Sei sulla pagina 1di 30

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO CARICUAO CURSO: FINANZAS E IMPUESTOS.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

Participante KATHERINE MEZA Seccin: Facilitadora:

Cdula
22.561.515 C Oneida Marcano

Caracas, Abril 2014

NDICE

Pg.

Introduccin. FASE I (Abordaje terico) Financiamiento Financiamiento por arrendamiento Ambiente Fiscal.. Poltica Estructural. FASE II (Abordaje Prctico) Historia de la Bimbo Venezuela Misin y Visin.. Organigrama Levantamiento fotogrfico.. Vinculacin terica estudiada con la empresa. Conclusin.. Anexos.. Referencias..

04

05 11 16 17

20 21 24 25 27 28 29 30

FASE I
(Abordaje terico)

INTRODUCCIN

Las finanzas tienen su inicio en la finalizacin de una transaccin econmica con la transferencia de recursos financiero. La misma recibe aportes mayormente de disciplinas como la economa, gerencia, contabilidad y de los mtodos cuantitativos de anlisis. Finanzas se puede definir como "el arte de administrar el dinero", mientras que la administracin financiera "se refiere a las tareas del administrador financiero". Las finanzas dominan un conjunto de principios, tcnicas y procedimientos, que se utilizan para transformar la informacin reflejada en los estados financieros de una empresa, en informacin procesada, utilizable para la toma de decisiones. Tambin depende del tipo de proceso que se use: produccin continua, rdenes especficas y montajes o ensambles. El presente trabajo intenta hacer tambin una exposicin detallada de las principales fuentes de financiamiento en empresas ya existentes, agrupando estas en dos grandes grupos: las fuentes internas y fuentes externas de financiacin.

Financiamiento

De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las ms importante. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento. Dicho de otra manera, es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que

complementan los recursos propios. En el caso del Estado, son los recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un dficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del pas a travs de crditos, emprstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazo. La provisin de financiamiento eficiente y afectivo ha sido reconocida como un factor clave para asegurar que aquellas empresas con potencial de crecimiento puedan expandirse y ser ms competitivas. Las dificultades de acceso al crdito no se refieren simplemente al hecho de que no se puedan obtener fondos a travs del sistema financiero; de hecho si esto no se soluciona, no todos los proyectos seran automticamente financiados. Las dificultades ocurren en situaciones en las cules un proyecto que es viable y rentable no es llevado a cabo (o es restringido) porque la empresa no obtiene fondos del mercado. Como se ha visto anteriormente, la microempresa y pequea empresa, necesitan de capital en efectivo para hacer frente a los distintos gastos de inversin y de operaciones. Es importante asesorarlas para que sepan escoger la mejor fuente de financiacin. Generalmente, dentro de las microempresas y pequeas empresas existe un segmento que, por sus condiciones de informalidad, no tiene acceso a las fuentes formales de crdito. Esto por no tener las garantas

suficientes lo cual las obliga a recurrir a fuentes informales que, en algunos casos, cobran tasas de inters muy altas que les impiden salir adelante. Las modalidades de crdito ms efectivas son las del crdito individual en funcin de la capacidad de pago personal de los usuarios, como los bancos comunales.

Instituciones Financieras

Existe un gran nmero de instituciones de financiamiento de tipo comunitario, privado pblico e internacional. Estas instituciones otorgan crditos de diverso tipo, a diferentes plazos, a personas y organizaciones. Existen en el reglamento de la ley de instituciones del sistema financiero de cada uno de los pases. Estn sometidas a la supervisin y al control de la superintendencia de bancos, que encada pas tiene un nombre distinto. Estas instituciones se clasifican como: - Instituciones financieras privadas: bancos, sociedades financieras, asociaciones mutualistas de ahorro y crdito para la vivienda, cooperativas de ahorro y crdito que realizan intermediacin financiera con el pblico. - Instituciones financieras pblicas: bancos del Estado, cajas rurales de instituciones estables. Estas instituciones se rigen por sus propias leyes, pero estn sometidas a la legislacin financiera de cada pas y al control de la superintendencia de bancos. - Entidades financieras: este Es el nombre que se le da a las organizaciones que mantiene lneas de crdito para proyectos de desarrollo y pequeos proyectos productivos a favor de las poblaciones pobres. Incluyen los organismos internacionales, los gobiernos y las ONG internacionales o nacionales. Estas entidades se rigen por las polticas de cooperacin tcnica y econmica internacional y han logrado indudables niveles de calificacin y

