Sei sulla pagina 1di 21

Introduccin Es de gran importancia para el profesional de enfermera y/o el estudiante la realizacin de un caso clnico ya que permite resolver los

problemas o satisfacer las necesidades interferidas del paciente utilizando el proceso de atencin de enfermera como mtodo de trabajo, en este caso aplicado a una paciente la cual estaba internado en el Hospital Central Dr. Placido Daniel Rodrguez Rivero San Felipe estado Yaracuy, a travs de tcnicas y teoras para cubrir las necesidades mediante la observacin directa, entrevista, examen fsico y dejndola expresar sus sentimientos y emociones. En el campo de la salud la enfermera se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades que tiene el paciente en ese momento, con el fin de ayudar a conservar la vida y la salud. Es por ello que Dorothea Orem explica el concepto de auto cuidado como una contribucin constante del individuo a su propia existencia: el auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objeto. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre s mismas, hacia los dems o hacia el entorno, para regular los factores que afecta su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar Normalmente estas necesidades estn satisfechas por las personas cuando esta tiene conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas de forma independiente, pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o ms necesidades no se satisfacen por lo cual surgen problemas en el estado de salud.

Objetivo General: Aplicar el proceso de atencin de enfermera basado en la teora de Dorothea Orem a paciente femenino de 27 aos de edad con 34 semanas de gestacin segn ecografa que presenta Cs. Us. Ds. por lo cual ingresa al Hospital Central Dr. Placido Daniel Rodrguez Rivero San Felipe estado Yaracuy. Objetivos Especficos: Valorar a la paciente a travs de la entrevista, la observacin y el examen fsico para obtener datos. Elaborar diagnostico de enfermera con problemas reales y potenciales despus de analizar los datos obtenidos e identificar los patrones funcionales alterados. Realizar plan de atencin de enfermera de acuerdo a los problemas encontrados. Ejecutar planes de cuidado para resolver los problemas de salud del paciente. Evaluar los resultados obtenidos para verificar si los cambios son los esperados.

Modelo de Enfermera DOROTHEA OREM Dorothea E. Orem nacin en Baltimore, Maryland y se gradu en 1930. Dedicada al ejercicio como enfermera y a la docencia, adquiri una gran experiencia y detecta las deficiencias de la formacin en las enfermeras sin titulacin. Tras su incorporacin a la universidad catlica de Amrica en 1959 como profesora agregada de formacin, surgen una etapa prolifera en la que continua con el desarrollo de su teora sobre el concepto de enfermera y el auto cuidado. En sus ltimos aos de vida laboral, despus de su jubilacin en 1984 ha seguido trabajando en el desarrollo conceptual de su teora de enfermera sobre el dficit de auto cuidado. Su aportacin fundamental al campo de enfermera se basa en esta teora. Para Orem el objetivo de la enfermera es: ayudar al individuo a llevar a cabo y a mantener por si mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad; Orem define su modelo como una teora general de enfermera que se compone de otras tres relacionadas entre s: a) Teora del Auto cuidado: Explica el concepto de auto cuidado como una contribucin constante del individuo a su propia existencia: "El auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre s mismas, hacia los dems o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar". Define adems tres requisitos de auto cuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el auto cuidado: * Requisitos de auto cuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservacin del aire, agua, eliminacin, actividad y descanso, soledad e interaccin social, prevencin de riesgos e interaccin de la actividad humana. * Requisitos de auto cuidado del desarrollo: Promover las condiciones necesarias para la vida y la maduracin, prevenir la aparicin de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niez, adolescencia, adulto y vejez. * Requisitos de auto cuidado de desviacin de la salud, que surgen o estn vinculados a los estados de salud.

