Sei sulla pagina 1di 6

La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variacin cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas reas, en las

que existe interaccin de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio comn de la humanidad y tienen polticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservacin y promocin de culturas existentes. La Declaracin Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convencin sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Polticas Culturales prev la cooperacin entre las partes en un nmero de esos asuntos. La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interaccin de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio comn de la humanidad. Segn la UNESCO, la diversidad cultural es "para el gnero humano , tan necesaria como la diversidad biolgica para los organismos vivos" 1 . La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje 2 , de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Diferencia entre diversidad cultural y diferencia cultural


De acuerdo al marco conceptual para La Diversidad Cultural publicada en el marco de la Campaa nacional por la diversidad cultural de Mxico, "no es lo mismo hablar de diferencia que de diversidad cultural. Si hablamos de diferencia, tenemos un punto obligado de referencia. Somos diferentes en algo especfico [...]. Cuando se usa el concepto de diversidad, por el contrario, cada persona, cada grupo, cada comunidad necesita hablar de lo que es, de sus haberes, sus recursos, sus historias y proyectos, en suma, de su identidad. Porque lo diverso se define en relacin consigo mismo y en relacin con los otros, con los diferentes." 3 .

Identidad Cultural
La identidad cultural es un elemento que muestra la diversidad cultural como punto de partida y motor de la constante reconstitucin de las culturas. La identidad es la afirmacin, reconocimiento y vinculacin con la realidad de los sujetos que se constituyen y forman en las distintas culturas. La identidad nos sita respecto del otro, al afirmar la singularidad distintiva con base en la que creamos y recreamos un sistema especfico de significacin, ya sea personal, comunitario o social, adscribiendo as pertenencia tnica y lingstica; posiciona a los sujetos en un intercambio de prcticas

culturales en el que actan, se relacionan y proyectan. As, la identidad forma parte de la cultura y a su vez le da sentido y consistencia. Si la identidad parte del reconocimiento de uno mismo, el sentido del yo proporciona una unidad a la personalidad que, para formarse, necesita la presencia del otro que lo transforma y moldea a la vez. 4 Se reconoce la identidad como un espacio personal, frontera subjetiva de acciones particulares en relacin inextricable con el entorno social que permite construir el concepto de s mismo. Ahora bien, se considera que la presencia de los otros como parte de la constitucin de la identidad personal incluye un conjunto de relaciones en que se da la identidad grupal; es decir, el espacio social y subjetivo. As, la identidad colectiva se construye con la apropiacin del conocimiento obtenido por las experiencias en distintas instituciones la familia, la escuela, la religin, el trabajo, las cuales el individuo adapta, asume y recrea.

Multiculturalidad
La multiculturalidad implica la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio y puede entenderse como el reconocimiento del otro como distinto, pero no necesariamente implica el establecimiento de relaciones igualitarias entre los grupos. La historia muestra cmo se ha exigido a los otros desaparecer en tanto grupo cultural, ya sea por medio del etnocidio directo como por medio de modalidades menos violentas, aunque con el mismo objetivo; al respecto, destacan la asimilacin y la integracin como polticas adoptadas por los Estados nacionales frente a sus pueblos originarios.

Interculturalidad
Interculturalidad se entiende como un proyecto social amplio, una postura filosfica y un funcionamiento cotidiano ante la vida; constituye una alternativa que induce a replantear y reorganizar el orden social, porque insiste en la comunicacin justa entre las culturas como figuras del mundo y recalca la importancia de dejar libres espacios y tiempos para que dichas figuras puedan convertirse en mundos reales. Por ende, la interculturalidad reconoce al otro como diferente. No lo borra ni lo aparta sino que busca comprenderlo, dialogar con l y respetarlo. La existencia de una sociedad intercultural lleva a considerar marcos de convivencia que permitan la comunicacin entre individuos y grupos sociales culturalmente diferentes. Sin duda los derechos humanos son el asidero ms cercano a estos marcos inacabados, entendidos como una construccin histrico-cultural, al reconocer su instrumentalizacin imperialista por parte de gobiernos y Estados occidentales, pero potenciando su dimensin tica, en tanto memoria de lucha por los derechos del hombre. 5

Tipos de diversidad
La diversidad cultural o diversidad de culturas se refiere a diferentes y diversas culturas, refleja la multiplicidad, la convivencia y la interaccin de las diferentes culturas

coexistentes, a nivel mundial y en determinadas reas, y atiende al grado de variacin y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar. La diversidad cultural es parte del patrimonio comn de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservacin y promocin de las culturas existentes y el dilogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro. El 21 de mayo es el Da Mundial de la Diversidad Cultural para el Dilogo y el Desarrollo. Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la msica, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prcticas del manejo de la tierra y de la seleccin de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.

a gente afriacana son personas de piel oscura labios gruesos pelo encrespado ojos grandes facciones toscas los hombres son fuertes aunque tambien hay flacos las mujeres son acuerpadas tradicin no es ms que un acuerdo comercial entre dos familias para casa a sus hijos, en ella la familia del novio acuerda la cantidad a pagar para poder casarse con la joven, este tipo de negociaciones puede llegar a durar das. En Ceibal hay ceibas tan grandes que su tronco alcanza 3 metros y medio de ancho. Esto es como 11 personas en fila. En los hospitales chinos es ilegal decir a quienes esperan un hijo el sexo de la criatura. El objetivo es evitar el aborto, ya que muchos progenitores an prefieren tener nios en lugar de nias. China an aplica la poltica de un solo hijo por familia. En los Estados Unidos gastan anualmente casi 60 mil millones de dlares en productos de belleza. Y en Europa gastan 50 dlares por persona al ao slo en helados.

Potrebbero piacerti anche