experiencia que las habilitan en la prestacin del crdito. Sin embargo, la mayora no son funcionales en el marco de condiciones reales de mercado, es decir si tuvieran que cobrar el crdito a la tasa de inters que les permita pagar sus gastos para obtener una utilidad.

Financiamiento Externo

Es la financiacin proveniente de capitales exteriores a la empresa y el empleo de recursos ajenos. Se relaciona con el importe de los emprstitos que se obtienen en efectivo o en especie de acreedores extranjeros y que son adems, motivo de autorizacin y registro por parte de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, sin importar el tipo de moneda en que se documentan. El financiamiento externo tiene varias fuentes. Por una parte, el sector financiero (banca, arrendamientos, factoraje), el obtenido en el mercado de capitales y el que viene de los proveedores. Autofinanciamiento Sin duda que la autofinanciacin le permite a los propietarios disfrutar de una mayor autonoma y libertad de accin, toda vez que los beneficios retenidos no implican carga financiera alguna (al menos de manera explcita). No obstante, presentan un costo de oportunidad implcito, pues la empresa debe recibir de los beneficios retenidos un rendimiento al menos igual al que se habra obtenido, si los accionistas hubieran invertido dichos beneficios en otras alternativas. Otra desventaja de esta fuente de fondos es la brecha que existe entre la generacin del efectivo que las empresas necesitan y el tiempo que requieren para que se vaya generando, de tal forma que las compaas podran no disponer oportunamente de recursos suficientes.

Segn encuestas realizadas a empresarios en el pas, se estima que el porcentaje de compaas que utiliza el autofinanciamiento es inversamente proporcional al tamao de estas.

Fuentes del financiamiento externo

Existen fuentes de financiamiento internacional de carcter bancario; se trata de instituciones bancarias internacionales cuyo propsito es estimular la produccin de los pases en vas de desarrollo. Entre otras pueden mencionarse las siguientes: - Banco internacional para la reconstruccin y fomento (BIRF) - Banco de importacin y exportacin (EXIBANK) - La corporacin internacional financiera (CIF) - Banco internacional e desarrollo (BID) - Banco mundial - Fondo monetario internacional (IFC) - Fondo latinoamericano de reserva

Financiamiento Interno

Es la realizada por la propia empresa sin recurrir a capitales externos o fondos ajenos y que se deriva de sus capitales propios, autofinanciacin y beneficios no distribuidos. En ingls internal Financing se refiere a la cobertura del costo de pasivos con recursos del capital o de accionistas de la empresa.

Financiamiento en acciones comunes

Las acciones son instrumentos financieros que otorgan al poseedor una participacin en la propiedad de la empresa y, por ende, el derecho a una parte de las utilidades de la misma. Se llaman papeles que emiten las sociedades annimas sujetos a ciertas formalidades establecidas en la ley, los cuales otorgan el ttulo de propiedad sobre una fraccin de su capital a quienes las adquieren. Por eso, las acciones son esencialmente las cuotas en que se divide el capital de una sociedad annima, representando el aporte de cada uno de los accionistas a la formacin del capital de la sociedad. Cada accin de las ganancias o utilidades generadas por la sociedad annima, como asimismo su valor residual en caso de que ella sea liquidada. El uso de las acciones es el medio ms importante que tienen las empresas para reunir los grandes capitales que requieren para desarrollar sus actividades, quedando de esta forma la propiedad del capital repartido entre un gran nmero de personas. Generalmente las acciones pueden ser transadas en un mercado organizado sin que resulte afectado el capital ni la marcha de la sociedad annima. Las acciones pueden ser clasificadas de distintas formas segn su naturaleza: por ejemplo, de acuerdo al carcter de su propiedad, en nominativas y al portador, en razn de su aporte, pueden clasificarse en acciones de capital y de industrias, y segn los derechos que confieren, en ordinarias o preferidas.

