Sei sulla pagina 1di 25

El Patito Feo

ue clidos y agradables eran los das de verano. Qu bonito resultaba pasear por el campo! A lo lejos se vea una casa solariega, estaba al lado de un estanque, junto a los juncos crecan grandes hojas, aquel lugar era tan verde que pareca un bosque, era el sitio ideal para que una pata hiciera su nido. Ya haba llegado la hora de que naciesen los patitos, pero se retrasaban en hacerlo y mam pata comenzaba a perder la paciencia... Uno tras otro los huevos empezaron a abrirse. Pi, pip!, decan los patitos

conforme iban asomando sus cabezas a travs del cascarn. -Cuac, cuac! -dijo la mam pata, y todos los patitos se apresuraron a salir tan rpido como pudieron. -Oh, qu grande parece el mundo! -dijeron los patitos. Bueno, espero que ya estn todo agreg, levantndose del nido -. Ah, pero si todava falta el ms grande! Cunto tardar an? No puedo entretenerme con l mucho tiempo. Y fue a sentarse de nuevo junto al nido.

Una vieja pata vino a visitarla. -Qu tal amiga? Cmo ests? pregunt mientras contemplaba a los recin nacidos. -Estoy bien, ya no queda ms que este huevo, pero est tardando mucho -dijo la pata echada. No hay forma de que rompa.Creo que me quedar sobre l un ratito an. Fjate en mis pequeos, son los patitos ms lindos que hayas visto nunca. -Tienes razn, son preciosos, me alegro de verte, que te vaya bien. Dijo la pata vieja al despedirse, y se alej contonendose.

Al cabo de un rato, por fin se rompi el huevo. Pip, pip! , dijo el pequeo, saliendo del cascarn. La pata al ver lo grande y feo que era, exclam: -Qu patito tan enorme! No se parece a ninguno de los otros. Al da siguiente haca un tiempo maravilloso. La mam pata se acerc al estanque con toda su familia y, plaf!, salt al agua.

-Cuac, cuac! llamaba a los patitos, mientras se abalanzaban tras ella. El agua se cerraba sobre sus cabezas, pero enseguida resurgan flotando magnficamente. Movan sus patas sin el menor esfuerzo, en poco tiempo estuvieron todos en el agua, hasta el patito feo y gris nadaba con los otros. Al verle mam pata se deca: -Con que elegancia nada, si uno lo mira bien, se da cuenta enseguida de que es realmente muy guapo. Cuac, cuac! vamos, vengan conmigo, djenme ensearles el mundo y presentarlos al corral entero.

Pero no se separen mucho de m, no sea que los pisoteen. Todos obedecieron y siguieron a Mam Pata, jugueteando y saltando felices, dirigindose al corral. Cuando llegaron, los otros patos que estaban all los miraron con desprecio y exclamaron en alta voz: -Vaya! Como si no fusemos bastantes! Ahora tendremos que juntarnos tambin con esa gentuza. Uf! Qu patito tan feo! No podemos soportarlo.

Y uno de los patos sali enseguida corriendo y le dio un picotazo en el cuello. -Djenlo tranquilo! -dijo la mam-. No le est haciendo dao a nadie. -S, pero es tan raro y desgarbado -dijo el que lo haba picoteado,- que no quedar ms remedio que despachurrarlo. -Qu hermosos pequeos has tenido! -dijo la vieja pata. Todos son muy hermosos, excepto uno, al que le noto algo raro. La mam de los patitos respondi. -No es hermoso, pero tiene muy buen carcter y nada tan bien como los otros. Estuvo dentro del cascarn ms de lo necesario. Por eso no sali tan guapo como los otros.

Y con el pico le acarici el cuello y le alis las plumas. -De todos modos, estoy segura de que ser muy fuerte y se abrir camino en la vida. -Estos otros patitos son encantadores -dijo la vieja pata. Podis jugar todo lo que queras, y sentiros como si estuvieseis en vuestra casa. Con esta invitacin todos se sintieron all a sus anchas. Pero el pobre patito que haba salido el ltimo del cascarn y que tan feo les pareca a todos, no recibi ms que picotazos, empujones y burlas. Lo mismo de los patos que de las gallinas.

