Sei sulla pagina 1di 39

Los Mayas

Cuento ilustrado para nios

Texto: Mercedes de la Garza Ilustracin: Arnaldo Coen. Fuente:


http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=mayas&pag= 2

Material adaptado de la fuente con fines educativos por el Equipo de Monitores pedaggicos de Historia, Geografa y Ciencias Sociales SEP, Puerto Montt, 2014.

Los mayas

Bajo la luz de la luna, pirmides y grandes templos alzaban sus siluetas.

En los obscuros palacios dorman los sacerdotes y los gobernantes.

rboles inmensos, como centinelas nocturnos, rodeaban el lugar.

Un grupo de chozas bordeaban el centro ceremonial, en una de ellas, a travs de las paredes de bajareque, se vea la luz rojiza de las brasas.

Todava no haba salido el sol cuando, en esa choza, el padre se levant y aviv el fuego.

Sacudi el hombro de su hijo para despertarlo.

Acarici la frente de la mujer acostada y pregunt: Todava no? No, pero regresa pronto dijo ella.
3

Padre e hijo, vestidos con sus taparrabos, su manta y sus sandalias, salieron de prisa a trabajar al campo.

Con las primeras luces del amanecer, quetzales y colibres comenzaron a revolotear. El aleteo de las garzas y los faisanes,

el paso sigiloso de los venados y los chillidos de los monos, daban la bienvenida al sol.

En la casa, mientras tanto, la madre apur a las nias para que molieran el maz, limpiaran los frijoles y dieran de comer a los guajolotes.

Ella misma prepar el guisado para cuando los hombres regresaran del campo.

Poco despus de la comida, de pronto, con voz firme orden: Hija, haz prisa, corre por la partera, ha llegado el tiempo.

Ansiosos, todos esperaban el alumbramiento.

Cuando la partera recibi al recin nacido, apoy el cordn umbilical sobre una mazorca y lo cort con un cuchillo nuevo de pedernal. Por las caras sonrientes era fcil saber que todo haba salido bien.

La partera ba al beb en una fuente de agua pura. Despus arroj all los objetos usados durante el parto.

El padre tom unos granos de mazorca y los sembr; de ellos saldra el primer alimento.

Otros granos los guardara cuidadosamente para que el mismo nio los plantara cuando fuera grande, y unos ms fueron reservados para el sacerdote.

Cuando tena apenas cinco das de nacido, le colocaron al nio unas tablillas en la frente y en la nuca.

Las tendra puestas por unos cuantos das para deformarle el crneo, pues, segn ellos, as se vera ms hermoso.

Un sacerdote le puso por nombre el del da de su nacimiento.

Cuatro era un nmero mgico que simbolizaba muchas cosas, entre ellas las cuatro esquinas de la milpa. Por eso, cuando el nio cumpli cuatro meses hicieron la ceremonia del hetzmek.

El padrino lo cargo sobre su cadera y le mostr los objetos que utilizara cuando fuera ms grande.

Pero si hubiera sido nia, el hetzmek se habra celebrado a los tres meses, porque tres eran las piedras que sostenan el comal, que representaba las tareas femeninas.

Siguieron muchas fiestas con cada nueva hazaa del nio:

El primer bocado,

los primeros pasos,

sus primeras palabras y

10

el primer corte de cabello.

A los tres aos, le pegaron sobre la cabeza una piedrecita que usara durante toda su infancia.

A las nias les ataban una concha roja sobre el pubis. El nio quera ser grande. Al fin cumpli 12 aos. Ya estaba preparado para tomar parte en el Caputzihil, la fiesta del "nacer de nuevo" que iniciaba a todos los jvenes y jovencitas de entre 12 y 14 aos de edad, en la vida adulta.

11

El padrino, para purificarlo, le coloc un pao blanco sobre la cabeza, le salpic con agua la cara y entre los dedos de los pies y de las manos. Luego el sacerdote le despeg la piedrecita.

Las madres, por su parte, les quitaban la concha a las nias.

A todos les fueron poniendo el nombre de sus padres.

12

Las nias continuaran viviendo en sus casas, pero el nio tuvo que despedirse de la familia. Ahora, hasta que contrajera matrimonio, vivira en una casa para jvenes donde se perfeccionara en el aprendizaje de algn oficio, as como en los deberes religiosos que haba empezado a aprender de nio en la casa paterna. Orara y ayunara peridicamente.

13

Aprendi a hacer ofrendas de incienso, animales y comida. Tambin de su propia sangre extrada de orejas, dedos y otras partes del cuerpo. Desde nio le haban enseado a soportar el dolor y el significado del sacrificio.

14

Cuando cumpli 20 aos, su padre le eligi una joven del mismo nivel social. El casamentero hizo los acuerdos con la familia de la novia.

El novio, acompaado por sus padres, visit una y otra vez la casa de sus futuros suegros y llev como regalos mantas, cacao, maz, algodn, piedras y plumas.

15

El da elegido por el sacerdote para la boda, un anciano bendijo a la pareja y les aconsej llevar una vida recta. Hicieron un gran festejo. Unos meses despus del casamiento, la muerte del abuelo entristeci a todos.

16

Las ceremonias de los funerales fueron muy impresionantes.

Enterraban al difunto con su plato predilecto, sus adornos, su jcara labrada y su ropa ms fina, para que lo acompaaran en su viaje al otro mundo.