Acciones Preferentes

Acciones con derecho a percibir utilidades de la compaa, antes que las comunes. Si la compaa se liquida, tienen prioridad sobre stas en el

reembolso del capital. Comnmente tienen un dividendo fijo y acumulativo, y su derecho de voto est limitado a ciertos aspectos. Por su parte, el dividendo corresponde al pago que se hace a los accionistas con cargo a las utilidades obtenidas por la empresa, y cuyo importe es decretado por la asamblea general ordinaria de accionistas, para ser distribuido a prorrata entre el nmero de acciones en circulacin. Por lo que se refiere a las acciones preferentes, el dividendo es fijo y est predeterminado en los estatutos. Normalmente se expresa como un porcentaje del valor nominal de la accin o como un monto absoluto por accin. Los dividendos se denominan "provisorios" cuando son determinados por el Directorio y "definitivos" cuando han sido acordados por la Junta de Accionistas, despus de haber aprobado el balance contable en que se determina la utilidad con cargo a la cual se paga el dividendo.

Financiamiento por Arrendamiento

Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un perodo determinado y mediante el pago de una renta especfica, sus estipulaciones pueden variar segn la situacin y las necesidades de cada una de las partes.

Importancia

La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato o de emprender una accin no prevista con el fin de

10

aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operacin. El arrendamiento se presta al financiamiento por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeos activos. Por otra parte, los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operacin, por lo tanto la empresa tiene mayor deduccin fiscal cuando toma el arrendamiento. Para la empresa marginal el arrendamiento es la nica forma de financiar la adquisicin de activo. El riesgo se reduce porque la propiedad queda con el arrendado, y ste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores rehsan a financiar la empresa. Esto facilita considerablemente la reorganizacin de la empresa.

Ventajas

Es en financiamiento bastante flexible para las empresas debido a las oportunidades que ofrece.

Evita riesgo de una rpida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a ella.

Los arrendamientos dan oportunidades a las empresas pequeas en caso de quiebra.

Desventajas

Algunas empresas usan el arrendamiento para como medio para eludir las restricciones presupuestarias cuando el capital se encuentra racionado.

Un contrato de arrendamiento obliga una tasa costo por concepto de intereses.

11

La principal desventaja del arrendamiento es que resulta ms costoso que la compra de activo.

Forma de Utilizacin.

Consiste en dar un prstamo a plazo con pagos peridicos obligatorios que se efectan en el transcurso de un plazo determinado, generalmente igual o menor que la vida estimada del activo arrendado. El arrendatario (la empresa) pierde el derecho sobre el valor de rescate del activo (que conservar en cambio cuando lo haya comprado). La mayora de los arrendamientos son incalculables, lo cual significa que la empresa est obligada a continuar con los pagos que se acuerden aun cuando abandone el activo por no necesitarlo ms. En todo caso, un arrendamiento no cancelable es tan obligatorio para la empresa como los pagos de los intereses que se compromete. Una caracterstica distintiva del arrendamiento financiero es que la empresa (arrendatario) conviene en conservar el activo aunque la propiedad del mismo corresponda al arrendador. Mientras dure el arrendamiento, el importe total de los pagos exceder al precio original de compra, porque la renta no slo debe restituir el desembolso original del arrendador, sino tambin producir intereses por los recursos que se comprometen durante la vida del activo.

