Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educacin Escuela de Idiomas Ctedra Universidad y Entorno Sherly Yojana Triana

Rocha 201320351

LA GLOBALIZACIN

1. Defina segn el Programa de Naciones Unidas PNUD, y segn Garay En qu consiste la globalizacin?

La globalizacin es un proceso mediante el cual se integran la cultura, la economa, la tecnologa, y la poltica de un pas con el resto del mundo. Segn Garay se caracteriza por la reduccin de espacio y tiempo entre naciones por mercado de divisas y capitales vinculados a escala mundial, por el surgimiento de los medios (Internet, telefona, radio, televisin, etc.), organizaciones cuyo poder sobrepasa el de muchas organizaciones, naciones y normas que rigen la propiedad intelectual, servicios y el comercio mismo.

2. Qu se requiere para estar inmersos en la onda de la globalizacin?

Se necesita tener acceso a la tecnologa, al conocimiento que nos permite entender o creer entender otras culturas, a los medios e instrumentos que nos permiten globalizarnos como la internet, los telfonos celular, el fax, la televisin por cable, discos videos, entre otros.

3. A travs de qu medios se ha producido la transferencia de contenidos culturales?

Principalmente la radio, la televisin, la internet y dems medios, adems de la apertura de fronteras, y la velocidad sorprendente con la que un contenido traspasa esas barreras internacionales. Por ejemplo hace veinte aos se deba esperar meses hasta que un lbum

de otro pas llegara a nuestras manos, ahora el tiempo que invierte ese traspaso de informacin se lleva a cabo en cuestin de segundos.

4. De acuerdo con PNUD (Programa de Naciones Unidas) la mundializacin est ocasionando nuevas amenazas a la seguridad humana Cules son esas amenazas a la seguridad humana que est generando la mundializacin en todos los pases? Volatilidad financiera, altas y bajas en las bolsas ms influyentes del mundo; inseguridad de los empleos y de los ingresos, surgimiento de la mano de obra inmigrante, y de la preferencia a profesionales de pases desarrollados; inseguridad en salud, surgimiento de nuevas enfermedades; seguridad cultural, prdida de identidad nacional y regional; inseguridad ambiental y personal, los delincuentes hacen de las suyas mediante el lavado de activos y la evasin de impuestos con cuentas bancarias en otros pases.

5. Cules son los retos tradicionales que ha enfrentado la educacin?

Las rutinas, los modelos, las tecnologas, los sistemas de incentivos, de sancin, los contenidos, las metodologas y las pedagogas permiten dar al estudiante un conocimiento ms profundo, sin embargo algunos de los retos ms conocidos son: Mejoramiento de la calidad Ampliacin de cobertura Pertinencia Equidad en el acceso

6. Cules son los retos de la educacin en un mundo globalizado?

El objetivo primordial de la educacin en el mundo globalizado, es el de formar a todas las personas para que puedan comprender, participar y en algunos casos orientar el proceso de globalizacin, para ello se tienen en cuenta los siguientes pasos: Aspecto econmico: uso de las finanzas Aspecto cultural: caractersticas de las nuevas culturas Aspecto tico-social: valores de casa individuo Aspecto personal: entenderse a s mismo y entender a los dems. Aspecto ambiental: cuidar la naturaleza Aspecto tico-normativo: poner en prctica los derechos humanos y protegerlos. Aspecto espiritual: respetar todo lo que tiene que ver con religin.

Aspecto tcnico-cientfico: mbito creativo y de solucin de problemas con la creacin de inventos. Aspecto poltico: organismos que manejan el poder. Aspecto de la comunicacin: recepcin y elaboracin de mensajes que permiten la comunicacin a travs del mundo. Aspecto simblico: comprender figuras y significados Aspecto de la tecnologa: aprender a manejar cualquier clase de herramienta. Aspecto de la seguridad de la humanidad: que vela por los derechos humanos y la integridad del mismo. Aspecto del desarrollo humano: apoyar a todos los que deseen aprender. Aspecto de salud: cuidado de todos los individuos ante enfermedades.

7. Con el fin de formar en el manejo responsable a todos los habitantes del planeta los sistemas educativos deben contar con algunos requerimientos, Cules son esos requerimientos con que deben contar los sistemas educativos para formar en el manejo adecuado y responsable a todos los habitantes?

Primero que todo deben ser asequibles, es decir, todo el mundo debe acceder a ella, ya que as, la educacin tendr ms alcance, y ser ms factible que todas las personas puedan optar por un buen trabajo. Deben estar orientados a instruir a los habitantes en los aspectos ya mencionados, econmico, cultural, poltico, social y dems; y todos de los que estos se derivan, debemos decir que se debe saber de todo un poco, para que la globalizacin no nos sorprenda en desventaja. Tambin se debe poner nfasis en la moral de los individuos, que a pesar de ser un sector difcil, es importante para nosotros como humanos.

8. Los nuevos enfoques del desarrollo exigen una educacin orientada estratgicamente. De acuerdo con estos nuevos enfoques la educacin debe ser orientada segn las exigencias del siglo XXI. Cmo debe ser orientada La educacin segn los requerimientos del siglo XXI?

Debe ir orientada en funcin del desarrollo personal, social, nacional y mundial; desarrollo cuyo centro sea el ser humano, y la calidad para estar enmarcado en los procesos de globalizacin. Construida con base en los avances de la ciencia, la tecnologa y la pedagoga, en conclusin, debe ser integral.

9. Segn Toro Cules son las formas de convivencia social que la nueva ciudadana y todo ser humano necesita aprender para lograr una forma de vida y la felicidad?

No agredir al congnere. Comunicarse. Interactuar. Decidir en grupo. Cuidarse. Cuidar el entorno. Valorar el saber social.

10. Segn Cogburn Qu aprendizajes fundamentales debe contener los nuevos sistemas educativos?

Focalizarse en conceptos abstractos y aprender a solucionar problemas. Comprender los sistemas de pensamientos desde la globalizacin. Manipular smbolos Acceder, valorar, adoptar y aplicar conocimiento. Capacitar cientfica y tecnolgicamente a las personas pues la economa esta basada en el conocimiento. Disminuir la frontera entre trabajo fsico y mental. Incentivar el trabajo en equipo. Participar en equipos y redes virtuales de trabajo alrededor del mundo. Contar con sistemas de enseanza, aprendizaje, giles variados y flexibles. Superar las fronteras del espacio y el tiempo.

11. Cules son las tres competencias que la educacin debe formar en funcin de las exigencias del siglo XXI y en qu consiste cada una de ellas?

Competencias bsicas: cualidades personales, aprendizajes bsicos, aptitudes analticas, cdigos y habilidades bsicas. Competencias genricas: desempeos comunes a diferentes ocupaciones: comprensin sistemtica, dominio tecnolgico, gestin de recursos, gestin de informacin, y relaciones interpersonales.

Competencias especficas: conocimientos tcnicos de una ocupacin especfica.

Potrebbero piacerti anche