Sei sulla pagina 1di 11

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4 Pensamiento y Accin en la Vida Cotidiana REGUILLO R. La Clandestina Centralidad de la Vida Cotidiana LECHNER N.

N. Los Patios Interiores de la Democracia CORREA A. - VIGANO C. La Vida Cotidiana Contexto ocial ! "m#ito de la Vida Cotidiana CA ANOVA $. La %eor&a de la %i'i(icaci)n como (*ndamento de la Constr*cci)n del entido Com+n RIVIERE P. ,UIROGA A. Psicolo-&a ocial ! Cr&tica de la Vida Cotidiana

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4 REGUILLO R La Clandestina Cent!alidad de la Vida Cotidiana La Cotidianeidad tiene *n Es'acio ! *n "iem'o/ 7*e or-ani8a a los indi9id*os -aranti8ando la existencia de *n o!den. La #atu!alidad en la 7*e se des'lie-a, la hace ajena a toda sospecha. Para los actores sociales no es *na problemtica a priori/ ! 'or ello es problematizable/ 'or las ne-ociaciones 7*e los actores de#en reali8ar contin*amente. La Vida Cotidiana tiene *n E ! "/ en el E ! " de los rit*ales reli-iosos/ 'ol&ticos ! sociales 7*e la interr*m'en/ la Vida Cotidiana enc*entra s* sentido. Una manera de de(inirla es a tra9:s de 'rocesos de oposicin ! complementaridad. Por *n lado ; Lo Cotidiano se constit*!e 'or 'r"ctico E ! " 7*e -aranti8a la !e$!oduccin Social 'or la !eite!acin <normal ! nat*ral=. Por el otro ; La Rutini%acin #o!mati&i%ada se .ace 9isi#le en 'eriodos de c!isis. No existe cotidianeidad esencial. La Vida Cotidiana es> El escena!io de la !e$!oduccin social. Es lo 7*e en *n momento especfico ! en *na cultura particular se as*me como le'(timo ! no!mal 'ara -aranti8ar la continuidad. La Vida Cotidiana es )ist!ica> No '*ede 'ensarse al mar-en de las estr*ct*ras 7*e la 'rod*cen ! 7*e sim*lt"neamente son le-itimadas 'or ello. La Vida Cotidiana es el me*o! lu'a! 'ara .acerle *na c!(tica a lo !eal. La Vida Cotidiana ; No es *na Penum+!a P!e !e,le-i&a donde todo es domesticado/ Pre9isi#le/ controlado. ; P*ede 'ensarse en *n Es$acio Clandestino donde los *sos ! las 'r"cticas s*#9ierten a la re-la de los 'oderes. Modos Colecti&os de Gestin La 1 Condicin de la Vida Cotidiana es la Comunicacin> Por el sentido su+*eti&o de la accin 7*e da l*-ar a la Inte!su+*eti&idad/ en la medida 7*e el actor social 9a constr*!endo el sentido de la accin. Estas acciones tienen *n colecti&o .ue sanciona o le'itima estas 'r"cticas. e lo-ra a tra9:s del ace!&o co'niti&o y lin'/(stico de *na sociedad. Cada accin indi idual tiene *na interpretacin social/ es decir discu!sos cotidianos $a!a nom+!a! la &ida. Estos disc*rsos tienen como ,uncin> !rote"er contra el acontecimiento / e9entos #ue trastocan la Vida Cotidiana/ a tra9:s de dos &(as> 5. Re$eticin0 ? sanci)n del "m#ito de lo normal cotidiano. 1. Ru$tu!a0 Dis'ositi9os rit*ales 7*e 'ermiten la trans-resi)n. La Vida Cotidiana no '*ede existir sin *n discurso #ue la explicite $ fundamente / 'or lo 7*e lo social o colecti&o tender" a restituir el sentido a tra9:s de la intersubjeti idad, 7*e #*sca n*e9os 'ost*lados socio c*lt*rales 'ara "arantizar la continuidad del -r*'o. Esta #+s7*eda se da a tra9:s de 1os "endencias0 5. Reeme!'encia de 1iscu!sos "otalita!ios0 A tra9:s de ar"umentos centrados en recuperar lo perdido <cost*m#res/ (amilia/ 9alores/ reli-i)n=. Ante la incertidumbre se res'onde cerrando el sentido ! exclu$endo la di ersidad.