Certificados de garanta

Segn Art. 14 de Ley de Defensa del Consumidor El certificado de garanta deber constar por escrito en idioma nacional, con redaccin de fcil comprensin en letra legible, y contendr como mnimo: a) La identificacin del vendedor, fabricante, importador o distribuidor;

12

b) La identificacin de la cosa con las especificaciones tcnicas necesarias para su correcta individualizacin; c) Las condiciones de uso, instalacin y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; d) Las condiciones de validez de la garanta y su plazo de extensin; e) Las condiciones de reparacin de la cosa con especificacin del lugar donde se har efectiva. En caso de ser necesaria la notificacin al fabricante o importador de la entrada en vigencia de la garanta, dicho acto estar a cargo del vendedor. La falta de notificacin no libera al fabricante o importador de la responsabilidad solidaria establecida en el artculo 13. Cualquier clusula cuya redaccin o interpretacin contraren las normas del presente artculo es nula y se tendr por no escrita.

Obligaciones convertibles

La que, siguiendo determinadas condiciones, puede ser libremente convertida en acciones de la propia sociedad emisora. (Fuente: Manual de Trminos Financieros, Banco Provincial, 1992) Segn Ley de mercado de Capitales: SECCIN SEGUNDA. DE LAS OBLIGACIONES CONVERTIBLES Artculo 37. Las sociedades mercantiles podrn emitir obligaciones convertibles en otros valores o bines, en los trminos, condiciones y precios fijados por la compaa emisora en el prospecto de la emisin. La sociedad, en el momento de aprobar la emisin de obligaciones convertibles en otros valores, deber adoptar la modalidad de capital autorizado, conforme a las normas establecidas en esta Ley. La Comisin Nacional de Valores dictar

13

las normas que regulen las ofertas de obligaciones convertibles en otros valores. Artculo 38. Durante el lapso concedido a los obligacionistas para ejercer el derecho de conversin y siempre que existan en circulacin obligaciones con tal derecho, la sociedad estar sometida a las siguientes reglas: 1. La sociedad slo podr decretar y pagar dividendos provenientes de las utilidades netas obtenidas a partir del momento de la emisin, excepto que la sociedad realice el pago mnimo del dividendo en efectivo previsto en esta Ley, correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se haya hecho la emisin. 2. Slo podr hacer aumentos de capital pagaderos en dinero efectivo o en especie y siempre que la suscripcin se haga por un valor igual o superior al de conversin de las obligaciones en acciones, a menos que sea modificada la tasa de conversin de manera que represente un valor econmico igual al que tena antes del aumento del capital social. Esta modificacin deber ser previamente aprobada por la Comisin Nacional de Valores. Se excepta la capitalizacin de acreencias aprobadas previamente por la Comisin Nacional de Valores mediante resolucin motivada. 3. No podr variar el rgimen que consagren los estatutos de la sociedad en relacin a los derechos de los accionistas entre ellos y frente a los obligacionistas, salvo previa modificacin de los mismos, las cuales deben ser aprobados por la Comisin Nacional de Valores. 4. No podr disminuir su capital social, salvo en caso de prdida, ni liquidarse, disolverse o fusionarse con otra sociedad sin previa autorizacin de la Comisin Nacional de Valores, la cual slo podr

14

ser concedida si hay garanta suficiente de que quedan debidamente protegidos los derechos de los obligacionistas.

Artculo 39. La sociedad requerir la autorizacin de los obligacionistas para:

1. Modificar las condiciones de la emisin; 2. Realizar una nueva emisin de obligaciones convertibles; 3. Decretar dividendos extraordinarios; 4. Aumentar el capital, con cargo a las utilidades no distribuidas o a cualquier apartado de utilidades no afectados por los estatutos o por la ley para fines especficos; y 5. Modificar el valor nominal de sus acciones.

