Sei sulla pagina 1di 3

LENGUAJE

ACADEMIA CRCULO UNI SAN MARCOS

PRACTICA DE LENGUAJE
Ciclo: 2014
SIGNO LINGUSTICO
1- El signo lingstico es biplnico porque comprende: A) imagen acstica significante B) imagen mental significado C) imagen acstica imagen mental D) concepto significado E) significante imagen acstica 2A) B) C) D) E) Es consecuencia de la arbitrariedad del signo: Posibilita los cambios lingsticos No origina la di ersidad de lenguas en el mundo! "a lengua no es una con enci#n! En las lenguas no e$isten sin#nimos! "ogra que en el mundo se %able una sola lengua! a) El significado es representado por fonemas b) Es una entidad biplnica c) "os planos del signo lingstico se relacionan respecti amente con la semntica ' la fonologa! d) "os planos del signo son interdependientes e) 9odo significante; para ser signo lingstico; debe tener su respecti o significado! =- 0e7ale el enunciado conceptualmente correcto: (- "a semntica estudia el significado sobre la base de fonemas! *- "a semiologa estudia solo los signos lingsticos! +- "a semntica estudia la forma de los signos lingsticos! ,- "a fonologa estudia las unidades significati as de la lengua! E- "a semntica estudia el significado de los signos lingsticos solamente! >- En relaci#n al signo lingstico se7ale lo incorrecto: (- Es una entidad psquica ' biplnica *- Es la asociaci#n de una imagen mental ' una imagen acstica! +- "os planos que integran el signo lingstico son el significado ' significante! ,- El significado es el con?unto de semas! E- El significante del signo est formado por elementos significati os! 1@- +on relaci#n al signo lingstico; se entiende por secuencia de sonidos en una unidad de espacio ' tiempo: A) arbitrariedad B) linealidad C) mutabilidad D) articulaci#n E) inmutabilidad 11- +uando se aborda el estudio del signo; en sus cambios a lo largo de su e oluci#n; el estudio es de criterio: A) morfol#gico B) diacr#nico C) sintctico D) sincr#nico E) fon5tico 12- 3+ul es el principio del signo lingstico que demuestra su erificaci#n en el multilingismo6

&- Entre el significado ' el significante del signo lingstico e$iste una relaci#n!!!!!!!!!! la cual se uel e!!!!!!!!!!!!! para los %ablantes! () con encional moti ada! *) arbitraria obligatoria! +) moti ada inmoti ada! ,) arbitraria lineal E) mutable inmutable! -- El principio de la linealidad es comprobable mediante la: () .orfologa *) (rticulaci#n +) /rtografa ,) 0emntica E) 0inta$is 1- El significado ' el significante son elementos que definen: () "a oraci#n gramatical! *) El concepto del diccionario! +) "a estructura de la significaci#n ,) "a concordancia lingstica! E) El signo lingstico 2- 34u5 opci#n es correcta con respecto al signo lingstico6 () El principio de la arbitrariedad le ata7e solo al significado! *) 8n significado puede presentar arios significantes! +) "a mutabilidad depende de la comunicaci#n lingstica! ,) 9anto el significado como el significante son estudiados por la :onologa E) 9odo significado; para ser signo lingstico; debe tener una imagen conceptual! <- 0e7ale lo incorrecto sobre el signo lingstico:

Telf: 794 4496

LENGUAJE

ACADEMIA CRCULO UNI SAN MARCOS

A) B) C) D) E)

la linealidad la mutabilidad la arbitrariedad la articulaci#n la inmutabilidad

1&- +uando se aborda el estudio del signo lingstico en un momento determinado se obser a un criterio: A) sintctico B) morfol#gico C) diacr#nico D) sincr#nico E) fon5tico 1-- Entendemos por arbitrariedad: A) ( la secuencia de sonidos lingsticos B) ( la relaci#n entre lengua ' %abla C) (l con encionalismo entre significado ' significante D) ( la modificaci#n de los significados E) ( la emisi#n de significados 11- "a ciencia general de los signos se denomina: () semi#tica *) le$icologa +) semntica ,) fonologa E) lingstica 12- En castellano se denomina regla ' en ingl5s se llama ruler. 3( qu5 caracterstica del signo lingstico se refiere6 () linealidad *) mutabilidad +) arbitrariedad ,) inmutabilidad E) diacrona 1=- El referente no forma parte del signo lingstico; esto se debe a que el signo "ingstico es: () biplnico *) mutable +) inmutable ,) lineal E) arbitrario 1>- Aespecto al signo lingstico; es erdadero que: () Es estudiado por la Bramtica! *) No depende de las sociedades! +) Presenta mutaciones; totales o parciales! ,) 0olamente es estudiado por la :on5tica ' la 0emntica! E) Cltimamente se aprecia una e$clusi#n de 5ste en la comunicaci#n! 2@- 8nidad de la 1D articulaci#n son !!!!!!!!!!!!!; ' de la 2D articulaci#n son !!!!!!!! a) 0onidos - %uellas! b) :onemas - monemas! c) :onos - monemas! d) .onemas - fonemas!

e) Brafas - monemas! 21- 3+ul de los siguientes elementos es el ms importante en la constituci#n del signo lingstico6 a) El significante! b) El significado! c) .s el significado que el significante! d) .s el significante que el significado! e) "os dos de igual importancia! 22- ,eterminar que el ocablo Eboc%ornoE iene de la oF E ulturnosE; que se refera a los ientos clidos de las tardes; es plantear un estudio: a) .utable! b) Gnmutable! c) ,iacr#nico! d) 0incr#nico! e) "ineal! 2&- +on relaci#n al signo lingstico; es incorrecto: a) "as unidades del significante tienen repertorio ilimitado! b) "os semas ' los fonemas componen el signo lingstico! c) (mbos planos son dependientes! d) 9oda palabra es signo lingstico! e) "a sinta$is estudia los elementos del significante! 2-- 0e7ale lo incorrecto sobre el signo lingstico: a) Pertenece al plano de la lengua! b) Es un signo con encional! c) Presenta dos planos! d) 0u teoriFador fue (ndr5s *ello! e) 0u carcter lineal se manifiesta en la articulaci#n! 21- 8n signo lingstico es mutable '; a su eF; inmutable; a partir de: a) 0u naturaleFa con encional! b) 0u artificiosidad! c) 0u linealidad! d) "a con enci#n de una 5poca ' el proceso lingstico! e) El desarrollo de la cultura a tra 5s del tiempo! 22- 0e dice que el nculo entre significado ' significante es arbitrario porque: a) 0e da por con enci#n entre los %ablantes! b) Ha' una relaci#n natural entre ellos! c) Presenta doble articulaci#n! d) Permanece in ariable a tra 5s del tiempo! e) Iara a tra 5s del tiempo! 2<- "a mutabilidad se refiere: a) ( la secuencia de sonidos lingsticos! b) ( la relaci#n entre lengua ' %abla! c) (l con encionalismo entre significado significante! d) ( la modificaci#n de los significantes! e) ( la emisi#n de los significados!

'

Telf: 794 4496

LENGUAJE

ACADEMIA CRCULO UNI SAN MARCOS

Telf: 794 4496

Potrebbero piacerti anche