mofen de los cristianos concienzudos y los persigan.Mat. 24:9; 1 Ped. 4:4. Con buena razn, por lo tanto, Jess aade que la gente pone una lmpara, no debajo de la cesta de medir [griego, modios, con capacidad de dos galones], sino sobre el candelero, donde puede iluminar una habitacin entera. Los seguidores de Jess no deben permitir que la oposicin del mundo los lleve a esconderse o a mantener para s las verdades que han llegado a conocer acerca de Dios. Tampoco pueden ellos adoptar la prctica de conducta que no concuerde con los principios bblicos, porque, aun si las personas que hicieran eso continuaran proclamando celosamente la verdad bblica, sus acciones arrojaran sombra sobre el valor de sta.2 Ped. 2:2. Con referencia a una lmpara que brillara sobre un candelero, Jess despus declar: As mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus obras excelentes y den gloria a su Padre que est en los cielos. (Mat. 5:16) Qu poderosa razn para continuar resplandeciendo como iluminadores en el mundo! (Fili. 2:15) Al observar las obras excelentes del cristiano, las personas pueden percibir la excelencia del Dios de ellos. Con frecuencia, esos observadores se sienten movidos a dar gloria a Dios por medio de llegar a ser sus adoradores tambin. Por eso, el apstol Pedro dio esta amonestacin: Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa en que hablen contra ustedes como de malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes de las cuales ellos son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el da para la inspeccin por l.1 Ped. 2:12. No vine a destruir, sino a cumplir EN EL Sermn del Monte, Jess expres profundo amor y respeto a la Palabra escrita de Dios. Dijo: No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas [es decir, las Escrituras Hebreas en conjunto]. No vine a destruir, sino a cumplir. Mat. 5:17. Tanto en palabra como en hechos Jess mostr que era diferente de los maestros religiosos judos de su da. l habl de un tiempo en el cual la gente

ya no adorara a Dios en el templo de Jerusaln. (Juan 4:21) Compar su enseanza a vino nuevo al que no podran contener odres viejos. (Luc. 5:37) Jess tambin coma con recaudadores de impuestos y pecadores y ejecutaba milagros de curacin en el da sabtico semanal. (Mar. 2:13-17; 3:15) Este comportamiento no violaba ninguna ley de Dios; pero s iba en oposicin a tradiciones judas que se consideraban de mayor importancia que las Escrituras Hebreas. Los fariseos y los seguidores de Herodes, puesto que vean a Jess como transgresor de la ley de Dios, haban proyectado matarlo aun antes de que l pronunciara su famoso Sermn del Monte.Mar. 3:6. Sin embargo, el Hijo de Dios asegur a los que le escuchaban que l no haba venido a destruir la Ley. Ni desobedeca sus mandamientos ni declaraba que parte alguna de ella no fuera obligatoria para los israelitas. En vez de eso, Jess vino a cumplir aquella legislacin divina. Como persona sin pecado, la guard perfectamente, hasta la muerte, s, muerte en un madero de tormento. (Fili. 2:8; Heb. 4:15; 1 Ped. 2:22) Su muerte de sacrificio tambin cumpli tipos profticos que haban sido suministrados por el sistema de sacrificios animales de la Ley.Dan. 9:26, 27; Heb. 10:1-9. Jess cumpli, no solo la letra de la Ley, sino tambin el espritu que haba detrs de aquella Ley. Mientras que la Ley prohiba actos pecaminosos, Jess denunci las actitudes que mueven a tales actos. Por ejemplo, el asesinato y el adulterio eran violaciones de la ley de Dios; pero Jess mostr que el continuar enojado con alguien y mirar a una mujer con lascivia son las disposiciones mentales que llevan a tales transgresiones. (Mat. 5:21, 22, 27, 28; Sant. 1:1315) Adems, el que Jess sacrificara voluntariamente su vida humana para el beneficio de la humanidad fue un despliegue superlativo de amor, a lo que la Biblia llama el cumplimiento de la ley.Rom. 13:8-10; compare con Juan 15:13. Despus, en su sermn, Jess declar: En verdad les digo que antes pasaran el cielo y la tierra que pasar de modo alguno una letra diminuta o una pizca de una letra de la Ley sin que sucedan todas las cosas.Mat. 5:18. Como se muestra en The Kingdom Interlinear Translation, Jess aqu us la palabra Amn, que significa en verdad, as sea. En su posicin de Hijo ungido de Dios, el Mesas prometido, l ciertamente poda dar seguridad de que las cosas que deca eran verdad.Compare con 2 Corintios 1:20; Revelacin 3:14. El cumplimiento de la ley de Dios llegara hasta la letra diminuta o una pizca de una letra. En el alfabeto hebreo entonces corriente, la letra diminuta era yod (). Ciertas letras hebreas llevaban un trazo diminuto, o pice o tilde. Los escribas y fariseos consideraban muy significantes, no solo las palabras y letras de la ley de Dios, sino tambin estos trazos o pizcas diminutas. Una leyenda rabnica pone en boca de Dios estas palabras: Salomn y miles como l pasarn, pero no permitir que una tilde tuya (de la Tora [el Pentateuco]) sea erradicada.

Tan remota era la posibilidad de que dejara de cumplirse siquiera el detalle ms minsculo de la ley de Dios que antes pasaran el cielo y la tierra. Esto era equivalente a decir nunca, porque las Escrituras indican que los cielos y la Tierra literales permanecern para siempre.Sal. 78:69; 119:90. Jess dio ms nfasis a lo mucho que estimaba la ley de Dios al decir: Cualquiera, pues, que quiebre uno de estos mandamientos ms pequeos y ensee as a la humanidad, ser llamado ms pequeo con relacin al reino de los cielos. En cuanto a cualquiera que los haga y los ensee, ste ser llamado grande con relacin al reino de los cielos.Mat. 5:19. Uno pudiera quebrar uno de los mandamientos por medio de desobedecerlo voluntariosamente. O pudiera hacer lo que se consideraba como peor que eso, a saber, ensear a compaeros judos que estaban sujetos a la Ley que algunos de sus mandamientos no eran obligatorios. Mientras el pacto de la Ley estaba en vigor, era una expresin de la voluntad de Dios para su pueblo. La transgresin o el ensear cosas contrarias a los mandamientos que algunos quizs hubieran considerado hasta ms pequeos en importancia sera apostasa contra Dios.Compare con Santiago 2:10, 11. La Ley se dio para llevar a los israelitas al Mesas, quien sera el gobernante principal en el reino de Dios. (Gl. 3:24; Isa. 11:1-5; Dan. 7:13, 14) Por eso, en lo que se refiere a entrar en el reino de Dios, a las personas que quebraran los mandamientos de Dios se les llamara ms pequeas. No entraran de ninguna manera en el reino.Mat. 21:43; Luc. 13:28. Por otra parte, a los que observaran la ley mosaica en la medida de su capacidad se les llamara grandes con relacin al reino de los cielos. Seran como las personas que aceptaron a Jess como el Mesas y a quienes con el tiempo se llam a participar en la gobernacin con l en el Reino. (Luc. 22:2830; Rom. 8:16, 17) Es interesante el hecho de que las Escrituras llaman grandes a los miembros de la realeza.Pro. 25:6; Luc. 1:32. Jess despus hace una declaracin que puede haber sorprendido a los que le oan: Les digo a ustedes que si su justicia no abunda ms que la de los escribas y los fariseos, de ningn modo entrarn en el reino de los cielos. Mat. 5:20. Los escribas del da de Jess eran una clase de hombres especialmente instruidos en la Ley. Aunque algunos de ellos quizs hayan pertenecido al grupo de los saduceos, muchos escribas eran de la secta de los fariseos, cuyas exigencias con referencia a limpieza ceremonial, el pago de diezmos y otros deberes religiosos iban ms all de los requisitos mosaicos.Hech. 15:5. Aquellos lderes religiosos tenan un punto de vista estrecho y legalista acerca de la obtencin de la justicia. Crean que sta vena solamente de hechos que literalmente se conformaran a la letra de la ley. Segn la tradicin juda, cada vez que un individuo observaba un mandamiento ganaba mrito. Se crea que toda transgresin incurra en deuda. Se entenda que un exceso de mritos

haca que la persona fuera justa, mientras que una gran abundancia de deudas la haca inicua. Sin embargo, ese punto de vista legalista quedaba muy lejos de la norma de lo correcto de Dios. (Rom. 10:2, 3) Se daba poca atencin al desarrollo de cualidades como el amor, la justicia, la mansedumbre, la bondad y la fidelidad. Sin embargo, Dios considera a stas ms importantes que la observacin literal de preceptos legales. (Deu. 6:5; Lev. 19:18; Miq. 6:8) Con buena razn exclam Jess: Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipcritas! porque dan el dcimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de ms peso de la Ley, a saber, la justicia y la misericordia y la fidelidad.Mat. 23:23; compare con Luc. 11:42. La justicia cristiana tendra que abundar ms que la de los escribas y fariseos. Segn Jess, todos los que desean ser adoradores verdaderos de Dios tienen que adorar al Padre con espritu y con verdad. (Juan 4:23, 24) Su adoracin tiene que ser, no simplemente actos externos de piedad en armona con un cdigo legal, sino con espritu, motivada de corazones que estn llenos de fe y amor.Mat. 22:37-40; Gl. 2:16. Nota: El cdigo antiguo de la ley juda conocido como la Mishnah declara: Mayor rigor aplica a [la observancia de] las palabras de los Escribas que a [la observancia] de las palabras de la Ley [escrita].Tratado Sanhedrin, 11:3, traducido al ingls por Herbert Danby. La clera prolongada puede ser mortfera DESPUS de declarar que haba venido, no a destruir, sino a cumplir la ley de Dios, Jess enlaz la clera prolongada con el asesinato. Empez con estas palabras: Oyeron que se dijo a los de la antigedad: No debes asesinar; pero quienquiera que cometa un asesinato ser responsable al tribunal de justicia.Mat. 5:21. La frase Oyeron que se dijo puede referirse tanto a cosas que se declararon en las Escrituras Hebreas inspiradas como a enseanzas de la tradicin juda. (Mat. 5:21, 27, 33, 38, 43; Juan 12:34) Una ley que describa el asesinato como ofensa capital ciertamente era conocida a los de la antigedad, es decir, a personas de generaciones anteriores a la del da de Jess. De hecho, una ley de esa ndole puede hallarse all en el tiempo de No.Gn. 9:5, 6; xo. 20:13; 21:12; Lev. 24:17. El ser responsable al tribunal de justicia significaba ser sentenciado por uno de los tribunales locales (griego, synedria, Sanedrines Menores) ubicados por toda la tierra de Palestina. (Mat. 10:17; Deu. 16:18) La tradicin juda dice que la cantidad de jueces en estos tribunales era de 23 en ciudades en las cuales haba una poblacin de varones adultos de 120 o ms. Se impona la pena de muerte a las personas convictas de asesinato. Sin embargo, en el tiempo de Jess los tribunales judos tenan que buscar autorizacin de los oficiales romanos para imponer la pena capital.Juan 18:31.

Jess seal que Dios puede ver a alguien como merecedor de pena capital, aunque esa persona realmente no hubiera cometido un asesinato. Hablando con autoridad como quien haba sido enviado directamente por Dios, Jess declar: Sin embargo, yo les digo que todo el que contine airado con su hermano ser responsable al tribunal de justicia.Mat. 5:22a. Todo el que contine airado con su hermano, segn Jess, es tan culpable delante de Dios como el que ha sido convicto de asesinato. Esto se debe a que el permitir que la clera arda dentro de uno es realmente odiar al prjimo de uno, y todo el que odia a su hermano es homicida. (1 Juan 3:15) Aunque puede ser que a veces algunos individuos tengan razn para encolerizarse o indignarse, la ira prolongada contra el hermano o congnere de uno puede ser mortfera a ambos.Mar. 3:5; Efe. 4:26; Sant. 1:19, 20. Quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdn, continu Jess, ser responsable al Tribunal Supremo. (Mat. 5:22b) Una palabra execrable de desdn vierte la palabra griega raca, que se deriva del hebreo y significa seso hueco, cabeza vaca, bobalicn. Cmo ve Dios a la persona que, no solo abriga odio y clera asesinos en su corazn, sino que lo expresa con habla de desdn? Segn Jess, esa persona lleva una medida de culpa comparable a la del que ha sido convicto y sentenciado a muerte por el Tribunal Supremo judo. Ese era el Sanedrn principal que estaba en Jerusaln, compuesto de los principales sacerdotes [los que tenan la superintendencia de las funciones sacerdotales en el templo] con los ancianos y los escribas. (Mar. 15:1) Este cuerpo legislativo, que, segn informes, constaba de 71 jueces, se encargaba solo de casos de gravedad o complejidad excepcionales y oa las apelaciones que venan de los tribunales inferiores. Jess entonces fue un paso ms all, y dijo: Quienquiera que diga: Despreciable necio! estar expuesto al Gehena ardiente. (Mat. 5:22c) La palabra griega que se vierte despreciable necio es mor. Un trmino hebreo de sonido similar (moreh) significa rebelde, dado a motines. Mientras que raca sugiere estupidez intelectual, mor designa al que est desprovisto de valor moral, un apstata y rebelde contra Dios. En sus Hebrew and Talmudical Exercitations, (Ensayos hebreos y talmdicos), John Lightfoot seala: Raca denota ciertamente displicencia, y liviandad de costumbres y vida: pero necio juzga enconadamente acerca del estado espiritual y eterno, y decreta al hombre a destruccin segura. Las personas que denunciaron de esa manera a su compaero estaran expuestas al Gehena ardiente. Aqu Jess se refiere al valle de Hinn (hebreo: Gei Hinnom) cerca de Jerusaln, que lleg a ser un basurero donde continuamente ardan fuegos para consumir la basura y los cuerpos muertos que se arrojaban en l. Segn un diccionario griego por Liddell y Scott, en aquel valle se quemaban los cadveres de los peores malhechores. Si los fuegos

del Gehena no consuman totalmente aquellos cadveres, los gusanos y cresas que se criaban all terminaban aquel trabajo.Isa. 66:24; Mar. 9:47, 48. Jess us el Gehena como smbolo apropiado de la destruccin eterna. Puesto que la persona que quisiera condenar a su compaero como despreciable necio digno del Gehena estara deseando la destruccin eterna para esa persona, desde el punto de vista de Dios el que pronuncia tal condenacin se trae esa severa sentencia a s mismo.Compare con Deuteronomio 19:17-19. Primero haz las paces con tu hermano Despus de advertir a los que le escuchaban acerca de lo mortfero de la clera prolongada, Jess dirigi los pensamientos de ellos hacia arrancar de races las causas de la clera. Dijo: Si, pues, traes tu don al altar y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu don all enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu don. Mat. 5:23, 24. Don en este caso quera decir cualquier ofrenda sacrificatoria que alguien presentara en el templo de Jehov. Los sacrificios animales eran de considerable importancia, pues Dios mand que se hicieran como parte de la adoracin verdadera. Pero para el que quizs recordara que su hermano tena algo contra l, haba un asunto de mayor importancia todava. Deja tu don all enfrente del altar, y vete, dijo Jess. Primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu don. Esto no tendra que haber sido tan difcil como parece, puesto que el tiempo en que se sola traer aquellos sacrificios era durante las tres fiestas de temporada de la Pascua, el Pentecosts y las Cabaas. (Deu. 16:16, 17) Probablemente el hermano ofendido estara entre los peregrinos que acudan en grandes cantidades a Jerusaln para estas fiestas. Uno aqu pudiera recordar el requisito mosaico acerca de las ofrendas de culpa. En casos de robo, prdida o engao con relacin a propiedad, la ley de Dios exiga que el culpable arrepentido restaurara la cantidad completa junto con un 20 por ciento adicional antes de presentar su ofrenda. (Lev. 6:1-7) Sin embargo, Jess no limit sus comentarios a las ofrendas de culpa y transgresiones especficas. Segn el Hijo de Dios, cualquier ofrenda debera posponerse si uno recordaba que su hermano tena, con razn, algo contra uno... algo que su conciencia le dijera que, incorrectamente, uno hubiera hecho o dejado de hacer para con su hermano; o pudiera ser que uno percibiera, por la actitud de su hermano para con uno, que haba algn sentimiento de ofensa. En tal caso, la ofrenda se debera dejar viva all enfrente del altar, a saber, el altar de las ofrendas quemadas en el patio o atrio de los sacerdotes en el templo. Desde el punto de vista de Dios la relacin de uno con sus congneres es una parte clara, importante, de la adoracin verdadera. Los sacrificios animales, hasta el punto de miles de carneros, no tenan significado para Dios si los que los ofrecan no trataban debidamente a su congnere. (Miq. 6:6-8) Porque el