La sociedad que haya emitido obligaciones convertibles podr realizar aumentos de capital social con cargo a la partida de Revalorizacin del Patrimonio, siempre que haga el ajuste matemtico en el derecho de conversin, de modo que el nmero de acciones objeto de la conversin represente una proporcin idntica a la que tena en el total del capital social, antes de la fecha del aumento de capital correspondiente. Artculo 40. La sociedad que emita obligaciones convertibles en otros valores, deber ajustarse a las disposiciones que, para la proteccin de sus accionistas y obligacionistas, establezca la Comisin Nacional de Valores. La sociedad no podr colocar acciones en tesorera a un precio por debajo del valor de conversin, salvo que dichas acciones hayan sido dadas en opcin a terceros, mediante documento pblico, con anterioridad a la fecha de la emisin de las obligaciones convertibles.

15

Ambiente Fiscal

Toda sociedad se constituye con el objetivo de lograr un fin comn, y como consecuencia lgica de esta premisa, se establecen las normas que habrn de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realizacin de este fin colectivo. El desarrollo de esta idea de sociedad, como cualquier otra actividad, genera costos y gastos, los cuales, como resulta obvio, deben ser cubiertos con los recursos propios de esa colectividad, bien porque en su seno se realizan tareas que le produzcan tales ingresos, o bien, y sobre todo, porque sta percibe los aportes de sus miembros. El nivel de los ingresos tributarios no petroleros en Venezuela es histricamente inferior a la media latinoamericana; por otra parte la implantacin del IVA en 1993 y su posterior consolidacin ayudaron a mejorar el volumen de recaudacin, pero no pudieron impedir que el impuesto sobre la renta se estancara y continuara recayendo principalmente sobre el sector corporativo; que algo similar ocurriera con los impuestos especficos al consumo, y que retrocedieron en importancia los aranceles de importacin. Igualmente se destaca la estrecha relacin entre los ingresos ordinarios y los ingresos petroleros.

Implicaciones de los impuestos al ingreso

Con impuestos como el impuesto sobre la renta el cual grava la renta o la ganancia que produce una inversin o rentabilidad del capital, la empresa debe cancelar una proporcin del ingreso. Tambin puede ser el producto del trabajo bajo relacin de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesin determinada.

16

Poltica de Estructura Capital

En finanzas, una definicin de estructura de capital podra ser "la forma en que una empresa financia sus activos a travs de una combinacin de capital, deuda o hbridos". Es entonces la composicin o la "estructura" de sus pasivos y su patrimonio neto. Por ejemplo, una empresa que se financia con 20 mil millones de acciones ordinarias y 80 mil millones de prstamos y bonos, se dice que el 20% es financiado con acciones y el 80% es financiado con deuda. En realidad, la estructura de capital puede ser muy compleja e incluye decenas de fuentes cada una a un coste diferente, lo que origina la necesidad de calcular el costo del capital medio mediante la tcnica del WACC para tener dos datos de partida con los que valorar la empresa, etc.

Implicaciones de los impuestos al ingreso

Con impuestos como el impuesto sobre la renta el cual grava la renta o la ganancia que produce una inversin o rentabilidad del capital, la empresa debe cancelar una proporcin del ingreso. Tambin puede ser el producto del trabajo bajo relacin de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesin determinada. En los casos que las organizaciones no tomen en consideracin la salida de dinero derivada del impuesto al ingreso pudiese ponerse en riesgo la organizacin.

Polticas de dividendos (Impuestos a los ingresos personales)

Dado que la poltica de dividendos de una empresa es un plan de accin que deber seguirse siempre que se decida en torno a la distribucin

17

de dividendos. La poltica debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos bsicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento. Las empresas al elaborar las polticas de dividendos deben considerar lo contenido en la Ley de Impuesto sobre la Renta y notificarle a sus accionista si existieran modificaciones a la misma.

