Sei sulla pagina 1di 26

Recomendacin CIRSOC 102-1

ACCIN DINMICA DEL VIENTO SOBRE LAS CONSTRUCCIONES


CONSTRUCCIONES EN GENERAL JULIO 1982
SIREA - Esta publicacin integra el Sistema Reglamentario Argentino para las Obras Civiles

"El INTI-CIRSOC y ERREPAR S.A no se hacen responsables de la utilizacin que el usuario haga de la informacin contenida en el presente CD-ROM. A efectos legales, tiene validez como Reglamento Nacional el texto impreso editado por INTI-CIRSOC"

- INDICE Asesores

Captulo 1

GENERALIDADES 1.1. Introduccin 1.2. Campo de validez

Captulo 2

ACCIONES PARALELAS AL VIENTO 2.1. Fundamentos del Anlisis 2.2. Hiptesis Bsicas 2.3. Procedimientos de Clculo 2.3.1. Datos 2.3.1.1. Dimensiones de la Construccin 2.3.1.2. Caracteristicas dinmicas de la Construccin 2.3.1.3. Velocidad bsica de diseo (Vo) 2.3.1.4. Caractersticas del emplazamiento de la contruccin 2.3.1.5. Caractersticas aerodinmicas de la contruccin 2.3.2. Parmetros auxiliares 2.3.3. Factor de Rfaga 2.3.4. Presin dinmica de clculo 2.3.5. Clculo de las aceleraciones 2.4. Esquema del procedimiento de clculo

Captulo 3

ACCIONES PERPENDICULARES A LA DIRECCION DEL VIENTO 3.1. Introduccin 3.2. Clculo de la resonancia 3.2.1. Componente perpendicular a la direccin del viento 3.2.1.1. Velocidad Crtica 3.2.1.2. Fuerzas de deriva 3.2.2. Componente paralela a la direccin del viento 3.2.3. Combinacin de las acciones dinmicas

Captulo 4

CALCULO DEL PERIODO EN SISTEMA DE FORMA SIMPLE 4.1. Introduccin 4.2. Esquematizacin de la estructura 4.3. Estructura que presentan una masa concentrada en el extremo superior 4.3.1. Caso a) Soporte de masa despreciable 4.3.2. Caso b) Soporte de masa no despreciable 4.4. Estructuras que presentan masa repartida en toda la altura 4.4.1. Prismas o cilindros de seccin constante 4.4.2. Troncos de cono de seccin Homottica 4.4.3. Troncos de cono o pirmide cualesquiera 4.5. Estructuras que presentan masas discretas 4.5.1. Frmulas aproximadas de Rayleigh 4.5.1.1. Procedimiento I 4.5.1.2. Procedimiento II 4.5.2. Frmulas simplificadas aplicables a edificios de vivienda 4.5.3. Mtodos exactos

ASESORES QUE INTERVINIERON EN LA REDACCION DEL REGLAMENTO CIRSOC 102-1

Coordinador: Ing. Hilario Fernndez Long Asesores : Ing. Juan Carlos Reimundn | Ing. Roberto Cudmani

CAPITULO 1. GENERALIDADES

1.1. INTRODUCCION Bajo la accin del viento, las construcciones reciben fuerzas aerodinmicas que actan en direccin paralela y perpendicular al flujo. las primeras son