que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto.1 Juan 4:20. Adems, Jess inst a los que le escuchaban a evitar las demoras en rectificar agravios, al decir: Ocpate en arreglar prestamente los asuntos con el que se queja contra ti en juicio, mientras estas con l en camino hacia all.Mat. 5:25a. Mientras estaba con el que tena la queja en camino al tribunal el ofensor debera hacer esfuerzos vigorosos por resolver el asunto fuera del tribunal. Si el ofensor admitiera su error, expresara dolor e indicara un deseo de hacer la restitucin debida, probablemente el que se quejaba se inclinara a mostrar misericordia, y quizs hasta concordara en trminos con los cuales el ofensor pudiera cumplir sin indebida penalidad. Dando una razn prctica para tal arreglo rpido de los asuntos, Jess declar: No sea que el querellante te entregue al juez, y el juez al servidor del tribunal, y seas echado en prisin.Mat. 5:25b. Una vez que el caso llegaba al tribunal, si se probaba que el acusado era culpable y no poda pagar su deuda, el juez pudiera entregarlo a un servidor del tribunal. Este oficial, a su vez, metera en prisin al culpable. Por cunto tiempo? Te digo en verdad, declar Jess: De seguro que no saldrs de all hasta que hayas pagado la ltima moneda de nfimo valor. (Mat. 5:26) Segn el texto griego de Mateo, el aprisionamiento continuara hasta que se pagara el ltimo kodrantes, cuadrante, una moneda que vala la sexagsima cuarta parte del salario que se acostumbraba pagar por da a los que trabajaban en la agricultura. A menos que alguien viniera y pagara la deuda del prisionero, ste pudiera permanecer en la crcel por largo tiempo. La adoracin aceptable tiene que incluir el tratar debidamente al congnere de uno. El apstol Pablo aconseja a compaeros de creencia: Hagan que esto sea la decisin suya: el no poner delante de un hermano tropiezo ni causa para dar un traspi. (Rom. 14:13) Si surgiera tal causa de tropiezo, el cristiano debera recordar las palabras de Jess y ocuparse en arreglar prestamente los asuntos. (Mat. 5:25) Porque en bondad amorosa me he deleitado, dice Jehov, y no en sacrificio.Ose. 6:6. Notas: Josefo declara que los tribunales locales solo tenan siete jueces, pero cada juez tena dos levitas como ayudantes.Antiquities of the Jews, Libro IV. captulo VIII, seccin 14. El Theological Dictionary of the New Testament (Diccionario teolgico del nuevo testamento) dice lo siguiente acerca del Sanedrn principal de Jerusaln: A la cabeza de este cuerpo, que se reuna en la boule [cmara del concilio] . . . estaba el sumo sacerdote. l era el lder del pueblo judo; solamente l poda presidir en el Sanedrn. Alrededor de l estaban los archiereis [sacerdotes principales], la aristocracia sacerdotal, simpatizantes de los Saduceos. Por

virtud de su oficio los sacerdotes principales del templo tenan asiento y voz en el Sanedrn y formaban una faccin slida. Los ancianos eran el segundo grupo. Es verdad que originalmente a todos los miembros de la gerousia [asamblea de hombres de ms edad] se les llamaba ancianos. Gradualmente, sin embargo, este trmino adquiri un sentido ms restringido, de modo que solo a lderes de las familias legas influyentes de Jerusaln se les llamaba presbyteroi [ancianos]. Sin excepcin, estos patricios eran, tambin, saduceos por creencia. Los fariseos se las arreglaron para entrar en el Alto Consejo en los das de la reina Alejandra [76-67 a. de la E.C.]. Desde entonces en adelante el poder y la influencia de los grammateis [escribas] aument continuamente en el Sanedrn. En el perodo romano los archiereis [sacerdotes principales] todava eran primeros en rango, pero de hecho no se podan tomar ni ejecutar decisiones sin que concordaran en ellas los escribas farisaicos. Evitando el adulterio y el divorcio DESPUS de considerar lo mortfero de la clera prolongada, Jess dirigi su atencin al sptimo de los Diez Mandamientos, y dijo: Oyeron ustedes que se dijo: No debes cometer adulterio.Mat. 5:27; xo. 20:14; Deu. 5:18. Bajo la ley de Dios la pena que se impona por el adulterio era grave... muerte para las dos partes culpables. Esto aplicaba hasta a una mujer comprometida que tuviera relaciones con un hombre que no fuera su prometido.Deu. 22:2224. Sin embargo, los comentarios de Jess fueron ms all de solo prohibir el acto de adulterio. Yo les digo, declar l, que todo el que [es decir, todo casado que] sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasin por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazn. (Mat. 5:28) En otra ocasin, tambin, Jess relacion el adulterio con los deseos inmorales del corazn de la persona: De dentro, del corazn de los hombres, dijo l, proceden razonamientos perjudiciales: . . . adulterios. (Mar. 7:21, 22) Esto se puede ver por la experiencia de David, quien mir a la esposa de otro hombre y fue afectado emocionalmente por esto, lo cual lo condujo a la comisin de adulterio.2 Sam. 11:2-4. Jess no est hablando aqu acerca de algn pensamiento inmoral que le venga a veces a alguien y que sea despedido de la mente con rapidez por esa persona. Ms bien, est considerando la situacin en que un hombre sigue mirando a una mujer y cultiva un deseo lascivo por ella. Dios, quien ve lo que es el corazn, sabe que un hombre casado que tiene el deseo pleno de cometer adulterio lo hace si se le presenta la oportunidad. (1 Sam. 16:7) Dios ve el acto como cometido ya en su corazn, el centro o asiento de los afectos, deseos y la motivacin. Cmo puede protegerse un individuo de cometer adulterio? Usando lenguaje ilustrativo, Jess declar: Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te est haciendo tropezar, arrncalo y chalo de ti. Porque ms provechoso te es que uno de tus

miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado al Gehena. Tambin, si tu mano derecha te est haciendo tropezar, crtala y chala de ti. Porque ms provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo vaya a parar en el Gehena.Mat. 5:29, 30. Las Escrituras se refieren al proceder justo como andar con Dios. (Gn. 5:22; 6:9) Qu hay si el ojo derecho (que aqu representa la facultad de concentracin visual de uno) o la mano derecha (que significa lo que uno hace, como con las manos de uno) fuera a hacer que uno tropezara, es decir, cayera de la senda de la obediencia a Dios? En ese caso, uno tiene que tomar accin similar a la de arrancarse el ojo o cortarse la mano. Cmo? Puesto que el ojo es un importante canal de comunicacin a la mente, que influye vigorosamente en las emociones y acciones, uno tiene que restringir sus ojos de concentrarse en vistas impropias. (Pro. 4:25; Luc. 11:34) Job expres el punto de vista apropiado cuando declar: Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso cmo pudiera yo mostrarme atento a una virgen?Job 31:1. De manera similar, es necesario estar alerta para que lo que uno hace con sus manos u otros miembros corporales no viole las normas de moralidad de la Biblia. A este respecto, el apstol Pablo escribe: Amortigen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que estn sobre la tierra en lo que toca a fornicacin, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia.Col. 3:5. Es comn entre la gente el que un individuo est dispuesto a perder literalmente una extremidad con el fin de conservarse la vida. Ms vital todava es, segn Jess, el figurativamente echar de uno ojos y manos para evitar el pensamiento y las acciones inmorales, porque solo de este modo pueden las personas escapar la destruccin eterna simbolizada por el Gehena ardiente, el montn de basura cerca de Jerusaln que arda de da y de noche para consumir su sucio contenido.Mat. 5:29, 30, J. B. Phillips. Adems se dijo, continu Jess: Cualquiera que se divorcie de su esposa, dle un certificado de divorcio. (Mat. 5:31) La ley de Dios por medio de Moiss le permita al hombre divorciarse de su esposa si no hallara favor a sus ojos por haber hallado l algo indecente de parte de ella. (Deu. 24:1-4) Algo indecente evidentemente significaba algo que no era adulterio, porque, como ya se ha sealado, por ese crimen se impona la pena de muerte bajo la ley mosaica. Sin embargo, puesto que Dios odiaba un divorciarse, es razonable que las razones vlidas para el divorcio tengan que haber sido serias, como la de que una esposa mostrara crasa falta de respeto a su esposo o causara vergenza a la casa.Mal. 2:16. Pero hasta en esos casos serios las Escrituras ni mandaban ni estimulaban el divorcio. Como factor disuasivo con relacin a un apresuramiento para disolver matrimonios, Dios decret que el esposo que se divorciara de su esposa tena que darle un certificado de divorcio. Se exiga tiempo para preparar esto y ponerlo en vigor legalmente. Aquello pudiera haber envuelto consultas con

individuos debidamente autorizados que primero trataran de efectuar una reconciliacin. Sin embargo, a medida que pas el tiempo los esposos judos empezaron a tratar traidoramente con sus esposas por medio de divorciarse de ellas por toda suerte de razones de poca importancia. (Mal. 2:13-16) En el da de Jess una opinin rabnica comn sostena que el hombre poda divorciarse de su esposa hasta si ella le echaba a perder un plato. Segn el comentario alemn sobre la Biblia escrito por Strack y Billerbeck, muchas declaraciones que se encuentran en escritos judos antiguos muestran que entre el pueblo judo del perodo de La Mishna [que abarcaba el da de Jess] no haba matrimonio que un hombre no pudiera disolver brevemente, de manera completamente legal, por medio de entregar un certificado de divorcio. Por eso, no debe sorprender que los fariseos le preguntaran a Jess si el divorcio era lcito por toda suerte de motivo.Mat. 19:3. Cmo vea Jess el divorcio? Yo les digo, continu, que todo el que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicacin, la expone al adulterio, y cualquiera que se case con una divorciada comete adulterio. (Mat. 5:32) Con plena autoridad como el Mesas e Hijo de Dios, Jess mostr que su Padre no se complaca en que los hombres se divorciaran de sus esposas ni siquiera por lo algo indecente que se declar en la Escritura. (Compare con Mateo 19:8.) Ms bien, el hombre que se divorciara de su esposa por razones que no fueran la inmoralidad sexual de ella la expondra al adulterio si ella tuviera ayuntamiento sexual con otro hombre, puesto que a los ojos de Dios el matrimonio permanecera intacto. Jess aadi que cualquiera que se case con una divorciada, es decir, una de quien alguien se hubiera divorciado por una razn que no fuera la inmoralidad sexual, comete adulterio. Estas palabras de Jess ciertamente son provechosas. El que l establezca la inmoralidad sexual como la nica base para el divorcio restringe de separarse por muchsimas otras razones a las parejas que desean agradar a Dios. Y el hecho de que l condene el pensamiento inmoral que conduce al adulterio sirve para reducir todava ms los casos de desintegracin del matrimonio. Para los que escuchan su amonestacin, el Sermn del Monte es una poderosa ayuda para evitar el adulterio y el divorcio. No juren de ninguna manera DESPUS de considerar el adulterio y el divorcio, Jess dirigi su Sermn del Monte al tema de las declaraciones juradas. Dijo: Otra vez oyeron ustedes que se dijo a los de la antigedad: No debes jurar y no cumplir, sino que tienes que pagar tus votos a Jehov.Mat. 5:33. Los judos que oan a Jess saban que, por lo que deca la ley mosaica, sus antepasados haban odo mucho acerca de hacer declaraciones juradas. A veces, el jurar era obligatorio. (xo. 22:10, 11; Nm. 5:21, 22) Repetidamente la

Palabra de Dios da nfasis a la importancia de cumplir los votos hechos.Nm. 30:2, 3; Deu. 23:21-23; Ecl. 5:4, 5. Sin embargo, yo les digo, continu Jess: No juren de ninguna manera, ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusaln, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza debes jurar, porque no puedes volver blanco o negro un solo cabello.Mat. 5:34-36. Era la intencin de Jess abolir todos los juramentos y votos? No, porque la ley de Dios que mandaba jurar en ciertas ocasiones todava estaba en vigor. (Gl. 4:4) Cuando estuvo siendo sometido a juicio delante del sumo sacerdote, Jess mismo no objet a que se le pusiera bajo juramento. (Mat. 26:63, 64) Cuando Jess dijo que la gente no debe jurar de ninguna manera, se estaba refiriendo a un deterioro y perversin del hacer juramentos. Por qu? Las declaraciones juradas que se mencionan favorablemente en la Biblia siempre tenan que ver con asuntos de gran importancia, como decisiones que tenan que ver con la adoracin verdadera, el hacer pactos y testificar en audiencias judiciales. (Gn. 24:2-4, 9; 31:44, 50, 53; xo. 22:10, 11) Sin embargo, con el transcurso del tiempo los judos llegaron a acostumbrarse a hacer votos respecto a una amplia variedad de asuntos cotidianos. Por ejemplo, escritos rabnicos antiguos mencionan el hecho de que algunos individuos hacan el voto de no dormir, no hablar, no andar y no tener relaciones sexuales con sus esposas. Se hacan muchos votos por medio del uso de la palabra corbn, que significaba un don dedicado a Dios. Se crea que por pronunciar esta palabra la gente poda declarar ciertas cosas tan prohibidas para ella misma u otras personas como los sacrificios del templo. Respecto a esto, Jess dijo a los fariseos: Diestramente ponen ustedes a un lado el mandamiento de Dios para retener su tradicin. Por ejemplo, Moiss dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que injurie a padre o a madre termine en muerte. Pero ustedes dicen: Si un hombre le dice a su padre o a su madre: Todo lo que tengo por lo cual pudieras sacar provecho de m es corbn, (es decir, un don dedicado a Dios,)... ya no lo dejan hacer ni una sola cosa por su padre o su madre, y as invalidan la palabra de Dios por la tradicin suya que ustedes transmitieron.Mar. 7:9-13. Tambin se haba corrompido el mtodo de hacer votos. En vez de seguir los ejemplos bblicos de hacer declaraciones juradas en el nombre de Dios, se hizo popular el jurar por el cielo, por la tierra, por Jerusaln y hasta por la cabeza (o vida) de otro ser humano. (Deu. 6:13; Dan. 12:7) Entre las autoridades judas haba controversia en cuanto a la validez de muchos votos que se hacan en el nombre de estas cosas creadas. Est claro que ciertas personas pensaban que podan retirar las declaraciones juradas con impunidad.Compare con Mateo 23:16-22. Sin embargo, Jess mostr que, puesto que el cielo era el trono de Dios, la tierra el escabel de sus pies y Jerusaln la ciudad del gran Rey, el jurar por estas cosas era lo mismo que jurar en el nombre de Dios. (Isa. 66:1; Sal. 48:2)

De manera similar, el hacer un voto por la cabeza, o vida, de alguien era lo mismo que hacer el voto en el nombre de Dios, puesto que l es el Autor y Sustentador de la vida; y ningn ser humano controla su vida hasta el grado de volver blanco o negro un solo cabello.Sal. 36:9. Despus de desanimar el hacer juramentos promiscuamente, Jess aadi: Simplemente signifique su palabra S, S, su No, No; porque lo que est en exceso de esto proviene del inicuo.Mat. 5:37. El hacer juramentos con frecuencia para aadir credibilidad a lo que se deca se hizo popular debido a lo mucho que se menta y engaaba. Sin embargo, Jess mostr que en la vida cotidiana un simple S o No debera ser completamente digno de confianza y no necesitar que se le reforzara adicionalmente con declaraciones juradas. Las personas que se ven obligadas a ir en exceso de esto por medio de estar continuamente jurando lo que dicen, revelan que fundamentalmente no son dignas de confianza. Manifiestan el espritu del inicuo, Satans el Diablo, a quien la Biblia llama el padre de la mentira. Juan 8:44; Sant. 5:12. Siempre que le hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estpidos. Lo que prometes en voto, pgalo. Mejor es que no hagas voto que el que hagas voto y no pagues.Ecl. 5:4, 5. Nota: En realidad, tal hombre estara diciendo a sus padres: En cuanto a ustedes, mi propiedad es corbn, un don dedicado a Dios, y ustedes no pueden usarla ni beneficiarse de ella de ninguna manera. Al decir la palabra corbn, la persona no necesariamente dedicaba su propiedad a Dios. Por lo general la palabra significaba que la persona simplemente estaba hacindola como un don dedicado a Dios, de modo que la persona o personas a quienes l hablaba no la usaran. En Life and Times of Jesus the Messiah (La vida y tiempos de Jess el Mesas), Alfred Edersheim escribe: No se puede negar que aquellos votos, con relacin a los padres, tendran poder de obligar, y que en realidad se hacan. No resistan al que es inicuo DESPUS de considerar los juramentos y votos en su Sermn del Monte, Jess habl acerca de cmo tratar con las personas que quizs causen dao y ofensa a otras. Empez por medio de sealar a algo que los que le oan haban aprendido de la ley mosaica: Oyeron ustedes que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.Mat. 5:38; compare con xodo 21:23-25; Levtico 24:19-21. Hay quienes han criticado esta ley, diciendo que era dura. Sin embargo, esta ley no haca lcita la venganza personal como lo hace la notoria vendetta o venganza de tiempos ms cercanos a nosotros, porque las mismas Escrituras Hebreas tambin declaran: No digas: Tal como me hizo a m, as voy a hacerle a l. Le pagar a cada uno segn su obrar. (Pro. 24:29) La ley de ojo por ojo y diente por diente haba de administrarse despus que los individuos hubieran