Los tributos y la poltica de fijacin de precios

En Venezuela, el ajuste de la Unidad Tributaria (UT) se hace al principio de cada ao (usualmente en enero) en base a la tasa de inflacin acumulada del ao anterior. La unidad tributaria es la unidad base empleada en el clculo de las imposiciones, sanciones y multas aplicadas por el SENIAT y otros organismos tributarios municipales. La UT tambin se emplea en el clculo de las exenciones y exoneraciones en el IVA y el ISLR, tambin se emplea en reas laborales y obligaciones contractuales. La mayora de las organizaciones basan el clculo de los precios de sus productos o servicios en funcin de dicha UT al agregarle el impuesto al valor agregado o IVA.

La imposicin a la pequea y Mediana empresa, cooperativa y mixta. La ley general de cooperativas otorga un tratamiento tributario preferencial a todas las cooperativas por igual, justificando dicho tratamiento en el carcter de utilidad pblica e inters social que les reconoce expresamente. La Ley declara expresamente la exencin del pago de impuestos en cualquier forma en el cual sea parte una entidad cooperativa. La ley fiscal comn declara la exencin total y permanente del impuesto a la

18

renta de los enriquecimientos que obtengan las cooperativas, con lo que supera la exoneracin impositiva que les otorga la ley general de cooperativas. Por otra parte, declara la exencin total del impuesto sobre la renta de los excedentes que obtengan los asociados de las cooperativas de consumo.

19

FASE II
(Abordaje Prctico)

20

HISTORIA

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de produccin de Panificacin Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa Mara Insurgentes, del Distrito Federal, Mxico. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de produccin que ahora podra considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacan manualmente. Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese 2 de diciembre. El pan negro comenz a elaborarse en enero de 1946 y a fines del siguiente ao sali al mercado la lnea de panquelera. Para su distribucin en panaderas, expendios de pan y tiendas se utilizaron diez camiones que surtan nicamente al Distrito Federal.

Grupo Bimbo, hoy

Hoy Grupo Bimbo es la empresa de panificacin ms grande del Continente Americano, con ms de 108.000 colaboradores. Elabora, distribuye y comercializa ms de 7000 productos y cuenta con ms de 150 marcas de reconocido prestigio, entre las que se encuentran Bimbo, Marinela, Barcel, Ricolino, Oroweat, Arnold, Mrs Bairds, Thomas, Brownberry, Entenmanns, Pullman, Plus Vita y Nutrella. Sus productos estn presentes en 17 pases del orbe de dos continentes: Mxico, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Per, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panam, Paraguay, Estados Unidos y China. La distribucin de sus productos, elaborados en sus 103 plantas, cubre ms de 1.800.000 puntos de venta en

21

el mundo. Desde 1980 Grupo Bimbo es una empresa pblica que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Responsabilidad Social

Grupo Bimbo realiza mltiples proyectos de labor social en preservacin ecolgica, educativa, nutricional, y de bienestar comunitario. En el 2002 fund la Asociacin Civil Reforestamos Mxico, con la misin de conservar y recuperar los rboles y los ecosistemas forestales de Mxico. A la fecha se han producido en los viveros ms de 4.598.000 rboles y se han plantado ms de 7.970.000. Se han conservado ms de 37.450 hectreas y se han reforestado ms de 6.230.000.

Adquisiciones relevantes

2002: Oroweat en Estados Unidos. 2004: JoyCo en Mxico. 2005: La Corona y El Globo en Mxico. 2006: Panrico en China. 2008: Galletas Gabi en Mxico. Laura y Nutrella en Brasil. 2009: Weston Foods Inc. en Estados Unidos. 2010: Dulces Vero.

Misin

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

22

Visin

En nuestra Visin 2015 SOMOS: -Una empresa con marcas lderes y confiables para nuestros consumidores. -El proveedor preferido de nuestros clientes. -Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro. -Una empresa financieramente slida. -Un lugar extraordinario para trabajar.