generalmente dominantes y se designan como acciones paralelas al viento, en tanto que las segundas se denominan acciones transversales al viento. Para ciertas estructuras, en particular aquellas con bajo amortiguamiento, las que forman parte de construcciones livianas y las que muestran una acusada flexibilidad, las acciones mencionadas pueden dar lugar a efectos dinmicos causados por la turbulencia del viento, los que deben ser contemplados en el anlisis. El procedimientos basado en el "factor de rfaga" que se desarrolla en esta Recomendacin permite considerar en forma prctica la respuesta dinmica en la direccin paralela al viento de construcciones prismticas o cuasiprismticas en las que pueda suponerse el primer modo, o modo fundamental de vibracin , como dominante y de forma aproximadamente lineal. Con referencia a las acciones transversales, el problema fundamental radica en la falta de mtodos tericos apropiados para evaluar la respuesta de la construccin frente a dichas solicitaciones, en particular en el caso de edificios altos. Estudios experimentales han demostrado sin embargo, que en tales casos la respuesta transversal al viento puede tornarse crtica con respecto a las alteraciones (problemas de confort), no as con referencia a las tensiones. Para la prediccin de tal respuesta, la nica tcnica corrientemente disponible es el ensayo de tneles de viento. Particularmente importante es el estudio de las acciones transversales en construcciones prismticas esbeltas de base poligonal regular o circular, caso de chimeneas, torres, mstiles, etc., debido al fenmeno de resonancia que puede presentarse al coincidir el perodo de oscilacin de la construccin con el perodo de los torbellinos que provocan las acciones transversales, llamados de Bnard - Karman. Para estos sistemas relativamente simples podr aplicarse el procedimiento presentado en el Captulo 3.

1.2. CAMPO DE VALIDEZ Esta recomendacin se podr aplicar en todos los proyectos de estructuras resistentes de cualquier material, con perodo fundamental superior a un segundo o amortiguamiento inferior al 1% del valor crtico, en los que se deba estudiar la accin dinmica del viento.
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

CAPITULO 2. ACCIONES PARALELAS AL VIENTO

2.1. FUNDAMENTO DE ANALISIS El desplazamiento total instantneo de un punto de la construccin en la direccin del viento pueda interpretarse como suma de dos trminos: a) El desplazamiento medio producido por la presin media del viento (z).

b) el desplazamiento fluctuante debido a la turbulencia, variable con el tiempo, con valor mximo xmx (z). El desplazamiento mximo en el punto considerado resulta: xmx (z) = siendo: Xmx (z) el desplazamiento mximo en el punto considerado (z) el desplazamiento medio producido por la presin media del viento; xmx (z) el desplazamiento fluctuante mximo debido a la turbulencia. Se define como factor de rfaga a la relacin: (z) + xmx (z)

G (z) = 1 + siendo: G (z) el factor de rfaga; xmx (z) el desplazamiento fluctuante mximo debido a la turbulencia; (z) el despalzamiento medio producido por la presin media del viento
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

Por lo tanto puede escribirse: Xmx (z) = G (z) . (z)

Siendo:

Xmx (z) el despalzamiento mximo en el punto conside-rado; G (z) el factor de rfaga; (z) el desplazamiento medio producido por la presin media del viento. Si se admite el comportamiento de la estructura es elstico lineal, es posible definir una accin esttica equivalente que inducir en aquella desplazamientos iguales a aquellos causados por el viento turbulento. Es decir:

siendo:

la presin dinmica de clculo; G (z) el factor de rfaga; cz el coeficiente que expresa la variacin de la velocidad del viento con altura y la rugosidad del terreno; C2 el factor de correccin de cz; qo la presin dinmica bsica. En virtud de que en el anlisis dinmico deben utilizarse acciones medias correspondiente a intervalos de tiempo relativa-mente prolongado, los valores de cz en esta ecuacin fueron afectados de un factor de correccin C2 para tener en cuenta velocidades medias horarias en lugar de velocidades medias computadas sobre la base de intervalos de tres segundos.
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

2.2. HIPOTESIS BASICAS Se resumen a continuacin las hiptesis sobre las cuales est basado el procedimiento de clculo descripto en la presente recomendacin: a) El comportamiento de la estructura es elstico lineal. b) El modo fundamental de vibracin es una funcin lineal de la altura sobre el terreno. c) La contribucin de los modos superiores al primero a la respuesta de la estructura se considera despreciable. Como consecuencia de ello, G (z) = G = constante.

d) La velocidad media del viento es promediada sobre intervalos de una hora. e) La variacin de la velocidad media del viento con la altura responde a la ley logartmica:

Siendo: V (Z) la velocidad media del viento en el punto considerado; Vo la velocidad bsica de diseo, expresada en metros por segundo; z la altura del punto considerado respecto del nivel de referencia, expresada en metros; zo,i un parmetro que depende del tipo de rugosidad y del terreno (segn Tabla 3 del Reglamento CIRSOC 102 "Accion del viento sobre las construcciones"; zo,1 el parmetro zo,i correspondiente al tipo de rugosidad Y, adoptado como referencia.
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

2.3. PROCEDIMIENTO DE CALCULO 2.3.1. Datos 2.3.1.1. Dimensiones de la construccin h Altura de la construccin referida al terreno, expresada en metros. b Ancho de la construccin normal al viento, expresada en metros. a Ancho de la construccin en la direccin del viento, expresada en metros. d Ancho de la superficie maestra en construcciones de base poligonal regular o construcciones cilndricas, expresado en metros.

