Sei sulla pagina 1di 8

ASIMETRAS TERRITORIALES ASIMETRAS TERRITORIALES EN EL MUNDO

Bien puede vivir una persona en contacto fsico directo con fuentes de excelentes empleos y centros de refinadsimos servicios; en modo alguno ello implica que pueda aprovechar unas y otras a no ser que disponga de ingresos, conocimientos, apetencias y tiempo libre suficientes. Por el contrario, bien puede una persona vivir aleja da de cualquier centro de concentracin importante de poblacin: si dispone de ingresos, conocimientos, apetencias y tiempo libre suficientes, la tecnologa actual de los transportes y las comunicaciones les permitir acceder a los servicios especializados (). Y aun cuando se considere una persona clasificada (c omo pobre), si estuviera necesitada de atencin mdica urgente, con una buena organizacin social de los servicios de salud podra () ser trasladada por avin incluso a un centro de atencin distante. Es entonces la organizacin social, econmica y poltica, de un pas, no la distribucin espacial de la poblacin, la clave del bienestar de los pases.
Csar A. Vapnasky y Nstor Gorojosky. El crecimiento urbano en la Argentina. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano,1990.

El tamao de cada territorio en el mapa se dibuja de acuerdo a su rea de tierra.

En la primavera de 2000 las estimaciones de poblacin del mundo alcanz 6 mil millones, es decir 6.000 millones de dlares. La distribucin de la poblacin de la tierra se muestra en este mapa. India, China y Japn parecen grandes en el mapa debido a que tienen grandes poblaciones. Panam, Namibia y Guinea-Bissau han poblaciones pequeas por lo que son apenas visibles en el mapa. La poblacin est muy dbilmente relacionada con la superficie terrestre. Sin embargo, Sudn, que es geogrficamente el pas ms grande de frica, tiene una poblacin ms pequea que Nigeria, Egipto, Etiopa, la

Repblica Democrtica del Congo, Sudfrica y Tanzania.

En los territorios de Amrica del Sur y de Europa occidental los hombres y las mujeres tienen niveles muy similares de alfabetizacin. En otros lugares, sobre todo en la India, China, Pakistn y la Repblica Islmica de Irn, hay un nmero mucho mayor de mujeres que no saben leer ni escribir en comparacin con los hombres que viven all. La tasa de alfabetizacin masculina y femenina en el Yemen son 69% y 28%, en Nepal son 62% y 26%, en Mozambique son 62% y 31%, y en la Repblica Centroafricana, que son el 64% y 34%, respectivamente.

El tamao del territorio es proporcional al nmero de mujeres analfabetas de 15 aos y ms, menos el nmero de hombres analfabetos de la misma edad en el mismo territorio. Solamente los territorios con mayor analfabetismo de las mujeres tienen un rea.

En los territorios ricos, las muertes de la mayora de estas enfermedades son mucho ms bajas a excepcin de las infecciones en las personas mayores. Por esta razn, se pueden considerar las condiciones que pueden prevenirse fcilmente. Estas condiciones se dividen en (con su contribucin al total de muertes en el Grupo I en 2002): A. Infecciones [Las enfermedades infecciosas y parasitarias], Mapa 372, (59% de las muertes). Estas son las enfermedades se propagan directamente o indirectamente de persona a persona. B. infecciones respiratorias, Mapa, 403 (22% de las muertes). Estas son las infecciones de los odos y vas respiratorias. C. Las condiciones maternas, Mapa 407, (3% de las muertes). Estas son condiciones que afectan a las mujeres antes, durante y despus del parto. D. Condiciones perinatales, Mapa 408, (13% de las muertes). Estas son las condiciones que se plantean en los bebs antes o una semana despus de su nacimiento.E. Las deficiencias nutricionales, Mapa 411, (3% de las muertes). Estas son las condiciones debido a la escasez de alimentos, vitaminas y minerales. Estas condiciones causaron el 32% de todas las muertes en el mundo en 2002, un promedio de 2.968 muertes por cada milln de personas.

Potrebbero piacerti anche