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4 1. Acue!do !acionalmente Moti&ado0 o#re la definicin com%n de la situacin. Estos ac*erdos im'lican la aceptacin de la diferencia ! la reflexividad/ 7*e o#li-an a poner en cuestin la autoe idencia de la VC. Por lo tanto/ se a#re *na nue a forma de Gestin Colectiva ca'a8 de incor'orar los distintos si-ni(icados. En la VC los actores o'eran a tra9:s de $!esu$uestos $!a'm2ticos como elementos 7*e orientan la accin colecti a / 'ero no im'lican 7*e se ace'ten sin mas. Las resistencias, ne"ociaciones ! oposiciones ante lo 7*e a'arece como normal/ se .acen isibles c*ando otros presupuestos ponen en cuestin las certezas construdas 'or los actores. La Co'nosci+ilidad de la VC se da 'or la co & presencia de actores diferenciados con discursos 7*e le con(ieren a las 'r"cticas cotidianas sentidos di ersos. Vida Cotidiana ; No es *n contenido est"tico @ ; Es *n $!oceso din2mico e )ist!ico * es$eci,idad est" en los sentidos #ue estas prcticas representan . El "iem$o3 el Es$acio y el 1esancla*e "yE Constit*ti9os de la VC. Or-ani8an ! marcan 'ara los actores sociales los di(. ciclos ! l*-ares 1is$ositi&os Institucionali%ados Socialmente . As& la VC se or-ani8a 'or *n cuando ! *n donde esta#lecidos socialmente. Como consec*encia de la 'odernidad se 'rod*ce *n &aciado es$acial y tem$o!al 'or la uni,o!midad ! standa!i%acin de estas dimensiones/ deAando de lado toda percepcin subjeti a del ( $ ). 1esancladas de Coo!denadas E y " ,i*as y !('idas las prcticas cotidianas '*eden ser objeto de reflexin ! crtica en la medida 7*e el actor tolere este trastocamiento de las rutinas cotidianas. Por la alta di ersificacin ! especializacin de la sociedad re7*iere 'ara s* mantenimiento m+lti'les temporalidades ! di9ersas especialidades. Re&anc)as VC *u"ar estrat+"ico 'ara 9er el Cambio ,ocial. El anlisis social .a ido incor'orando el inter+s por la VC. En esta se articulan micro & poderes 7*e se enfrentan a la intencin de normalizar el poder. Con Pe.ue4as Re&anc)as los actores sub ierten lo pro"ramado ! se a(irman como autores por su propio hacer en las prcticas socialmente compartidas. e lo-ra a tra9:s de t2cticas de e&acin y ne'ociacin. La Re,le-in 'ermite al actor pensar su propio pensamiento.

