Sei sulla pagina 1di 7

Roco Alt.

Abreu Ortiz 2009-3393

Servidor DHCP
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red en el que el servidor bajo el que est corriendo provee los parmetros de configuracin necesarios a las mquinas conectadas a la red que as lo soliciten. Mediante DHCP se asignarn de forma totalmente automtica y transparente parmetros como la puerta de enlace, la mscara de subred, la DNS o la propia direccin IP. El protocolo admite tres tipos de asignacin de direcciones IP, que pueden combinarse entre s:

Manual / Esttica - La asignacin se realiza a partir de la lectura de una tabla de direcciones introducida manualmente por el administrador del servidor. Habitualmente, la mquina que recibe la asignacin esttica tiene igualmente configurada una direccin MAC que no debera repetirse en toda la red. De esta forma, dicha mquina recibe siempre la misma direccin IP, independientemente de dnde y cundo se realice la conexin. Automtica e ilimitada - Una vez que el administrador ha determinado un rango de direcciones disponibles, la asignacin se realiza de forma permanente hacia el cliente que la solicita y hasta que ste la libera. Dinmica y limitada - Cada cliente obtiene su direccin al iniciar el interfaz de red. Mediante este mtodo, las direcciones dentro del rango elegido por el administrador se reutilizan con cada mquina y durante un tiempo determinado. Con esta asignacin se facilita enormemente la entrada de nuevas mquinas a la red de forma dinmica.

En la realizacin de este tutorial utilizar el paquete dhcp3-server. 1- Para la instalacin de este paquete utilizaremos el comando apt-get install dhcp3server

Servidor Dynamic Host Configuration Protocol

2- Luego nos toca instalar el paquete dhcp3-common, utilizando tambin apt-get install.

3- Otro paquete que tenemos que instalar es dhcp3-client.

4- Si te fijaste al momento de instalar el paquete dhcp3-server apareci un error fallo, no te preocupes que esto es normal porque el DHCP no se ha configurado. Entonces, si queremos despejar las dudas vamos a comprobar que los archivos estn presente, escribiendo ls /etc/dhcp

5- Vamos a modificar la configuracin del dhcp en el archivo dhcpd.conf, utilizando cualquiera de los editores de texto (vi, nano, gedit, emacs, etc).

Roco Alt. Abreu O. 2009-3393

Servidor Dynamic Host Configuration Protocol

6- Lo primero que modificaremos ser la lnea: option domain-name ah debes escribir el nombre de dominio que va a usar tu DHCP, yo he puesto el mismo que el de samba.

Te aparecer el archivo as, cmbialo a como est en la 2da imagen.

Agrega el nombre en option domain-name y comenta (agregar #), la lnea option domain-nameserver.

7- Te habrs fijado que ms abajo aparece las siguientes lneas: default-lease-time 600; esto expresa el tiempo por defecto que un cliente puede permanecer con una direccin IP. El cliente deja libre esta direccin y trata de adquirir una nueva. Este tiempo est expresado en segundo. max-lease-time 7200; Es el tiempo mximo permitido por el servidor para que la ip sea liberada. Puede darse el caso que el computador no este encendido cuando se cumpla el default-lease-time por lo que el servidor le da otro periodo de tiempo antes de asignrsela a otro equipo.

Roco Alt. Abreu O. 2009-3393

Servidor Dynamic Host Configuration Protocol 8- Ms abajo se encuentra la lnea This is a very basic subnet declaration, ah especificaremos el rango de direcciones que otorgar el servidor DHCP.

Primero debes quitarle el smbolo # delante, luego en subnet debes escribir la direccin de red; en netmask = mscara de subred; range= el rango, la primera direccin y la ltima disponible; option routers= es el gateway.

9- Para que nuestra modificacin tenga efecto, tenemos que reiniciar el servicio dhcp. Este tutorial est hecho bajo Linux Debian-Squezee, por lo tanto vern que el paquete dhcp3 no est en el fichero init.d. En la terminal escribe /etc/init.d/iscdhcp-server restart

10- Ahora tenemos que especificar la interfaz por la cual el servidor DHCP , para indicarla modificaremos el archivo /etc/default/isc-dhcp-server

Roco Alt. Abreu O. 2009-3393

Servidor Dynamic Host Configuration Protocol

11- Ya para que esta ltima modificacin surta efecto, hay que reiniciar el servicio dhcp.

Comprobacin en un cliente Linux


Configura la tarjeta de red para que sea Automtico (DHCP).

Roco Alt. Abreu O. 2009-3393

Servidor Dynamic Host Configuration Protocol

Escribe ifconfig eth0 para que te muestre la direccin IP que tiene; y como vers est dentro del rango que tiene el servidor DHCP.

Comprobacin en un cliente Windows


1- Cambia la configuracin de la tarjeta de red, seleccionando en Protocolo Internet (TCP/IP) la opcin Obtener una direccin IP automticamente.

2- Verifica en el Estado de Conexin de rea local, que el Tipo de direccin sea Asignada por DHCP.

Roco Alt. Abreu O. 2009-3393

Servidor Dynamic Host Configuration Protocol

Tambin por el smbolo del sistema, escribiendo ipconfig.

Roco Alt. Abreu O. 2009-3393

Potrebbero piacerti anche