2.3.1.2. Caractersticas dinmicas de la construccin T Perodo del modo fundamental de vibracin, expresado en segundos.

Relacin de amortiguamiento crtico para el modo fundamental, expresada como porcentaje. A falta de datos ms precisos podrn usarse los valores de la Tabla 1. m(z) Masa por unidad de la altura, a la altura, expresada en kilogramos por metro. mo Masa de referencia por unidad de altura, expresada en kilogramos por metro.

Tabla 1. Relacin de amortiguamiento crtico Tipo de Construccin Edificios con estructura de hormign armado, con tabiques o divisiones de mampostera de ladrillo. Construcciones de mampostera. Edificios con estructura de acero soldado y divisiones de paneles livianos. Torres y chimenea de hormign armado. Torres y chimenea de hormign pretensado. Torres, chimeneas y antena de acero soldado. Torres, chimeneas y antenas de acero roblonado. Estructuras de madera. Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente) 0,020

0,010 0,015 0,010 0,005 0,010 0,030

2.3.1.3. Velocidad bsica de diseo Vo Se determinar como se especifica en el artculo 5.2.2. del reglamento CIRSOC 102 "Accin del viento sobre las construcciones".

2.3.1.4. Caractersticas del emplazamiento de la construccin De acuerdo con los tipos de rugosidad definidos en la Tabla 3 del Reglamento CIRSOC 102 "Accin del viento sobre las construcciones", en la Tabla 2 se indica los parmetros zo,i y C.

Tabla 2. Parmetros zo,i y C en funcin del tipo de rugosidad.

Tipo de rugosidad zo,i C

I 0,005 29,0

II 0,05 25,0

III 0,20 22,5

IV 0,50 21,0

2.3.1.5 Caracterstica aerodinmicas de la construccin cEo Coeficiente global de empuje bsico, establecido para cada tipo de construccin en los Captulos 6 a 10 del Reglamento CIRSOC 102 "Accin del viento sobre las construcciones".
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

2.3.2. Parmetros auxiliares Se determinarn los siguientes parmetros: a)

siendo: f un parmetro; C un parmetro dado en la Tabla 2; h la altura de la construccin referida al terreno, expresada en metros; Vo la velocidad bsica de diseo; T el perodo de la construccin, expresado en segundos; (segn el Captulo 4) b)

= siendo: un parmetro;

el menor valor entre a, b y h, expresado en metros; T el perodo del modo fundamental de vibracin; C1 el factor dado en la Figura 1 en funcin de zo,i y h. Su expresin es la siguiente:

donde: h la altura de la construccin referida al terreno; zo,i un parmetro que depende de la rugosidad i del terreno.
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

c)

siendo: r un parmetro; N el coeficiente que se extrae de la Figura 2 en funcin de la relacin de amortiguamiento crtico dado en la Tabla 1; ;

Y un coeficiente que se extrae de la Figuras 3 a 10 en funcin de f, d)

siendo: un parmetro;

r el parmetro definido en el artculo 2.3.2. c);

B un coeficiente que se extrae de la Figura 11 en funcin de T el perodo del modo fundamental de vibracin.
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

2.3.3. Factor de rfaga Definido en el artculo 2.1. est dado por la expresin:

siendo: G el factor de rfaga; K el factor de pico dado en la Figura 13 en funcin de ;

B el coheficiente que se extrae de la Figura 11 en funcin de r un parmetro definido en el artculo 2.3.2.c);