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4

LEC5#ER Los Patios de la 1emoc!acia Estudio de la Vida Cotidiana Conte-to 5ist!ico Social Pensamiento Griego Clsico: La VC se 'resenta como al-o in(erior en relaci)n al mundo p%blico <'olis=. La VC es 9ana/ 7*e ad7*iere im'ortancia en las tra-edias/ donde comien8a a .acer cr&ticas ! se rei9indica a las necesidades de la -ente com+n. Cristianismo: La VC es lo carnal materialista/ "m#ito del 'ecado <camino de la 'erdici)n= ! es tam#ien el l*-ar de la 9irt*d/ #*enas o#ras/ di-nos de amor <sal9aci)n del alma=. Burguesa: La VC es la es(era de la autorrealizacin indi idual. A#arca el "m#ito de las necesidades ! 'rod*cci)n e intercam#io mercantil. Actualidad: Inter:s masi9o 'or la VC en E*ro'a ! EEUU. e da el desarrollo del Estado de Bienestar/ lo 7*e antes era 'arte del m*ndo 'ri9ado a.ora se re-*la estatalmente <eA. di9orcio/ 'lani(icaci)n (amiliar/ etc=. La VC se de(ine 'or el modo de ida <'reoc*'aci)n 'or la calidad de 9ida=. %odo esto nos 'ermite 9er la VC ; Cam$o e inst!umento de Luc)a El inter:s 'or la VC se de#e ; A *n descontento 'or la VC ?a 7*e se .a 9*elto 9isi#le/ 'or las consec*encias de las r*'t*ras 7*e s*(re la oc. Latinoamericana/ a ra&8 del a*toritarismo/ de#ido a los re-&menes militares/ 'ro9ocando *n cam#io en la cotidianeidad. Pero el inter:s 'or la VC se de#e a *n descontento mas 'ene!al con las ,o!mas )a+ituales de )ace! $ol(tica. Esta sit*aci)n a*toritaria re9ela la crisis de la democracia/ !a 7*e mas acti9idades sociales son sometidas a *na re-*laci)n A*r&dico 'ol&tica. El .om#re 'ierde cada 9e8 m"s control so#re s* contexto social. e 'rod*ce *n deterioro en la prctica poltica. P!o+lemas de Conce$tuali%acin El inter:s 'or la VC se de#e al si'ni,icado &a'o y e.u(&oco del t:rmino. Al no ex'licitar el si-ni(icado se car-a de 'reA*icios. e toma conciencia de la VC c*ando se 'rod*ce *na ruptura. e trata de *na crtica en 1 sentidos> 5. Crtica a la misma Vida Cotidiana: Por7*e tomamos la VC como normal/ ! ela#oramos *n es7*ema de inter'retaci)n 'ara conce#ir otros as'ectos de n*estra 9ida. Criterios de normalidad son ela#orados 'or determinados -r*'os sociales en determinadas :'ocas. Cr&tica a la 'rod*cci)n ! certe8as #"sicas 7*e llamar&amos ,entido Com%n. 1. Crtica a la Vida no Cotidiana: Es en dos direcciones... a= -eaccin Crtica asumida como acto heroico. ?a 7*e des'rendemos de la VC #*ena 'arte de los criterios con 7*e en(rentamos las decisiones 'ol&ticas. #= Crtica a las )ransformaciones. Cam#ios r"'idos ! 'ro(*ndos. Los cam#ios estr*ct*rales son tales si se enc*entran acom'aCados 'or cam#ios en la VC. El Cam$o de An2lisis No existe VC ; ino dete!minada VC /Cmo se determina0 ; La VC 'artici'a de *na si-ni(icaci)n colecti9a. ; No '*ede ser restrin-ido a *n colecti9o .*mano.
