Sei sulla pagina 1di 7

CFPAARCOIRIS Curso201314

Asignatura

Tcnicasdeestudioyredaccin
Cuadernillodeejerciciospararecuperarla1evaluacin

BLOQUE1.Ejerciciosdesubrayadoynotasalmargen

NOMBREYAPELLIDOS

NOMBREYAPELLIDOS...... FECHADEENTREGA.....

EJERCICIODESUBRAYADO,1 Para un buen subrayado, es imprescindible saber separar los ejemplos de las ideas o conceptos. Subraya este texto marcando con un color las ideas o conceptos y con otro color los ejemplos. Las rocas pueden clasificarse en: Rocas industriales. Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoqumicas, independientemente de las sustancias y la energa que se pueda extraer. Se usan mayoritariamente en la construccin de viviendas y en obras pblicas. Destacan las gravas y arenas, que se utilizan como ridos, la caliza, el yeso, el basalto, la pizarra y el granito. El cuarzo es la base de la fabricacin del vidrio, y la arcilla de los productos cermicos (ladrillos, tejas y loza). Rocas energticas. Son tiles por la energa que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustin. Se trata del carbn y del petrleo. Minerales industriales. Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia ms interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos qumicos bsicos para la humanidad (hierro, cobre, plomo, estao, aluminio, etc.).

NOMBREYAPELLIDOS...... FECHADEENTREGA.....

EJERCICIODESUBRAYADO,2 Para un buen subrayado, es imprescindible saber separar los ejemplos de las ideas o conceptos. Subraya este texto marcando con un color las ideas o conceptos y con otro color los ejemplos. De acuerdo a las hojas, los tipos de rboles que existen son los siguientes: De hoja caduca: stos se caracterizan por perder sus hojas cada ao, durante la estacin otoal. Esto hace que constantemente renueven su follaje, proceso que se da en la primavera. Esta cualidad de los rboles de hoja caduca debe ser tenida muy en cuenta a la hora de plantarlos. El hecho de que cada ao pierdan sus hojas hace que en las estaciones de otoo e invierno no produzcan sombras, lo que puede resultar muy beneficioso ya que es en esta poca cuando la luz del sol es ms escasa y puede ser ventajoso para el pasto o plantas ubicadas debajo del propio rbol. Adems de esto, en primavera y verano s producen sombra y adems ayudan a mantener la humedad, ideal para cuando los rayos de sol abundan. Algunos ejemplos de ellos son: olmo, sauce, tilo y chopo. De hoja perenne: stos, en cambio, no renuevan sus hojas anualmente de manera conjunta, quedndose sin ellas en las estaciones de otoo e invierno. En vez de esto, las renuevan de forma paulatina en periodos que pueden ir entre 4 y 14 aos. Algunos rboles con hoja perenne son: el ficus, los olivos y las encinas. Conferas: si bien presenta hojas perennes, se lo suele colocar en una categora aparte debido a las caractersticas de su estructura reproductiva, que se caracteriza por tener forma cnica, como lo son las pias. Estos rboles tienen la particularidad de desarrollarse en lugares con bajas temperaturas y con suelos montaosos. Algunos rboles conferos son por ejemplo los pinos, los cipreses, las araucarias y los abetos.

NOMBREYAPELLIDOS...... FECHADEENTREGA..... EJERCICIODESUBRAYADO,3 Subraya este texto.


Las caractersticas de Internet pueden ser estudiadas segn los siguientes criterios: Idiomas que se usan en Internet. El idioma predominante de la comunicacin en Internet ha sido ingls. Este puede ser el resultado del origen de Internet, as como el papel de la lengua como lengua franca. Despus de ingls (27 %), los idiomas ms solicitados en la World Wide Web son el chino (23 %), espaol (8 %), japons (5 %), portugus y alemn (4 % cada uno), rabe, francs y ruso (3 % cada uno) y coreano (2 %). Uso de Internet por regiones del mundo. Por regiones, el 42 % de los usuarios de Internet en el mundo estn en Asia, 24 % en Europa, el 14 % en Amrica del Norte, el 10 % en Latinoamrica y el Caribe, adoptado en conjunto, un 6 % en frica, 3 % en el Oriente Medio y un 1 % en Oceana. Uso de Internet segn sexos. A su vez, este tema puede ser estudiado segn: Nmero de usuarios por sexo: segn un estudio norteamericano en el ao 2005, el porcentaje de varones que utilizan Internet estaba muy ligeramente por encima del porcentaje de las mujeres, aunque esta diferencia estaba invertida en los menores de 30 aos. Uso de Internet segn sexo: los hombres se conectaron ms a menudo, pasaron ms tiempo en lnea, y eran ms propensos a ser usuarios de banda ancha, mientras que las mujeres tienden a hacer mayor uso de las oportunidades de comunicacin, como el correo electrnico. Los hombres eran ms propensos a utilizar Internet para pagar sus cuentas, participar en las subastas, y para la recreacin, tales como la descarga de msica y videos. Ambos sexos tenan las mismas probabilidades de utilizar Internet para hacer compras y la banca. Los estudios ms recientes indican que en 2008, las mujeres superaban en nmero a los hombres de manera significativa en la mayora de los sitios de redes sociales, como Facebook y Myspace, aunque las relaciones variaban con la edad. Adems, las mujeres vieron ms contenido de streaming, mientras que los hombres descargaron ms. En cuanto a los blogs, los varones eran ms propensos a tener uno profesional, mientras que las mujeres eran ms propensas a tener un blog personal.