Actividades

Desde el lanzamiento en el 2004 de la Estrategia Mundial de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sobre Rgimen Alimentario, Actividad Fsica y Salud, en Grupo Bimbo hemos implementado estrategias para ayudar a mejorar la Salud y Nutricin de los consumidores, a travs de la reformulacin de nuestros productos, de la introduccin de un etiquetado nutricional ms amigable, de cambiar la forma de hace publicidad para los nios, y de la promocin de estilos de vida saludables en los lugares de trabajo y las comunidades.

Comprometidos con el Medio Ambiente

En Grupo Bimbo hemos reconocido desde nuestros inicios un compromiso y una responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta, as como el impacto que nuestras acciones puedan tener en todos nuestros grupos de inters.

23

A travs del Programa Comprometidos con el Medio Ambiente dirigimos nuestros esfuerzos en materia ambiental a 5 lneas de accin: ahorro de energa, reduccin de emisiones, ahorro de agua, manejo integral de residuos slidos y responsabilidad social en materia ambiental.

Comprometidos con Nuestros Colaboradores

Nuestro principal valor es la persona. La rama ms importante de la estrategia de Responsabilidad Social del Grupo, es aquella que se refiere a nuestra responsabilidad al interior de la empresa de contribuir con el bienestar, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores. Hemos sido reconocidos como La Marca con Mayor Responsabilidad Social, de acuerdo con un estudio realizado por las consultoras HSM y Millward Brown. En Grupo Bimbo nos esforzamos por dignificar el trabajo, mejorar nuestra cultura organizacional y ofrecer un lugar extraordinario para trabajar.

Comprometidos con Nuestra Sociedad

Nuestro objetivo principal es apoyar actividades encaminadas a incorporar el compromiso social a favor de las comunidades vulnerables, buscando optimizar el esfuerzo en programas que apoyan el medio ambiente, la salud, la nutricin, la educacin y la cultura de la sociedad, sobre todo de nios e indgenas. En Grupo Bimbo aportamos donativos a las diversas instituciones con las que trabajamos, que pueden ser en especie o econmicos.

24

ORGANIGRAMA

25

Vinculacin Terica Estudiada con la Empresa

Cuando una empresa piensa en internacionalizarse lo primero que debe analizar es cuales de los mercados vecinos son ms aptos para la comercializacin y venta de sus bienes, es decir, debe entrar a estudiar a fondo factores como, costos de transaccin, distancia psicolgica, similitudes culturales, preferencias y gustos de los consumidores, capacidad adquisitiva del mercado, polticas gubernamentales, competidores directos e indirectos y as mismo encontrar quienes podran ser sus aliados en ese mercado, que le faciliten la introduccin de los nuevos productos, ya que estas conexiones o redes estn familiarizadas con su mercado local. Una compaa antes de internacionalizarse debe lograr posicionarse en su mercado local, permitindole lo anterior, adquirir conocimiento y experiencia en la industria en la que se desenvuelve para que logre entrar con mayor xito a mercados diferentes al propio.

26

CONCLUSIN
Ya sabiendo que el financiamiento es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. Podemos concluir sealando la importancia que tienen las Fuentes de Financiamientos ya sean de Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindndole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economa y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector econmico al cual participan.

27

ANEXOS

LEVANTAMIENTO FOTOGRFICO.

28

29

REFERENCIAS

Quines son los autores de estos trabajos, en qu ao los publicaron, cul es el ttulo de cada trabajo, dnde fueron elaborados, en que fecha visit usted estas pginas.

http://unesrfinanzaseimpuestos.blogspot.com/2009/06/tema-6-fuentes-definanciamiento.html

http://www.grupobimbo.com/es/index.html
http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/mision-vision-y-valores.html http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2831/10223456852012.pdf;jsessionid=C8BBC37FF78413852F266697EBF7E63C?sequence=1

30

Potrebbero piacerti anche