C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4 No '*ede est*diarse desde *n en(o7*e +nico/ exi-e *n An2lisis Plu!idisci$lina!io ; D %ransdisci'linario ; E Interdisci'linario A#A CORREA CRIS"I#A VIGA#6 La Vida Cotidiana0 Conte-to Social y 7m+ito de la Vida Cotidiana El en(o7*e ! 'ers'ecti9a de la Psicolo-&a es ,ocial ! !oltica. e constr*!e ! reconstr*!e en la tensi)n conocimiento demandas sociales en la VC. Por eso la ela#oraci)n de s*s conce'tos re7*iere de *na !e,le-in c!(tica 'or7*e siem're est" 'resente *na lucha de poder. /!or #u+ la !, se plantea como una crtica de la VC0 Planteado 'or Pic.)n Ri9iere Anali8ar las relaciones 7*e los s*Aetos esta#lecen en s*s condiciones concretas de existencia / ! 'ro#lemati8a las formas institucionales. La c!(tica es> Des#aratar las 'rod*cciones te)ricas descontext*ali8adas/ 7*e tiende a re'rod*cir los silencios de las instit*ciones ! la re'rod*cci)n del mismo sistema. In7*ietar al in9esti-ador en la sistem"tica re9isi)n te)rico $etodolF-ica de los es7*emas conce't*ales/ de s*s sa#eres/ ex'eriencias ! emociones. Esto nos exi-e ; Ex'licitar los (*ndamentos te)ricos e'istemol)-icos :ticos ; De(inir los 'rinci'ios de ela#oraci)n <conce'tos/ cate-or&as/ t:cnicas=. ; E9al*ar ! reconstr*ir el cam'o o'eracional de *na P ; Reconocer las demandas sociales en las condiciones de 'rod*cci)n. ; El*cidar los es7*emas conce't*ales ! metodol)-icos dis'oni#les (s en la crisis cuando lo cotidiano ad iene como si"nificati o, cuando $a no lo es. Vida Cotidiana0 *ma de r*tinas 'resentes/ 'ero no conocidas/ n*nca re-istradas. C!(tica a la VC0 En(ocar lo 9isto 'ero no reconocido. Criticar las certe8as #"sicas 7*e llamamos ,entido Com%n. Vida Cotidiana Vinc*lada con la !oltica. En esta se dan las o'eraciones del entido Com+n/ ! de all& extraemos ."#itos/ *sos ! a'rendi8aAes 'ara las decisiones en 'ol&tica. Desde la Psicolo'(a nos interesa... 1nda"ar los mecanismos por los #ue cada sistema social produce determinados sujetos 2aptos3 para la continuidad $ desarrollo de tal sistema. 4ptos ; 5ombres Concretos ; *Aetos 7*e 9i9en s*s Condiciones Concretas de (xistencia Condiciones Concretas de Existencia: H"#itat Es'acio ! %iem'o 7*e lo determinan * (amilia estr*ct*rada en ac*erdo con *na (ormaci)n econ)mico social $odo de 'rod*cir/ destinado a satis(acer s*s necesidades a(ines a *na determinada c*lt*ra. La Vida Cotidiana se inicia en la .istoria/ ! l*e-o se oc*'an otras disci'lina/ c*ando la 9ida est" con9*lsionada ! se trans(orma la or"anizacin ! el sentido de las acciones .*manas/ a 'artir de la Re9ol*ci)n 0rancesa ! Re9ol*ci)n Ind*strial.

