Sei sulla pagina 1di 6

Chiu Pea Daniel Ricardo

23/04/2014

Resumen del artculo: A general overview of the catalog of recent seismicity compiled by the Mexican Seismological Survey Cualquier estudio que trata de caracterizar la sismicidad de una regin en particular, con el objetivo de analizar la tectnica y / o peligro, tiene que hacer uso de un registro de informacin pertenecientes al pasado ocurrencia de terremotos en la regin de inters, as como sus alrededores. A menudo, los errores en algunos de los parmetros se pueden encontrar, generalmente como resultado de los problemas relacionados con la compilacin de los datos o debido a la forma en parmetros fueron determinados en primer lugar. Es difcil, sin embargo, se pueden introducir variaciones las cuales estn relacionadas con los cambios en la forma de presentar los informes de los eventos ssmicos o cambios en la instrumentacin de las redes que proporcion los datos en bruto. El problema de encontrar variaciones artificiales en el registro de actividad ssmica provista por el catlogo se ha tomado en diversos estudios. Estos estudios utilizan una serie de herramientas para probar la homogeneidad y la integridad de un catlogo. Algunas de las causas importantes para variaciones de sismicidad se han identificado de los cuales Ziga y Wyss resumen en 1995. Podemos mencionar: a) cambio de agencia que gestin la red b) La introduccin de un nuevo software y hardware necesarios para el anlisis c) eliminacin o adicin de estaciones sismogrficas d) los cambios en la definicin de magnitud e) las diferencias en las tcnicas de promedio de datos de amplitud para cada estacin f) las diferencias en las correcciones de cada estacin g) la inclusin o supresin de datos desde las redes locales, etc.

Nosotros empleamos algunas de las herramientas que han sido desarrolladas con el propsito especfico de estudiar los catlogos de sismicidad, haremos un anlisis general del catlogo de sismicidad reciente de Mxico elaborado por el Servicio Sismolgico Nacional. Este catlogo es el resultado de una sistemtica recopilacin digital de datos de terremotos que se inici en 1974, pero que han sido sometido a diversas etapas durante su compilacin. La primera etapa en el anlisis de un catlogo de sismicidad empieza con las caractersticas de tiempo que se presentan en los informes. Para ello, usamos el algoritmo GENAS (Habermann, 1983) que ha demostrado ser til en la obtencin de una visin general de la historia de los reportes, as como para proporcionar tiempos y un rango de cambios. El algoritmo se basa en una comparacin iterativa de las tasas de sismicidad a diferentes magnitudes.

El mtodo usa la suposicin de que slo se van a comparar eventos independientes. Por tanto, utilizaremos el algoritmo propuesto por Reasenberg (1985) con los parmetros sugeridos en ese documento junto con los errores de localizacin adecuados. En resumen, el algoritmo GENAS permite la identificacin de los cambios significativos en la tasa de sismicidad (nmero de eventos ms grandes o ms pequeas que una magnitud dada con respecto al tiempo) mediante la comparacin de la tasa media antes del tiempo t al del perodo posterior a t. El algoritmo permite la identificacin de las veces que se destacan el inicio de periodos de aumento y/o decremento de la sismicidad, as como el rango de magnitudes afectados por estos cambios. Esta herramienta y otras utilizadas ms adelante en este estudio, se han puesto juntos en un paquete de software (ZMAP, Wiemer y Ziga, 1994), que permite una investigacin sistemtica de un registro ssmico as como la sismicidad de una regin. En las graficas los cambios en la tasa de sismicidad se destacan como lneas horizontales que corresponden a una banda de magnitud particular, y el tiempo de ocurrencia. Una escala de sombreado es ajustada y significa el valor Z. En general, los valores de Z mayores a 2.5 indicaran que existe un cambio con una confianza superior al 99%. Los valores positivos representan disminuciones de la sismicidad, mientras que los valores negativos indican aumentos. Uno de los cambios ms notables se presenta despus de 1984. Sin embargo, despus de una cuidadosa inspeccin, se observ que la mayor parte de los acontecimientos que se produjeron cerca de los tiempos de cambio se llev a cabo en las regiones del noroeste del pas. Dado que los eventos que ocurren en y cerca de la pennsula de Baja California se encuentran normalmente y reportados por la Red Ssmica del Noroeste de Mxico no estn relacionados a la red del servicio sismolgico nacional. Decidimos excluir eventos al norte de 24 de latitud y repetir el anlisis. Un cambio importante a partir de principios de 1988, se puede observar con claridad. El cambio afecta a eventos al menos hasta magnitud Md = 4,5, como se evidencia en la Figura 2 a partir de la medida de la lnea horizontal que corresponde a ese tiempo. La curva para todos los eventos en la figura 3, indica una disminucin en la tasa de actividad ssmica despus de 1987 mientras que las curvas para eventos mayor que m = 3 y M = 4 muestran la contrario. Podemos ver que el promedio anual aument gradualmente hasta 1982. De 1982 a 1986, el promedio de eventos por ao se mantuvo bastante constante hasta alcanzar un valor de casi tres veces el promedio actual. Debe tomarse en cuenta que estos resultados ponen de manifiesto el problema que se podra encontrar si las estadsticas estn hechas sin tener en cuenta el periodo en que se presentaron los reportes.

