Sei sulla pagina 1di 23

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DEL CALLAO

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMN BOLVAR

REGLAMENTO DE PRCTICA PRE-PROFESIONAL

BELLAVISTA PER

NDICE
TTULO I Introduccin Definicin y Finalidad Objetivos y caractersticas Base Legal TTULO II Duracin y mbitos de la Prctica Pre-profesional TTULO III Convalidaciones TTULO IV Organizacin y Ejecucin TTULO V Responsabilidades TTULO VI Supervisin y Evaluacin TTULO VII De la Elaboracin del Informe de Prcticas Pre-profesional TTULO VIII De los Mdulos Tcnico Profesionales Proceso de Prcticas Modulares de Administracin de Empresas Proceso de Prcticas Modulares de Computacin e Informtica Proceso de Prcticas Modulares de Contabilidad Proceso de Prcticas Modulares de Electrnica Industrial Proceso de Prcticas Modulares de Electrotecnia Industrial Proceso de Prcticas Modulares de Enfermera Tcnica

TTULO IX Disposiciones Complementarias Cronograma de Actividades Anexos

INTRODUCCIN

El Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Simn Bolvar, presenta el siguiente instrumento normativo regulador de los procedimientos tcnico pedaggicos y administrativos que debe efectuar el estudiante para cumplir con la Prctica Pre -profesional.

El desarrollo de la Prctica Pre-profesional concluye con la Certificacin Modular correspondiente.

El Reglamento contiene la finalidad de la Prctica Pre-profesional, los objetivos a cumplir, la organizacin, las responsabilidades, la evaluacin, las etapas, los instrumentos de observacin y evaluacin que van comprendidos en los anexos.

La base legal que sustenta el presente instrumento se sustrae en concordancia y de cumplimiento a las Normas para la aplicacin del Nuevo Diseo Curricular Bsico de Educacin Superior Tecnolgica en los Institutos Superiores Tecnolgicos autorizados.

TITULO I

DEFINICIN Y FINALIDAD La Prctica Pre-profesional, es el ejercicio de las capacidades y actitudes adquiridas durante el proceso de formacin, en situaciones reales de trabajo. Tiene carcter formativo.

Tiene como finalidad consolidar los aprendizajes logrados durante el proceso formativo desarrollado en el IESTP y es un requisito indispensable para que el estudiante acceda a la certificacin modular y la titulacin como Profesional Tcnico.

OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS La prctica pre-profesional tiene como objetivos: - Posibilitar a los estudiantes la obtencin de experiencias reales en un centro de trabajo. - Vincular a los estudiantes con las empresas e instituciones pblicas o privadas, a travs del contacto directo en los procesos de su propia carrera profesional. - Promover en los estudiantes, el aprendizaje y transferencia de nuevas tecnologas. - Fomentar en los estudiantes la realizacin personal y social, as como, vivenciar el quehacer propio de la carrera profesional.

La Prctica Pre-profesional posee las siguientes caractersticas: - Es integral, porque comprende todo el mbito de la formacin profesional del estudiante. - Es sistemtica, porque est organizada y se desarrolla en funcin de cada mdulo tcnico profesional.

- Es realista, porque posibilita al estudiante desenvolverse en situaciones reales de trabajo, en empresas e instituciones de su propio entorno socio econmico y permite que adopte decisiones frente a contingencias imprevistas. - Es participativa, porque intervienen diversos actores sociales: directivos, docentes, administrativos, comunidad y el sector productivo y de servicios. - Gradual, porque permite al estudiante adquirir experiencias, que

sucesivamente, le permitan actuar con mayor autonoma.