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4

Lo 7*e nos de(ine como... Su*etos ; eres 9i9os ! de Necesidad ; En relaci)n de intercam#io con el medio. ; Del 'ensamiento/ de la re'resentaci)n/ del len-*aAe El est*dio de la VC se inicia en la Historia/ ! l*e-o se oc*'an otras disci'linas/ c*ando la 9ida est" con9*lsionada ! se trans(orma la or-ani8aci)n ! el sentido de las acciones .*manas/ a 'artir de la Re9ol*ci)n 0rancesa ! la Re9ol*ci)n Ind*strial. Ho!/ lo cotidiano 9*el9e a s*(rir *na pe#ue6a crisis. e est" modi(icando la manera de 9i9ir. e cam#ian las (ormas de contacto cotidiano 'or la tecnolo-&a <Internet=. De este modo/ la accin ! el pensamiento se disocia/ se (ra-menta/ ! la N4)74*184C19N 4C-:)1C4 di(ic*lta la o#Aeti9aci)n de los moti9os de la acci)n. E#8O9UES : SOCIOA#"ROPOL6GICO 8ILOSO8ICO ;A'nes 5elle!< Com$onentes Cent!ales (structura de la !ersonalidad. * 'ersonalidad no es particular sino indi idual. En la VC '*ede .a#er 'ersonalidades indi9id*ales. (structura de la ;bjeti idad. Ca'acidad .*mana exteriori8ada <len-*aAe ."#itos=. in esto no .a! VC ni socia#ilidad. Alineacin0 La relaci)n del indi9id*o con estas (ormas de acti9idad/ ! lo 7*e se mantiene con lo cotidiano. Vida Cotidiana0 ConA*nto de acti9idades 7*e caracteri8a la re'rod*cci)n de los hombres particulares/ 7*e a s* 9e8 crean la 'osi#ilidad de reproduccin social. Im'ortancia al momento .ist)rico del desarrollo de las relaciones sociales/ 7*e marca *n -rado de satis(acci)n de las necesidades. e transmite *n determinado sistema de exi"encias. * definicin se constr*!e a 'artir del HO$BRE ; @ La VC es 9ida de todo HO$BRE EN%ERO <todos los as'ectos de s* 'ersonalidad=. ; El HO$BRE es ; !4-)1C7*4-. ser aislado indi9id*al. ; (,!(C:<1C;. Lo 7*e s*'era la mera atenci)n a las necesidad del !o. 5om+!e en G!u$o0 A'rende a ad7*irir dominio de las cosas/ ! transmiten las cost*m#res. A'rende los elementos de la Cotidianeidad. Lo .*mano es'ec&(ico es re'resentado 'or la com*nidad GConsenso Colecti9oH. No se '*ede de(inir lo cotidiano ! lo no cotidiano. Existen (ormas de ele&acin $o! encima de la VC 7*e 'rod*cen o#Aeti9aciones d*raderas <eA. arte ciencia= 7*e rom'en con lo es'ont"neo del 'ensamiento cotidiano. Pero no se se'aran r&-idamente de la VC/ 'or7*e el artista ! el cient&(ico tienen VC. Esta $ostu!a u+ica al 2m+ito de la VC en0 El centro mismo de la Historia. %iene en c*enta Condiciones ;r"nicas <tra#aAo/ 9ida 'ri9ada/ descanso/ etc= e-+n el tipo de acti idad la VC es ; 5etero"+nea
C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4 ; =err#uica. Determinada 'or el modo de 'rod*cci)n social .ist)rico= ; (specfica. e-+n los momentos en 7*e se modi(ica los contactos. Ca!acte!(sticas Es$ec(,icas Espontaneidad: %endencia de toda acti9idad .*mana. Acti9idad 7*e .acemos sin 'ensar. Probabilidad: Relaci)n entre las acti9idades ! las consec*encias de estas. Economicismo: %oda acci)n ! 'ensamiento (*nciona en la medida 7*e es im'redeci#le 'ara la contin*aci)n de la VC. Pragmatismo: Lo acertado es 9erdadero. %odo lo 7*e oc*rre es 9erdadero ! a#sol*to. ltragenerali!acin o Generali!acin Ecesiva": I*icios 'ro9isionales/ ! en ellos 'odemos orientarnos. !rejuicios. C*ando asientan en 'artic*laridades. No son prejuicios. i se #asan en el a(ecto o en la con(ian8a. #mitacin: Asimilamos el sistema 'or imitaci)n de otros %odo esto lle9a a *na #atu!ali%acin Ac!(tica/ todo lo mencionado no de#e ser a#sol*to/ sino 7*e tiene 7*e deAar *n mar-en de mo imiento ! posibilidad de desarrollo/ sino se 'rod*ce *na E-t!a4acin de la VC. Sentimientos de O!ientacin ; entimiento de I ; entimiento de NO ; INDI0ERENCIA Es Ant!o$ol'ico 'or7*e en el centro est" el HO$BRE Punto 8i*o0 Es im'ortante. Es'acio del c*al 'arto ! .acia el c*al 9*el9o siem're. <eA. casa= = I#"ERACCIO#ISMO SIM>6LICO La !ealidad se or-ani8a alrededor del a#u de mi c*er'o ! el ahora de mi 'resente. e 'resenta en di(erentes -rados de proximidad ! alejamiento es'acial ! tem'oral. Existe la VC 'or7*e me comunico con ot!os/ lo 7*e se esta#lece 'or la inte!su+*eti&idad. Ha! *na contin*idad entre mis si"nificantes ! sus si"nificantes en m*ndo 7*e no es com+n. E*es $a!a anali%a! la Vida Cotidiana0 Es'acio ! %iem'o Espacio: Es 'eri(:rico/ 'or7*e mi zona de manipulacin se interacciona con la de otros. %iem'o; e relaciona con la inters*#Aeti9idad <ten-o 7*e sancionar mis 'ro!ectos con los otros=. ; Pro'orciona la historicidad. El 'rototi'o de la interacci)n es ca!a a ca!a> Donde el otro me es com'letamente real. Es.uema "i$i,icado!0 Pro'orcionado 'or el c+m*lo de conocimiento. 1 on rec&'rocos A(ectan mi interacci)n cara a cara on 9alederos .asta n*e9o a9iso e 9*el9en an)nimos si se aleAan de la sit*aci)n cara a cara.