sido sometidos a juicio delante de Jehov, delante de los sacerdotes y los jueces que estn en funciones en aquellos das.Deu. 19:15-21. Sin embargo, yo les digo, continu Jess: No resistan al que es inicuo. (Mat. 5:39a) Cmo debe entenderse esto? Jess ayud a los que le escuchaban por medio de darles cuatro ilustraciones que les ayudaran a tratar debidamente con el que es inicuo, es decir, la persona que les hiciera dao de alguna manera. 1Insulto o dao personal Jess primero explic qu hacer cuando los que le escuchaban sufrieran insulto o dao: Al que te d una bofetada en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra.Mat. 5:39b. Esto no significa que la persona a quien se abofeteara o golpeara debera pedir ms por medio de rehusar defenderse. Jess, cuando se le abofete en la cara durante su juicio injusto delante del sumo sacerdote, objet a aquel maltrato, diciendo: Si habl mal, da testimonio respecto al mal; mas si bien, por qu me pegas?Juan 18:22, 23; compare con Hech. 23:3. La referencia de Jess a un abofetear en la mejilla derecha recordara a los que le oan, no tanto un golpe que causara dolor, como uno que insultara y avergonzara. El comentario sobre Mateo por W. F. Albright y C. S. Mann declara: Jess aqu habla de lo que todava es realidad en el Cercano Oriente... pues el ms insultante de todos los golpes fsicos es el de herir la mejilla derecha con el revs de la mano. La tradicin juda fijaba la multa por abofetear insultantemente con el revs de la mano en 400 zuz (igual a 400 denarios), lo cual era una cantidad que pasaba del salario de un ao para un obrero agrcola. El relato del evangelio de Lucas, escrito principalmente para personas no judas, da a las palabras de Jess expresin ms general: Al que te hiera en una mejilla, ofrcele tambin la otra. (Luc. 6:29a) Esto no aplica simplemente a un abofetear insultante, sino ms bien a golpes dados con violencia. Fuera en un caso o en el otro, el consejo de Jess era volver la otra mejilla. l deseaba que sus seguidores estuvieran dispuestos a aguantar insulto y dao personales sin recurrir a la represalia. De esta manera podran imitar a Jess mismo, de quien el apstol Pedro escribe: Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que sigui encomendndose al que juzga con justicia.1 Ped. 2:23; compare con Isaas 50:6. 2Cuando alguien quiere ir al tribunal Despus, Jess considera la manera en que debe responder uno cuando alguien trata de privarlo de algo por medio de un procedimiento legal: Y si

alguna persona quiere ir al tribunal contigo y hacerse dueo de tu prenda interior de vestir, deja que se lleve tambin tu prenda exterior de vestir.Mat. 5:40. En la antigedad, la gente acostumbraba pedir una prenda de vestir como fianza que garantizara el pago de una deuda. (Job 22:6) Si el deudor no poda pagar, un tribunal poda otorgar aquella prenda de vestir al acreedor. (Pro. 13:13; 27:13) Sin embargo, la ley de Dios declaraba que un manto (prenda de vestir exterior) que se diera como fianza no poda ser retenido durante toda una noche, puesto que pudiera ser que el deudor lo necesitara para cubrirse al dormir.xo. 22:26, 27; Deu. 24:12, 13. Jess aconsej a sus seguidores que cedieran espontneamente la prenda interior que un adversario jurdico quisiera obtener; y deberan hacer esto sencillamente si alguna persona quiere ir al tribunal, antes de que de hecho comenzaran los procedimientos de tribunal. Adems, podan ir al doble de lo exigido al dejar que se lleve tambin la prenda exterior de vestir, aunque la ley de Dios no exiga tal cosa. En armona con este consejo, el apstol Pablo escribi a los cristianos de Corinto: En verdad, pues, significa del todo derrota para ustedes el que estn teniendo litigios unos con otros. Por qu no dejan ms bien que les hagan injusticias? Por qu no dejan ms bien que los defrauden? (1 Cor. 6:7) S, deberan haber estado dispuestos a sufrir prdida personal en vez de ver la reputacin de la congregacin perjudicada pblicamente por alguna controversia ante un tribunal. El relato de Lucas acerca de las palabras de Jess permite la aplicacin de stas hasta en casos que no tengan que ver con procedimientos de tribunal: Al que te quite tu prenda exterior de vestir, no le retengas siquiera la prenda interior de vestir. (Luc. 6:29b) Es posible que Lucas haya estado pensando en personas a quienes atacaran en la carretera unos asaltadores que quisieran robarles sus prendas exteriores de vestir. En vez de pelear contra tal confiscacin de ropa que quizs fuera costosa, mejor sera que los discpulos de Jess llegaran hasta ms all de lo que se exiga y cedieran hasta la prenda interior de vestir. Esto pudiera salvarles la vida cuando estuvieran encarndose a criminales peligrosos, o pudiera tener otros efectos beneficiosos.Pro. 15:1; Mat. 5:16. Sin embargo, el Hijo de Dios no quiso decir que siempre la gente debera rehusar envolverse en un litigio o que de otras maneras deberan dejar que personas inicuas las redujeran a un estado de pobreza. Notamos que el apstol Pablo no entendi que Jess quisiera decir eso, porque Pablo compareci delante de funcionarios romanos en los esfuerzos que hizo por defender y establecer legalmente las buenas nuevas. (Fili. 1:7; compare con Hech. 25:812.) Los cristianos pueden emprender accin legal contra hombres mundanos o autoridades mundanas para reclamar lo que en derecho les pertenezca. Sin embargo, al hacer eso no obraran beligerantemente, sino, ms bien,

apaciblemente. Pero en la vida cotidiana los cristianos deben desarrollar una disposicin de ceder.Rom. 12:17-19. 3Servicio obligatorio a un agente del gobierno seglar Despus, Jess declar: Y si alguien bajo autoridad te obliga a una milla de servicio, ve con l dos millas.Mat. 5:41. La expresin te obliga a servir es una traduccin de la palabra griega angareuo, que se adopt del lenguaje persa. Originalmente, este trmino tena que ver con la actividad de los correos o mensajeros pblicos autorizados por el rey de Persia. Los correos tenan autoridad para obligar a rendir servicio a hombres, caballos, barcos y cualquier otra cosa que pudiera apresurar el negocio oficial. (Compare con Ester 3:13, 15; 8:10, 14.) Los romanos adoptaron este sistema. Durante el ministerio terrestre de Jess, los funcionarios gubernamentales podan obligar a los judos a llevar cargas o hacer trabajo forzado de otra ndole. (Mat. 27:32; Mar. 15:21) Para los judos, este servicio obligado a gentiles era algo que les disgustaba intensamente. Pero Jess dio a los que le escuchaban la advertencia de ejecutarlo alegremente. De hecho, si se les obligaba a ir la distancia de una milla romana (aproximadamente 1,5 kilmetros), deberan ofrecerse voluntariamente para ir el doble de esa distancia. 4Al solicitarse ayuda material Siguiendo, Jess aconsej mostrar generosidad al dar ayuda material: Da al que te pida, y no le vuelvas la espalda al que quiera pedirte prestado sin inters.Mat. 5:42. Los que escuchaban a Jess recordaran que la ley de Dios les prohiba a los israelitas pedir inters en los prstamos que hicieran a sus compaeros judos. (xo. 22:25; Lev. 25:37; Deu. 23:20) Adems, aquella ley tambin decretaba: No debes endurecer tu corazn ni ser como un puo con tu hermano pobre. Porque debes abrirle tu mano generosamente y sin falta prestarle sobre fianzas cuanto necesite, de lo que est necesitado. (Deu. 15:7, 8) Como el Mesas y cumplidor de la ley de Dios, Jess fue hasta ms all al recomendar el espritu del dar generoso.Mat. 5:17; Hech. 20:35. Ciertamente el consejo de Jess aqu es de gran valor. Las personas que optan por desprenderse del orgullo personal y hasta de cosas valiosas ms bien que pelear por retenerlas, las que ejecutan asignaciones desagradables sin quejarse y que alegremente dan de lo que tienen para ayudar a otros que se encuentran en necesidad inmediata son tanto agradables a su congnere como amadas por Dios.2 Cor. 9:7.

Sea perfecto: Ame a sus enemigos DESPUS de declarar que los que le escuchaban no deberan resistir al que es inicuo, Jess aadi: Oyeron ustedes que se dijo: Tienes que amar a tu prjimo y odiar a tu enemigo.Mat. 5:39, 43. Los que estaban presentes en la ocasin del Sermn del Monte eran judos que haban odo el mandato de Dios: No debes tomar venganza ni tener inquina contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prjimo como a ti mismo.Lev. 19:18. Sin embargo, los lderes religiosos de Israel daban nfasis al hecho de que las expresiones los hijos de tu pueblo y tu prjimo se referan solo a los judos. Tambin daban nfasis al hecho de que otros mandatos de la ley de Dios exigan que los israelitas permanecieran separados de otros pueblos. (Deu. 7:14) Aunque esto se refera a lo separado de Israel como nacin respecto a otros grupos nacionales, con el tiempo surgi el punto de vista de que todos los no judos eran enemigos, que haban de ser odiados como individuos. Un ejemplo de esta actitud se puede ver por la siguiente declaracin de La Mishna: No se dejar ganado en los mesones de los gentiles, puesto que se sospecha que cometen bestialidad; ni quedar una mujer a solas con ellos, puesto que estn bajo sospecha de lascivia; ni quedar un hombre a solas con ellos, puesto que estn bajo sospecha de derramar sangre. La hija de un israelita no ayudar a una mujer gentil a dar a luz, puesto que estara ayudando a dar a luz una criatura para la idolatra, pero una gentil puede ayudar a la hija de un israelita. La hija de un israelita no amamantar a la criatura de una gentil, pero una gentil puede amamantar a la criatura de la hija de un israelita dentro del dominio de ste.Tratado Abodah Zarah (Idolatra) 2:1. Sin embargo, yo les digo, declar Jess haciendo un contraste refrescante: Continen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen. (Mat. 5:44) Aqu vemos ms evidencia de que el Hijo de Dios vino, no a destruir, sino a cumplir la Ley escrita de Dios, porque aquella Ley mandaba tratamiento considerado, bondadoso, para los extranjeros.Mat. 5:17; xo. 22:21; 23:4, 5; Lev. 19:33, 34; Deu. 10:19. Pero Jess no tena la intencin de limitar este principio a enemigos gentiles de Israel. Deseaba que sus seguidores obraran amorosamente para con toda persona que les mostrara hostilidad. Escribiendo especialmente para los no judos, Lucas registra de la siguiente manera las palabras de Jess: Mas les digo a ustedes que escuchan: Continen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan.Luc. 6:27, 28. Segn Jess, los que estaban escuchando, es decir, realmente tomando en serio sus dichos, tenan que hacer frente a un aspecto triple del odio con una correspondiente expresin triple de amor: (1) Hacer bien a los que los odian, por medio de responder a los sentimientos de animosidad del enemigo con obras bondadosas. (2) Si el odio estalla en insulto verbal, bendecir a los que

los maldicen. En vez de devolver maldicin por maldicin, los seguidores de Jess deben hablar con bondad y consideracin a los que se les oponen. (3) Si la enemistad se extiende hasta ms all del abuso verbal y efectivamente es persecucin de los discpulos de Cristo por medio de violencia fsica u otro tratamiento insultante, deben orar por los perseguidores, y suplicar amorosamente a Dios que los opositores cambien de opinin y entren en el favor de Dios.Compare con Romanos 12:14-21; 1 Corintios 4:12; 1 Pedro 3:8, 9. Jess entonces dio una poderosa razn para mostrar amor a los enemigos de uno: Para que demuestren ser hijos de su Padre que est en los cielos. (Mat. 5:45a) Para el beneficio de sus lectores gentiles, Lucas reemplaza la frase: su Padre que est en los cielos, con el Altsimo.Luc. 6:35a. Las personas que prestan atencin al consejo de Jess llegan a ser hijos de Dios en el sentido de que lo imitan por medio de reflejar su benevolencia imparcial para con amigo y enemigo igualmente. (Compare con Mateo 5:9; Efesios 4:31-5:2; 1 Juan 3:9-12.) Dios da el ejemplo perfecto porque hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos (Mat. 5:45b); es bondadoso para con los ingratos e inicuos.Luc. 6:35b. Para dar nfasis a lo importante que sera el que sus oyentes continuaran amando a sus enemigos, Jess aadi: Porque si aman a los que los aman, qu galardn tienen? No hacen tambin la misma cosa los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, qu cosa extraordinaria hacen? No hace la misma cosa tambin la gente de las naciones?Mat. 5:46, 47. Las personas que desean imitar a Dios no deben limitar sus expresiones de amor a individuos que pagan de la misma manera. Esto no merecera ningn galardn o favor especial ante Dios. Hasta los recaudadores de impuestos estaban acostumbrados a desplegar amor a los que los amaban, aunque los judos consideraban a stos como personas que estaban entre la gente ms despreciable.Luc. 5:30; 7:34. El saludo comn entre los israelitas inclua la palabra shalom (paz), que daba a entender un deseo de que la persona a quien se saludaba tuviera salud, bienestar y prosperidad. El limitar tal saludo a personas a las que se consideraba hermanos no sera cosa extraordinaria, porque algo similar poda observarse entre gente de las naciones, a quienes los judos consideraban impos, inmundos y personas a las cuales evitar. El evangelio de Lucas, escrito con consideracin para los que no eran judos, reemplaza las expresiones recaudadores de impuestos y gente de las naciones (que en este contexto solo tendran significado para judos) con el trmino ms general pecadores. Leemos: Y si ustedes aman a los que los aman, de qu mrito les es a ustedes? Porque hasta los pecadores aman a los que los aman a ellos. Y si hacen bien a los que les hacen bien, realmente, de qu mrito les es a ustedes? Hasta los pecadores hacen lo mismo.

Tambin, si prestan sin inters a aquellos de quienes esperan recibir, de qu mrito les es? Hasta los pecadores prestan sin inters a los pecadores para que se les devuelva otro tanto.Luc. 6:32-34. Jess concluy esta porcin del Sermn del Monte con la declaracin: Ustedes en efecto tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.Mat. 5:48. Esto no es un mandato para que los discpulos de Jess lleguen a ser fsica y moralmente intachables, porque en la actualidad eso es imposible debido al pecado heredado. (Rom. 3:23; 5:12) Ms bien, estas palabras estimulan a la gente a imitar al Padre celestial, Jehov, por medio de perfeccionar su amor, haciendo que llegue a la medida plena y completndolo por medio de incluir a sus enemigos en su alcance. En armona con esto, el relato paralelo de Lucas dice: Continen hacindose misericordiosos, as como su Padre es misericordioso.Luc. 6:36. Que sus dones de misericordia sean en secreto DESPUS de su advertencia sobre la manera apropiada de tratar al congnere de uno, Jess dio consejo acerca de la clase de adoracin que verdaderamente cuenta ante Dios. Empez esta parte de su Sermn del Monte diciendo: Cudense mucho de no practicar su justicia delante de los hombres a fin de ser observados por ellos.Mat. 6:1a. En este caso, justicia significa conducta que se amolda a la norma divina de lo que es correcto. (Compare con Mateo 5:6, 20.) Dios desea que la gente despliegue justicia en todo aspecto de la vida. Esto debe incluir las acciones de la persona cuando est sola y sus relaciones con Dios y los congneres humanos. Las palabras de Jess no quieren decir que nunca se deben hacer actos de piedad delante de otras personas, porque eso sera contrario al consejo que l dio anteriormente en el sentido de que los que le oyeran dejaran resplandecer su luz delante de los hombres. (Mat. 5:14-16) Pero el motivo jams debera ser para ser observados por ellos. El individuo no debe procurar hacerse un espectculo como si estuviera en el escenario de un teatro. Jess declar lo siguiente a todos los que pudieran inclinarse a ostentar como en un teatro sus virtudes: No tendrn galardn con su Padre que est en los cielos. (Mat. 6:1b) Ese galardn del cielo que incluye una relacin ntima con Dios y las bendiciones eternas de su gobernacin del Reino, no es para individuos que tengan como motivo para adorar a Dios el atraerse atencin a s mismos. Para los judos del primer siglo E.C., tres aspectos principales de la adoracin eran el dar limosnas, la oracin y el ayuno. Acerca del primero de stos, Jess declar: Cuando andes haciendo dones de misericordia, no toques trompeta delante de ti, as como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las calles, para que los glorifiquen los hombres.Mat. 6:2a.