J el coeficiente dado en la Figura 12 en funcin de

2.3.4. Presin dinmica de clculo La presin dinmica que incluye el efecto de la turbulencia del viento sobre la construccin se determina mediante la siguiente expresin: = G . cz . C2 . qo siendo: la presin dinmica de clculo que incluye el efecto en la turbulencia del viento sobre la construccin:

G el factor de rfaga; cz el coeficiente que expresa la variacin de la velocidad del viento con la altura y la rugosidad del terreno (segn el artculo 5.2.4.2. del Reglamento CIRSOC 102 "Accin del viento sobre las onstrucciones"); C2 el factor de correccin de cz, dado en la Tabla 3; qo la presin dinmica bsica (segn el artculo 5.2.3.del Reglamento CIRSOC 102 "Accin del viento sobre las construcciones").
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

En cada nivel, la presin dinmica calculada en esta ecuacin debe compararse con la presin dinmica qz determinada segn el artculo 5.2.4. del Reglamento CIRSOC 102 "Accin del viento sobre las construcciones", sin tener en cuenta el efecto de la turbulencia, dada la expresin: qz = cz . cd . qo siendo: qz la presin dinmica de clculo; cz el coeficiente que expresa la variacin de la velocidad del viento con la altura y la rugosidad del terreno; cd el coeficiente de reduccion que toma en consideracion las dimensiones de la construccion (segn artculo 5.2.4.3. del Reglamento CIRSOC 102 "Accin del viento sobre las construcciones"); qo la presin dinmica bsica.

Tabla 3. Factor de correccin C2 en funcin de z y del tipo de rugosidad. TIPO DE RUGOSIDAD I 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 0,53 0,55 0,57 0,58 0,58 0,59 0,59 0,60 0,60 0,60 II 0,42 0,46 0,48 0,49 0,50 0,51 0,52 0,52 0,53 0,53 III 0,34 0,38 0,41 0,42 0,43 0,44 0,45 0,45 0,47 0,47 IV 0,26 0,32 0,35 0,37 0,38 0,39 0,40 0,41 0,42 0,42

z(m)

150 200 250

0,61 0,62 0,63

0,54 0,55 0,56

0,49 0,50 0,51

0,44 0,46 0,47

En ningn caso, y para cualquier nivel, se adoptar para la presin dinmica de clculo un valor que qz, o sea que en cada nivel se adoptar para el clculo de las solicitaciones el mayor de los valores o qz.

Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

2.3.5. Clculo de aceleraciones La mxima aceleracin en el nivel z en direccin paralela al viento podr determinarse segn:

siendo: (z) la mxima aceleracin en el nivel z en direccin paralela al viento; K el factor de pico para las aceleraciones, dado en la Figura 13 en funcin de ; el valor medio cuadrtico de las aceleraciones. Para vale la siguiente expresin:

siendo: (z) el valor medio cuadrtico de las aceleraciones; cEo el coeficiente global de empuje bsico;

b el ancho de la construccin normal al viento; qo la presin dinmica bsica; r el parmetro definido en el artculo 2.3.2 c); C un parmetro indicado en la Tabla 2; mo la masa de referencia por unidad de altura; coeficiente que se determinar mediante la siguiente expresin:

donde: h la altura de la construccin referida al terreno; m(z) la masa por unidad de altura, a la altura z. Para edificios con distribucin uniforme en masas, m(z) = mo = constante, y por lo tanto:

2.4. ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE CALCULO En la Figura 14 se esquematiza grficamente el procedimiento descripto para el clculo de la presin dinmica de clculo .

CAPITULO 3. ACCIONES PERPENDICULARES A LA DIRECCION DEL VIENTO

3.1. INTRODUCCION Para las construcciones prismticas de base poligonal regular o circular se realizar un anlisis completo que implique: a) La consideracin de las acciones dinmicas paralelas a la direccin del viento en correspondencia con la velocidad de diseo. Se aplicar el mtodo presentado en el Captulo 2.

b) La combinacin de las acciones dinmicas paralelas y perpendiculares a la direccin del viento en base a la velocidad crtica del flujo, para la cual la construccin puede entrar en resonancia. El anlisis se llevar a cabo como se indica en el artculo 3.2.