BASE LEGAL - Ley N 28044, Ley General de Educacin - Ley N 29394, Ley Educacin Superior - Decreto Supremo N 028-2007-ED, Aprueban Reglamento de Gestin de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Pblicas. - Resolucin Directoral N 0689-2006-ED. Aprueba la Directiva N 138-2006DIGESUTP/DESTP Normas para la aplicacin de la propuesta curricular modular basada en competencias en los Institutos Superiores Tecnolgicos en proceso de experimentacin, en los IST, autorizados mediante Resolucin Directoral N 168-2005-ED, a desarrollar con carcter experimental, la propuesta curricular del Modelo de Formacin Profesional. - Resolucin Directoral N 0279-2010-ED, y Resolucin Directoral N 0232010-DIGESUTP/DESTP Normas para la aplicacin del nuevo diseo curricular bsico de educacin superior tecnolgica en los institutos superiores tecnolgicos autorizados. - Resolucin Directoral N 401-2010-ED, Lineamientos para la prctica preprofesional en Instituto de Educacin Superior Tecnolgico, Instituto Superior de Educacin e Instituto de Educacin Superior Pedaggico que aplican el nuevo Diseo Curricular Bsico de la Educacin Superior Tecnolgica.

TITULO II

DURACIN Y MBITOS DE LA PRCTICA PRE-PROFESIONAL Artculo 1: En el diseo curricular basado en competencias con estructura modular la formacin est organizado en mdulos. Tiene una

duracin como mnimo equivalente al 35% del total de horas de la formacin recibida en cada mdulo tcnico profesional.

Artculo 2: El estudiante para realizar su prctica pre-profesional con eficiencia y tica, recibe formacin proporcionada por los mdulos

transversales. Relaciones con el entorno de trabajo, gestin empresarial, investigacin tecnolgica entre otras, formacin y Orientacin.

Artculo 3: Para que el estudiante acceda a ste espacio de labor en la empresa el IESTP respectivo, puede suscribir los convenios que considere necesarios.

Artculo 4: La realizacin de la prctica pre-profesional puede tener lugar en los siguientes mbitos: En la empresa o institucin del sector privado pblico, donde se planifican, organizan, ejecutan y evalan, de manera objetiva y econmica, los procesos de produccin de bienes o servicios. En el IESTP, siempre que cuente con las instalaciones y desarrolle proyectos productivos y de prestacin de servicios, acorde con las prcticas del mdulo. Autogestionaria, es aquella que realizan los estudiantes en talleres o laboratorios, en los que participan de manera independiente o asociados, para la produccin de bienes o servicios. Este tipo de organizacin requiere ser de

conocimiento previo, autorizada y supervisada por el Comit de Prcticas Pre-Profesionales del IESTP.

TITULO III

CONVALIDACIONES Artculo 5: De conformidad con la Cuarta Disposicin Complementaria del Decreto Supremo N 028-2007-ED, los estudiantes que participen en el desarrollo de las Actividades Productivas y Empresariales de las Instituciones de Educacin Superior, podrn convalidar las horas de dichas actividades productivas con la prctica pre-profesional. La participacin de los estudiantes en estas actividades productivas y empresariales, requiere la necesaria aprobacin previa por parte del IESTP del respectivo proyecto productivo.

Artculo 6: Los estudiantes que laboran en puestos de trabajo de empresas o instituciones, cuyas funciones y caractersticas coincidan con los contenidos de uno ms mdulos tcnico profesionales de la carrera, podrn convalidar toda o parte de la prctica pre-profesional, que corresponda a un mdulo tcnico profesional para lo cual el estudiante presentar la documentacin pertinente ante el Comit de Prcticas Pre-profesionales.

Artculo 7: El Comit de Prctica Profesional previa verificacin, establecer el porcentaje a convalidar, con el visto bueno de la jefatura de Unidad Acadmica.

TITULO IV

ORGANIZACIN Y EJECUCIN Artculo 8: En el Instituto se organizar el Comit de Prcticas Pre-

profesionales y un registro que permita facilitar el record de prcticas de cada estudiante.

Artculo 9: Esta comit estar integrado por el Jefe de Unidad Acadmico o quien haga sus veces, quien lo presidir y los Jefes de Departamento y/o responsables de Prcticas Profesionales.