La expresin dones de misericordia significa donaciones caritativas para el sostenimiento de los empobrecidos. A menudo las Escrituras Hebreas dan nfasis a la importancia de ayudar a individuos necesitados. (Pro. 14:21; 28:27; Isa. 58:6, 7) En tiempos posteriores, cada comunidad juda tena un fondo para los pobres que se recoga y distribua desde las sinagogas cada semana. Se esperaba que cada residente contribuyera segn su condicin financiera. Muchos individuos iban ms all de esta obligacin y daban apoyo extra a los necesitados por contribuciones voluntarias. Es interesante que Jess y sus apstoles tenan un fondo comn para los pobres.Juan 12:5-8; 13:29. Sin embargo, respecto al dar limosnas, Jess dio esta amonestacin a sus discpulos: No toques trompeta delante de ti. En otras palabras: No des publicidad al hecho de que das limosnas. Con regularidad los fariseos hacan esto, y Jess los llam hipcritas, es decir, personas que fingan ser lo que no eran. En cuanto a dar publicidad a las donaciones caritativas en las sinagogas y en las calles, leemos en el Theological Dictionary of the New Testament (un diccionario teolgico): Los escritos rab[nicos] dan abundante testimonio sobre la naturaleza teatral de la justicia farisaica. . . . Aunque por asignacin y tasa se suministraban los medios para sostener como comunidad a los pobres, el dar limosnas por encima de esto se fundaba en dones gratuitos. Se informaba de stos a la congregacin en las sinagogas y en servicios de ayuno en la va pblica. (Tomo III, pg. 974) En las sinagogas, esp[ecialmente] en los ayunos cuando en crisis serias se celebraba adoracin en lugares pblicos de la ciudad . . . , haba individuos que solan prometer en pblico sumas especficas para la caja de fondos para los pobres. . . . Tambin se nos dice que a los que daban grandes cantidades se les honraba permitindoles sentarse al lado de los rabinos en la adoracin.Tomo VII, pg. 86. Acerca de aquellos hipcritas, Jess declar: Verdaderamente les digo a ustedes: Ellos ya disfrutan de su galardn completo. (Mat. 6:2b) Papiros del primer siglo E.C. revelan que la Palabra griega para disfrutan . . . completo (apkho) muchas veces apareca en los recibos e indicaba posesin plena de un artculo o una suma de dinero. En su obra Bible Studies (Estudios de la Biblia), G. Adolf Deissmann declara que, en vista de esto, las palabras de Jess adquieren el significado ms custicamente irnico de que pueden firmar el recibo de su galardn: se ha realizado su derecho de recibir su recompensa, precisamente como si ya hubieran dado un recibo por l. El aplauso de los hombres y quizs un asiento delantero en la sinagoga al lado de rabinos conocidos era toda la recompensa que aquellos hipcritas conseguiran. Compare con Mateo 23:6. Mas t, dijo Jess a los que le escuchaban, cuando hagas dones de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. (Mat. 6:3) La mano derecha y la mano izquierda son los ms cercanos de los miembros corporales por el hecho de que estn a cada lado del torso y por lo general se

mueven en cooperacin. A veces pudiera ser que una mano funcionara en independencia de la otra. Por lo tanto, el no dejar que la mano izquierda supiera lo que la derecha estuviera haciendo significara que uno no dara publicidad a sus acciones caritativas, ni siquiera a personas en tan estrecha o cercana relacin con uno como la mano izquierda lo est con la derecha. Segn Jess, la proclamacin jactanciosa del dar limosnas debera evitarse para que sus dones de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagar. (Mat. 6:4) Puesto que el Creador mora en los cielos y es invisible a los ojos humanos, permanece en secreto en lo que se refiere a la humanidad. (Juan 1:18; 1 Juan 4:20) El pago que viene del que mira en secreto incluye el que Dios ponga a los adoradores humildes en relacin ntima consigo, que les perdone sus pecados y les otorgue vida eterna en medio de condiciones de perfeccin. (Pro. 3:32; Efe. 1:7; Rev. 21:1-5) Cunto se debe preferir eso a la alabanza de otras criaturas humanas! Cuando oren ustedes, . . . DESPUS de sus comentarios acerca de evitar la hipocresa al dar dones de misericordia a los pobres, Jess dijo: Tambin, cuando oren ustedes, no deben ser como los hipcritas.Mat. 6:5a. La expresin cuando oren ustedes indica que, para los discpulos de Jess, la oracin sera parte regular de la adoracin verdadera. Sin embargo, no haban de imitar a los hipcritas, o fariseos pagados de su propia rectitud, cuyo despliegue pblico de devocin religiosa era simplemente una simulacin. Mat. 23:13-32. Acerca de aquellos hipcritas, Jess declar: A ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de los caminos anchos para ser vistos de los hombres.Mat. 6:5b. Para el primer siglo E.C., se haba convertido en costumbre el que los judos oraran como congregacin durante el tiempo de las ofrendas matutinas y vespertinas en el templo de Jerusaln, como a las 9 de la maana y las 3 de la tarde. Muchos habitantes de aquella ciudad lo hacan junto con una muchedumbre de compaeros de adoracin en el recinto del templo. Fuera de Jerusaln, los judos devotos frecuentemente optaban por orar dos veces al da en las sinagogas. La posicin usual durante la oracin era de pie.Vea tambin Lucas 18:11, 13. Puesto que la mayora de las personas no estaran cerca del templo o de una sinagoga al tiempo en que se haba de ofrecer la oracin matutina y la vespertina, haba la costumbre de orar dondequiera que uno se hallaba. A ciertos individuos les gustaba que la hora de la oracin los alcanzara mientras estaban en las esquinas de los caminos anchos. Les agradaba mucho la idea de ser vistos de los hombres que pasaban en cuatro direcciones. En un despliegue de falsa santidad, por pretexto hacan largas oraciones, para despertar admiracin en los observadores.Luc. 20:47.

Sobre aquellos hipcritas, Jess declar: Verdaderamente les digo a ustedes: Ellos ya disfrutan de su galardn completo. (Mat. 6:5c) Estaban obteniendo lo que deseaban intensamente... el reconocimiento y la alabanza de otros hombres; y sa era toda su recompensa. Sus oraciones hipcritas no recibiran respuesta de Dios. T, sin embargo, continu Jess, cuando ores, entra en tu cuarto privado y, despus de cerrar tu puerta, ora a tu Padre que est en lo secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagar.Mat. 6:6. Estas palabras de Jess no prohibieron orar con la congregacin. El propsito de la amonestacin en el sentido de orar en un cuarto privado despus de cerrar la puerta era hacer que se evitara el hacer oraciones pblicas con el fin de llamar atencin a uno mismo o atraerse declaraciones de encomio de admiradores. Esto es semejante al consejo acerca de dar limosnas para ayudar a los pobres. No sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. (Mat. 6:3) Jess dio un ejemplo perfecto al orar sin llamar atencin a s mismo. Por ejemplo, cuando pas una noche entera en oracin antes de escoger a sus doce apstoles, no present sus peticiones a Dios frente a observadores, sino que sali a la montaa a orar.Luc. 6:12. Dirigiendo la atencin a otra manera en que los hipcritas abusaban del privilegio de la oracin, Jess dijo: Al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces, as como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan que por su uso de muchas palabras se harn or.Mat. 6:7. Jess no estaba diciendo que sus discpulos deberan evitar la repeticin de splicas y expresiones sinceras de gracias en la oracin. El evangelio de Mateo relata que en el Jardn de Getseman Jess or hasta tarde en la noche, y us repetidamente la misma palabra.Mat. 26:36-45. Sin embargo, sera incorrecto copiar las oraciones redundantes de la gente de las naciones. Ellos acostumbraban balbucear repetidas veces frases aprendidas de memoria entre las cuales haba muchas palabras superfluas. La Biblia contiene el ejemplo de adoradores de Baal de tiempos antiguos que siguieron invocando el nombre de Baal desde la maana hasta el medioda, diciendo: Oh Baal, respndenos! (1 Rey. 18:26) Y acerca de los opositores gentiles del cristianismo en feso, leemos: Se levant un mismo grito de parte de todos, al vociferar ellos por unas dos horas: Grande es Artemis de los efesios! (Hech. 19:34) En una obra del poeta romano Terencio (siglo segundo a. de la E.C.), leemos la siguiente queja: Por favor, esposa, cesa de aturdir a los dioses con expresiones de gracias, porque tu hijo est a salvo; a menos que por ti misma juzgues de ellos, que no pueden entender nada, si no se les dice cien veces. Hasta el presente, mucha gente de las naciones hace oraciones redundantes a sus dioses. Por ejemplo, hay budistas que usan un rosario de hasta 108 cuentas mientras repiten montonamente el namu amida butsu (en paz descanse el alma). De manera semejante, en muchas iglesias de la cristiandad

los individuos rezan las mismas frases vez tras vez en repeticin mecnica, pensando que se harn or debido a tal repeticin constante. Pero este uso de muchas palabras no tiene valor a juicio de Dios. Pues bien, no se hagan semejantes a ellos, continu Jess, porque Dios su Padre sabe qu cosas necesitan ustedes aun antes que se las pidan.Mat. 6:8. Est claro que muchos de los lderes judos se haban hecho semejantes a los gentiles por excesiva verbosidad en sus oraciones. El siguiente relato que se encuentra en el Talmud de Babilonia ilustra esta tendencia: Cierto [lector] se inclin en la presencia del r[abino] Hanina y dijo: Oh Dios, el grande, potente, terrible, majestuoso, poderoso, imponente, fuerte, denodado, seguro y honrado. El rabino denunci aquel innecesario acopio de palabras como un insulto a Dios. La oracin sincera regular que incluye alabanza, accin de gracias y peticin a Dios es parte importante de la adoracin verdadera. (Fili. 4:6) Pero no sera correcto decir las mismas cosas vez tras vez en la creencia de que tal repeticin ininterrumpida se necesita para informar a Dios acerca de nuestras necesidades, como si Dios fuera ignorante, o no prestara atencin o fuera olvidadizo. Uno debe orar con reconocimiento pleno de que est comunicndose con Aquel que sabe qu cosas necesitan ustedes aun antes que se las pidan. Nota: Acerca de la oracin en las calles y en lugares pblicos, los escritos rabnicos judos dan ejemplos como los siguientes: El rabino Jochanan ha dicho: He visto al rabino Jannai ponerse de pie y orar en el Mercado de Sepphoris y entonces andar cuatro codos y decir la oracin Musaf [adicional]. (Talmud de Palestina) Si uno est de pie y orando en la calle o en una zona abierta, se echa a un lado [por] un asno, un arreador de asno o un alfarero [que se aproxima] sin interrumpir su oracin. Acerca del rabino Chanina ben Dosa [aproximadamente 70 E.C.] se relata que estaba de pie y orando. Entonces una serpiente venenosa lo mordi. l, sin embargo, no interrumpi su oracin. Tosephta (escritos que complementan la Mishna). Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera DESPUS de haber dado a sus discpulos la amonestacin de evitar el comportamiento hipcrita de llamar atencin a s mismos cuando oraban, Jess present la famosa Oracin Modelo, comnmente conocida como el padrenuestro. Le dio como introduccin las palabras: Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera.Mat. 6:9a. La palabra ustedes se refiere a los que estaban escuchando a Jess, a distincin de los hipcritas a quienes haba mencionado antes. (Mat. 6:5) La expresin de esta manera introduce un contraste con las personas que se haban acostumbrado a decir las mismas cosas repetidas veces. (Mat. 6:7)

Por eso, claramente se debe ver que Jess no estaba animando a los que le escuchaban a sencillamente repetir de memoria la oracin que iba a darles. La Oracin Modelo tiene siete peticiones. Las primeras tres piden que Dios obre respecto a la santificacin de su nombre; las otras cuatro son solicitudes que tienen que ver con las necesidades humanas. Considermoslas individualmente. (1) Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. (Mat. 6:9b) Porque Dios es el Creador de la humanidad y mora mucho ms all de la Tierra, es propio que sus criaturas lo llamen Padre nuestro que ests en los cielos. (Hech. 17:24, 28; 2 Cr. 6:21; Isa. 66:1) Durante el primer siglo E.C., esta expresin era especialmente apropiada para los judos, puesto que Dios haba obrado como padre para con aquel pueblo al librarlos de la esclavitud en Egipto y entrar en una relacin de pacto con ellos. (Deu. 32:6, 18; xo. 4:22; Isa. 63:16) El uso del trmino nuestro, un trmino en plural, encierra reconocimiento de que otras personas adems de la que ora estn en relacin estrecha con Dios y son parte de su familia de adoradores. A veces la palabra nombre aparece en las Escrituras como sinnimo para la persona misma. Por ejemplo, en Revelacin 3:4 leemos: S tienes unos cuantos nombres [personas] en Sardis que no contaminaron sus prendas exteriores de vestir. (Compare con Isaas 30:27; Malaquas 3:16.) Santificado sea tu nombre encierra el pensamiento de que Dios tome accin para santificarse por medio de limpiar de su nombre memorial o conmemorativo, Jehov, el oprobio que se ha amontonado sobre l desde la rebelin de la primera pareja humana en el jardn de Edn. (Sal. 135:13; Ose. 12:5) En respuesta a esta oracin, Dios quitar de la Tierra la iniquidad. Acerca de ese tiempo, leemos: Ciertamente me engrandecer y me santificar y me dar a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrn que saber que yo soy Jehov.Eze. 38:23; tambin 36:23. (2) Venga tu reino. (Mat. 6:10a) Ese reino es la gobernacin soberana de Dios expresada por medio de un gobierno celestial mesinico en manos de Cristo Jess y sus santos asociados. (Isa. 9:6, 7; 11:1-5; Dan. 7:13, 14, 18, 22, 27) El orar para que el reino venga es pedir que el reino de Dios venga contra todos los opositores de la gobernacin divina en la Tierra. Segn el libro de Daniel, el reino [de Dios] triturar y pondr fin a todos estos reinos [terrestres], y l mismo subsistir hasta tiempos indefinidos. (Dan. 2:44) Despus de eso, la gobernacin por Dios transformar la Tierra en un paraso mundial de justicia y paz.Sal. 72:1-15; 2 Ped. 3:13; Rev. 21:1-5. (3) Efectese tu voluntad, como en el cielo, tambin sobre la tierra. (Mat. 6:10b) Con esto no se solicita que los seres humanos hagan la voluntad de Dios como la hacen los ngeles en el cielo, aunque ciertamente eso acontecer. (Sal. 103:19-22; 148:1-14) Ms bien, lo que se pide es que Dios mismo obre en armona con su voluntad para la Tierra. Es similar a esto esta declaracin del salmista:

Todo cuanto a Jehov le deleitara hacer lo ha hecho en los cielos y en la tierra, en los mares y en todas las profundidades acuosas. Aquel que dio golpe de muerte a los primognitos de Egipto, lo mismo a hombre que a bestia. Envi seales y milagros en medio de ti, oh Egipto, sobre Faran y sobre todos sus siervos; aquel que derrib a muchas naciones y mat a reyes potentes.Sal. 135:6, 8-10. El pedir que Dios haga su voluntad en la Tierra es solicitar que efecte sus buenos propsitos con relacin a nuestro planeta, entre ellos el de remover de una vez para siempre a sus opositores, como lo hizo en escala menor en la antigedad.Rev. 19:19-21; Sal. 83:9-18. (4) Danos hoy nuestro pan para este da. (Mat. 6:11) En el relato evanglico de Lucas esta solicitud se presenta as: Danos nuestro pan para el da segn la necesidad del da. (Luc. 11:3) El pedir que Dios suministre artculos necesarios para este da promueve fe en que l puede atender las necesidades de sus adoradores de da en da. No es una peticin de provisiones sobreabundantes, sino una por las necesidades diarias segn surgen. Esto nos recuerda el mandato divino de que los israelitas recogieran el man que se suministraba milagrosamente cada cual su cantidad da por da, y no ms.xo. 16:4. (5) Y perdnanos nuestras deudas, como nosotros tambin hemos perdonado a nuestros deudores. (Mat. 6:12) Lucas muestra que por deudas Jess quera decir pecados. (Luc. 11:4) La nica manera en que la gente puede alcanzar el perdn de Dios es si ya ha perdonado a las personas que han pecado contra ella. (Vea tambin Mar. 11:25.) Dando amplitud a este pensamiento, Jess aadi: Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial tambin los perdonar a ustedes; mientras que si no perdonan a los hombre sus ofensas tampoco perdonar su Padre las ofensas de ustedes. (Mat. 6:14, 15) Dios otorga perdn solamente a personas que perdonan generosamente a otras.Compare con Efesios 4:32; Colosenses 3:13. (6) No nos metas en tentacin. (Mat. 6:13a) Con esto no se quiere dar a entender que Dios tienta a la gente a cometer males, porque la Biblia declara: Con cosas malas Dios no puede ser probado ni prueba l mismo a nadie. (Sant. 1:13) El verdadero Tentador que se esfuerza por manipular a la gente para que peque contra Dios es Satans el Diablo. (Mat. 4:3; 1 Tes. 3:5) Sin embargo, a veces los escritores de la Biblia dicen que Dios hace o causa cosas que l simplemente permite.Rut 1:20, 21; Ecl. 7:13; 11:5. Con la solicitud a Dios de que no nos meta en tentacin le estamos pidiendo que no permita que sus adoradores fieles sucumban o se desplomen cuando se les someta a presin para que desobedezcan a Dios. Con relacin a esto el apstol Pablo escribe: Ninguna tentacin los ha tomado a ustedes salvo lo que es comn a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejar que sean tentados ms all de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentacin l tambin dispondr la salida para que puedan aguantarla.1 Cor. 10:13.