17

Segn la creencia, all se reunira con el dios de la muerte. Pero la vida sigui su curso. La poca de cosecha haba terminado. Junto con otros jvenes le toc dedicarse a la construccin de un templo para ampliar el centro ceremonial que conoci de nio. Sus mayores estaban terminando un palacio, los baos de vapor y la futura tumba secreta para el gobernante.

18

Cmo le hubiera gustado estar junto con sus amigos trabajando en la cancha para el juego de pelota!

19

Todas las maanas, camino a las obras, se detena un momento a contemplar el trabajo de los escultores que tallaban en piedra, relieves y jeroglficos que narraban las historias de los gobernantes.

Cuando el palacio qued terminado, entraron los pintores muralistas, quienes empezaron a decorarlo hasta el techo con escenas religiosas y de la vida diaria.

20

De regreso a su casa, le daba gran gusto ver tantas construcciones bellamente adornadas. Era la obra de todos. Era suya y sera de sus hijos.

21

l y todos los que con sus manos haban creado el esplendor y la belleza del centro ceremonial, vean a lo lejos a los dirigentes ataviados con grandes penachos de plumas, joyas y flores, que infundan respeto y admiracin a su paso.

22

Despus del trabajo en la construccin, regres cansado a su choza.

Mientras coma con su mujer, platicaron de los manjares que estaran comiendo los sacerdotes y los gobernantes.

Contempl a su hijito dormido y lo imagin crecido, campesino como l.

23

l no conoca otra cosa que su pueblo. Tal vez el pequeo llegara a ser cargador de mercaderas de algn comerciante y le tocara conocer tierras lejanas Los comerciantes, al igual que los gobernantes y los sacerdotes, formaban parte de la nobleza.

24

Iban de una comunidad a otra llevando los productos de intercambio.

Te cambio la carga de frijoles por dos mantas deca alguien.

25

El vendedor calcul: "Cada manta representa un mes de trabajo, por lo que vale tres puados de granos de cacao. Entonces me cambia los frijoles por seis puados de granos de cacao". S dijo acepto el trueque.

Qu elegantes se vean los comerciantes con sus bastones y sus abanicos, los emblemas de su profesin! A veces, cuando sus servidores los llevaban en andas, destacaban mucho. La gente se interesaba en sus mercancas, pero a la vez los teman.

26

Saban que se fijaban en todo y, al regreso, les contaban a los gobernantes lo que haban visto y odo sobre asuntos polticos. Los gobernantes estaban muy pendientes de esta informacin y listos para salir a luchar contra otros pueblos de Mesoamrica.

27

Cada vez que haba una revuelta en la propia comunidad, ellos, ayudados por jefes menores, la aplastaban. Los sacerdotes se encargaban despus de explicar en discursos pblicos lo que haba pasado. Eran los ms sabios y los nicos que saban leer y escribir.

28

El nio le pregunt a su pap que por qu el sacerdote principal se llamaba Ahau-can.

29

El padre le explic que ese nombre significa "Seor Serpiente", por lo temido y poderoso.

30

Observan las estrellas continu. All, en la piedra, han escrito su sabidura sobre el movimiento de las ellas y cmo contar los das. Saben mucho, hijo, y hay que obedecerles siempre.

31

Y ellos saben cmo es el mundo? S, claro. Ellos dicen que la Tierra est cargada por un gigantesco monstruo parecido a un cocodrilo que flota sobre el agua. La Tierra es plana y tiene cuatro partes. Debajo de ella est el inframundo, donde vive Ah Puch, el dios de la muerte. Los cielos estn sostenidos por los Bacabes, que son los dioses de los cuatro puntos cardinales.

32

Los dioses fueron quienes crearon para nosotros, los hombres, este mundo;

y nuestros antepasados fueron hechos con masa de maz.

33

En ese momento, se detuvo frente a la choza un Ah-men. Lo llamaban as, "el que comprende", porque era un sacerdote mdico.

Qu gusto de verte bien! Las hierbas que te di te sanaron, verdad? S; todas las enfermedades las curas con hierbas? No, porque no todas vienen de lo mismo.

Algunas veces te enfermas por fro o por calor.

34

Tambin hay enemigos que causan daos. Y puede ser que el enfermo se haya portado mal.

Segn los casos, tengo que hacer sangras en las partes enfermas o aplicar medicinas que obtengo de animales, o bien, pronunciar ciertas palabras sagradas.

35

Pero ahora voy de prisa, porque estamos en vsperas de la fiesta. Nos veremos. Al da siguiente, la familia, vestida con sus trajes de gala, se reuni con los dems pobladores, cerca del cenote. El perfume del incienso de copal se senta desde lejos. Multicolores banderas de papel acompaaban la procesin. Los danzantes y los acrbatas hacan suertes alrededor de esa agua bendita que consideraban regalo de los dioses.

36

De pronto, se hizo un silencio sepulcral. El Seor Serpiente avent al cenote a un joven, para que su sacrificio sirviera de alimento al dios de la lluvia.

37

Todos esperaron la respuesta que vendra de las profundidades del agua y pidieron que terminara la sequa.

Luego arrojaron al cenote las banderas de papel, pelotas de hule, preciados adornos de oro y sus cntaros.

38

Al mismo tiempo, frente a una gran pirmide, en el altar de los sacrificios, los brazos del sacerdote se elevaban chorreando sangre del corazn humano que, junto con frutos y animales, eran parte de la ofrenda.

Tal vez una copiosa lluvia rompera el silencio y comenzara a baar los campos. Ese, al menos, era el deseo del pueblo maya reunido alrededor del cenote.

39

Potrebbero piacerti anche