Sei sulla pagina 1di 3

Leer los siguientes TRES TEXTOS y elaborar un MAPA CONCEPTUAL que EXPONGA Y CONTRASTE las caractersticas principales de las

4 corrientes sociolgicas mencionadas (empirismo sociolgico, formalismo sociolgico, estructuralismo y sociologa emptica) y las propuestas de los cinco autores abordados (A. Comte, E. Durkheim, T. Parsons, C. Lvi-Strauss y M. Weber).

EXPOSICIN DE CONTENIDO Formas de relacin cognitiva y cosmovisiones


Las formas de conocer el mundo que nos rodea han sido parte de las reflexiones del hombre desde los primeros momentos del desarrollo el hombre. Dos grandes tradiciones han tenido peso en las diferentes etapas del conocimiento. La idealista y la materialista, la cuales no solo eran importantes para el conocimiento sino para la vida cotidiana en todas sus dimensiones. Las formas de vivir y de explicar preguntas como la muerte, el destino o la enfermedad. Las cosmovisiones o formas del ver el mundo han sido sumamente importantes en todas las sociedades y ha existido cambios muy importantes en tan solo algunos aos. Se han planteado debates muy importantes sobre la vida y la muerte, sobre el desarrollo y la desigualdad. Sobre la existencia de el destino y la decisiones de las acciones individuales. Para el marxismo la postura idealista de la religin era sumamente importante para las ideologas que defienden de manera central la desigualdad y inequidad del capitalismo. Dos de estas cosmovisiones se abordaran a continuacin de manera muy breve. El idealismo y el materialismo.

Idealista y Materialista
Dentro de la corriente del idealismo se juzga que lo primero es el espritu, la conciencia. Por lo que esta existe antes que la materia, de hecho la conciencia crea la materia. Dentro del idealismo se pueden encontrar a una corriente identificada como los subjetivos, que juzgan que el universo es creado por la conciencia de cada individuo. Por otro lado, esta la corriente de los idealistas objetivos. Para los cuales, el universo es creado por una conciencia objetiva, fuera del hombre. As si bien se habla de la idea absoluta, la llamada voluntad universal en todos ellos subyace Dios.(Afanasiev, 1978) Para algunos idealistas el mundo no se puede conocer, solo se pueden conocer las ideas y sentimientos. As el idealismo se opone a la ciencia y se liga con la religin. Para el idealismo, debido a que el mundo ha sido creado por una voluntad divina, las contradicciones sociales y vicios del capitalismo se explican solo como deficiencia humanas imperfecciones morales propias del hombre. .(Afanasiev, 1978) G. Hegel (1770-1831) censuro el idealismo subjetivo de Kant y se ubico en en idealismo objetivo. Para Hegel el universo es obra de la actividad y la creacin de una conciencia sobrenatural cuya existencia es objetiva. Hegel conceba que la idea se desarrolla primeramente en si misma y despus de cierta etapa de desarrollo adquiere cuerpo en la naturaleza y genera toda una inmensa variedad de objetos y fenmenos. En otra etapa superior produce la sociedad humana, cuya historia no es otra cosa que el conocimiento de dicha idea absoluta. Con esto Hegel descubri las leyes de la dialctica, las cuales rigen el desarrollo de la idea y de los pensamientos, por lo que probo que el conocimiento no se realiza en un capitulo cerrado, sino siempre en direccin ascendente. .(Afanasiev, 1978) Dentro de la corriente del materialismo, los filsofos piensan que la materia es primero y la conciencia un producto de la materia. La materia es eterna y no puede ser creada, en el universo no existen las causas sobre naturales o el ms all. Para Marx y Engels, el materialismo

de los siglos XVII y XVIII fue sumamente importante, pero con limitaciones. Estas son principalmente en tres aspectos. 1) Su mecanicismo. 2) Su interpretacin metafsica, es decir su negacin del desarrollo de la naturaleza. 3) La explicacin idealista que formula ante los fenmenos de la vida social. Es decir juzgaban la transformacin social como un desarrollo paulatino de ideas. Frente a estos el materialismo de Feuerbach (1804-1872) fue un gran cambio, por ejemplo no incurre en el mecanicismo. Para ste autor, el Hombre recibe las primeras impresiones de los objetos de la naturaleza por medio de los rganos de los sentidos. Lo que posteriormente es sintetizado por el raciocinio en donde se forman los conceptos y las denominaciones de los objetos. .(Afanasiev, 1978)

Corrientes modernas: marxismo, positivismo, estructuralismo.