(7) Lbranos del inicuo. (Mat. 6:13b) As se pide que no se le permita al Diablo vencer a los adoradores fieles de Dios. (Compare con Salmo 141:8, 9.) Los discpulos de Jess pueden confiar en que Dios puede contestar tal peticin. El apstol Pedro escribe: Jehov sabe librar de la prueba a personas de devocin piadosa.2 Ped. 2:9; compare con Revelacin 3:10. Cuando ayunes, ntate la cabeza con aceite DESPUS de considerar el dar limosnas y la oracin, Jess dirigi atencin a un tercer aspecto de importancia en la adoracin que practicaban los judos, a saber, el del ayuno. Pero antes de notar lo que el Hijo de Dios dijo sobre este asunto, consideremos alguna informacin bsica til. El ayuno no se mencionaba especficamente en la ley de Dios dada por medio de Moiss. Pero la Ley s mandaba que en el Da de la Expiacin los israelitas se afligieran, lo cual se entiende que significaba ayunar. (Lev. 23:27; Nm. 29:7; vea tambin Levtico 16:29-31, Biblia de Jerusaln; compare con Salmo 35:13; Isaas 58:3, 5.) Aunque ste era el nico ayuno pblico que exiga la ley mosaica, los israelitas observaban muchos otros. Ayunaban pblicamente en aniversarios de desastres nacionales y durante tiempos de sequa, escasez de cosechas, pestilencia y guerra.Zac. 7:5; 8:19. Adems, ciertas personas emprendan ayunos voluntarios y particulares para procurar favor especial de Dios o en ocasiones de duelo. (2 Sam. 12:16) El ayuno poda durar un solo da o un espacio de tiempo ms largo. La tradicin juda especifica que en realidad la abstencin de alimento no se extenda por un perodo entero de 24 horas, sino solo durante las horas de la luz del da. Por lo general los individuos emprendan estos ayunos voluntarios solamente en circunstancias calamitosas. Pero en el caso de los fariseos la situacin era diferente. Segn una parbola de Jess, ciertos miembros de aquella fraternidad religiosa emprendieron por propia cuenta el proceder de ayunar dos veces a la semana. (Luc. 18:12) Los das en que esto sola hacerse eran el lunes y el jueves. Parece que los fariseos crean que el celebrar con regularidad ayunos voluntarios les traera bendiciones de Dios y evitara calamidades nacionales. Como indicacin de los extremos a los cuales algunos podan llegar, el Talmud de Babilonia relata lo siguiente acerca de un rabino que vivi durante el primer siglo E.C.: El r[abino] Zadok observ ayunos por cuarenta aos para que Jerusaln no fuera destruida, [y adelgaz tanto que] cuando coma algo, se poda ver el alimento [mientras pasaba por su garganta]. Cuando quera restablecerse, solan traerle un higo, y l sola chupar el jugo y tirar lo dems. El consejo de Jess sobre el ayuno Jess comenz su consejo sobre la abstinencia de alimento diciendo: Cuando ayunen, dejen de ponerse de rostro triste como los hipcritas, porque ellos

desfiguran su rostro para que les parezca a los hombres que ayunan.Mat. 6:16a. Jess nunca mand a sus discpulos que ayunaran, y se conoca que ellos no practicaban ayunos con regularidad alguna. (Mat. 9:14, 15) Por otra parte, el Hijo de Dios no dio a sus seguidores la direccin de evitar aquella prctica por completo. La expresin, cuando ayunen, indica que algunos de sus discpulos ayunaran en ocasiones especiales.Vea Hechos 13:2, 3; 14:23. Pero nunca deberan desfigurar su rostro para que les pareciera a los hombres que ayunaban. Los hipcritas a quienes se refiri Jess presentaban a propsito una apariencia de rostro triste. Descuidaban la apariencia del rostro durante los das de ayuno, probablemente por no lavarse o peinarse y por medio de echarse cenizas sobre la cabeza. El verdadero motivo que tenan para hacer esto era para que les parezca a los hombres que ayunan. Disfrutaban de que los miraran con admiracin y les hicieran movimientos de aprobacin con la cabeza otros hombres a quienes impresionaba su despliegue externo de devocin o piedad. Como en el caso de las personas que hacan una exhibicin del dar limosnas y oraban en pblico para ser observadas por los hombres, Jess dijo acerca de los que ayunaban por razones similares: Verdaderamente les digo a ustedes: Ellos ya disfrutan de su galardn completo. (Mat. 6:16b; compare con 6:2, 5.) En vez de obtener bendiciones de Dios, la admiracin de congneres humanos era todo el galardn que reciban. Lo reciban completo y Dios no le aadira nada. Mas t, cuando ayunes, continu Jess, ntate la cabeza con aceite y lvate el rostro. (Mat. 6:17) Los judos tenan como prctica regular el frotarse el cuerpo con aceite y lavarse. Sin embargo, la tradicin juda prohiba hacer aquello en los das de ayuno pblico como el Da de Expiacin y el noveno da del mes quinto, Ab (el aniversario de la destruccin del templo de Dios en Jerusaln). Los fariseos se pusieron a observar por propia cuenta prohibiciones similares durante los ayunos que voluntariamente efectuaban dos veces a la semana. Sin embargo, si acaso surga una ocasin en la cual los que oan a Jess desearan ayunar, deberan untarse la cabeza con aceite y lavarse el rostro, es decir, presentar apariencia normal. En cuanto a la razn para hacer esto, Jess declar: Para que no les parezca a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que est en lo secreto. (Mat. 6:18a) Ellos no deberan agradar a los hombres, sino a Dios, quien est en lo secreto, muy alejado de la mirada penetrante de los ojos humanos. Por eso, no habra necesidad de dar evidencia visible de estar ayunando. Pero Jess asegur que, aunque los seres humanos no observaran y alabaran al que rehusara hacer un despliegue pblico del ayuno, tu Padre que mira en secreto te lo pagar. (Mat. 6:18b) Dios ciertamente est mirando, observando cmo sus siervos efectan su adoracin. Lo que cuenta con Dios no es una exhibicin exterior de hechos pos, sino sinceridad de corazn junto con hechos

de bondad amorosa para con el congnere de uno. (1 Sam. 16:7; 1 Cr. 28:9) Sobre ayunar, Isaas escribi: En realidad ustedes hallaban deleite en el mismsimo da de su ayuno, cuando all estaban todos sus trabajadores que ustedes obligaban a trabajar. En realidad para ria y para lucha ustedes ayunaban, y para golpear con el puo de la iniquidad [debido a que el hambre los irritaba]. No siguieron ayunando como en el da de hacer or su voz en la altura? Debe el ayuno que yo escojo llegar a ser como ste, como da en que el hombre terrestre se aflija el alma? Para inclinar su cabeza justamente como un junco, y para que extienda mera tela de saco y cenizas como su lecho? Es esto lo que t llamas un ayuno y un da acepto a Jehov? No es ste el ayuno que yo escojo? Desatar los grillos de la iniquidad, soltar las ataduras de la vara de yugo, y despachar libres a los quebrantados, y que ustedes rompan en dos toda vara de yugo? No es el repartir tu pan al hambriento, e introducir en tu casa los afligidos, sin hogar? Que, en caso de que veas a alguien desnudo, de veras lo cubras, y que no te escondas de tu propia carne?Isa. 58:3-7. Jess asegur que Dios les pagara a las personas que, con motivo correcto, ayunaban a veces. Ese pago excede por mucho lo que los seres humanos pueden dar. De hecho, a los que oan el Sermn del Monte les presentaba la oportunidad de adquirir vida inmortal en el cielo como parte del reino mesinico de Dios.Luc. 22:28-30; Juan 14:2-4; Rev. 20:6. Acumulen tesoros en el cielo DESPUS de su consejo acerca de que era necesario evitar la hipocresa en la adoracin, Jess consider el lazo del materialismo. Empez diciendo: Dejen de acumular para ustedes tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan.Mat. 6:19. Jess conoca bien la tendencia humana de confiar en una acumulacin de cosas materiales. Dio a sus oyentes la amonestacin de dejar de hacer aquello, puesto que los tesoros terrestres no tienen valor duradero. Sean vestiduras costosas, dinero u otros artculos materiales, estas cosas valiosas acumuladas pueden sufrir deterioro. Por ejemplo, las polillas pueden arruinar telas valiosas; los metales preciosos pueden sucumbir al moho. (Compare con Santiago 5:1-3.) Hasta antes de que comience el deterioro hay peligro de robo. En la antigua Palestina los ladrones entraban por fuerza y hurtaban por medio de abrirse una grieta para ello a travs de las paredes de barro o de yeso de las casas. Por eso, Jess declar: Ms bien, acumulen para ustedes tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. (Mat. 6:20) Uno puede acumular tesoros incorruptibles por medio de hacerse un registro de obras excelentes en el cielo (es decir, ante Dios). Con relacin a esto el apstol Pablo dio a los cristianos acaudalados la

amonestacin de que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, atesorando para s mismos con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que lo es realmente.1 Tim. 6:17-19; Tito 3:8. Jess dio como razn para evitar el materialismo esto: Porque donde est tu tesoro, all tambin estar tu corazn. (Mat. 6:21) El tesoro de uno es lo que uno considera verdaderamente valioso. En esto uno pone su corazn, el asiento de los motivos, deseos y afectos. Si el tesoro que le roba el corazn a uno es simplemente lo que este mundo puede ofrecer, eso le causa dao a la relacin de uno con Dios, quien requiere servicio de corazn completo.1 Cr. 28:9; Mat. 22:37. Para ayudar a los que le escuchaban a evitar el lazo del materialismo, Jess present dos ilustraciones. Empez la primera diciendo: La lmpara del cuerpo es el ojo. Si, pues, tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estar brillante.Mat. 6:22. Es apropiado llamar al ojo la lmpara del cuerpo, puesto que la luz llega al centro visual del cerebro por medio de los ojos. En vez de estar continuamente saltando de un lugar a otro para avistar todo objeto que se presenta a la vista, el ojo sencillo enfoca la mirada en una sola cosa. En sentido figurado, aquello en lo cual el individuo fija su ojo como objeto de intensa concentracin y meditacin afecta su personalidad entera. Si la meta principal de uno en la vida es hacer la voluntad de Dios, todo su cuerpo estar brillante. En todo aspecto de la vida uno reflejar una iluminacin que glorifica a Dios y beneficia a su congnere humano.Compare con Proverbios 4:18, 25-27; Mateo 5:14-16. Pero si tu ojo es inicuo, continu Jess, todo tu cuerpo estar oscuro. (Mat. 6:23a) El ojo inicuo enfoca la atencin con anhelo codicioso en cosas incorrectas. (Note Mateo 5:28; 2 Pedro 2:14.) Para el que hace que lo principal en su vida sea buscar las riquezas de este mundo, todo su cuerpo estar oscuro. Una meta materialista de esa ndole lleva a conducta incorrecta que manifiesta oscuridad espiritual en todo aspecto de la vida. Los que estn determinados a ser ricos, escribe el apstol Pablo, caen en tentacin y en un lazo y en muchos deseos insensatos y dainos, que precipitan a los hombres en destruccin y ruina. Porque el amor al dinero es raz de toda suerte de cosas perjudiciales, y haciendo esfuerzos por realizar este amor algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.1 Tim. 6:9, 10. Mostrando la seriedad de esto, Jess dijo en seguida: Si en realidad la luz que hay en ti es oscuridad, cun grande oscuridad es sa! (Mat. 6:23b) Como seres humanos tenemos la imperfeccin en nosotros desde el nacimiento. (Rom. 5:12) Sin embargo, la condicin de uno empeora si uno da direccin incorrecta a las facultades que tiene para adquirir iluminacin (el ojo figurativo). El codicioso anhelar de riquezas mancha todo aspecto de la vida de uno. (Pro. 28:20) Cun grande, exclam Jess, es la oscuridad de aquellos cuyo amor

a los tesoros materialistas los conduce a empujar a un lado los asuntos espirituales!Mat. 13:22. Jess aadi entonces una segunda ilustracin: Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiar al uno y amar al otro, o se apegar al uno y despreciar al otro.Mat. 6:24a. Los que estaban escuchando el Sermn del Monte estaban familiarizados con la esclavitud, que era regulada por la ley mosaica. (xo. 21:2; Lev. 25:39-46) El dueo de un esclavo poda esperar que su esclavo hiciera cuanto a cabalidad pudiera en su servicio. (Compare con Lucas 17:7-10.) Es interesante el hecho de que en La Mishna se consideran los derechos del esclavo que pertenece a condueos, lo que indica que a veces un esclavo poda estar sujeto a dos amos. Acerca de las palabras de Jess respecto a esto, leemos en el Theological Dictionary of the New Testament (Diccionario teolgico del Nuevo Testamento): Mat. 6:24 y Luc. 16:13 presuponen la posibilidad de que un esclavo tuviera dos dueos que hubieran hecho inversiones iguales en l y por lo tanto tuvieran derechos iguales a sus servicios. Esta es una situacin que poda existir y exista. De hecho, haba esclavos a quienes un amo pona en libertad, pero otro no, de modo que eran mitad libres y mitad esclavos. Por supuesto, en tal relacin [de servidumbre doble] era casi imposible el que el esclavo desplegara la misma devocin a ambos, especialmente cuando los deseos e intereses de stos pudieran variar muy ampliamente. Jess expres esto en el lenguaje de sus contemporneos y Su pueblo al decir que el esclavo [amara] a un amo y [odiara] al otro, es decir, que le tendra menos apego. Jess remach el punto de esta ilustracin al decir: No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas. (Mat. 6:24b) Esta declaracin no condena el poseer riquezas, sino que, ms bien, da nfasis al hecho de que uno no puede servir como esclavo a las riquezas y a la misma vez dar a Dios la devocin exclusiva que l requiere. El que verdaderamente ama a Dios y desea servirle de manera aceptable, ciertamente tiene que despreciar la esclavitud que es el resultado de hacer que los tesoros en la Tierra sean la meta principal de uno en la vida. Oigan estos dichos, y hganlos JESS concluy el Sermn del Monte con una ilustracin doble: Por lo tanto a todo el que oye estos dichos mos y los hace se le asemejar a un varn discreto, que edific su casa sobre la masa de roca. Y descendi la lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron con mpetu contra esa casa, pero no se hundi, porque haba sido fundada sobre la masa de roca. Mat. 7:24, 25; compare con Lucas 6:47, 48. La expresin estos dichos mos se refiere a las cosas que se ensearon en el Sermn del Monte. Todo el que oye esos dichos no es una frase que solo se refiera a los que de hecho estuvieron presentes para escuchar el gran discurso

de Jess. Esto tambin incluye a todos los que posteriormente oyen verbalmente y por lectura su famoso sermn. Sin embargo, los beneficios duraderos solamente los recibe el que tanto oye como hace lo que Jess estimul a hacer. Esto no significa simplemente ejecutar actos de adoracin, abnegacin y caridad que otros puedan admirar. Pocos pudieran igualar el celo que mostraban los fariseos por tales cosas. Sin embargo, ellos efectuaban estas cosas con hipocresa, y por eso stas no significaban nada para Dios. (Note Mateo 6:1, 2, 5, 16.) En vez de dar nfasis a hechos que los seres humanos pueden ver, Jess inst a los que le escuchaban a transformarse desde lo interior, por medio de cultivar las disposiciones mentales y del corazn que verdaderamente agradan a Dios. Por ejemplo, el Hijo de Dios dio a su auditorio la amonestacin de reconocer que eran pobres en sentido espiritual y necesitaban a Dios (Mat. 5:3), de desarrollar apacibilidad de temperamento con relacin a Dios y el congnere humano (Mat. 5:5), de amar la justicia y ser misericordiosos, de corazn puro y pacficos. (Mat. 5:6-9) Las personas que escuchen este consejo desarrollarn una personalidad verdaderamente semejante a la de Dios. Esto se manifiesta en obras excelentes que resplandecen para la gloria de Dios. Entre stas est el sentirse uno movido, como se sintieron muchos de los que escucharon a Jess en aquel tiempo, a proclamar las buenas nuevas a otras personas.Mat. 5:14-16; compare con Colosenses 3:10, 16. La persona que es discreta (discernidora, que muestra buen juicio, prudente) edifica su casa sobre la masa de roca, un gran cuerpo rocoso como una montaa, un peasco o una enorme formacin rocosa. La casa que est slidamente fijada sobre un fundamento de roca permanece intacta durante la furia de las tormentas. La lluvia y las inundaciones (que ocurren sbitamente en los valles de torrente durante un aguacero) no barren con su fundamento. Los vientos que la azotan desde todo lado no hacen que la casa se hunda durante una tormenta. En sentido figurado, el construir la casa de uno sobre la masa de roca significa amoldar los pensamientos, motivos y hechos subsiguientes de uno a todo el cuerpo o conjunto de estos dichos mos, como se encuentran en el Sermn del Monte. Las adversidades que azotan de sbito como una tempestad violenta en Palestina no pueden llevarse un fundamento tan slido para la conducta piadosa. Es durante tiempos de dificultad que el que es hacedor de las palabras de Jess se asemejar a (o demostrar que es como) el constructor discreto que edifica sobre un fundamento de roca. Los rasgos y cualidades personales que l ha desarrollado en armona con la Palabra de Dios no se hundirn cuando sobrevengan circunstancias difciles. No abandonar su servicio a Dios. Por otra parte, Jess pas a decir: A todo el que oye estos dichos mos y no los hace se le asemejar a un varn necio, que edific su casa sobre la arena.