Uno puede creer que un mximo de actividad se llev a cabo entre 1983 y 1986, con una reduccin drstica inmediatamente despus. Sin embargo, un escenario ms probable es que no hubo mejoras continuas en la capacidad de deteccin de hasta 1983. Poco despus de 1986 las prcticas operativas cambian, aumentando el nmero de determinaciones de magnitud, pero disminuyendo el nmero total de eventos detectados. Teniendo una marcada diferencia en el promedio de eventos registrados antes y despus de 1988,eso es la instruccin para estimar un aproximado a la magnitud mnima de deteccin para el perodo anterior a 1988, si supusiramos la media para ese perodo como representante del umbral de deteccin completa. La respuesta se puede buscar en la distribucin de magnitud Vs frecuencia tambin llamada ley de Gutenberg-Richter:
log N = a - bM

Para el perodo actual 1988-1997, el representante de la red capacidades de hoy en da. Si tenemos en cuenta el promedio anual de eventos ubicados para el periodo en el que se encuentran la mayora de los eventos y encontramos con que alcanz aproximadamente 1,930 eventos. Las rplicas de los das 19 y 21 de septiembre, Mw = 8.1, 7.6, los terremotos no se incluyeron en la media, ya que la mayora de ellos son retirados por el algoritmo desagrupacin y ya que no queremos aadir un sesgo en el umbral de la sismicidad. Para este caso una magnitud de 3.8 podra considerarse como equivalente al mnimo de deteccin para el perodo de 1982-1986 basado en los promedios actuales reportados, si asumimos que el nmero tiende a fallar en la parte lineal de la distribucin de frecuencia magnitud. No podemos establecer firmemente que 3.8 fue la magnitud mnima real por encima de la cual todos los eventos fueron totalmente reportar para ese perodo. Sin embargo, podemos afirmar que con las capacidades actuales de la red un evento de magnitud 3,8 es un objetivo viable. Por lo tanto, la gran discrepancia entre la ubicacin y la magnitud de los eventos, es debido al gran nmero de eventos registrados antes de 1988 y a la que no se le asigna magnitud, aunque se ha proporcionado una ubicacin. Despus de ese tiempo, prcticamente no hay eventos en el catlogo sin una magnitud asignada. Por otra parte, el perodo durante el cual se observa un mximo de actividad reportado (1983-1986) coincide con el momento en que RESMAC (Red Ssmica de Apertura Continental) fue instalada en el pas auspiciada por el instituto de matemticas aplicadas de la UNAM, la cual usaba procedimientos de picking y ubicacin automtica de fase. Posteriormente, los procedimientos de localizacin se homogeneizaron en toda la red SSN combinado, empleando fase de recoleccin visual y ubicacin con procedimientos iterativos en todos los casos.