NOMBREYAPELLIDOS...... FECHADEENTREGA.....

EJERCICIODENOTASALMARGEN,1 Hacer anotaciones almargenestanefectivocomo subrayar.Enestetextotienesqueponer, junto a cada prrafo, una o dos frases breves que resuman su contenido. Unas pocas palabrasbastanaveces,unaodospalabrassonsuficientes.
La Copa Mundial de la FIFA, tambin conocida como Copa Mundial de Ftbol, Copa

del Mundo o Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Ftbol, es
el torneo internacional de ftbol masculino a nivel de selecciones nacionales ms importante del mundo. Adems existen otras competiciones que tambin son copas mundiales de ftbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Ftbol, la Copa Mundial de Ftbol Sub-20 y la Copa Mundial de Ftbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA. Este evento deportivo se realiza cada cuatro aos desde 1930, con la excepcin de los aos de 1942 y 1946, en los que se suspendi debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro aos en una sede definida con anticipacin en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina ms importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Ftbol de 2002 fue vista por ms de 1.100 millones de personas),1 y el segundo ms importante a nivel general despus de los Juegos Olmpicos. La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho pases han alzado la copa: Brasil es el equipo ms exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Argentina y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona Espaa se han titulado campeones una sola ocasin. El torneo presenta una fuerte dominacin de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el ttulo en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y slo dos equipos de otras confederaciones geogrficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Adems, Brasil (en 1958 y 2002) y Espaa (en 2010) han sido los nicos equipos que han ganado fuera de su continente.

NOMBREYAPELLIDOS...... FECHADEENTREGA.....

EJERCICIODENOTASALMARGEN,2 Hacer anotaciones almargenestanefectivocomo subrayar.Enestetextotienesqueponer, junto a cada prrafo, una o dos frases breves que resuman su contenido. Unas pocas palabrasbastanaveces,unaodospalabrassonsuficientes.
La violencia en el ftbol es casi tan antigua como el deporte mismo. Sus orgenes se remontan a los encuentros de ftbol de carnaval durante la Edad Media, los cuales se caracterizaban por no tener reglas y por el uso desmedido de la violencia. En 1314 se realiz la primera prohibicin de este deporte para evitar la creciente ola de violencia que produca. La primera aparicin de la violencia en el ftbol moderno, de 1863 en adelante, ocurri en 1885, cuando un encuentro entre los equipos ingleses de Preston North End y Aston Villa termin con una brutal pelea entre jugadores de ambos equipos. Los grupos violentos de una hinchada reciben varios nombres, pero se destacan algunos como barra bravas, hooligans o ultras. Por ejemplo en Argentina ha tenido ms de doscientas muertes relacionadas con incidentes en campos de ftbol y sus alrededores. En Italia la violencia los denominados ultras italianos se caracterizan por sus insultos racistas e incluso por la fabricacin de armamento para las batallas que efectan antes, durante y despus de los encuentros. La violencia en el ftbol ha generado cosas an peores, tal como lo fue la denominada Guerra del Ftbol. Dicho conflicto fue provocado por la serie de encuentros que disputaron las selecciones de ftbol de El Salvador y Honduras. Dichos encuentros eran vlidos por la clasificacin para la Copa Mundial de Ftbol de 1970 a disputarse en Mxico. Para evitar estos males del ftbol, la FIFA promueve una campaa llamada Fair

Play o Juego Limpio, la cual invita a los participantes de este deporte a mostrar
valores que hacen crecer al ftbol. Anualmente el mismo organismo entrega uno o ms premios a personas, clubes, asociaciones o entidades de cualquier tipo que transmiten los valores del Fair Play.

NOMBREYAPELLIDOS...... FECHADEENTREGA.....

EJERCICIODENOTASALMARGEN,3 Hacer anotaciones almargenestanefectivocomo subrayar.Enestetextotienesqueponer, junto a cada prrafo, una o dos frases breves que resuman su contenido. Unas pocas palabrasbastanaveces,unaodospalabrassonsuficientes. Tetris es un videojuego de puzzle originalmente diseado y programado por Aleksi Pzhitnov en la Unin Sovitica. Fue lanzado el 06 de junio de 1984, mientras trabajaba para el Centro de Computacin Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unin Sovitica en Mosc. El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas y del tenis, el deporte favorito de Pzhitnov El juego (o una de sus muchas variantes) est disponible para casi cada consola de videojuegos y sistemas operativos de PC, as como en dispositivos tales como las calculadoras grficas, telfonos mviles, reproductores de multimedia porttiles, PDA, reproductores de msica en red y an como huevo de pascua en productos no mediticos como los osciloscopios. Incluso ha inspirado servicios de mesa y ha sido jugado en los costados de varios edificios. Mientras que las versiones de Tetris se vendieron para una amplia gama de plataformas de ordenadores domsticos de los aos 1980, fue la muy exitosa versin porttil para el Game Boy lanzada en 1989 que estableci al juego como uno de los ms populares de todos los tiempos. La edicin nmero 100 del Electronic Gaming Monthly tuvo al Tetris en el primer lugar como el "mejor juego de todos los tiempos". En 2007, Tetris ocup el segundo lugar en los "100 mejores videojuegos de todos los tiempos" para IGN. Ha vendido ms de 70 millones de copias. En enero de 2010, se anunci que el Tetris ha vendido ms de 100 millones de copias para telfonos mviles slo desde el ao 2005.

Potrebbero piacerti anche