-Qu feo es! decan unos S, es fesimo! Respondan los dems. Qu feo! Rean todos. El pobre patito no saba dnde meterse. Se senta terriblemente abatido, por ser tan feo y porque todo el mundo se burlaba de l en el corral. As pas el primer da. En los das siguientes, las cosas fueron de mal en peor. El pobre patito se vio acosado por todos. Incluso sus hermanos y hermanas lo maltrataban de vez en cuando y le decan: -Qu feo eres! grandulln, ojal te coja el gato! -Hasta su misma mam deseaba que estuviese lejos del corral.

Los patos lo pellizcaban, las gallinas lo picoteaban, hasta la muchacha que traa la comida a las aves, un da le asest un puntapi. Entonces el patito huy del corral. Despus de mucho caminar, por fin, lleg a los grandes pantanos donde viven los patos salvajes, y all se pas toda la noche. A la maana siguiente, los patos remontaron el vuelo y miraron a su nuevo compaero. -Y t qu eres? Eres ms feo que un espantapjaros! Rieron los patos salvajes. Pobre patito! Solo quera que lo dejasen estar tranquilo entre los juncos y tomar un poquito de agua del pantano.

10

Unos das ms tarde aparecieron por all dos gansos salvajes. No haca mucho que haban dejado el nido. -Mira, muchacho -comenzaron dicindole, eres tan feo que nos caes simptico. Quieres emigrar con nosotros a otro pantano no muy lejano? -Es la oportunidad de tu vida, feo y todo como eres. -Bang, bang! - haba una cacera y los cazadores rodeaban los pantanos. Bang, bang! Al eco de nuevos disparos se alzaron del pantano las bandadas de gansos salvajes, intentando volar lejos de all.

11

Los perros de caza aparecieron entre el agua, aquello aterroriz al pobre patito feo, de repente, junto a l un enorme y espantoso perro, le acerc el hocico, le ense sus agudos dientes, y de pronto ufff! se fue sin tocarlo! El patito dio un suspiro de alivio. Por suerte soy tan feo que ni los perros tienen ganas de comerme se dijo. Y se tendi all muy quieto, mientras los perdigones repiqueteaban sobre los juncos, y las descargas, una tras otra, atronaban los aires.

12

Escap de los pantanos, ech a correr por campos y praderas, hasta que lleg a una pobre cabaa campesina, all viva una anciana con su gato y su gallina. El gato saba ronronear y la gallina era una gran ponedora. Cuando lleg la maana, no tardaron en descubrir al extrao patito. El gato lo salud ronroneando y la gallina con su cacareo. -Qu sucede aqu? pregunt la anciana, que confundi al patito feo con una pata regordeta que se haba perdido. -Qu suerte! dijo. Ahora tendremos huevos de pata. Puedes poner huevos? le pregunt intrigada la gallina.

13

-Yo? Eh, eh no, no Respondi asustado el patito -Pues entonces, cllate! A lo que el gato pregunt: -Puedes arquear el lomo, subirte a los tejados o ronronear? -No, no, yo, no, balbuceaba el patito. -Pues vaya! No sabe hacer nada! dijeron burlonamente. El patito se fue a sentar a un rincn muy desanimado, empez a recordar el aire fresco y el sol y sinti una gran nostalgia por ir de nuevo a nadar en el agua. No poda evitarlo! por eso fue y se lo cont a la gallina.

14

-Es tan agradable nadar en el agua! dijo el patito feo. Tan hermoso zambullir la cabeza y bucear hasta el fondo, salir y respirar el aire puro de nuevo! -Vamos! Qu te pasa? le dijo ella. -No haces nada! Por eso piensas tantas tonteras. -No me comprendes, dijo el patito. Creo que me voy a recorrer el ancho mundo. -S, vete, dijo la gallina. Y as fue como el patito se march. Lleg a un lugar donde nadaba y disfrutaba zambullndose, pero ningn ser viviente quera tratarse con l por lo feo que era.