3.2. CALCULO DE LA RESONANCIA 3.2.1. Componente perpendicular a la direccin del viento 3.2.1.1. Velocidad crtica La velocidad crtica del viento, que produce el fenmeno de resonancia de la construccin, se calcula mediante la siguiente expresin:

siendo: Vcr la velocidad crtica del viento, que produce el fenmeno de resonancia de la construccin; d el ancho de la superficie maestra, expresadas en metros. En el caso de las construcciones troncocnicas de podr: a) adoptar un valor medio de d y determinar as una velocidad Vcr para toda la construccin; b) proceder por sectores y determinar una velocidad crtica Vcr para cada sector; T el perodo de la construccin expresada en segundos; S nmero de Strouhal, funcin de la rugosidad de la superficie, de la forma de la construccin y de la viscosidad del fludo. Para los cilindros su valor vara entre 0,18 y 0,27, pudindose adoptar 0,20 para cilindros de hormign armado. Para prismas de base cuadrada o poligonal S vara entre 0,25 y 0,30. Si la velocidad crtica determinada segn esta ecuacin excede el valor de 25 , podr prescindirse del clculo de la resonancia segn el artculo 3.2.

3.2.1.2. Fuerzas de deriva

Para simplificar el estudio de las acciones perpendiculares a la direccin del viento se admite que las fuerzas de deriva originadas por los torbellinos de Bnard-Karman tendrn distribucin triangular y su efecto se asimila al de fuerzas estticas, cuyo valor mximo en cada nivel est dado para propsitos prcticos por la expresin:

siendo: Lz la fuerza de deriva; la relacin de amortiguamiento crtico para el modo fundamental, indicada en la Tabla1; z la altura del punto considerado, respecto del nivel de referencia; h la altura de la construccin referida al terreno; d el ancho de la superficie maestra; qcr la presin dinmica crtica, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kn/m2 = 100 kgf/m2), dada por la expresin siguiente: qcr = 0,000 613 donde: Vcr se determina con el artculo 3.2.1.1.

3.2.2. Componente paralela a la direccin del viento Se admite que la fuerza de empuje debida a la accin del viento de velocidad crtica (Vcr) es uniformemente distribuda en toda la altura de la construccin, con el valor: Tz = 0,8 . cE . G . qcr . d siendo: Tz la fuerza de empuje; cE el coeficiente global de empuje, establecido para cada tipo de construccin en los Captulos 6 a 10 del Reglamento CIRSOC 102 "Accin del viento sobre las construcciones";

G el factor de rfaga correspondiente a la velocidad crtica (Vcr) determinado segn el artculo 2.3.3.; qcr la presin dinmica crtica; d el ancho de la suprficie maestra.

3.2.3. Combinacin de la acciones dinmicas La fuerza a considerar en cada nivel de la construccin es la suma geomtrica de la fuerza de deriva (Lz) y de la fuerza de empuje (Tz), ambas correspondientes a la velocidad crtica (Vcr).

siendo: Fz la fuerza a considerar en cada nivel de la construccin; Lz la fuerza deriva' Tz la fuerza de empuje. Las solicitaciones originadas en la estructura por estas fuerzas debern compararse con las determinadas en base a las presiones correspondientes a la velocidad de diseo. y qz

CAPITULO 4. CALCULO DEL PERIODO EN SISTEMAS DE FORMA SIMPLE

4.1 INTRODUCCION En el presente captulo se proporcionan frmulas y mtodos aproximados para determinar el perodo propio T del modo fundamental de oscilacin de las construcciones ms frecuentes. Estos suponen implcitamente:

a) que se trata de oscilaciones planas no acopladas con otros modos de oscilacin, es decir que se trata de oscilaciones en las cuales las distintas masas que componen la estructura se desplazan paralelamente a un mismo plano, sin exitar por este echo oscilaciones perpendiculares a dicho plano; b) que los pares de inercia desarrolados por la rotacin de las diversas masa alrededor de ejes horozontales normales al plano de la figura son despreciables frente a las otras fuerzas de inercia puesta en juego. La condicin a) es satisfecha por estructuras que presentan un plano de simetra vertical en la direccin en que acta el viento, quedando excludas las estructuras asimtricas, donde cualquier oscilacin lateral produce oscilaciones de torsin. La suposicin b) implica despreciar las inercias rotacionales, lo que conduce a apresciar un perodo del modo fundamental de oscilacin con un error que en general no supera el 5% por defecto. Por lo expuesto anteriormente, los perodos calculados segn el presente Captulo son algo ms cortos que los reales.