b) Teora del dficit de auto cuidado: Describe y explica las causas que pueden provocar dicho dficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el auto cuidado o el cuidado de pendiente. Determina cundo y por qu se necesita de la intervencin de la enfermera. c) Teora de los sistemas de enfermera: Explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de Sistemas: * Sistemas de enfermera totalmente compensadores: la enfermera suple al individuo * Sistemas de enfermera parcialmente compensadores: el personal de enfermera proporciona autos cuidados. * Sistemas de enfermera de apoyo-educacin: la enfermera acta ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de auto cuidado, pero que no podran hacer sin esta ayuda. La enfermera acta cuando el individuo, por cualquier razn, no puede auto cuidarse. Los mtodos de asistencia de enfermera que D. 0rem propone, se basan en la relacin de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son: 1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente. 2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas. 3.- Apoyar fsica y psicolgicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento mdico que se haya prescrito. 4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas. 5.- Ensear a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educacin a un enfermo en cuanto a la higiene que debe realizarse.

Justificacin de la teorizante. Seleccionamos la teorizante Dorothea Orem ya que ella estudia al individuo y recomienda al paciente mantener y llevar a cabo por si mismo acciones de auto cuidado para conservar su salud y la vida para que se recupere y afronte las consecuencias de dicha condicin. Orem entiende las acciones personales que tiene cada individuo y responde de manera constante a la necesidad de salud de ellos. Ella diseo tres sistemas para adaptarlo a cada necesidad del paciente que ayuda a la enfermera a realizar acciones compartiendo 50 pacientes 50 enfermeras, los otros sistemas: uno lo realiza el paciente y el otro es de apoyo y educativo, la enfermera ensea acciones y el paciente capaz de aprender y ejecutarlo.

Valoracin de Enfermera. Datos Sociales: Paciente: R. Y. G. G. Sexo: Femenino. Edad: 27 aos. Direccin: Los Potreros, Nirgua Yaracuy.

Motivo de Ingreso: Cs. Us. Ds. 3 cm de dilatacin. Diagnostico de Ingreso: Embarazo de 34 semanas de gestacin segn ecografa. Amenaza de parto pre trmino. ARO Embarazo Mal Controlado. Ordenes mdicas: Hospitalizar en servicio de pediatra. Dieta completa. Control de los signos vitales. Reposo absoluto Tratamiento: Duvadilan 5 ampollas con solucin Dextrosa al 5 %

Valoracin Fsica: Apariencia General. Paciente femenino de 27 aos de edad, procedente del casero los Potreros (Nirgua), con embarazo con 34 semanas de gestacin segn ecografa. Orientada en los 3 planos (tiempo, espacio y persona), activa con memoria, lenguaje coherente. Se observa fascie triste, dolorosa, preocupada y palidez cutnea. Posicin en decbito dorsal, marcha dificultosa lenta. A nivel abdominal se aprecia aumento de volumen por el embarazo. Presenta contracciones uterinas dolorosas, motivo por el cual acude al mdico, donde es referida a este centro. A la medicin de los signos vitales: Tensin arterial: 100/60 mmHg. Frecuencia Cardiaca: 70 x min. Frecuencia Respiratoria: 22 x min. Temperatura axilar: 37 C.

Examen Fisco Segmentario. Cabeza: Inspeccin: Normoceflica, simtrica, cuero cabelludo sin lesiones ni cicatrices, cabello corto, poblado con buena implantacin de color negro abundante, impresiona sucio, grasoso, no hay presencia de pediculosis (eptoparasitosis) ni seborrea. Palpacin: Zona occipital no dolorosa. Fascie: Inspeccin: alargada, proporcional a su contextura fsica, piel morena clara, textura suave, ligera palidez cutnea sin presencia de cicatrices, expresin de tristeza y dolor. Palpacin: normotrmica, sensibilidad presente sin zonas dolorosas. Ojos: Inspeccin: parpados bien implantados, simtricos, de color marrn claro, conjuntiva y cornea hmedas, punto lacrimal permeable, pupilas isocoricas normorreactivas a la luz. Nariz: Inspeccin: simtrica, alargada, proporcional a la cara, tabique centrado, mucosa nasal de color rojo sin secreciones. Palpacin: fosas nasales permeables sin lesiones. Boca: Inspeccin: labios simtricos, proporcional a la cara, rosados sin lesiones en comisura, mucosa oral rosado, hmeda, dentadura completa, paladar sin alteraciones. Lengua: centrada, simtrica, hmeda. Odo Inspeccin: pabelln auricular lateral en regin temporal, simtricos, proporcional al cuerpo sin lesiones ni cicatrices, con presencia de cerumen. Palpacin: normotrmica, cadena ganglionar pre y retro auricular sin alteraciones.

