Sei sulla pagina 1di 6

4 ESO

LI BR O DEL A LU M N O
1

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO LOS MTODOS DE LA CIENCIA

M Mar Aragn Mndez Begoa Canosa Rodrigo Miguel Hernndez Zarandieta Carmen Jimnez Garca Antonio Ledesma Gmez Juan Manuel Lpez Casado Francisco Javier Mrquez lvarez Joaqun Mateo Snchez Manuel Molina Navarro Juan Carlos Otero Puime Emilio Sols Ramrez Pedro Zaya Ganfornina Coordinador: Miguel Hernndez Zarandieta

Diseo y Maquetacin: Gabriela Diosdado Selma Domingo Martnez Gonzlez Antonio Ledesma Gmez Equipo ALBIREO

Material fotocopiable. Los profesores interesados en el uso de este material de difusin gratuita pueden ponerse en contacto con los componentes del equipo ALBIREO para conseguir la autorizacin de uso. Telfono de contacto: 956 33 27 70 (Miguel Hernndez Zarandieta).

Editor: Miguel Hernndez Zarandieta

Equipo Albireo I.S.B.N.: 84-688-3526-9 Depsito legal: CA-634/03

AL ALUMNO Los mtodos de investigacin que utilizan las distintas disciplinas cientficas se han revelado como los ms eficaces instrumentos para desentraar las propiedades de la materia, el comportamiento de los cuerpos, la evolucin de la vida y tantos otros fenmenos que constituyen la base del funcionamiento del mundo fsico que nos rodea. No se hubiera llegado nunca al grado de conocimiento que hoy da poseemos sobre el mundo si no se hubieran utilizado tcnicas especficas de investigacin de la naturaleza. Desde el estudio cosmolgico de la evolucin del Universo, hasta la descripcin detallada del comportamiento de los tomos, pasando por la compresin de los ciclos evolutivos de las especies, todos estos fenmenos se han podido comprender y describir gracias a la utilizacin de tcnicas de investigacin adecuadas. Las unidades que se presentan a continuacin pretenden que os introduzcis en los mtodos de trabajo que utilizan los cientficos para descifrar los secretos de la naturaleza. Tanto para aquellos de vosotros que cursis disciplinas cientficas, como para aquellos otros interesados en otras disciplinas pero que consideris interesante para vuestra formacin introduciros en los secretos de la ciencia, encontraris en el material que se presenta una gua interesante para aprehender los mtodos de trabajo y el discurso terico que se utiliza en ciencia para comprender las verdades del mundo material. La combinacin de experimentos de laboratorio, con los procedimientos mentales que se utilizan para su interpretacin, debe permitir que adquiris los rudimentos bsicos para acercaros a una comprensin cientfica del mundo. La curiosidad, la tenacidad en la persecucin de los resultados, la capacidad de asombro ante efectos inesperados o la capacidad de desentraar ciertos hechos entre un conjunto aparentemente catico, son algunas de las capacidades que habris de desarrollar para ello. Estamos convencidos de que, tanto para la ciencia, como para la vida estas cualidades son de vital importancia. Esperamos que la aventura que os proponemos os entusiasme y ayude.

Potrebbero piacerti anche