4.2. ESQUEMATIZACION DE ESTRUCTURA La distribucin de masas en la construccin puede ser: a) repartida contnuamente, como en el caso de fuestes de torres, chimeneas, etc.; b) discretizada, es decir, concentrada en los diferentes niveles de la construccin, como por ejemplo en el caso de edificios en altura

4.3. ESTRUCTURAS QUE PRESENTAN UNA MASA CONCENTRADA EN EL EXTREMO SUPERIOR La masa en consideracin puede estar apoyada: a) en un soporte de masa despreciable; b) en un soporte de masa no despreciable.

4.3.1. Caso a): Soporte de masa despreciable Se trata del caso particular de un depsito aopyado en un soprte constitudo por columnas o inclinadas, arriostradas entre s o trianguladas. El perodo est dado por:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; P el peso de la masa, supuesto concentrado en su centro de gravedad; f el desplazamiento horizontal de la masa debido a un a carga unitaria del mismo sentido actuando en el centro de gravedad de aquella; g la aceleracirn de la gravedad. En el caso de un soporte de inercia constante en toda la altura, la expresin anterior se reduce a:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; P el peso de la masa, supuesto concentrado en su centro de gravedad; h la altura del centro de gravedad de la masa; E el mdulo de elasticidad del material que constituye el soporte; I el momento de inercia de la seccin de soporte; g la celeracin de la gravedad.

4.3.2. Caso b) Soporte de masa no despreciable En este caso el perodo est dado por:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; h la altura del centro de gravedad de la masa;

E el mdulo de elasticidad del material que constituye el soporte; I el momento de inercia de la seccin del soporte; g la aceleracin de la gravedad; P' dado por la siguiente expresin: P'= P + 0,236 Ps donde: P el peso de la masa, concentrado en el centro de gravedad; Ps el peso total del soporte. Si el soporte presentara momento de inercia variable, se adoptar un valor de I equivalente, obtenido con la condicin de igualacin de flechas en el extremo superior. 4.4. ESTRUCTURAS QUE PRESENTAN MASA REPARTIDA EN TODA LA ALTURA Se distinguen los siguientes casos: a) Prismas o cilindros de seccin constante. b) Troncos de cono de secciones homotticas. c) Troncos de cono o pirmide cualesquiera.

4.4.1. Prismas o cilindros de seccin constante El perodo est dado por:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; h la altura del prisma o cilindro; E el mdulo de elasticidad del material; I el momento de inercia de la seccin;

g la aceleracin de la gravedad; P el peso por unidad de altura del prisma o cilindro.


Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

4.4.2. Troncos de conos de seccin homottica Siendo C el centro de homotecia ubicado en la vertical del centro de gravedad de la base G, y con la nomenclatura de la Figura 15, el perodo est dado por:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; K el coeficiente a extraer de la Figura 16 en funci de a/L; h la altura del tronco de cono; P el peso por unidad de altura al nivel de la base AB; E el mdulo de elasticidad del material; I el momento de inercia al nivel de la base AB; g la aceleracin de la gravedad.
Figura 15

Figura 16. Coeficiente K en funcin de

4.4.3. Troncos de cono o pirmide cualesquiera La expresin siguiente permite la determinacin del perodo de vibracin de estructura de este tipo, cuyo espesor sea constante o variable linealmente con la altura, sin llegra a ser de secciones homotticas. El perodo est dado por:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; h la altura de la construccin, segn la Figura 17; p el peso por unidad de altura al nivel de la base, includo el peso del revestimiento; E el mdulo de elasticidad del material resistente; I el momento de inercia del material resistente al nivel de la base; g la aceleracin de la gravedad; el coeficiente que se detrmina de la Figura 18 en funcin de las relaciones es el espesor de la pared resistente en el extremo superior; e el espesor de la pared resistente al nivel de la base;

ds el dimetro exterior en el extremo siperior; d el dimetro exterior al nivel de la base;