Y descendi la lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron contra esa casa y se hundi, y fue grande su desplome.Mat. 7:26, 27; compare con Lucas 6:49. En el pas donde Jess efectu su ministerio sera insensato construir una casa sobre arena. La lluvia, las inundaciones y los furiosos vientos terminaran rpidamente con tal construccin. Su desplome sera grande... completo y sin posibilidad de reparaciones. Algo similar le sucedera figurativamente al que oye estos dichos mos y no los hace. Tal persona no basa su vida en la obediencia a las enseanzas de Cristo, sino en desobediencia egosta a los dichos de Cristo, la cual, como arena, se va en una inundacin. Durante los das tranquilos, en los cuales la vida fluye sin muchas dificultades, tal individuo pudiera ocultar el hecho de que en l faltan cualidades de piedad o devocin. Pero tan pronto como azotan las dificultades se le asemeja, o resulta ser similar, al insensato que ha edificado sobre la arena. En cuanto a cualquier fingimiento por parte de l en el sentido de que sea siervo de Dios, las adversidades tempestuosas harn que se pandee y sufra un gran desplome. Santiago, quien escribi parte de la Biblia, al considerar el hecho de que era necesario reemplazar los pensamientos y motivos incorrectos con pensamientos y motivos correctos para llegar a ser un feliz hacedor de la obra de Dios, dio consejo similar al que dio Jess: Hganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engandose a ustedes mismos con razonamiento falso. Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, ste es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. Pues se mira, y se va e inmediatamente olvida qu clase de hombre es. Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad y persiste en ella, ste, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, ser feliz al hacerla l mismo.Sant. 1:22-25. Despus, el relato del Evangelio de Mateo aade: Ahora bien, cuando Jess termin estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atnitas por su modo de ensear; porque les enseaba como persona que tiene autoridad, y no como sus escribas.Mat. 7:28, 29. El modo de ensear de Jess, es decir, todo el conjunto de informacin instructiva del Sermn del Monte, caus asombro en sus oyentes. No era la clase de enseanza que estaban acostumbrados a recibir de sus escribas, quienes eran doctos en la tradicin oral juda. Cuando los escribas enseaban algo, lo decan en el nombre de alguna autoridad previa. Respecto a esto, leemos en el Theological Dictionary of the New Testament (Diccionario teolgico del Nuevo Testamento): El trmino mish-shum [en el nombre de] es importante en la tradicin juda. El r[abino] Meir da una parbola en el nombre (mish-shum) del rabino Gamaliel, . . . El que oa algo en la casa de instruccin y lo pasaba a otras personas tena la obligacin de citar la autoridad a la cual recurra, en cuyo nombre pasaba a otros la tradicin. Una de las 48 condiciones necesarias para adquirir la Tora es

que uno pronuncie todo dicho en el nombre de su autor. . . , Ab[oth], 6, 6; cf. Meg[illah], 15a. Esto muestra qu autoridad, o cunta, tiene la declaracin. Un relato rabnico dice que Hillel el Grande, quien vivi durante el primer siglo E.C., ense cierta tradicin correctamente. Pero, aunque discurs sobre aquel asunto todo el da, no recibieron su doctrina, hasta que dijo al fin: As lo o de Shemaia y Abtalin [autoridades anteriores a Hillel]. Jess no ense as. En vez de hablar en el nombre de otro ser humano, el Hijo de Dios declar con frecuencia: En verdad [yo] les digo, Sin embargo, yo les digo. (Vea, por ejemplo, Mateo 5:18, 20, 22, 26, 28, 32, 34, 39, 44.) Habl como persona que tiene autoridad, una que representaba directamente a Dios, como sucedi en el caso de los profetas inspirados de antes del cristianismo. (Compare con Mateo 28:18.) Cun agradecidos podemos estar de que a Dios le haya parecido conveniente que este gran discurso se haya registrado en su Palabra inspirada! Dejen de inquietarse DESPUS de dar consejo en cuanto a apartarse del materialismo, Jess exhort a su auditorio a evitar el preocuparse indebidamente en cuanto a obtener las necesidades de la vida: Por este motivo les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qu comern o qu bebern, o respecto a su cuerpo en cuanto a qu se pondrn. No significa ms el alma que el alimento y el cuerpo que la ropa?Mat. 6:25. Por este motivo, es decir, porque uno no puede servir como esclavo a Dios y a las Riquezas, los discpulos de Jess deberan evitar preocuparse excesivamente hasta en cuanto a obtener las necesidades del da. (Mat. 6:24) El Hijo de Dios no tuvo la intencin de desanimar a la gente de interesarse apropiadamente en obtener alimento y ropa y trabajar diligentemente para obtenerlos. (Ecl. 2:24; Efe. 4:28; 2 Tes. 3:10-12) Pero no hay necesidad de inquietarse en cuanto a conseguir estas cosas esenciales. El alma y el cuerpo (que aqu representan a la persona como un todo) son ms importantes que el alimento y la ropa. Puesto que Dios concedi vida fsica a la humanidad, ciertamente l puede ver que sus adoradores obtengan el sustento necesario. Jess hizo este punto an ms claro por medio de una ilustracin: Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta.Mat. 6:26a. Las aves del cielo que vuelan libremente sobre nosotros no efectan labores de agricultura. Sin embargo, Dios ve que obtengan suficiente alimento. (Compare con Job 38:41; Salmo 147:9.) Esto era algo que mereca observarse atentamente, hacerse asunto de seria meditacin. Los judos que componan el auditorio de Jess podan llamar a Dios su Padre celestial, especialmente en vista de que los israelitas haban sido escogidos como el pueblo bajo pacto con Dios. (Deu. 7:6) Contrastndolos con las aves del cielo, Jess pregunt:

No valen ustedes ms que ellas? (Mat. 6:26b) Si Dios provee para las criaturas voltiles, cunto ms lo har para sus adoradores! Para mostrar la futilidad de preocuparse indebidamente en cuanto a adquirir las necesidades de la vida, Jess pas a decir: Quin de ustedes por medio de inquietarse puede aadir un codo al largo de su vida? (Mat. 6:27) Las Escrituras asemejan con frecuencia la largura de la vida de los seres humanos a un viaje, por medio de expresiones como el camino de los pecadores y la senda de la rectitud. (Sal. 1:1; 27:11) El inquietarse por las necesidades del da no puede extender la largura de la vida de uno ni siquiera por una fraccin, ni un codo, por decirlo as. Ms bien que beneficiar a la gente, la preocupacin indebida puede perjudicar la salud y hasta acortar la vida. Jess entonces introdujo una segunda ilustracin, al decir: Tambin, en cuanto al asunto de ropa, por qu se inquietan? Aprendan una leccin de los lirios del campo, cmo crecen; no se afanan, tampoco hilan; pero les digo que ni aun Salomn en toda su gloria se visti como uno de stos.Mat. 6:28, 29. Es probable que la expresin los lirios del campo incluya diversas flores de brillantes colores que se ven en los campos de Galilea. A Dictionary of the Bible (Un diccionario de la Biblia), de Hasting, declara: Todos stos crecen entre el grano, y frecuentemente sobresalen entre ste, e iluminan los espaciosos campos con sus diversos matices de color que varan desde el prpura rosado hasta el profundo prpura violeta y el azul; colores verdaderamente reales. Cualquiera que haya estado en medio de los campos de trigo de Galilea, y haya visto los preciosos racimos de estas flores, despuntando en toda direccin por encima del maz erguido, se da cuenta, inmediatamente, de lo apropiado de la alusin de nuestro Salvador. . . . Sin embargo, si por lirios del campo simplemente entendemos lirios silvestres, stos tambin quedarn incluidos en la expresin. Entonces la comparacin de nuestro Salvador ser como una fotografa compuesta, una referencia a todos los esplndidos colores y bellas formas de las numerosas plantas silvestres comprendidas bajo el nombre de lirios. Cuando una persona observa cmo estas flores crecen, advierte que lo hacen sin el afanarse ni hilar que los seres humanos tienen que efectuar para producir ropa. Sin embargo, los lirios del campo se visten con una belleza que no podra ser igualada por el atavo de ningn ser humano, ni siquiera el de alguien tan famoso por sus galas como el rey Salomn.2 Cr. 9:15-21. En cuanto a la leccin de esta ilustracin, Jess declar: Bueno, pues, si Dios viste as a la vegetacin del campo, que hoy est aqu y maana se echa al horno, no los vestir a ustedes con mucha ms razn, hombres de poca fe?Mat. 6:30. Entre la vegetacin del campo estn las flores a las cuales Jess se haba referido. Durante los calurosos veranos de Palestina, bastara con dos das para que se marchitara esa vegetacin. Los tallos de las flores y la hierba secos se juntaban como combustible para hornear. Puesto que Dios viste

hermosamente la vegetacin que tan rpidamente se seca, esta pregunta de Jess es muy apropiada: No los vestir a ustedes con mucha ms razn, hombres de poca fe? Los siervos de Dios son mucho ms importantes que las flores. La preocupacin excesiva en cuanto a obtener la ropa necesaria sera una indicacin de poca fe. Por eso, nunca se inquieten y digan: Qu hemos de comer? o qu hemos de beber? o qu hemos de ponernos? continu diciendo Jess, porque todas stas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeo. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas.Mat. 6:31, 32. Esta fue la tercera vez en su sermn que Jess hizo una comparacin con las naciones, o los no judos. (Vea Mateo 5:47; 6:7.) Ellos no tenan relacin con Dios, y centraban su vida en las cosas materiales y los placeres carnales. Se ve, pues, que si los siervos de Dios dudaban de Su aptitud y presteza respecto a proveerles las cosas necesarias de la vida, seran como gente de las naciones que estaban sin Dios en el mundo.Efe. 2:11, 12. Puesto que el Altsimo conoce las necesidades de su pueblo, los que escuchaban a Jess haran bien en prestar atencin a su siguiente consejo: Sigan, pues, buscando primero el reino y Su justicia, y todas estas otras cosas les sern aadidas.Mat. 6:33. Los discpulos de Jess lo haban aceptado como el Mesas, lo cual los pona en lnea para llegar a ser parte del gobierno o reino mesinico celestial de Dios. (Luc. 22:28-30; Juan 14:1-4; Dan. 7:13, 14, 18, 22, 27) Pero tenan que seguir buscndolo primero, y continuamente hacer del Reino el asunto de mayor importancia en su vida. Tambin tenan que buscar Su justicia [es decir, la de Dios] por medio de ejercer fe en el Mesas de Dios y ser practicantes de conducta que se conformara a los dems mandamientos de Dios. Por supuesto, esto nunca debera hacerse con el punto de vista legalista de que la ejecucin de preceptos religiosos y hechos meritorios obliga a Dios a bendecir a uno. La justicia que cuenta con Dios debe brotar de corazones llenos de amor y aprecio por lo que l ha hecho a favor de la humanidad. (Vea Romanos 10:3; 1 Juan 4:19.) Los que verdaderamente ponen la adoracin de Dios en primer lugar en su vida pueden confiar en que el Dios benvolo a quien adoran les aadir todas sus necesidades del da. Por lo tanto, nunca se inquieten acerca del da siguiente, continu diciendo Jess, porque el da siguiente tendr sus propias inquietudes. Suficiente para cada da es su propia maldad. (Mat. 6:34) Cada da tiene sus propias dificultades que causan cierta medida de frustracin. Con frecuencia las dificultades diarias surgen inesperadamente y se deben a causas que estn ms all del control humano. (Note Eclesiasts 9:11.) Los siervos de Dios deben ver tales situaciones difciles como suficientes para cada da y enfrentarse a ellas da por da segn surgen. El inquietarse en cuanto al da

siguiente, en vez de mejorar las cosas, revela falta de fe en Dios y hace ms difcil el enfrentarse a la maldad del da presente. Notas: (1) El consejo de Jess que se considera en este artculo (Mat. 6:25-34) tambin aparece, con leve variacin, en Lucas 12:22-31. El contexto en Lucas tiene como marco unas circunstancias de alrededor de un ao despus del Sermn del Monte que Jess dio en Galilea, y sita lo dicho durante la parte final del ministerio de Jess en Judea. Evidentemente Jess consider apropiado repetir esta advertencia. (2) Jess us la expresin de poca fe solamente con relacin a sus discpulos. Esta expresin aparece tambin en Mateo 8:26; 14:31; 16:8 y en Lucas 12:28. La frase aparece en escritos rabnicos, lo que indica que era bien conocida. Por ejemplo, el Babylonian Talmud (Talmud de Babilonia) relata: El r[ab] Eliezer el Grande declara: Cualquiera que tiene un pedazo de pan en su cesta y dice: Qu comer maana? solo pertenece a los que tienen poco en cuanto a fe. Entran todos en el Reino? DESPUS de advertir a los que le oan acerca de falsos profetas a los cuales pudieran llegar a conocer durante el primer siglo E.C., Jess dijo: No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos.Mat. 7:21; compare con Lucas 6:46. Para disfrutar de las bendiciones del reino de Dios, es necesario que las personas reconozcan el seoro de Jesucristo. (Rom. 10:9; Fili. 2:11) Pero esto envuelve ms que solo dar lealtad de dientes afuera al Hijo de Dios por medio de llamarlo Seor, Seor. A la plenitud de bendiciones del Reino solo se admite al que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Esa voluntad se expresa adecuadamente en el Sermn del Monte. Exige hacer obras excelentes de declarar las verdades del Reino a otras personas. Tambin incluye transformar la personalidad de uno para desplegar cualidades como las de Dios, tales como apacibilidad, castidad, confiabilidad, altruismo, amor, sinceridad y fe.Vea Mateo 5:16, 21, 22, 27-30, 33-48; 6:1-18, 25-34. Las palabras que Jess dice despus muestran que muchas personas que alegaran ser sus seguidores fallaran respecto a eso: Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas? Y sin embargo, entonces les confesar: Nunca los conoc! Aprtense de m, obreros del desafuero.Mat. 7:22, 23. En aquel da, cuando Dios ejecute juicio contra sus enemigos (Zac. 14:1-3; 2 Tes. 2:1, 2; 2 Ped. 3:10-12), muchos procurarn que se les considere favorablemente por medio de alegar que han logrado cosas sorprendentes en

Su nombre, es decir, como si fueran representantes de Jesucristo y por medio de poder divino que hubieran obtenido mediante l. Preguntarn: No profetizamos [es decir, expresar comunicaciones divinas y quizs predicciones de acontecimientos futuros] en tu nombre? Pero tal profetizar no es una identificacin segura del discipulado cristiano verdadero. Segn las Escrituras, falsos profetas tambin proclamaron predicciones que a veces se realizaron, as como mensajes que entregaron como si fuera por autoridad divina.Deu. 13:1-3; Jer. 14:14. Algunos se jactaran de haber expulsado demonios en el nombre de Jess. Hoy en la cristiandad hay personas que alegan que tienen tal poder. Pero la prctica de exorcizar demonios (por medio de ritos msticos) siempre ha sido un rasgo de religiones que no son bblicas. Adems, ciertos judos del primer siglo E.C. expulsaban demonios por medio de frmulas mgicas que crean que haban sido entregadas desde el rey Salomn. Lo que identifica a los cristianos verdaderos no es el profetizar sobrenatural, la expulsin de demonios ni ninguna otra obra poderosa (milagro). De hecho, al predecir la seal de su presencia y la conclusin del sistema de cosas actual, Jess declar: Se levantarn falsos Cristos y falsos profetas y darn grandes seales y prodigios para extraviar, si fuera posible, aun a los escogidos. (Mat. 24:24) Esos falsos profetas, impostores, apareceran en la misma congregacin cristiana e intentaran descarriar a muchos de sus miembros.Hech. 20:29; 2 Ped. 2:2, 3, 10-22; Jud. 4, 8-13, 16-19. Como ya se ha indicado, Jess seal que el cristiano genuino sera el que hace la voluntad de mi Padre. Y qu es la voluntad de su Padre para este da? Segn la prediccin de Jess, es: Estas buenas nuevas del reino [establecido] se predicarn en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones antes de que venga el fin (Mat. 24:14) Proclaman las sectas de la cristiandad que el reino de Dios se haya acercado? No, porque lo consideran como algo que simplemente est en el corazn de la gente, o en el futuro muy lejano. Con hipocresa dan lealtad o alabanza de dientes afuera a Jess, pero se retienen de hacer la voluntad de Su Padre. Queda al grupo comparativamente pequeo conocido como testigos de Jehov el declarar buenas nuevas de cosas buenas de los propsitos de Dios relacionados con el Reino hasta los extremos de la tierra habitada.Rom. 10:15, 18; vea tambin 1 Corintios 9:16. A todos los que alegan tener una relacin con Jesucristo, sin hacer las obras del Reino ni vestirse de una personalidad verdaderamente semejante a la de Cristo, les ir mal cuando l ejecute venganza divina contra el sistema de cosas actual. Entonces Jess confesar, o har que quede pblicamente manifiesto, que nunca conoci a las personas cuyo cristianismo no fue ms profundo que el de rendir servicio de dientes afuera y ostentar los llamados dones carismticos. Jams han engaado al Hijo de Dios las muchas obras poderosas de que se jactan. En vez de desplegar justicia, estas personas en

verdad han resultado ser obreros del desafuero. Por eso, cuando Jess obre como ejecutor de la justicia para Dios en la venidera grande tribulacin, les declarar: Aprtense de m. A esos cristianos de imitacin se les negar la entrada en las bendiciones eternas del reino de Dios.Compare con Mateo 24:21, 22; 25:41, 46. Nota: Respecto a que los judos expulsaran demonios, leemos en Exorcism Through the Ages (El exorcismo a travs de las edades): La caracterstica principal de estos exorcismos judos es el hecho de que se pronuncian nombres de los cuales se cree que son eficaces, es decir, nombres de ngeles buenos, que se usan o solos o en combinacin con l (Dios); ciertamente el confiar en simples nombres haba llegado a ser una supersticin entre los judos desde mucho tiempo antes, y se consideraba muy importante que se usaran los nombres apropiados, que variaban para diferentes tiempos y ocasiones. No hay duda de que fue esta creencia supersticiosa lo que impuls a los hijos de Esceva, quienes haban sido testigos del buen xito de los exorcismos de San Pablo en el nombre de Jess, a tratar de emplear por su cuenta la frmula: Te conjuro por Jess a quien Pablo predica, con resultados desastrosos para ellos. (Hechos, xix, 13). Era una creencia juda popular, aceptada hasta por un docto cosmopolita como Josefo, que Salomn haba recibido el poder de expulsar demonios, y que haba compuesto y transmitido ciertas frmulas que eran eficaces para ello. El historiador judo registra que cierto Eleazar, en la presencia del emperador Vespasiano y sus oficiales, logr, por medio de un anillo mgico aplicado a la nariz de un posedo, sacar al demonio por las narices... debindose la virtud del anillo al hecho de que encerraba cierta raz rara que estaba indicada en las frmulas de Salomn, y que era extremadamente difcil de obtener.Vea Antiquities of the Jews (Antigedades judaicas) de Josefo, Libro 8, cap. 2, sec. 5 y Guerra de los judos, Libro 7, sec. xxv, prrafo 3. Sigan pidiendo DESPUS de aconsejar a sus oyentes que evitaran juzgar adversamente a su congnere, Jess dijo: Sigan pidiendo, y se les dar; sigan buscando, y hallarn; sigan tocando, y se les abrir.Mat. 7:7. Con estas palabras, el Hijo de Dios inst a sus discpulos a perseverar en oracin. Haba una necesidad apremiante para esto. En el Sermn del Monte se haba mostrado claramente que el ser justo a la vista de Dios no era simplemente un asunto de ejecutar actos religiosos y caritativos. (Mat. 5:20; 6:1) Para que los actos de adoracin sean significativos, tienen que brotar de motivaciones apropiadas del corazn, y eso incluye el saber perdonar, ser casto y veraz y ejercer amor. (Mat. 5:22, 27, 28, 33-37, 43-48) Puesto que estas cualidades son contrarias a la naturaleza humana pecaminosa, con regularidad los discpulos tendran que pedir ayuda a Dios para satisfacer Sus requisitos relacionados con la adoracin verdadera.