Artculo 10: El comit elaborar el Reglamento Interno de la Prctica Preprofesional, el cual ser aprobado por la Direccin del IESTP. Asimismo, elaborar y autorizar todos los instrumentos necesarios para gestionar, supervisar, monitorear, evaluar e informar sobre la prctica pre-profesional.

Artculo 11: En cada carrera profesional se desarrollar la Prctica Preprofesional, bajo la coordinacin del Jefe de Departamento y/o responsables de prctica.

TITULO V

RESPONSABILIDADES Artculo 12: Del Comit de Prctica Pre-profesional, para con la Institucin: - Elaborar el plan de prcticas Institucional de todas las especialidades. - Elaborar los convenios para el desarrollo de las Prcticas Pre-profesionales - Designar a un docente responsable para la ejecucin supervisin y monitoreo de las prcticas pre-profesionales en cada carrera profesional. - Aprobar el plan de prcticas elaborado por el docente responsable del seguimiento y monitoreo de la prctica pre-profesional de cada especialidad. - Informar a los estudiantes y egresados, a travs de los medios correspondientes, sobre las prcticas en las empresas o instituciones, las caractersticas del sector productivo al que se incorporar y las funciones en el mbito laboral. - Registrar la realizacin de las prcticas de estudiantes y egresados, indicando las caractersticas y modalidades de Prcticas Pre-profesionales.

Artculo 13: De los docentes responsables de la ejecucin y evaluacin de Prcticas Pre-profesionales en sus especialidades: - Coordinar peridicamente con el Comit de Prcticas Pre-profesionales y con los representantes de la empresas o instituciones pblicas o privadas - Orientar y apoyar a los estudiantes durante la realizacin de la prctica preprofesional. - Realizar el monitoreo de la Prctica Pre-profesional. - Presentar el informe documentado al culminar la Prctica Pre-profesional

Artculo 14: De la empresa o institucin - Firmar los convenios para el desarrollo de las prcticas pre-profesionales. - Coordinar con el IESTP para la organizacin de la prctica pre-profesional, apoyar el desarrollo y el monitoreo correspondiente. - Designar a un responsable para coordinar la ejecucin de las prcticas preprofesionales. - Revisar el plan de prctica, conjuntamente con el responsable del IESTP para conocimiento y fines. - Recoger y registrar evidencias de las competencias mostradas por el practicante. - Emitir informe valorativo de cada practicante al finalizar el perodo de prctica pre-profesional a travs de instrumentos adecuados. - Otorgarle la respectiva constancia de prcticas al estudiante expresado en horas. Artculo 15: De los estudiantes - Cumplir con el desarrollo del plan de prctica pre-profesional aprobado. - Actuar en forma responsable y respetuosa en el entorno del trabajo e integrarse en el sistema de relaciones socio-laborales de la empresa. - Cumplir con las normas higinico-sanitarias, de seguridad y ambientales en la empresa. - Contribuir al rendimiento productivo de la organizacin - Elaborar y presentar el informe de prctica pre-profesional realizada. - Cumplir con las normas administrativas de la Empresa y/o Institucin. - Cumplir con las recomendaciones que la empresa determine.

TITULO VI

SUPERVISIN Y EVALUACIN Artculo 16: La supervisin y monitoreo de la prctica pre-profesional que desarrolle cada estudiante, estar a cargo de un docente de la carrera profesional respectiva, designada por el comit de practica profesional quien elaborar el plan de ejecucin supervisin y monitoreo, presupuesto de movilidad correspondiente y el informe final de la ejecucin. Los costos aprobados sern asumidos por Instituto.

Artculo 17: Los docentes encargados de la supervisin y monitoreo de la prctica pre-profesional efectuarn visitas programadas a las

empresas e instituciones, en las cuales los estudiantes realizan su prctica; recabarn la informacin necesaria sobre el estudiante a su cargo.