Cuello: Inspeccin: simtrico, trquea centrada, movilidad presente sin alteraciones. Palpacin: normotrmica, cadena ganglionar sin alteraciones, pulso carotideo de ritmo normal (74 x min) Trax: Inspeccin: simtrico, piel lisa sin lesiones, respiracin diafragmtica, ritmo regular y profundidad normal. Palpacin: normotrmica, ausencia de masa, piel suave, expansibilidad torcica simtrica y conservada, frecuencia cardiaca 80 x min. Auscultacin: murmullo vesicular presente sin alteraciones, ruidos cardiacos presente. Mamas: Inspeccin: simtrica, ligeramente aumentada de volumen por el embarazo, areola hiperpigmentada, pezn hundido, centrado, secrecin lechosa de color transparente. Palpacin: normotermica, no se palpa cadena ganglionar, regin axilar y supra e infra clavicular sin adenomegalias, glndula mamaria endurecida. Abdomen: Inspeccin: se observa globoso, aumentado de tamao por la gestacin, presenta marcas de estras leves. Palpacin: abdomen doloroso, circunferencia abdominal: 90 cm, altura uterina: 30 cm. Auscultacin: ruidos hidroaereos presentes, regulares. Foco fetal presente (140 x min) Genitales: Inspeccin: simtricos, implantacin de vello publico con distribucin femenina, rasurados, piel integra, presencia de contracciones uterinas dolorosas. Musculo esqueltico Inspeccin: no presenta alteraciones, simtricos, buen desarrollo muscular, temperatura conservada, piel integra sin deformacin en extremidades.

Diagnsticos de Enfermera: Percepcin y manejo del estado de salud: Alteracin en el bienestar (dolor) en el hipogastrio relacionado con contracciones uterinas dolorosas (Cs. Us. Ds.) manifestado por usuaria tengo contraccin y me duele Actividad - Ejercicio: Disminucin de tolerancia a actividades nivel I relacionado con rgimen teraputico evidenciado por indicaciones mdicas (reposo absoluto) Descanso - Sueo: Alteracin en el patrn de sueo relacionado con ruidos hospitalarios manifestado por la usuaria no puedo dormir bien, hacen ruidos y prenden la luz Auto Percepcin Auto Concepto: Ansiedad moderada relacionada con posible prdida del producto de la concepcin manifestado por la usuaria no quiero perder a mi bebe Nutricional Metablico: Riesgo para la perdida de la integridad de la piel (ulcera por presin) relacionado con reposo absoluto.

Cuadro de Necesidades Interferidas.

Necesidad

Problema

Diagnostico de Enfermera. Alteracin en el bienestar (dolor) en el hipogastrio relacionado con contracciones uterinas dolorosas manifestado por la usuaria: tengo contraccin y me duele

Libre de Dolor.

Dolor.

Movimiento

Actividad

Disminucin de tolerancia a actividad nivel I relacionado con rgimen teraputico evidenciado por indicaciones medicas (reposo absoluto)

Dormir y Descansar.

Sueo Interrumpido.

Alteracin en el patrn del sueo relacionado con ruidos hospitalarios manifestado por la usuaria: no puedo dormir bien, hacen mucho ruido y prenden la luz

Bienestar Psicolgico.