Por lo tanto, tenan que seguir pidiendo para recibir la fortaleza y sabidura necesarias para llevar una vida de piedad o devocin. (2 Cor. 4:7; 2 Ped. 1:3) Los discpulos deberan seguir buscando esta ayuda de la misma manera que buscaran un tesoro escondido. (Compare con Mateo 13:44.) Tenan que seguir tocando para asegurarse de que se les admitiera por completo a las bendiciones que Dios tiene para los que reciben su aprobacin.Note Lucas 13:24, 25. Los que oran encarecidamente por estas bendiciones y obran en armona con sus oraciones pueden obtener estmulo de las siguientes palabras de Jess: Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrir. (Mat. 7:8) Esto no significa que la gente puede orar por cualquier cosa que desee y recibir respuesta. Para que una oracin sea apropiada, siempre tiene que estar en armona con la voluntad de Dios. (1 Juan 5:14) Sin embargo, los discpulos de Jess podan estar seguros de que Dios contestara las oraciones que hicieran en peticin de ayuda para efectuar la adoracin verdadera. A este respecto, el Hijo de Dios dio una ilustracin: De veras, quin es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan,... no le dar una piedra, verdad? O, quizs, le pida un pescado,... no le dar una serpiente, verdad?Mat. 7:9, 10. Durante el primer siglo de la E.C., en Palestina se coca el pan en forma de tortas planas que se asemejaban a ciertas piedras. Algunas serpientes pequeas se parecan al pescado que frecuentemente se coma con pan. (Vea Juan 6:9) Si un muchachito le pidiera a su padre pan, el padre no tendera a engaar ni molestar a su prole por medio de darle una piedra. Si el hijo pidiera pescado para comer con pan, su padre no le extendera una serpiente. El afecto natural entre padre e hijo impedira que el padre hiciera aquello. Por lo tanto, continu Jess, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos dones a sus hijos, con cunta ms razn dar su Padre que est en los cielos cosas buenas a los que le piden?Mat. 7:11. Los padres aqu en la Tierra, aunque son inicuos debido al pecado heredado, no dan a sus hijos cosas dainas que solo se parezcan a las cosas que ellos hayan solicitado. En vez de eso, los padres humanos se esfuerzan por suministrar buenos dones a su descendencia. Con cunta ms razn contestar Dios, cuyo amor es perfecto, las oraciones de sus adoradores devotos. (1 Juan 4:8) Conceder cosas buenas a sus siervos, especialmente espritu santo, que puede fortalecerlos para que continen rindiendo el servicio sagrado que satisface los requisitos de Dios. (Compare con Lucas 11:13.) Sin embargo, el Altsimo har esto solo con las personas que persisten en pedirle. En seguida, Jess aadi una regla de conducta que ha alcanzado fama considerable: Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, tambin ustedes de igual manera tienen que hacrselas a ellos; esto, de hecho es lo que significan la Ley y los Profetas.Mat. 7:12.

Dios despliega una disposicin paternal hacia sus siervos por medio de contestar las oraciones que le hacen. Por lo tanto ellos, en cambio, deben tratar a su congnere apropiadamente. Solo de esta manera pueden probar que son hijos de Dios, es decir, personas que imitan la benevolente disposicin de Dios y cuyas oraciones reciben pronta respuesta del Padre celestial.Compare con Mateo 5:44-48; 1 Pedro 3:7. Respecto a esta regla urea, el libro A Pattern for Life (Un modelo para la vida) declara: Tanto en fuentes judas como en fuentes gentiles se pueden hallar paralelos a la Regla, como para probar que Dios no haba dejado a los hombres sin conocimiento de la ms alta moralidad antes de la venida de Cristo. En Tob[as, uno de los libros apcrifos] 4:15 leemos: Lo que odies no lo hagas a nadie. Hillel [un rabino que vivi alrededor del tiempo de Jess] dijo: Lo que te es odioso no lo hagas a nadie ms. Los estoicos tenan una mxima que deca: No hagas a otro lo que no quieres que te suceda a ti. En las enseanzas de Confucio encontramos: No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Sin embargo, todos estos dichos son negativos, estimulan a la gente a no tratar a otros de la manera que a ellos no les gustara que los trataran. Sin embargo, las personas que pusieran atencin al Hijo de Dios iran ms all de simplemente evitar el maltratar a otros. Tendran que tomar la iniciativa y hacer cosas buenas a su congnere, s, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan. Al comparar este consejo con las declaraciones semejantes de tipo negativo en los escritos que no son bblicos, A. B. Bruce hace la siguiente observacin en The Expositors Greek Testament: Lo negativo nos confina a la regin de la justicia; lo positivo nos lleva a la regin de la generosidad o la gracia, y por lo tanto comprende a la ley y los profetas. Deseamos mucho ms de lo que podemos demandar... que se nos ayude cuando estamos en necesidad, que se nos d estmulo cuando nos estamos esforzando, que se nos defienda cuando se nos represente errneamente, y que se nos muestre amistad cuando nos tienen acosados. Cristo quiere que hagamos todo esto de modo magnnimo y benigno; que seamos, no simplemente [justos], sino [buenos].Vea Romanos 5:7. La expresin la Ley y los Profetas seala a sumamente importantes e inspiradas Escrituras Hebreas. Cuando la gente trata a otros de la manera que les gustara que otros los trataran, actan en armona con el verdadero espritu que hay detrs de la ley de Dios. No deban a nadie ni una sola cosa, escribe el apstol Pablo, salvo el amarse los unos a los otros; porque el que ama a su semejante ha cumplido la ley. Porque el cdigo de la ley: No debes cometer adulterio, No debes asesinar, No debes hurtar, No debes codiciar, y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: Tienes que amar a tu prjimo como a ti mismo. El amor no obra mal al prjimo; por lo tanto el amor es el cumplimiento de la ley.Rom. 13:8-10; compare con Mateo 22:37-40.

Persistan en la oracin.Romanos 12:12. Nota: Las palabras de Jess en Mateo 7:7-11 tambin aparecen en Lucas 11:913 en un marco de circunstancias que tuvo lugar en Judea cerca de ao y medio despus que Jess present el Sermn del Monte. Parece que Jess consider apropiado repetir el consejo. Entren por la puerta angosta DESPUS de animar a los que le escuchaban a orar encarecidamente por ayuda para hacer la voluntad de Dios, Jess declar: Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destruccin, y muchos son los que entran por l; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.Mat. 7:13, 14. En la antigedad, carreteras o caminos que pasaban por puertas o entradas eran el medio de entrar en las ciudades. Las Escrituras con frecuencia asemejan un camino o senda al curso o derrotero de vida que los individuos siguen. (Pro. 4:18, 19) Segn el Hijo de Dios, el camino a la destruccin, o a la muerte fuera del favor divino, es ancho y espacioso. Ese camino permite que la gente viva precisamente como desee, sin efectuar cambios para amoldarse a las normas bblicas para la conducta. Muchos han escogido esa espaciosa va de la vida cmoda, o la vida fcil. Por otra parte, la Biblia asemeja el reino mesinico de Dios a una ciudad, a la cual se obtiene acceso por medio de una puerta angosta y un camino estrecho. (Vea Hebreos 11:10; 13:14.) Las personas que se hallan en este camino que conduce a la vida [eterna] deben disciplinar su corazn para desarrollar mviles correctos. Deben ejercer dominio de s mismas en todo aspecto de la conducta humana; y, a veces, el camino de la adoracin verdadera exige aguante de persecucin violenta. (Hech. 9:2; 19:9, 23; 22:4) Puesto que la mayora de las personas prefiere vivir sin esfuerzos que signifiquen sacrificarse, y sin restricciones, no buscan el camino de la vida que agrada a Dios. Por consiguiente, pocos son los que hallan la puerta angosta y el camino estrecho que lleva a la vida.Compare con Mateo 7:8; Lucas 13:24. Entonces Jess pas a dar una advertencia a las personas que quieran permanecer en el camino a la vida: Gurdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces.Mat. 7:15. Por la expresin falsos profetas, Jess quiso decir maestros religiosos que falsamente alegan representar a Dios. Estos engaadores se presentaran en ropa de oveja. Por medio de presentar un despliegue hipcrita de ternura, humildad y otras cualidades como de oveja, trataran de dar la impresin de ser parte del rebao de adoradores de Dios. (Vea Salmos 78:52; 80:1; 100:3.) Pero por dentro los falsos profetas seran lobos voraces, es decir,

extremadamente codiciosos, deseosos de apoderarse de cosas, y ansiosos de hacer presa de otros para satisfaccin personal. El Hijo de Dios declar que los falsos profetas vendran a ustedes, es decir, desde fuera del rebao que l, como el pastor excelente, recogera. (Juan 10:11) En vez de ser una amenaza que hubiera de venir en el futuro distante, los engaadores estaban en existencia en aquel mismo tiempo. Evidentemente Jess pensaba especialmente en los fariseos, quienes falsamente alegaban ser los voceros de Dios. Ellos se haban sentado en la ctedra de Moiss, y alegaban ser los intrpretes oficiales de la ley divina. (Mat. 23:2) Pero los fariseos eran hipcritas que de hecho impedan que la gente hallara la puerta angosta y el camino estrecho que lleva a la vida. (Mat. 23:13-15; Luc. 6:39) En cuanto a la engaosa ropa de oveja, estas palabras de Jess dichas en una ocasin posterior son informativas: Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipcritas! porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos pero por dentro estn llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. As ustedes tambin, por fuera realmente, parecen justos a los hombres, pero por dentro estn llenos de hipocresa y de desafuero.Mat. 23:27, 28. Cmo pudiera alguien reconocer a los lobos en ropa de oveja? Jess dio una pauta fundamental junto con una ilustracin: Por sus frutos los reconocern. Nunca se recogen uvas de espinos o higos de cardos, verdad? As mismo todo rbol bueno produce fruto excelente, pero todo rbol podrido produce fruto inservible; un rbol bueno no puede dar fruto inservible, tampoco puede un rbol podrido producir fruto excelente. Todo rbol que no produce fruto excelente llega a ser cortado y echado al fuego.Mat. 7:16-19. Todo rbol o planta que lleva fruto produce su propio tipo particular de fruta. No todas las plantas llevan fruto que sirva para consumo humano. Sera una prdida de tiempo el tratar de obtener frutos como uvas e higos de los espinos y los cardos. Los frutos apropiados para consumo humano deben venir de un rbol que est saludable y que sea de la clase apropiada. Si un rbol continuamente llevara fruto inservible, eso sera una indicacin segura de que el rbol mismo se habra podrido. Un rbol as, podrido, sera cortado y usado junto con cambrones, espinos y malas hierbas como combustible para fuegos.Compare con Salmos 58:9; Eclesiasts 7:6; Isaas 44:14-16; Mateo 6:30; 13:30. Mientras sus oyentes tenan fresca en la mente esta ilustracin tomada de la vida agrcola, Jess repiti el principio bsico o fundamental: Realmente, pues, por sus frutos reconocern a aquellos hombres. (Mat. 7:20) Hablando en sentido figurado, entre aquellos frutos estara lo que los falsos profetas dijeran como enseanza. Sobre esto, Jess aadi: El hombre bueno del buen tesoro de su corazn produce lo bueno, pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su tesoro inicuo; porque de la abundancia del corazn habla su boca.Luc. 6:45.

Entre los frutos que revelaran la verdadera naturaleza de los falsos profetas tambin estara su derrotero general de conducta. (Compare con Marcos 7:2123.) Uno no puede ocultar su verdadera condicin de corazn indefinidamente. Con el tiempo sus palabras y actos revelan lo que uno es. Nota: Acerca de los fariseos como falsos profetas, David Hill escribe lo siguiente en la revista Biblica (1976, vol. 57): Josefo sabe de fariseos que posean presciencia de ciertos acontecimientos y usaban su don con fines polticos (Ant. XVII 41-45), y en otros lugares habla acerca de cierto Pollion y su discpulo Samaias, quienes profetizaban (Ant. XIV 172-176; XV 3, 370). Pero ms importante que la poca y quizs confusa informacin de Josefo es el hecho de que los fariseos como grupo se consideraban herederos de la gran tradicin proftica: tomaron la tradicin de los hombres de la Gran Asamblea, que la haban recibido del ltimo en la fila de los profetas. Y como intrpretes peritos de las Escrituras los fariseos participaban en un proceso que en su tiempo era la ms cercana aproximacin posible a la revelacin mediada por los profetas de una poca anterior. . . . De ellos, como de sucesores, se poda decir que si no son profetas, sin embargo son hijos de los profetas (atribuido a Hillel [un rabino que vivi para aproximadamente el tiempo de Jess]). En completa consonancia con esto est la palabra de Jess acerca de que los fariseos construan las tumbas de los profetas y adornaban los monumentos de los justos (Mat. 23,29). Por lo tanto, no es imposible que los fariseos del da de Jess alegaran tener derecho al papel y autoridad (sino al nombre) de profeta. Dejen de juzgar DESPUS de aconsejar acerca de que era necesario buscar en primer lugar el reino de Dios, Jess dio a sus oyentes la amonestacin de que cesaran de practicar algo que era muy daino. Dijo: Dejen de juzgar para que ustedes no sean juzgados. (Mat. 7:1) Segn Lucas, Jess aadi: Dejen de condenar, y de ninguna manera sern condenados. Sigan poniendo en libertad y se les pondr en libertad. Practiquen el dar y se les dar. Derramarn en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante.Luc. 6:37, 38. Durante el primer siglo E.C., los fariseos tendan a juzgar a otras personas con dureza segn normas falsas de tradiciones que no eran bblicas. Cualesquiera de los oyentes de Jess que tuvieran aquel hbito o costumbre haban de dejar de hacer aquello. En vez de estar continuamente criticando a otros, deberan seguir poniendo en libertad, es decir, perdonando y pasando por alto las faltas de su semejante. (Compare con Lucas 6:37, Versin Valera.) Al hacer eso, moveran a otras personas a pagarles con la misma actitud de perdonar. Adems de perdonar a otros y tratarlos con misericordia, los discpulos de Jess haban de practicar el dar. Esto resultara en que los discpulos recibieran en su regazo una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Segn Word Studies in the New Testament (Estudios sobre

palabras del Nuevo Testamento), la palabra griega para regazo significa literalmente seno y denota el pliegue recogido de la amplia prenda de vestir superior, sujetado con el ceidor, formando as una bolsa. En los mercados orientales suele verse hoy da a los vendedores derramando el contenido de una medida en el seno del comprador. (Compare con Rut 3:15; Isaas 65:7; Jeremas 32:18.) Mientras ms practique uno la generosidad, ms estimula a otros a responderle del mismo modo. Jess, sealando a un importante principio general, declar: Porque con el juicio con que ustedes juzgan, sern juzgados; y con la medida [modo de tratar con la gente] con que ustedes miden, se les medir. (Mat. 7:2) En cuanto a la manera en que tratan con otras personas, los individuos siegan lo que siembran, por decirlo as. As resultar ser, no solo con relacin a lo que sieguen de su semejante humano, sino, y esto es ms importante, en lo que sieguen de Dios.Vea Mateo 5:7; 6:14, 15. Para dar nfasis al peligro de imitar a los fariseos, que se daban exageradamente a la crtica, Jess dio una ilustracin doble: Un ciego no puede guiar a un ciego, verdad? Ambos caern en un hoyo, no es cierto? El alumno no es superior a su maestro, pero todo el que est perfectamente instruido ser como su maestro.Luc. 6:39, 40. Sera ridculo el que una persona que estuviera literalmente ciega tratara de guiar a otra persona ciega sobre terreno que les fuera desconocido. Si hubiera un hoyo en el camino, de seguro ambas personas caeran en l. En lo que se refera a juzgar a su semejante, los lderes religiosos judos eran ciegos en sentido figurado. (Compare con Mateo 15:14; 23:16, 24.) Ellos se negaban a notar buenas cualidades en la humilde gente comn. En cierta ocasin los fariseos exclamaron: Esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos. (Juan 7:49) Cualquiera que imite tal actitud condenatoria va encaminado a hoyos de peligro. Adems, tal como el alumno que va absorbiendo los patrones de pensamiento de su maestro llega a ser como su maestro, as todos los que imitaran a los fariseos terminaran como ellos... fuera del favor de Dios y en peligro de perder la vida. Por eso, Jess dijo en otra ocasin: Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipcritas! porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que estn entrando. Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipcritas! porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un solo proslito, y cuando llega a ser uno, hacen de l sujeto para el Gehena [destruccin eterna] dos veces ms que ustedes.Mat. 23:13-15. Sealando a la insensatez de tender a criticar demasiado, Jess pregunt: Por qu, pues, miras la paja en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga en tu propio ojo? O, cmo puedes decir a tu hermano: Permteme extraer la paja de tu ojo; cuando mira! hay una viga en tu propio ojo?Mat. 7:3, 4; compare con Lucas 6:41, 42a.