15

Pronto lleg el otoo. Las hojas en el bosque se volvieron amarillas, las nubes llegaban cargadas de granizo y nieve, qu fro haca. Una tarde, de entre los arbustos emergi una bandada de grandes y hermosas aves. El patito no haba visto nunca unos animales tan esplndidos. Eran de una blancura resplandeciente, y tenan largos y esbeltos cuellos, eran unos preciosos cisnes, extendieron sus largas alas y remontaron el vuelo, alejndose de aquel fro hacia los lagos abiertos y las tierras clidas. Se elevaron muy alto y el patito feo se sinti lleno de una rara inquietud.

16

Ah, jams podra olvidar aquellos hermosos y afortunados pjaros! Qu fro se presentaba aquel invierno! Vino una fuerte helada, el patito estaba tan cansado, que se qued dormido y comenz a congelarse sobre el hielo. A la maana siguiente lo encontr un campesino y se lo llev a casa, donde su mujer se encarg de revivirlo. En la casa, los nios queran jugar con l, pero el patito feo asustado, revoloteando fue a meterse en la vasija de la leche, que se derram. Grit la mujer, y l ms asustado, se lanz de cabeza al cajn de la harina. La mujer quera darle con la escoba.

17

Cmo gritaban y se rean! Al ver la puerta abierta, el patito sali fuera, y se hundi, atolondrado, entre la nieve recin cada.Cuantas miserias tuvo que pasar el patito durante aquel crudo invierno. Estaba refugiado entre los juncos cuando las alondras comenzaron a cantar y el sol a calentar de nuevo; llegaba la hermosa primavera. Se senta alegre, as que prob sus alas; el zumbido que hicieron fue mucho ms fuerte que otras veces, y se elev ms alto que nunca. Casi sin darse cuenta, se hall en un frondoso jardn junto a un arroyo qu agradable era estar all, en la frescura de la primavera!.

18

A lo lejos vio tres hermosos cisnes blancos, el patito feo reconoci a aquellas esplndidas criaturas que una vez haba visto levantar el vuelo. -Volar hasta esas hermosas aves! -se dijo-. Me darn de picotazos por haberme atrevido, feo como soy, a ir junto a ellas. Pero, qu importa! si ya he sufrido los pellizcos de los patos, los picotazos de las gallinas y los rigores del invierno. Y as, vol hasta el agua y nad hacia los hermosos cisnes. En cuanto lo vieron, se le acercaron con las plumas encrespadas. El patito feo, inclin la cabeza esperando los picotazos.

19

Pero qu es lo que vea reflejado en el agua cristalina? Era un reflejo de s mismo! Pero no ya el reflejo de un pjaro torpe y gris, feo y repugnante, no, sino el reflejo de un precioso cisne. Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. Se senta realmente feliz de haber pasado tantos trabajos y desgracias, pues esto lo ayudaba a apreciar mejor la alegra y la belleza que le esperaban. Y los tres cisnes nadaban y nadaban a su alrededor y lo acariciaban con sus picos.

20

En el jardn haban entrado unos nios que lanzaban al agua semillas y trocitos de pan. El ms pequeo exclam: -Mirad! Ah va un nuevo cisne! Y los otros nios corearon con gritos de alegra: -S, hay un cisne nuevo! Y saltando de alegra corrieron a buscar a sus padres. Haba pedacitos de pan y de pasteles en el agua, y todo el mundo deca: -El nuevo es el ms hermoso! Qu joven y esbelto es! Y los dems cisnes se inclinaron ante l. Esto lo llen de timidez, y escondi la cabeza bajo el ala, sin que supiese explicarse la razn.

21

Era muy feliz, y aunque recordaba los desprecios y humillaciones del pasado, no guardaba ningn rencor a nadie, tena un corazn bondadoso. Mientras oa cmo todos decan ahora que era el ms hermoso de los cisnes, riz sus alas, alz el esbelto cuello y se alegr desde lo hondo de su corazn: -Jams so que podra haber tanta felicidad, all en los tiempos en que era slo un patito feo.

22

Potrebbero piacerti anche