Para Emily Durkheim (1858-1917) La primera regla y la ms fundamental es considerar los hechos sociales como cosas. Nos es preciso considerar a los fenmenos sociales en s mismos, hay que estudiarlos desde afuera, como cosas exteriores, ya que es en realidad de tales como se nos presenta. Durkheim recibi muchas crticas, y en respuesta, en su obra, en las reglas del mtodo sociolgico, seal tratar como cosas a los hechos de un cierto orden no significa clasificarlos en cierta categora de la realidad, sino enfrentarlos con cierta actitud mental. Es abordar su estudio tomando por principio que se ignora absolutamente y que tanto sus propiedades caractersticas como las causas desconocidas de las que dependen no podran ser descubiertas. Contra los positivistas Marx sostiene que lo concreto es resultado de todo un proceso de sntesis de muchas determinaciones, por, lo concreto nunca pude ser el punto de arranque de la investigacin como quisieran los positivistas.(Alonso, 1977) As Marx consideraba el concreto-de-pensamiento que es un conocimiento y el concreto-derealidad que es su objeto. Los socilogos empiristas cuando hablan de datos concretos se refieren al concreto realidad. Mientras que Marx se refiere al usar la palabra concreto al concreto de pensamiento. (Alonso, 1977) Por lo tanto para Marx el punto de partida del conocimiento cientfico es la crtica de las ideologas y no el concreto-realidad. As considera que el trabajo cientfico nos conduce a un producto concreto y especfico, producto del pensamiento elaborado por medio de conceptos. (Alonso, 1977) Michael Lowy ha sealado los errores fundamentales del positivismo al no comprender la especificidad metodolgica de las ciencias sociales en relacin con las ciencias naturales. Estos son: (Alonso, 1977) 1. El carcter histrico de los fenmenos sociales, transitorios, perecederos, susceptibles de ser transformados. 2. La identidad parcial entre el sujeto y el objeto del conocimiento. 3. El hecho de que los problemas sociales sean del dominio de concepciones antagnicas de distintas clases sociales. 4. Las implicaciones poltico-religiosas de la teora social: el conocimiento de la verdad pueden tener consecuencias directas sobre la lucha de clases. Pero adems esto resulta muy importante cuando los empiristas reducen los hechos sociales a fenmenos cuantitativos y neutros don parte de la esencia del capitalismo. De hecho se ha considerado que la versin positivista de las ciencias sociales son un arma ideolgica de la burguesa. Porque as hacer parecer que el orden productivo estuviera configurado por categora de validez atemporal y eternas resultado de las leyes eternas de la naturaleza y de la razn. Las perspectivas sociolgicas clsicas tiene una gran cantidad de aristas que es muy injsto

resumir, por tanto se remiten a algunas actividades de enseanza aprendizaje, con el fin captar la riqueza e importancia histrica de cada una de esas tradiciones.

Algunas corrientes contemporneas


Dentro de las muchas corrientes contemporneas 3 se pueden considerar como las ms influyentes en el pensamiento cientfico contemporneo. La de Imre Lakatos (1922-1974), la de Thomas S. Kuhn( 1926-1996) y la de Paul Feyerabend (1924-1994) Para Lakatos, el conocimiento era resultado de tres contendientes, dos teoras y un experimento y que el resultado ms interesante es la confirmacin de una de las teoras. De hecho una teora que tenga algo a su favor no debe desecharse hasta que no se cuente con una teora mejor. (Prez, 2008) Para Kuhn la ciencia avanza de manera cclica en una evolucin bifsico que se pueden identificar como ciencia normal y revolucin. Tambin Kuhn introdujo la idea de paradigma que represento el conjunto de ideas aprobadas y sostenidas por una generacin o un grupo coherente de cientficos.(Prez, 2008) Feyerabend se declara anarquista en relacin con el mtodo cientfico, de hecho seala que no hay nada que pueda considerarse mtodo cientfico y un examen crtico de la ciencia tampoco lo identifica. Pero adems Feyerabend considera que si hiciera un balance analtico de sus consecuencias futuras sera terrible para la ciencia misma, para la libertad del individuo y para la estructura de la sociedad.

Potrebbero piacerti anche