Ansiedad

Ansiedad moderada relacionado con posible prdida del producto de la concepcin manifestado por la paciente no quiero perder a mi bebe

Mantener piel y mucosa integra.

Riesgo a prdida de integridad cutnea.

Riesgo para perdida de la piel (ulcera por presin) relacionado con reposo absoluto.

S. O. A. P. E. Datos Subjetivos: Paciente manifiesta presentar dolor tipo contracciones de comienzo lento y fueron aumentando de intensidad y frecuencia por lo que decide consultar al mdico en Nirgua y posteriormente referida a este centro. Datos Objetivos: Paciente prenatal de 27 aos de edad con 34 semanas de gestacin la cual presenta contracciones uterinas dolorosas y 3 cm de dilatacin uterina. Embarazo mal controlado, por lo que amerita observacin, reposo absoluto, paciente angustiada por la situacin que se est presentando. Anlisis: Es evidente que se est presentando una amenaza de parto prematuro y un embarazo de alto riesgo por lo que la paciente no acudi regularmente a los controles y es difcil evaluar como se ha desarrollado este embarazo. Planificacin: Hospitalizar paciente en servicio de pre-parto. Guardar reposo absoluto. Administrar frmacos indicados por el especialista: Duvadilan 5 ampollas en 500cc de solucin Dextrosa al 5 % Control de signos vitales. Evaluacin: Al aplicar las medidas indicadas por el especialista y los cuidados de enfermera paciente egresa sin problemas en su embarazo con controles peridicos semanales hasta esperar 40 semanas de gestacin.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario Tecnolgico de Yaracuy Independencia Yaracuy

Caso Clnico. Materno Infantil.

Autoras: Br. Graterol Keila. Exp:27725 Br. Lpez Aliuska. Exp: 27772 Br. Zamudio Steffany. Exp: 27.854 Tutoras: Prof. Gmez Carminelly. Prof. Lpez Jhoanna. Cuidado Humano II (Materno-Infantil) Seccin: 162.503. (V Trimestre) Independencia, 25/07/2013

Ficha Farmacolgica: Duvadilan (Isoxsuprina) _ Indicaciones clnicas: Amenaza de aborto, parto prematuro, tetania uterina. Inyectable: Trabajo de parto pre trmino, cuando el tiempo de prolongacin del embarazo que pueda ganarse con su uso sea necesario para el traslado a un centro de complejidad adecuada o para inducir la maduracin pulmonar con corticoides. _ Accin farmacolgica: Es un medicamento simpaticomimtico estimulante de los recetores beta-2. Produce relajacin del miometrio y del msculo liso vascular y estimula el corazn. Su uso por va inyectable prolonga el embarazo, en comparacin con placebo, aproximadamente unas 48 horas. Aunque de por si no disminuye la morbimortalidad perinatal, su uso se justifica porque permite implementar otras medidas que s la disminuyen, tales como maduracin pulmonar y traslado, cuando fueren necesario. _ Farmacocintica: El clorhidrato de isoxsuprina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. La vida media es de 1,25 hora en el adulto. En el neonato la vida media vara entre 1,5 y 8 horas, siendo mayor cuanto ms prematuro sea el neonato. La eliminacin es principalmente urinaria en forma de metabolitos conjugados. _ Posologa y forma de administracin: Infusin intravenosa: Administrar la infusin de isoxsuprina tan pronto como sea posible luego del inicio del parto Diluir 10 ampollas (100 mg) de DUVADILAN en 500 ml de solucin de dextrosa o glucosa al 5 %. No diluir en solucin salina. _ Contraindicaciones: Antecedentes de hipersensibilidad a la isoxsuprina, a cualquier medicamento simpaticomimtico estimulante de los receptores beta-2, o a cualquiera de los excipientes.