Figura 17

Figura 18. Coeficiente

en funcin de las relaciones

4.5. ESTRUCTURAS QUE PRESENTAN MASAS DISCRETAS Este tipo de construccin se presente con frecuencia en la prctica, siendo el caso ms representativo los edificios en altura. En lo que sigue, se describen las siguientes alternativas para la determinacin del perodo fundamental: a) Frmulas aproximadas de Rayleigh. b) Frmulas simplificadas aplicables a los casos de edificios de vivienda de forma de paraleleppedo. c) Mtodos exactos

4.5.1. Frmulas aproximadas de Rayleigh

Estas expresiones conducen a la estimacin del perodo por defecto, y eventualmente pueden tener en cuenta la rotacin de las fundaciones.

4.5.1.1. Procedimiento I Se imagina la estructura girada 90 en el campo gravitatorio, segn la Figura 19, con los pesos aplicados verticalmente en correspondencia con cada masa.
Figura 19

Siendo y1, y2,....., yn las flechas corrsspondiente a las distintas masas bajo la siposicin de compartimiento perfectamente elstico, el perodo se determina segn:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; Pi los pesos correspondiente a cada masa i; yi las flechas correspondiente a cada masa i, bajo la suposicin de comportamiento perfectamente elstico; g la aceleracin de la gravedad.

4.5.1.2. Procedimiento II Cuando no es necesaria una gran presicin puede usarse el siguiente mtodo aproximado. Se supone que la estructura est sometida a una fuerza horizontal unitaria actuando al nivel de la ltima masa, segn Figura 20. Llamando f1, f2,..,fn a los

desplazamientos experimentados por las diferentes masas bajo el efecto de dicha carga unitaria, el perodo se detrminar segn:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; Pi los pesos correspondientes a cada masa i; fi los desplazamientos correspondientes a cada masa i, bajo el efecto de la carga unitaria actuando al nivel de la ltima masa; g la aceleracin de la gravedad; fn el desplazamiento correspondiente al nivel de la ltima masa.
Figura 20

4.5.2. Fmulas simplificadas aplicables a edificios de vivienda Estas frmulas conducen en general a valores ligeramente mayores del perodo, con respecto a los perodos determinados mediante ensayos. En las expresiones siguientes, h es la altura del edificio y L es la dimensin en planta en la direccin considerada. El perodo vara segn el tipo de estructura de contraviento, como se indica en los artculos 4.5.2.1. a 4.5.2.4.

4.5.2.1. Si la estructura de contraviento est constituda por muro de albailera o de hormign simple, el perodo se calcular con la expresin:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; h la altura total de la construccin; L la dimensin en planta en la direccin considerada.

4.5.2.2. Si la estructura de contraviento est constituda por tabiques de hormign armado, el perodo se calcular con la expresin:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; h la altura total de la construccin; L la dimensin en planta en la direccin considerada.

4.5.2.3. Si la estructura de contraviento est constituda por estramos de hormign armado, el perodo se calcular con la expresin:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; h la altura total de la construccin; L la dimensin en planta en la direccin considerada.
Volver al Captulo | Indice | Volver a la Seccin 8 (texto vigente)

4.5.2.4. Si la estructura de contraviento est constituda por estramos metlicos, el perodo se calcular con la expresin:

siendo: T el perodo del modo fundamental de vibracin; h la altura total de la construccin; L la dimensin en planta en la direccin considerada.

4.5.3. Mtodos exactos La determinacin del perodo fundamental se podr realizar por mtodos exactos, los que requieren por lo general el uso de programas de computacin para resolver un problema de valores propios, sobre todo cuando aumenta el nmero de pisos. Como alternativa se presentan en la bibliografa sobre dinmicas de estructuras, mtodos numricos que posibilitan el clculo manual, entre los que ha alcanzado mayor divulgacin el mtodo de aproximaciones sucesivas Vianello-Stodola.

Potrebbero piacerti anche