Relacionado con la %eoria de la %i'i(icaci)n de c.*t8

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4

E#8O9UE PSICOSOCIAL Lo anali8a en s* realidad inmediata, en s*s condiciones concretas de existencia/ en s* cotidianeidad. El s*Aeto es su*eto de necesidad/ 7*e 'ara satis(acerla se relaciona con otros a tra9:s del trabajo. Cada s*Aeto inter'retar" la realidad a tra9:s de s*s emociones. La Cotidianeidad se determina 'or la (orma de distri#*ci)n de lo 7*e el s*Aeto 'rod*ce/ ! la relaci)n con las necesidades se determina 'or s*s condiciones conc!etas de e-istencia. La !e$!esentacin ! el $ensamiento son accin procesada, interiorizada. Este su*eto eme!'ente y $!oducido en *na trama de 9&nc*los ! relaciones sociales/ determinado/ 'rod*ctor ! 'rota-onista. La PS a#orda al s*Aeto en la inte!io!idad de sus &(nculos/ en el seno de la trama de relaci)n/ en donde s*s necesidades emer-en ! son si-ni(icadas/ c*m'liendo con s* -rati(icaci)n o (r*straci)n. C!(tica a la Vida Cotidiana0 e est*dia a los s*Aetos en s*s condiciones concretas de existencia/ se anali8a el destino de las necesidades de los .om#res en *na or-ani8aci)n social determinada. Im'lica el est*dio de las le!es 7*e ri-en la con(i-*raci)n del s*Aeto/ a 'artir del interA*e-o entre necesidad ! satisfaccin/ en esta dial:ctica tiene s* anclaAe toda re'resentaci)n/ si-ni(icaci)n social/ en *n orden .ist)rico social/ de si-ni(icaci)n sim#)lica. Vida Cotidiana0 $ani(estaci)n inmediata <en *n E ! %= de las relaciones 7*e re-*lan la 9ida de los .om#res en *na :'oca determinada. *#!acen las relaciones 7*e re-*lan la 9ida de los .om#res en *na :'oca determinada. <am'liado en el texto de Ana ,*iro-a=