Contraindicado en caso de enfermedad cardiaca materna, especialmente arritmias. Hipertiroidismo materno (la isoxsuprina puede precipitar arritmias o insuficiencia cardaca). Infeccin intrauterina. Eclampsia o preeclampsia severa. Diabetes no controlada. Dilatacin avanzada (mayor a 4 cm). Hemorragia anteparto u otra condicin que requiera finalizacin del embarazo. Placenta previa. Anormalidad fetal conocida. Monitoreo de la frecuencia cardiaca fetal persistentemente anormal. Muerte fetal. _ Precaucin y advertencia: Durante el embarazo es aconsejable el examen cuidadoso de las pacientes que potencialmente pudieran tener algn trastorno cardaco antes de iniciar la administracin de la infusin de isoxsuprina. Asimismo debe vigilarse cuidadosamente el estado de la hidratacin materna para asegurar una correcta volemia. Durante toda la duracin de la infusin la paciente debe colocarse en decbito lateral izquierdo para prevenir la hipotensin como resultado del sndrome de la vena cava. La administracin del preparado por infusin intravenosa deber realizarse en un medio asistencial en donde pueda monitorearse cuidadosamente a la madre y al feto. La isoxsuprina puede producir taquicardia fetal debido a que atraviesa la placenta, por lo que resulta indispensable monitorizar cuidadosamente el estado del feto e interrumpir inmediatamente la infusin en caso de signos de sufrimiento fetal. Dextrosa 5% Composicin: Dextrosa al 5% + Cloruro de Sodio 0.9% en agua (Dextrosa 5g + Cloruro de Sodio 0.9g/100ml) Accin teraputica: Aporte hidrocalrico e hidroelectroltico. Dosis: Segn indicacin mdica. Presentacin: Bolsas de PVC con sobre bolsa x 500ml y 1000ml. Va de Administracin: Intravenosa (I.V.) Indicaciones: Est indicada en la restitucin y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con prdidas patolgicas que requieren de aporte calrico y electroltico. Entre estas entidades se encuentran: hemorragia quirrgica o traumtica, deshidratacin, vmito, hiperhidrosis, insuficiente ingestin de lquidos. Contraindicaciones y Advertencias: En pacientes diabticos debe administrarse bajo estricto control mdico. As como en pacientes con falla cardiaca congestiva, edema perifrico o pulmonar, insuficiencia renal, hipertensin y toxemia gravdica.

Almacenar a temperatura ambiente Embarazo El embarazo es un proceso fisiolgico que conlleva determinadas modificaciones fsicas, funcionales y psicolgicas que se notan semana a semana. El cuerpo de la mujer experimenta en el embarazo una transformacin casi total y adems con una rapidez asombrosa. Sobre este hecho natural no se tiene ningn control, pero s se puede actuar sobre el estilo de vida que ser un factor importante para mantener la salud de la embarazada y la de su futuro hijo. La atencin prenatal es el conjunto de actividades sanitarias que reciben las embarazadas durante la gestacin. La atencin mdica para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y anlisis prenatales. Se suele iniciar este tipo de atencin cuando la mujer descubre que est embarazada. Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolucin del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo, siendo el Control prenatal un conjunto de acciones mdicas y de enfermera que se concretan en consultas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolucin del embarazo y obtener una adecuada preparacin para el parto fisiolgico, realizndose esta actividad de una manera precoz, completa, peridica y de cobertura, constituyendo as, un eje fundamental preventivo, para abordar la creciente y elevada tasa de morbimortalidad materno fetal. Los objetivos generales del control prenatal son: Identificar factores de riesgo. Diagnosticar la edad gestacional. Diagnosticar la condicin fetal. Diagnosticar la condicin materna. Educar a la madre. Est comprobado que las madres embarazadas que cumplen con el control prenatal reducen notablemente la posibilidad de sufrir partos prematuros, bebs con bajo peso al nacer y con insuficiencias respiratorias, as como otras afecciones que pueden presentarse tanto en el beb que viene al mundo como en la madre. Por esto la importancia de tener un embarazo saludable a travs del cuidado y conocimiento de los riesgos en el mismo. Semana 34 de gestacin:

A partir de la semana 34 de gestacin, el feto pesa unos 2,200-2,300 kilogramos y mide alrededor de 45 cm. La principal caracterstica de esta etapa es el aumento de peso y el fortalecimiento de su cuerpo. En esta etapa est terminando el desarrollo de sus rganos principales y ensaya el funcionamiento de algunos, como por ejemplo, el de los riones, expulsando orina al lquido amnitico, para despus del nacimiento adaptarse definitivamente, con el fin de llevar a cabo sus funciones de manera independiente. El feto alterna periodos de vigilia y de sueo. Cuando est despierto, se percibe sus movimientos de forma vigorosa. El sistema inmunitario es capaz de combatir infecciones leves. Poco a poco, la piel est menos arrugada debido a la acumulacin de depsitos de grasa. Con frecuencia, tiene hipo y se chupa el dedo. Aunque an es pronto para empezar en el parto, ya que se considera parto a trmino el que tiene lugar entre las semanas 37 y 40 de gestacin, se puede experimentar una serie de signos y sntomas llamados prdromos de parto, cuya funcin es modificar el cuello del tero. # Encajamiento del feto: El feto desciende, de manera que la cabeza se encaja en la pelvis materna. El descenso del abdomen puede aliviar las molestias digestivas y aumentar la presin sobre la vejiga, de tal forma que sientas la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Asimismo, el encajamiento puede causar una disminucin de los movimientos del feto. # Contracciones de Braxton-Hicks: Contracciones irregulares, poco dolorosas, que ceden con el reposo. Su funcin es madurar el cuello uterino, preparndolo para la dilatacin. # Expulsin del tapn mucoso: Sustancia de consistencia gelatinosa, que se mezcla con restos de sangre roja o marrn. El tapn mucoso cierra el cuello del tero y aisla al feto de cualquier virus o bacteria en el interior del tero, actuando de barrera protectora. Contracciones uterinas: El tero es un msculo liso capaz de contraerse y ejercer la presin suficiente como para expulsar al beb en el momento del parto. Tiene, como todos los tejidos formados por fibras musculares, una fase de contraccin y otra de relajacin. Pero el tero no empieza a funcionar en el momento del parto, sino que se va ejercitando a lo largo de los nueve meses de embarazo. La funcin de las contracciones es facilitar la circulacin de la sangre por la placenta y por el

msculo uterino, y mantener en forma y con buena capacidad de actuacin al tero para cuando llegue el parto. Hacia el final del embarazo, ayudan a borrar el cuello del tero y a que se ubique el beb en el canal del parto. Caractersticas de las contracciones uterinas: Segn su fisiologa, en las contracciones uterinas se puede apreciar: * Tono: la presin ms baja registrada entre las contracciones. * Intensidad (amplitud): aumento de la presin intrauterina en cada contraccin. Se mide en mmHg. Las contracciones se perciben aproximadamente a partir de los 10 mmHg y las de entre 25-30mmHg de intensidad rozan los lmites de la sensibilidad dolorosa. Grados de intensidad: 0: menos de 15mmHg. +: de 15 a 25mmHg, en general dura menos de 30 segundos. ++: 30 a 50mmHg y dura aprox. 45 segundos. +++: ms de 50mmHg y dura ms de 60 segundos. * Frecuencia: nmero de contracciones producidas en 10 min. * Intervalo: el tiempo entre los vrtices de dos contracciones. * Actividad uterina: intensidad x frecuencia, se expresa en mmHg x 10 minutos. Tipos de contracciones: Contracciones A (o de lvarez): se presentan en las etapas iniciales y hasta las 28 semanas. Son de muy baja intensidad (2-4 mmHg) y de escasa frecuencia. No son percibidas nunca por la embarazada. Contracciones focales: Son contracciones de poca intensidad (menos de 10mmHg) localizadas en pequeas areas del tero. Por lo general, se producen como reaccin a un movimiento del beb. Contracciones generalizadas: comienzan en un rea pero se extienden al resto del tero. Se pueden producir por movimientos del beb o por esfuerzos o cambios de posicin de la madre. Contracciones de Braxton Kicks: tienen una intensidad de entre 10-15 mmHg. Se propagan en un rea ms grande del tero. Duran aproximadamente entre 30 y 60