Dados los resultados anteriores, podemos considerar el perodo 1988-1997 como representativo de los promedios actuales y por lo tanto se puede utilizar el registro de la sismicidad para ese perodo con los siguientes pasos en el anlisis. la prctica actual es utilizar la duracin como un medio para la estimacin de magnitud para todos los eventos excepto aquellos que superen magnitud M = 6.0 Para los grandes eventos (M 6,0), magnitudes se basan en estimaciones de la amplitud y de la energa. La relacin de la magnitud de coda empleada desde el inicio de la compilacin originalmente haba sido calibrada frente a la magnitud de la onda del cuerpo. Sin embargo, ya que los procedimientos operativos han cambiado y los datos se han incrementado desde entonces, es necesario verificar si la relacin sigue siendo vlida para los datos modernos. La figura 6 muestra las distribuciones de FM normalizado sobre la base de la magnitud de duracin (MD) y en la magnitud onda de cuerpo (mb) respectivamente. Usando la tcnica introducida por Ziga y Wyss (1995) para buscar una relacin de magnitud que producira un mejor ajuste para la distribucin FM basado en mb. Varias posibilidades emergen de este anlisis. Si uno asume que un cambio como el dado por mb = Md + 0.1 (Figura 6CD) alcanza los residuales ms bajas del rango 5,0 <M <6,0 rango, cada uno est relacionado de la manera ms adecuada con fines de correccin. Sin embargo, dichos residuos estn cerca de los obtenidos sin ningn cambio (Figura 6AB) para el rango de 4,5 <M <5,0. Las determinaciones de magnitud se basan en la duracin en este rango, muestran las mayores diferencias con otras estimaciones basadas en las de cuerpo u ondas de superficie. Por lo tanto, se propone que los datos de SSN en el rango de Md <5,0 se pueden combinar con los datos del PDE. Con el fin de encontrar la magnitud mnima de datos de SSN completa, hemos montado una lnea recta a la distribucin Md (Figura 5) para el intervalo de 4,0 a 5,0 y encontramos la magnitud mnima a la que los datos Md partieron del ajuste (en los mnimos cuadrados) para ms de una desviacin estndar. La misma magnitud se obtuvo usando una tcnica reciente (Wiemer y Wyss, 2000) que hace uso de una comparacin entre la distribucin observada y la distribucin sinttica calculada como una funcin de una magnitud mnima, Mmn, donde la magnitud mnima real de integracin es la que proporcionan los residuos ms bajos entre ambos. Aunque es necesario disponer de informacin sobre el comportamiento espacial de la magnitud de integracion para ser capaz de hacer inferencias tiles. Con el fin de obtener una visin espacial general de los principales cambios de sismicidad en el catlogo, se emplean los llamados puntuacin Z. La tcnica se basa en el clculo de la tasa de actividad ssmica (nmero de eventos por unidad de tiempo) que corresponde a cada uno de los nodos de una cuadrcula espacial previamente asignado. La sismicidad alrededor del nodo se define teniendo en cuenta un nmero fijo de eventos situados ms cercanos a ese nodo. A continuacin, las variaciones del tipo de sismicidad se determinan comparando la tasa media calculada para el perodo total del catlogo en contra de la tasa en una ventana de tiempo predefinido. Iterar despus de mover el centro de la ventana en el tiempo permite extraer informacin sobre los cambios experimentados por la actividad ssmica que rodea cada nodo como una funcin del tiempo. Los resultados de este anlisis se muestran en la forma de mapa

(Figura 7), en el que diferentes colores corresponden a diferentes valores Z de acuerdo con la escala que se muestra. Valores de Z positivos representan disminuciones de sismicidad, mientras que los valores negativos indican incrementos de sismicidad. Las caractersticas ms sobresalientes de este mapa son: Un aumento de la sismicidad en la regin Faja Volcnica Central-este, que inici a principios de 1996. Un incremento de la sismicidad que comenz en 1997 en el centro de Guerrero. Un incremento en la sismicidad centrado en el segmento de Ometepec de la zona de subduccin en Oaxaca, que comenz en 1996. Una disminucin de la sismicidad, cerca de la regin costera central de Oaxaca, que comenz en 1995. La disminucin de la tasa de sismicidad ubicada afuera de la costa del Istmo de Tehuantepec y hacia el este, a la costa de de Chiapas, que iniciaba a principios de 1994. Una disminucin de la sismicidad que comenz a principios de 1990 en el Golfo de Mxico, cerca del sur de Veracruz. Estos resultados son tiles para proporcionar preliminar informacin relacionada con las probables variaciones en sismicidad importante. De forma adicional hay otra forma para discriminar variaciones artificiales, graficamos la magnitud mnima de completenes (MComp) como una funcin del espacio. A continuacin, se calcula la distribucin del valor de b para cada Subcatlogo por el mtodo de la mxima verosimilitud, donde utilizamos una escala de coloracin para delinear las regiones que componen MComp similar. Observe que el rea con el ms pequeo MComp corresponde a las regiones centrales, donde obtenemos valores tan bajos de magnitud como 3.4, esto se debe a la cobertura de estaciones ssmicas dentro y cerca del Valle de Mxico. La regin occidental de Jalisco tambin se destaca por tener una cobertura pobre. Nosotros mostramos que durante el perodo 1982-1986, la capacidad de deteccin de la red era lo suficientemente bueno para registrar eventos con magnitud tan bajo como 3.8. Hoy en da las capacidades de la red se mejoran en gran medida por la adicin de la moderna instrumentacin de banda ancha, as como instrumentacin estndar de corto perodo. La gran heterogeneidad en las propiedades de la corteza terrestre en todo el pas, junto con los problemas planteados por la logstica de la lectura y la correccin de una gran cantidad de pequeos eventos mediante inspeccin visual hace que sea difcil tratar de llegar al objetivo de disminuir la magnitud de completitud. En cuanto a las caractersticas espaciales de los cambios ms significativos de sismicidad, el aumento observado en la seccin central de la regin del Cinturn volcnico mexicano, es un

patrn que se correlaciona con la aparicin de una serie de secuencias de sismos que han tenido lugar en esa regin desde el comienzo de la anomala.

Potrebbero piacerti anche