Artculo 18: La evaluacin de la prctica pre-profesional debe permitir la comprobacin de las capacidades adquiridas. Ser cualitativa y es realizada por la persona a cargo de la supervisin de la propia empresa, institucin o proyecto productivo en el propio Instituto.

Artculo 19: En el caso de la prctica pre-profesional autogestionaria donde los estudiantes actan en ambientes propios o asociados ser autorizado y monitoreado por los responsables de la respectiva carrera profesional.

Artculo 20: La evaluacin cualitativa, se sustenta en los logros obtenidos para consolidar capacidades y actitudes adquiridas en el proceso formativo, para lo cual se tienen en cuenta los siguientes aspectos: Organizacin y ejecucin del trabajo Capacidad tcnica y empresarial Cumplimiento en el trabajo Calidad en la ejecucin

Trabajo en equipo Iniciativa

Artculo 21: La ponderacin de los logros obtenidos ser cualitativa y realizada por la persona a cargo de la supervisin en la empresa y/o proyecto de produccin, utilizando la siguiente escala: A B C D Muy Buena Buena Aceptable Deficiente

Los estudiantes que obtengan la ponderacin D, deficiente, deben volver a realizar la prctica pre-profesional.

Artculo 22: La evaluacion ser registrada en acta proporcionada por el IESTP.

TITULO VII

DE LA ELABORACION DEL INFORME DE PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

Artculo 23: Los aspectos que debe contener el informe de Prcticas Preprofesionales son los siguientes: Procedimientos y tcnicas. Objetividad y veracidad. Aporte personal en el proceso productivo. Eficiencia y entrega en la labor asignada.

Artculo 24: El informe de prcticas pre-profesionales es resultado de la sistematizacin de experiencias y aprendizajes logrados; y de los contenidos en la aplicacin correspondiente. de los instrumentos de evaluacin

Artculo 25: La estructura del informe de prctica pre profesional debe contener: Presentacin Aspectos Generales de La Empresa Institucin Establecimiento Actividades realizadas Anexos.

Artculo 26: El docente designado como coordinador de las Prcticas Preprofesionales de la especialidad ser responsable de impartir informacin y orientaciones especficas sobre el desarrollo de las prcticas desde el inicio y en forma permanente, as como la forma de elaborar el informe.

Artculo 27: Est terminantemente prohibido el cobro de estipendios o efectuar pagos por concepto de asesoramiento de prcticas pre-

profesionales; bajo responsabilidad administrativa.

Artculo 28: El estudiante tendr un plazo mximo de 12 meses para cumplir la prctica pre-profesional despus de haber aprobado el mdulo tcnico profesional; su observacin e incumplimiento estar sujeta a responsabilidad por deficiencia e incumplimiento de funciones del docente encargado de las prcticas pre-profesionales de la carrera cada especialidad.

Artculo 29: La interrupcin definitiva de la prctica pre-profesional ser por motivos de enfermedad o impedimento fsico, hecho que deber

comunicarse por escrito inmediatamente a la Direccin del Instituto y este se comunica con la Empresa o Institucin adjuntando la documentacin para la justificacin en un plazo mximo de 07 das hbiles.

TITULO VIII

DE LOS MODULOS TECNICO PROFESIONALES Artculo 30: Los Mdulos Tcnico Profesionales de las especialidades, para la realizacin de las prcticas pre-profesionales son los siguientes:

PROCESO DE PRCTICAS MODULARES ADMINISTRACIN DE EMPRESAS


MDULO I Gestin Administrativa MDULO II Gestin de la Comercializacin - Evaluacin satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae MDULO III Gestin de Recursos Financieros y Proyectos - Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae

MDULOS FORMATIVOS

- Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal Condiciones que debe cumplir - Presentacin de Currculo Vitae el aspirante Interdiarias, 3 veces a la semana (5 horas diarias) Diarias. Segn programacin. 4 meses 262 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo) Cursos Planificacin y Organizacin Direccin y Control Empresarial Produccin Gestin de Recursos Humanos Sistemas de Compensacin, Provisional y Asistencial Administracin Logstica Gestin de Almacenes Administracin Pblica

Periodo de Prcticas

Horas

Evaluacin

Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Diarias. Segn programacin. 4 meses 280 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo) Estadstica Empresarial. Gestin del Marketing Empresarial Investigacin del Mercado Comercio Internacional. Comunicacin comercial y Atencin al Cliente. Sistemas de Ventas y Comercio Electrnico Marketing en las Empresas de Servicios Ingles Comercial

Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Diarias. Segn programacin. 4 meses 280 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo)

Operaciones Contables Legislacin Comercial y Tributaria Gestin de Tesorera Anlisis de Costos Gestin Presupuestaria Gestin Financiera Formulacin de Proyectos de Inversin Evaluacin de Proyectos de Inversin Auditoria

PROCESO DE PRCTICAS MODULARES COMPUTACIN E INFORMTICA


EXTERNAS MDULOS FORMATIVOS MDULO I Gestin de Soporte Tcnico, Seguridad y Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a la semana (5 horas diarias) Segn programacin 3 meses 262 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo) Organizacin y Administracin del Soporte Tcnico Integracin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin Mantenimiento de Equipos de Computo Reparacin de Equipos de Computo Didctica en el Uso de Recursos Diseo de Redes de Comunicacin Instalacin y Configuracin de Redes de Comunicacin Herramientas de Gestin de Redes de Comunicacin Seguridad Informtica Administracin de Redes Software de Servidor de Red - Instituciones por convenio - Elegidas por el Instituto o alumno - Segn demanda sin convenio MDULO II Desarrollo de Software y Gestin de Base de Datos MDULO III Gestin de Aplicaciones Para Internet y Produccin Multimedia

Condiciones que debe cumplir el aspirante

- Evaluacin satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Segn programacin 3 meses 274 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo) Anlisis de Diseo de Sistemas Herramientas de Desarrollo de Software Taller de Base de Datos Metodologas de Desarrollo de Software Taller de Programacin Concurrente Taller de Programacin Distribuida Lgica de Programacin Taller de Remodelacin de Software Administracin de Base de Datos

- Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Segn programacin 6 meses 280 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo) Diseo Grafico Animacin de Grficos Herramientas Multimedia Produccin Audiovisual Diseo Web Taller de Programacin Web Comercio Electrnico Aplicaciones Mviles

Periodo de Prcticas

Horas Evaluacin

Cursos

Centro de Prcticas

PROCESO DE PRCTICAS MODULARES CONTABILIDAD


MDULO I MDULOS FORMATIVOS Procesos Contables - Evaluacin Satisfactoria Condiciones que debe - Entrevista Personal cumplir el aspirante - Presentacin de Currculo Vitae Interdiarias, 3 veces a la semana (5 horas diarias) Segn programacin 4 meses 232 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo) Contabilidad General I Contabilidad General II Plan Contable Documentacin Comercial y Contable Administracin Empresarial Legislacin Laboral Legislacin Comercial Legislacin Tributaria MDULO II Contabilidad Pblica y Privada - Evaluacin satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Segn programacin 5 meses 298 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso - Fundamentos de Costos - Contabilidad de costos - Contabilidad de Sociedades - Contabilidad Aplicada - Tcnica Presupuestal - Contabilidad Gubernamental I - Contabilidad Gubernamental II - Aplicativos Informticos MDULO III Anlisis Financiero - Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Segn programacin 5 meses 298 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo) Formulacin de Estados Financieros Anlisis e Interpretacin Estados Financieros Fundamentos de Finanzas Finanzas Pblicas Formulacin y Evaluacin de Proyectos Planeamiento de la Auditora Tcnicas y Procedimientos de Auditora Contabilidad de Entidades Financieras Contabilidad de Entidades Financieras Calculo Financieros