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4

CASA#OVA La "eo!(a de la "i$i,icacin como ,undamento de la const!uccin del Sentido Com@n c.*t8 desarrolla la )eora de la )ipificacin. Es emprica/ #*sca la interacci)n entre los indi9id*os 'ara constr*ir el sentido de la c*lt*ra. Generadora del conocimiento del entido Com+n. Para reali8arnos como 1ndi iduos tenemos 7*e in-resar a la construccin social del sentido/ es decir socializarnos. La cate-or&a 'ara s* (orm*laci)n es la "i$i,icacin/ la inter'retaci)n del m*ndo se da mediante ex'eriencias 'ro'ias o reci#idas 7*e se denominan Conocimiento 1is$oni+le. "i$i,icaciones0 $odelos de acci)n 7*e se acti9an (rente a sit*aciones similares. e extienden en el len"uaje. Cada ti'i(icaci)n es *na 'ers'ecti9a di(erente so#re el mismo (en)meno. "i$i,ica!0 %omar *n as'ecto del otro ! de(inirlo a 'artir de dic.o as'ecto. La ex'eriencia mas im'ortante es la situacin ca!a a ca!a. Len'ua*e0 $edio %i'i(icador 'or excelencia. Es im'ortante el len"uaje cara a cara/ a*n7*e '*ede se'ararse de la realidad 'or transmisin de la experiencia ! conser acin de contenidos 7*e no im'lican la sit*aci)n cara a cara. P!o$sito Inmediato0 Elemento 7*e de(ine a7*ellos elementos/ 7*e entre todos los 'resentes/ son 'ertinentes 'ara tal 'ro')sito.

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4

A#A 9UIROGA Psicolo'(a Social y C!(tica de la VC Su*eto A Eme!'ente0 Prod*cido en *na trama de 9&nc*los ! relaciones sociales. A 1ete!minado A P!oducto! acto! $!ota'onista A de necesidades A Co'noscente o de A$!endi%a*e e determina en *na acti idad transformadora $ dial+ctica mutuamente modificante con el mundo / 7*e tiene s* motor en la necesidad. Lo anali8a en s* realidad inmediata, en s*s condiciones concretas de existencia/ en s* cotidianeidad. Es su*eto de necesidad/ 7*e 'ara satis(acerla se relaciona con otros a tra9:s del trabajo. La Cotidianeidad se determina 'or la (orma de distri#*ci)n de lo 7*e el s*Aeto 'rod*ce/ ! la relaci)n con las necesidades se determina 'or s*s condiciones conc!etas de e-istencia. Prod*cen ! re'rod*cen s* 9ida en *na do#le relaci)n con ; la naturaleza ; los otros nombres Cada *no tiene s* inter'retaci)n de lo real. Las experiencias concretas/ la accin ! la prctica determinan la s*#Aeti9idad. As& 7*eda 'lanteado el car"cter social e histrico de lo ps#uico. Vida Cotidiana (spacio $ )iempo en donde se mani(iesta las relaciones 7*e los .om#res esta#lecen entre s& ! con la nat*rale8a/ en (*nci)n de s*s necesidades. Ex'eriencia no consciente/ los .ec.os se ace'tan como lo #ue es. Esta 9aloraci)n de lo inc*estiona#le/ tiene s* ori-en en el sistema de !e$!esentacin e ideolo'(a/ 7*e enc*#re lo cotidiano ! m*estra la realidad como la %nica forma de ida posible. Con la Ideolo'(a ; e naturaliza lo social ; e uni ersaliza lo particular 8amilia!idad Ac!(tica ; e atemporiza lo histrico C!(tica a la Vida Cotidiana e est*dia a los s*Aetos en s*s condiciones concretas de existencia/ se anali8a el destino de las necesidades de los .om#res en *na or-ani8aci)n social determinada. La VC reclama *na c!(tica/ inda-aci)n 7*e se lo-ra ; >esmitificando los 'itos ; *'erando las 1lusiones Por lo tanto/ es necesario inte!!o'a!/ 7*e incl*!e ; Conciencia ; Re(lexi)n De#e reali8arse ; Desde la praxis ; Rom'iendo con la familiaridad ! con la ideolo"a <sist. de re'resentaciones=.

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

10

PSICOLOGA SOCIAL Modulo 4

C.eca $onaldi/ $. 0ernanda 12234215361

11

Potrebbero piacerti anche