Jess no se est refiriendo sencillamente a individuos que prestan atencin a las faltas de otros cuando ellos mismos tienen faltas mayores, aunque ste es un error comn en la humanidad. En vez de eso, se refiere a alguien que notara un defecto de poca importancia en el ojo de su hermano. El crtico alegara que las facultades de percepcin moral y juicio de su hermano no estaban en buena condicin. Aun si la falta fuera de poca importancia, como una paja, una astilla o una motita de polvo, el crtico le dara tremenda importancia y con hipocresa ofrecera extraer la paja, es decir, ayudar al individuo a ver los asuntos con ms claridad, para que pudiera formular juicios ms aceptables. Los lderes religiosos judos tendan especialmente a criticar el juicio de otras personas. Por ejemplo, cuando un individuo a quien Jess san de ceguera congnita declar que Jess tena que haber venido de Dios, los fariseos replicaron: T naciste del todo en pecados, y sin embargo t nos enseas a nosotros? (Juan 9:34) Sin embargo, en lo referente a visin espiritual clara y aptitud para juzgar, los fariseos tenan, como si fuera, una viga en su propio ojo. Estaban completamente ciegos. Por eso, Jess exclam: Hipcrita! Primero extrae la viga de tu propio ojo, y entonces vers claramente cmo extraer la paja del ojo de tu hermano.Mat. 7:5; Luc. 6:42b. Significaba esto que no se supona que los discpulos de Jess usaran discernimiento alguno con relacin a otras personas? No, porque Jess aadi entonces: No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los puercos, para que nunca los pisoteen bajo sus pies, y volvindose los despedacen a ustedes.Mat. 7:6. Segn la ley mosaica, los perros y los cerdos eran inmundos. (Lev. 11:7, 27) Se permita tirar a los perros carne de un animal que hubiese sido desgarrado por una bestia salvaje. (xo. 22:31) Pero la tradicin juda prohiba el dar a los perros carne santa, es decir, carne tomada de los sacrificios de animales. La Mishna declara: Las ofrendas de animales [hebreo: odashim: cosas santas] no pueden redimirse para darlas como alimento a los perros. El tirar perlas literales delante de los puercos sera otra cosa muy impropia. Los puercos probablemente confundiran las perlas con guisantes, bellotas y otras cosas que estuvieran acostumbrados a comer. Al no poder comerse las perlas, los cerdos las pisotearan, y, al encolerizarse, pudieran causar dao al que les hubiera lanzado las perlas. En sentido figurado, lo que es santo y las perlas se refieren a preciosas verdades bblicas relacionadas con el reino mesinico de Dios. Se supona que los discpulos de Jess compartieran estas verdades con toda persona. (Mat. 24:14; 28:19, 20) Pero si hubiera individuos que no mostraran aprecio por las cosas espirituales, como si fueran perros o puercos, los cristianos haban de buscar odos que mostraran mejor disposicin a or.Vea Mateo 10:14; Lucas 9:5; 10:11; Hechos 13:45, 46; 18:6.

*** w01 15/12 Un remedio prctico contra las tensiones de la vida ***

Enseanzas para su provecho


Qu puntos provechosos puede hallar en los captulos 5 a 7 de Mateo? Este pasaje contiene las enseanzas que Jess, el Gran Maestro, expuso en la ladera de una colina de Galilea. Tenga la bondad de leer en su Biblia los versculos citados a continuacin, y hgase las preguntas relacionadas. A.5:3-9 Qu me revelan estas palabras en cuanto a mi actitud en general? Qu puedo hacer para ser ms feliz? Cmo podra prestar ms atencin a mis necesidades espirituales? B. 5:25, 26 Qu da mejores resultados que imitar el espritu de disputa que tanta gente manifiesta? (Lucas 12:58, 59.) C. 5:27-30 Qu subrayan respecto a las fantasas romnticas las palabras de Jess? Por qu tendr ms felicidad y paz mental si las evito? D. 5:38-42 Por qu debo esforzarme por no adoptar la extremada agresividad que caracteriza a la sociedad moderna? E. 5:43-48 Cmo me beneficiar conocer mejor a quienes podra haber considerado enemigos? Por qu es probable que ello contribuya a reducir o eliminar la tensin? F. 6:14, 15 Si en ocasiones me cuesta perdonar, se deber principalmente a la envidia o el resentimiento? Cmo podra cambiar? G. 6:16-18 Me preocupo ms por las apariencias que por la persona que soy en mi interior? Qu debera interesarme ms? H. 6:19-32 Cmo me afectara el inters excesivo en el dinero y las posesiones? En qu podra pensar para mantener el equilibrio en este aspecto? I. 7:1-5 Cmo me siento cuando estoy entre personas severas y criticonas, que siempre buscan faltas? Por qu es importante que evite ser as? J.7:7-11 Si la persistencia es recomendable al dirigir mis peticiones a Dios, qu puede decirse de su conveniencia en otras facetas de la vida? (Lucas 11:5-13.) K.7:12 Aunque conozco la Regla de Oro, con cunta frecuencia pongo en prctica este consejo en mis relaciones con los dems? L.7:24-27 En vista de que soy responsable de dirigir mi vida, cmo puedo estar mejor preparado para enfrentar tormentas de adversidad y torrentes de dificultades? Por qu debo pensar en ello ahora? (Lucas 6:46-49.) Otras enseanzas sobre las cuales meditar: M.8:2, 3 Cmo puedo tratar con compasin a los ms desfavorecidos, como tan a menudo hizo Jess? N.9:9-38 Cunta importancia doy a ser misericordioso, y cmo puedo serlo en mayor medida?

O.2:19 Aprendo de la profeca sobre Jess y procuro no discutir? P.12:20, 21 Qu bien lograr al no aplastar a los dems ni con mis palabras ni con mis actos? Q.12:34-37 Sobre qu temas hablo la mayor parte del tiempo? Si es obvio que al exprimir una naranja sale jugo de naranja, por qu debo pensar en lo que hay en mi interior, en mi corazn? (Marcos 7:20-23.) R.15:4-6 Qu me ensean estas palabras de Jess en cuanto al cuidado amoroso de las personas de edad avanzada? S.19:13-15 A qu debo dedicar tiempo? T.20:25-28 Por qu es infructuoso ejercer la autoridad por el simple placer de ejercerla? Cmo puedo imitar a Jess a este respecto? Otros pensamientos que Marcos puso por escrito: U.4:24, 25 Qu importancia tiene mi forma de tratar a los dems? V.9:50 Qu buenos resultados probablemente obtenga si mis palabras y acciones son de buen gusto? Por ltimo, algunas enseanzas que Lucas transcribi: W.8:11, 14 Si permitiera que las inquietudes, las riquezas o los placeres dominen mi vida, qu podra suceder? X.9:1-6 Aunque Jess tena la facultad de curar a los enfermos, a qu dio prioridad? Y.9:52-56 Me ofendo con rapidez? Rechazo la tendencia a tomar represalias? Z.9:62 Cmo debo considerar mi responsabilidad de hablar del Reino de Dios? a.10:29-37 Cmo puedo demostrar que soy un verdadero prjimo, y no alguien insensible? b.11:33-36 Qu cambios podra efectuar para simplificar mi vida? c.12:15 Qu relacin existe entre la vida y las posesiones? d.14:28-30 Si me tomara el tiempo necesario para meditar bien mis decisiones, qu podra evitar, y cmo me beneficiara de ello? e.16:10-12 Qu beneficios me producir ser una persona ntegra?

Cmo podemos seguir a Jess?


*** cf cap. 3 Soy [...] humilde de corazn *** Cuando nos sintamos tentados a presumir de nuestros logros, cmo podra guiarnos el ejemplo de Jess? (Mateo 12:15-19; Marcos 7:35-37.) Cmo podramos imitar a Jess al realizar tareas humildes a favor de nuestros hermanos espirituales? (Juan 21:1-13.)

Cmo podra ayudarnos el ejemplo de Jess si nos viramos ante la tentacin de luchar para ser importantes y triunfar en este mundo? (Juan 6:14, 15.) *** cf cap. 4 Mira! El Len que es de la tribu de Jud *** Cmo nos ayuda el ejemplo de Jess a ensear la verdad con valor, aunque a muchas personas les resulte ofensiva? (Juan 8:31-59.) Por qu no debemos dejar nunca que el miedo a Satans o a los demonios nos impida ayudar a los dems? (Mateo 8:28-34; Marcos 1:23-28.) Por qu debemos mostrar compasin a los oprimidos, incluso si sufrimos persecucin por hacerlo? (Juan 9:1, 6, 7, 22-41.) Cmo le ayud a Jess a encarar las pruebas la esperanza que tena para el futuro, y cmo puede la esperanza infundirnos valor a nosotros? (Juan 16:28; 17:5; Hebreos 12:2.) *** cf cap. 5 Todos los tesoros de la sabidura *** Si cree haber ofendido a un hermano, cul es el proceder ms sabio? (Mateo 5:23, 24.) Cuando lo insulten o lo provoquen, cmo pueden las palabras de Jess hacer que reaccione debidamente? (Mateo 5:38-42.) Cmo le ayudar la meditacin en las palabras de Jess a ver de manera equilibrada el dinero y las posesiones? (Mateo 6:24-34.) A la hora de fijar prioridades en la vida, cmo lo impulsar el ejemplo de Jess a tomar una decisin sabia? (Lucas 4:43; Juan 4:34.) *** cf cap. 6 pg. 65 Aprendi la obediencia *** Cules son algunos mandatos que dio Cristo? Cmo podemos obedecerlos, y con qu resultados? (Juan 15:8-19.) En un principio, qu opinaban del ministerio de Jess sus parientes? Qu aprendemos de la manera como l manej la situacin? (Marcos 3:21, 3135.) Por qu no deberamos pensar nunca que obedecer a Dios puede privarnos de felicidad? (Lucas 11:27, 28.) Qu nos ensea el que Jess accediera a obedecer cierta ley aun cuando no estaba obligado a hacerlo? (Mateo 17:24-27.)

*** cf cap. 7 Consideren con sumo cuidado [...] al que ha aguantado *** Cmo debemos considerar cualquier sufrimiento que experimentemos por seguir a Cristo? (Mateo 5:10-12.) Qu les dijo Jess a sus seguidores que deban esperar, y cmo podemos seguir su consejo? (Mateo 10:16-22.) Cmo podemos seguir el ejemplo de Jess cuando sufrimos oposicin o persecucin? (1 Pedro 2:18-25.) Qu queda demostrado cuando aguantamos fielmente los sufrimientos? (1 Pedro 4:12-14.) *** cf cap. 8 Para esto fui enviado *** Cmo demuestran nuestras oraciones y actos que entendemos que el ministerio es una obra urgente? (Mateo 9:35-38.) Si vemos que nuestro celo se est apagando, cmo nos estimular reflexionar en la actitud de Jess? (Marcos 1:35-39.) Cmo debemos ver a las personas humildes, oprimidas o marginadas que hallamos al predicar? (Lucas 18:3519:10.) Por qu no debemos dejar nunca que la indiferencia o la hostilidad hacia el mensaje nos desanimen? (Juan 7:32-52.) *** cf cap. 9 pg. 96 Vayan [...] y hagan discpulos *** De qu manera debemos abordar a las personas cuando les llevamos el mensaje del Reino? (Mateo 10:11-13; Lucas 10:5.) Cmo nos ayudan las palabras de Jess a aguantar la oposicin a nuestra obra de predicar? (Marcos 13:9-13.) Cmo debemos tratar a los que no muestran inters en el mensaje? (Lucas 10:10, 11.) Si damos prioridad a la predicacin, de qu podemos estar seguros? (Lucas 12:22-31.) *** cf cap. 10 Est escrito *** Por qu debemos tener mucho cuidado para no dar ms importancia a las opiniones y tradiciones humanas que a la Palabra de Dios? (Mateo 15:2-11.) Por qu es sabio dirigir a nuestros oyentes a la Biblia al contestarles preguntas? (Lucas 10:25-28.)

Cmo podemos imitar la disposicin de Jess a guiarse por la Palabra proftica de Dios tanto en su forma de vivir como al tomar decisiones? (Lucas 18:31-34; 22:37.) Cuando se cuestionan nuestras creencias, por qu debemos defenderlas utilizando la Palabra de Dios? (Juan 10:31-39.) *** cf cap. 11 Jams ha hablado otro hombre as *** Cmo nos ayudan los comentarios de Jess a elegir las palabras que usaremos al dar discursos? (Mateo 11:25.) De qu maneras pueden los oradores imitar a Jess al utilizar preguntas de este tipo? (Mateo 11:7-9.) Cmo podramos utilizar prudentemente las hiprboles o exageraciones intencionadas cuando enseamos a otras personas? (Mateo 7:3; 19:24.) Cmo podemos demostrar de manera prctica las lecciones que queremos ensear? (Juan 13:5, 14.) *** cf cap. 12 Sin ilustracin no les hablaba *** Qu elementos de la creacin utiliz Jess en sus ilustraciones, y cmo podemos nosotros usar ejemplos parecidos? (Mateo 13:24-32.) Cmo se vali Jess de una ilustracin sencilla para transmitir una valiosa leccin, y qu aprendemos de este ejemplo? (Mateo 18:12-14.) En qu experiencias del diario vivir bas Jess sus ilustraciones, y cmo podemos imitarlo? (Lucas 11:5-8; 12:6.) *** cf cap. 13 pg. 138 Yo amo al Padre *** A imitacin de Jess, cmo podemos mostrar confianza en Jehov cuando le oramos? (Juan 11:41, 42; Hebreos 11:6.) Cmo expresamos amor sincero a Jehov por la manera como usamos su nombre? (Juan 17:6-8.) Por qu exige el amor a Jehov que nos mantengamos separados del mundo, como hizo Jess? (Juan 17:14-16; Santiago 4:8.) Cmo podemos aplicar el consejo de Jess de seguir amando a Jehov intensamente? (Revelacin 2:1-5.) *** cf cap. 14 Se le acercaron grandes muchedumbres *** Cmo nos ayuda a ser accesibles el que escuchemos con atencin a los dems cuando responden a las preguntas que les hacemos? (Mateo 16:1317.)

Cmo mostr Jess que era accesible aun cuando interrumpan su soledad, y cmo podemos imitarlo? (Marcos 6:31-34.) Cmo vea Jess a los no creyentes? Por qu nos har accesibles el que tengamos la misma opinin equilibrada? (Lucas 5:29-32.) Ya que Jess fue positivo al juzgar a las personas, cmo nos ayudar a ser ms accesibles imitar esta actitud? (Juan 1:47.) *** cf cap. 15 Se enterneci *** De qu manera se mostr Jess compasivo al ejercer su autoridad, y cmo podemos imitarlo? (Mateo 11:28-30.) Por qu es importante seguir el ejemplo de misericordia y compasin de Jess? (Mateo 9:9-13; 23:23.) Qu acciones de Jess demostraron que comprenda los sentimientos ajenos, y cmo podemos copiar su ejemplo? (Lucas 7:36-50.) Cmo demuestra la parbola del buen samaritano que la compasin es una cualidad activa, y cmo podemos poner en prctica la leccin que nos deja dicha parbola? (Lucas 10:29-37.) *** cf cap. 16 Los am hasta el fin *** Por qu es importante que sigamos el consejo de Jess sobre el perdn? (Mateo 6:14, 15.) Cmo podemos aplicar la leccin de la parbola de Jess sobre la necesidad de perdonar? (Mateo 18:23-35.) Cmo les mostr Jess consideracin a sus discpulos, y de qu modo podemos imitarlo? (Mateo 20:17-19; Juan 16:12.) Cmo le hizo saber Jess a Pedro que confiaba en l, y cmo podemos nosotros mostrarles a los dems que confiamos en ellos? (Lucas 22:31, 32.) *** cf cap. 17 Nadie tiene mayor amor que este *** Qu modo de vida abnegado dijo Jess que deban seguir sus seguidores? (Mateo 16:24-26.) Por qu vale la pena ser personas abnegadas? (Marcos 10:23-30.) Cmo demostr Jess que era el Pastor Excelente, y qu leccin pueden extraer los ancianos de su ejemplo? (Juan 10:11-15.) De qu maneras prcticas podemos imitar el amor abnegado de Jess? (1 Juan 3:17, 18.) *** cf cap. 18 pg. 191 Contina siguindome ***

Qu nos ayudar a armonizar nuestra forma de pensar con la de Cristo? (1 Corintios 2:13-16.) De qu maneras se propone usted seguir ms de cerca a Jess? (1 Pedro 2:21.) Cmo puede impedir que su amor por Jess se enfre? (Revelacin 3:1418.) Cmo puede mostrar que realmente desea que Cristo gobierne la Tierra en el futuro cercano? (Revelacin 22:17, 20.)

Potrebbero piacerti anche