segundos. Su frecuencia es baja (1/hora), pero aumentan a medida que se desarrolla el embarazo. Pueden aparecer desde la semana 13 pero lo normal es que empiecen a notarse hacia la segunda mitad del embarazo. Son contracciones irregulares, arrtmicas e indoloras. Contracciones preparto: Son contracciones ms intensas que las de Braxton Hicks pero no son las del trabajo de parto propiamente dichas. Pueden aparecer unos das antes del parto e indican que el momento est por llegar. Su funcin es la de madurar y ablandar el cuello del tero. Son ms frecuentes y pueden causar alguna molestia. Su intensidad es de 20 mmHg aunque pueden llegar a 30 mmHg cada 5-10 minutos pero no son rtmicas. Contracciones de parto: regulares, progresivas e intensas. Se producen cada perodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos. Van aumentando su duracin llegando a durar aproximadamente entre los 60 y 90 segundos. Son dolorosas, su intensidad es superior a 30mmHg y en el expulsivo pueden alcanzar los 60 mmHg. Parto Pretrmino: Se produce entre las 28 y las 37 semanas de embarazo. Amenaza de parto pretrmino: Presencia de contracciones uterinas con una frecuencia de 1 cada 10 minutos, de 30 segundos de duracin palpatoria, que se mantienen durante un lapso de 60 minutos con borramiento del cervix uterino del 50% o menos y una dilatacin igual o menor a 3 cm, entre las 22 y 36,6 semanas de gestacin. Sntomas: ^ Contracciones uterinas regulares, con o sin dolor. ^ Sensacin de presin pelviana (siente que el feto empuja hacia abajo o se siente pesada). ^ Dolor de espalda o en las caderas y vientre tipo menstruacin. ^ Cambios en la secrecin vaginal. ^ Clicos abdominales (con o sin ganas de pujar). Factores de riesgo:

Antecedente de parto pretrmino en otras gestaciones. Edad materna menos de 18 o mayor de 40 aos. Historia materna de uno o ms abortos. Nivel socioeconmico bajo. Raza negra.

Estrs. Gestacin mltiple. Conductas y hbitos maternos como: gestantes sin control prenatal, consumo de cigarrillo, alcohol, farmacodependencia. Infecciones: pielonefritis aguda, colonizacin cervical y vaginal, corioamnionitis, vaginosis bacteriana, bacteriuria asintomtica Anormalidades y causas uterinas. Retardo en el crecimiento intrauterino, muerte fetal in tero, anormalidades congnitas

Consecuencias Su principal consecuencia es la prematuridad del feto, lo que ocasiona mayor riesgo de mortalidad y de enfermedades del recin nacido. Esto es debido principalmente a la inmadurez pulmonar y a la posibilidad de hemorragias cerebrales. Cuanto menor sea la edad gestacional al momento del parto ms peligroso es para el recin nacido.

Exmenes Paraclnicos: Desde el momento de la confirmacin del embarazo la mujer debe ponerse en manos de un especialista, el cual definir las acciones para llevar un embarazo con xito. Entre estas el especialista determinar algunos exmenes de gran relevancia. Exmenes de laboratorio: Grupo sanguneo y RH. Hematologa completa. VDRL. Examen general de orina. Heces fecales. Toxoplasma. V.I.H. Ultrasonido obsttrico. Pelvimetria. Exmenes realizados a la paciente: Determinacin de grupo sanguneo y Rh: O Rh positivo. VDRL: No reactivo. V.I.H: Negativo. Hemoglobina: 11,9 mm/dl

Potrebbero piacerti anche