Sei sulla pagina 1di 3

Los dones del Espritu Santo. Clase de Charla 14 Agosto 2013. Por Felipe Q.

Romanos 12:3-8 (NVI) 7D


3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de s ms alto que el que debe tener, sino ms bien piense de s mismo con moderacin, segn la medida de fe que Dios le haya dado. 4 Pues as como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempean la misma funcin,5 tambin nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro est unido a todos los dems. 6 Tenemos dones diferentes, segn la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profeca, que lo use en proporcin con su fe;[a] 7 si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de ensear, que ensee; 8 si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que d con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasin, que lo haga con alegra.

1 Corintios 12:4-11 (NVI) 9D


4

Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espritu. 5 Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Seor. 6 Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
7

A cada uno se le da una manifestacin especial del Espritu para el bien de los dems. 8 A unos Dios les da por el Espritu palabra de sabidura; a otros, por el mismo Espritu, palabra de conocimiento; 9 a otros, fe por medio del mismo Espritu; a otros, y por ese mismo Espritu, dones para sanar enfermos; 10 a otros, poderes milagrosos; a otros, profeca; a otros, el discernir espritus; a otros, el hablar en diversas *lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. 11 Todo esto lo hace un mismo y nico Espritu, quien reparte a cada uno segn l lo determina.

1 Corintios 12:12-31 (NVI) 9D


12 De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. As sucede con Cristo. 13 Todos fuimos bautizados por[a] un solo Espritu para constituir un solo cuerpo ya seamos judos o *gentiles, esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu. 14 Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos. 15 Si el pie dijera: Como no soy mano, no soy del cuerpo, no por eso dejara de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: Como no soy ojo, no soy del cuerpo, no por eso dejara de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, qu sera del odo? Si todo el cuerpo fuera odo, qu sera del olfato? 18 En realidad, Dios coloc cada miembro del cuerpo como mejor le pareci. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, qu sera del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decirle a la mano: No te necesito. Ni puede la cabeza decirles a los pies: No los necesito. 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen ms dbiles son indispensables , 23 y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, 24 mientras que los ms presentables no requieren trato especial. As Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenan, 25 a fin de que no haya divisin en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. 26 Si uno de los miembros sufre, los dems comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los dems se alegran con l. 27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo. 28 En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; despus los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas *lenguas. 29 Son todos apstoles? Son todos profetas? Son todos maestros? Hacen todos milagros? 30 Tienen todos dones para sanar enfermos? Hablan todos en lenguas? Acaso interpretan todos? 31 Ustedes, por su parte, ambicionen[b] los mejores dones.

Efesios 4:7-12 (NVI) 5D


7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. 8 Por esto dice: Cuando ascendi a lo alto, se llev consigo a los cautivos y dio dones a los hombres.[a] 9 (Qu quiere decir eso de que ascendi, sino que tambin descendi a las partes bajas, o sea, a la tierra?[b] 10 El que descendi es el mismo que ascendi por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.) 11 l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al *pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.

CORINTIOS 12-4,11 I. Dones de entendimiento.


1. PALABRA DE SABIDURIA- habilidad entendimiento penetrante, sabidura practica prudencia. 2. PALABRA DE CIENCIA- percibir, adquirir, reconocer obtener conocimiento, advertir llegar a saber. 3. DON DE DICERNIMIENTO- el acto de diferenciar o juzgar acertadamente los diferentes espritus.

II. Dones de comunicacin


4. DON DE PROFECIA- hablar por revelacin predecir algn suceso futuro. 5. DON DE LENGUAS- diversos gneros de lenguas para la edificacin de la persona es una comunicacin con Dios. 6. INTERPRETACION DE LENGUAS- revelacin de las lenguas habladas por quien tiene don de Lenguas.

III. Dones de accin y poder.


7. DON DE LA FE- Conviccin, creencia, confianza y dependencia en Dios y todo lo que l dice. 8. DON DE SANIDAD- sanidad fsica y del cuerpo, ejercido por hombres del espritu y de fe. 9. DON DE MILAGROS- poder dado por el espirita a una persona para que ocurra un suceso sobrenatural.

EFESIOS 4-7.12 IV. Dones ministeriales.


10. EVANGELISTA- predicador del evangelio, lleva buenas nuevas o noticias lleva el evangelio de Dios. 11. APOSTOLES- un mensajero especial un delegado para una tarea o una funcin especial. 12. PASTOR- el que cuida, protege, nutre y brinda afecto a un rebao (iglesia), es la persona que Dios a capacitado para dirigir el rebao o iglesia. 13. MAESTROS- ensear, instruir, demostrar prescribir, hacer que Olgun comprenda o entienda algo.

ROMANOS 12-3.8 Y CORINTIOS 12-28.30 V. Dones creacionales.


14. DON DE SERVICIO- brindar ayuda, auxilio o asistencia personal a otros. 15. DON DE EXORTAR- ofrece un estimulo de apoyo, anima aconseja y da palabra de aliento al necesitado. 16. DON EL QUE REPARTE- Dar, impartir, compartir esto implica liberalidad y generosidad. 17. DON DE PRESIDIR- significa estar a la cabeza dirigir, gobernar ser lder. 18. DON DE MISERICORDIA- significa tener misericordia, piedad ser compasivo por alguien. 19. DON DE AYUDAR- el que ayuda a los necesitados es mejor dar que recibir. 20. DON DE ADMINISTRAR- el que administra ya sea las asambleas con sano y justo juicio. Por ltimo: En 1 Cor 12:31 Pablo pide que ambicionemos los mejores Dones y en el 13 nos muestra un camino ms excelente. El Amor.

Datos importantes: El Dr. Ken Kinghorn en su libro Dones del Espritu (Nashville:Abingdon Press, USA, 1976) hace referencia a cinco principios bsicos referentes a los dones espirituales: 1. Dios imparte los dones espirituales conforme a su gracia; no pueden ser adquiridos por mrito humano. 2. Dios imparte los dones espirituales de acuerdo a su propia discrecin; no est limitado a los deseos humanos. 3. Dios desea que todo cristiano ejercite los dones espirituales; estas capacidades no estn limitadas a ningn creyente. 4. Dios provee los dones por causa del ministerio y servicio de la iglesia; no son dados para atraer la atencin hacia una persona o satisfacer su ego. 5. La intencin de Dios es que el ministerio de la iglesia sea ejercido a travs de los dones espirituales.

Con respecto a los dones espirituales para los tiempos de hoy lo importante es preguntarnos: a) Cmo estoy ejerciendo el don o dones que el Espritu Santo me ha otorgado? b) Cules son los frutos de dichos dones?

Potrebbero piacerti anche