Periodo de Prcticas Horas Evaluacin

Cursos

Centro de Prcticas

- Instituciones por convenio - Elegidas por el o Instituto alumno - Segn demanda sin convenio

PROCESO DE PRCTICAS MODULARES ELECTRNICA INDUSTRIAL

MDULO I Instalaciones de Sistemas Elctricos MDULOS FORMATIVOS y Electrnicos - Alumno del Mdulo I - Evaluacin Satisfactoria Condiciones que debe - Entrevista Personal cumplir el aspirante - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a la semana (5 horas diarias) Segn programacin 4 meses 268 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso - Electrotecnia General - Electrnica Analgica - Instalaciones Elctricas - Diseo e Instalaciones Electrnicas - Sistemas Digitales - Mquinas Elctricas y Tableros Industriales

MDULO II Sistemas de Potencia y Automatizacin - Alumno del Mdulo II - Evaluacin satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Segn programacin 5 meses 214 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso - Microcontroladores I - Microcontroladores II - Controlador Lgico Programable I - Controlador Lgico Programable II - Electrnica de Potencia - Instrumentacin Industrial - Control Electrnico de Motores Industriales - Sistemas de Mando Neumtico e Hidrulico

MDULO III Sistemas de Control de Procesos Industriales y Comunicaciones - Alumno de mdulo III - Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Segn programacin 5 meses 309 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso

Periodo de Prcticas Horas Evaluacin

Cursos

Centro de Prcticas

- Instituciones por convenio - Elegidas por el Instituto o alumno - Segn demanda sin convenio

PROCESO DE PRCTICAS MODULARES ELECTROTECNIA INDUSTRIAL


MDULOS FORMATIVOS Condiciones que debe cumplir el aspirante MDULO I Instalaciones y Mantenimiento de Sistemas Elctricos - Alumno del Mdulo I - Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculo Vitae Interdiarias, 3 veces a la semana (5 horas diarias) 4 meses 268 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso - Fundamentos de electrotecnia. - Mecnica Bsica - Instalaciones Elctricas I - Instalaciones Elctricas II - Dispositivos Electrnicos - Montaje e instalaciones de Sub-estaciones - Distribucin de baja y media tensin. - Equipos e instrumentos de medicin - Proyecto de mantenimiento de sistema elctricos - Instituciones por convenio - Elegidas por el Instituto o alumno - Segn demanda sin convenio MDULO II Mantenimiento de Mquinas y Equipos Elctricos - Alumno del Mdulo II - Evaluacin satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) 5 meses 274 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso - Tecnologa de materiales - Mquinas elctricas - Generacin y transmisin de energa Elctrica - Instalacin de Mquinas Elctricas - Rebobinado de mquinas elctricas - Mantenimiento de Sistemas y Equipos Elctricos - Electrnica de Potencia - Proyecto de mquinas y equipos MDULO III Automatizacin de Sistemas Elctricos Industriales - Alumno de mdulo III - Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) 5 meses 286 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso (Interno y externo) -Sistema de Control Automtico -Electrnica de Potencia Aplica -Electroneumtica y Electrohidrulica -Tableros de control y Mando Automtico -Controlador Lgico Programable y Perifricos -Mantenimiento de sistema de Control Automtico -Instrumentacin y Control de Procesos Industriales -Proyecto de sistema de Automatizacin Industrial

