Sei sulla pagina 1di 3

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD

Qu es lo esttico? Alexander Baumgartner introduce el trmino esttica que se desarrolla en Aesthetica, obra fundamental del fundador de la disciplina. Segn l, la esttica deba constituirse como ciencia de conocimiento sensible. * Baumgartner vivi la Ilustracin y no fue para entonces extrao su discurso. La esttica es fruto del debate ilustrado, ejercicio terico provisto de sus propios temas y enfoques. El arte como construccin del mundo Los humanos habitamos el mundo, no estamos como piedras yacientes. A partir de lo anterior, primero podemos decir que aunque estemos en completa soledad habr un mundo para nosotros. Por ejemplo a Robinson Crusoe le basta con ver su huella marcada en el arena para reconstruir su mundo (Inglaterra, si. XVIII). En segundo lugar, el mundo no es lo que vemos all, esa aglomeracin de cosas, sino que adems lleva memorias, penas, saberes, etc. Por lo tanto el mundo es adems de esta trama de elementos, tejido de coyunturas, encuentros y posibilidades, que configuran nuestro cotidiano. Somos personas libres, pues podemos cambiar algo de lo dado o prolongarlo, por pequeo que sea, aunque sea imaginado. Entonces el mundo no es simplemente un cmulo de cosas, pues nosotros podemos configurar estas cosas y no dejarlas pasar tal cual vienen dadas, ejerciendo nuestra libertad. () Otra forma de proponerse la construccin del mundo es el arte, esto es polmico pues el arte nos presta una representacin del mundo. Nos ofrece imgenes de lo que hay y de lo que podra haber, imita la realidad. El arte siempre se refiere a algo previamente dado (objetos y situaciones, mundo externo), pero dentro de estas situaciones hallamos las mentales y las anmicas (ideas o emociones, el mundo interno). Para comprender lo anterior, Pablo Oyarzn dicta un ejemplo analgico: el arte como espejo. (*) Pero el arte no cumple solamente esta funcin especular. Las Meninas, de Velzquez muestra claramente la complejidad de lo especular. Una crtica a esta funcin del arte se ve en esto no es un pipa de Magritte. Todo esto se debe a que aquello que le da vida y movimiento a una obra es el mundo interno del que hablaba anteriormente. Mientras la ciencia se dedica a la generalizacin y a la simplificacin para explicar lo dado, el arte se encarga de la complejidad. Lo anterior se explica con dos ejemplos que debaten la analoga dada. Primero, Joseph Kosut con su obra la silla, en el cual expuso una silla dentro de una sala, una fotografa de esta silla al lado de ella y por ltimo un panel negro donde deca la definicin de la palabra silla escrito con blanco.

Entonces qu es el arte? En fin, la obra no se reduce a imitar la realidad, sino en transformarla en algo altamente problemtico. Por otro lado, qu es la silla: objeto, imagen o concepto? El segundo ejemplo es el poema Ah, que t escapes de Jos Lezama Lima. Las imgenes que lanza en poeta no alcanzan a consolidarse como paisaje. Tras el agua discursiva parece verse reflejado la obra misma. La fugacidad de todo lo que se da, es una suerte de prdida de mundo que palpita en nuestro mundo interno. Con estos dos ejemplos comprendemos como el arte construye al mundo. Quin es el artista? Ms all de las diferencias entre una obra de arte y un simple objeto cotidiano, surgen condiciones, capacidades y destrezas que supone esta actividad que identifican al artista. Si le concedimos rasgos distintivos al arte y a la obra, evidentemente el artista tambin debe cargarlas, ya que debe diferenciarse del resto de los hombres y mujeres. Son estas, aptitudes que no se reducen a destrezas que no pueden ofrecer ms que dominio de la tcnica artstica.

AH, QUE T ESCAPES Ah, que t escapes en el instante

en el que ya habas alcanzado tu definicin mejor. Ah, mi amiga, que t no quieras creer las preguntas de esa estrella recin cortada, que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga. Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del bao, cuando en una misma agua discursiva se baan el inmvil paisaje y los animales ms finos: antlopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados parecen entre sueos, sin ansias levantar los ms extensos cabellos y el agua ms recordada. Ah, mi amiga, si en el puro mrmol de los adioses hubieras dejado la estatua que nos poda acompaar, pues el viento, el viento gracioso, se extiende como un gato para dejarse definir.

Potrebbero piacerti anche