Periodo de Prcticas Horas Evaluacin

Cursos

Centro de Prcticas

PROCESO DE PRCTICAS MODULARES ENFERMERA TCNICA


MDULOS FORMATIVOS Condiciones que debe cumplir el aspirante MDULO I Atencin Primaria en Salud - Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Carta de presentacin - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a la semana (5 horas diarias) Segn programacin 4 meses 268 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso Cursos Urgencias de Salud Actividades Preventivos Promocionales de Salud Vigilancia Epidemiolgica Administracin de Sustancias Biolgicas Actividades de Salud MDULO II Servicios Tcnicos de Enfermera Asistencial - Evaluacin satisfactoria - Entrevista Personal - Carta de presentacin - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Segn programacin 4 meses 250 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso Centro de Prcticas - Instituciones por convenio - Elegidas por el Instituto o alumno - Segn demanda sin convenio Documentacin de la Atencin de Salud Bioseguridad Asistencia Bsica Hospitalaria Nutricin y Dietas Administracin de Medicamentos Procedimientos Invasivos y no Invasivos Muestras Biolgicas Asistencia al Usuario con Patologas Asistencia al Usuario Quirrgico MDULO III Servicios tcnicos de Enfermera Especializada - Evaluacin Satisfactoria - Entrevista Personal - Carta de presentacin - Presentacin de Currculum Vitae Interdiarias, 3 veces a las semana (5 horas diarias) Segn programacin 4 meses 309 horas - Proyecto de Prcticas - Sustentacin del proyecto de Prcticas - Evaluacin de proceso Atencin en Salud Materna Salud del Nio y del Adolescente Asistencia al Adulto Mayor Salud Mental Asistencia en fisioterapia y rehabilitacin. Asistencia en salud bucal. Asistencia en medicina alternativa. Asistencia al usuario oncolgico.

Periodo de Prcticas Horas Evaluacin

TITULO IX DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo 31: La ejecucin de la Prctica Pre profesional es requisito indispensable para la certificacin y titulacin. Para tal efecto, el Instituto a travs de los responsables de prcticas profesionales por carrera profesional establecern mecanismos de vinculacin con las empresas u otras instituciones pblicas o privadas para su ejecucin. La omisin al respecto derivar en las responsabilidades administrativas correspondientes. Artculo 32: Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, sern resueltos por un el Comit de Prcticas Pre Profesionales del Instituto, mediante un informe documentado presentado a Direccin para su Anlisis y aprobacin mediante resolucin directoral.

REGISTRO PRACTICA PRE-PROFESIONAL - MOMENTO PRESENTACION/OBSERVACIN (USO DOCENTE) Da I. INFORMACIN GENERAL: 1. Carrera Profesional: 2. Modulo Tcnico Profesional: 3. Nombre del Estudiante Practicante: 4. Nombre del Docente Monitor: 5. Entidad o Establecimiento: 6. Producto o Servicio que Ofrece: 7. Descripcin de la Infraestructura: 8. Organizacin Nominal: 9. Producto o Servicio que Ofrece: 10.A qu Mercado o Sector se Orienta? 11.Actividades Principales de la Entidad: rea Actividad o Funcin Mes Ao

II. DESCRIPCIN BREVE DE LA RELACION ENTRE AREAS PARA LA ELABORACIN DEL PRODUCTO O SERVICIO FINAL: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------III. DE LO OBSERVADO DESCRIBA BREVEMENTE LO SIGUIENTE : 1. Nombre del personal: 2. Profesin u ocupacin: 3. Funcin o actividad que realiza: IV. CUALIDADES O HABILIDADES PERSONALES

----------------------------------------------------Jefe o responsable de la especialidad

-----------------------------------------------Docente jefe de Prctica

REGISTRO CONSOLIDADO DE PRCTICAS PRE-PROFESIONAL MOMENTO PRCTICA INTENSIVA (USO DOCENTE) Da Mes Ao

Carrera Profesional: Modulo Tcnico Profesional: Turno (Estudios): Total de Horas: Docente: Proyecto de Produccin Prestacin de Servicios. N Proyectos de Reparacin Mantenimiento. Apellidos y Nombres 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 y/o y/o Proyectos Programados Observaciones

----------------------------------------------------Jefe o responsable de la especialidad

----------------------------------------------------Docente Monitor Responsable

Potrebbero piacerti anche