Sei sulla pagina 1di 18

CAAQ

RECLUTAMIENTO Y SELECCIN DE PERSONAL

LOS PROCESOS DE LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
CONCEPTOS: Conjunto de tcnicas y procedimientos que pretende atraer a candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la organizacin. Bsicamente es un sistema de informacin por el cual la organizacin divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

RECLUTAMIENTO INTERNO Y EXTERNO

Ventajas y desventajas del r.I.


Ventajas: 1. Aprovecha mejor el potencial humano de la organizacin. 2. Motiva y fomenta el desarrollo profesional de sus trabajadores actuales. 3. Incentiva la permanencia de los trabajadores y su fidelidad a la organizacin. 4. Ideal para situaciones estables y de poco cambio en el contexto. 5. No requiere la ubicacin organizacional de los nuevos miembros. 6. Probabilidad de mejor seleccin, porque los candidatos son bien conocidos. 7. Costo financiero menor al reclutamiento externo.

Ventajas y desventajas del r.I.


Desventajas: 1. Puede bloquear la entrada de nuevas ideas, experiencias y expectativas. 2. Facilita el conservadurismo y favorece la rutina actual. 3. Mantiene casi inalterado el patrimonio humano actual de la organizacin. 4. Ideal para empresas burocrticas y mecanicistas. 5. Mantiene y conserva la cultura organizacional existente. 6. Funciona como un sistema cerrado de reciclaje continuo.

Ventajas y desventajas del r.e.


Ventajas: 1. Introduce sangre nueva a la organizacin: talentos, habilidades y expectativas. 2. Enriquece el patrimonio humano, en razn de la aportacin de nuevos talentos y habilidades. 3. Aumenta el capital intelectual porque incluye nuevos conocimientos y destrezas. 4. Renueva la cultura organizacional y la enriquece con nuevas aspiraciones. 5. Incentiva la interaccin de la organizacin con el Mercado de RH. 6. Es apropiado para enriquecer el capital intelectual de forma ms intensa y rpida.

Ventajas y desventajas del r.e.


Desventajas: 1. Afecta negativamente la motivacin de los trabajadores actuales de la organizacin. 2. Reduce la fidelidad de los trabajadores porque ofrece oportunidades a extraos. 3. Requiere aplicar tcnicas de seleccin para elegir a los candidatos externos y eso significa costos de operacin. 4. Exige esquemas de socializacin organizacional para los nuevos trabajadores. 5. Es ms costoso, oneroso, tardado e inseguro que el reclutamiento interno.

Como reclutan las empresas


Anuncios en especializadas diarios y revistas

Agencias de reclutamiento

Contactos con escuelas, universidades y agrupaciones

Carteles o anuncios en lugares visibles Presentacin de candidatos por indicacin de trabajadores Consulta a los archivos de candidatos

Reclutamiento virtual

Banco de datos de candidatos o banco de talentos

CAAQ

SELECCIN DE PERSONAL

CONCEPTOS DE SELECCIN
La seleccin es el proceso que utiliza una organizacin para escoger, entre una lista de candidatos, a la persona que mejor cumple con los criterios de seleccin para el puesto disponible, dadas las condiciones actuales del mercado. La seleccin es un proceso de decisin, con base en datos confiables, para aadir talentos y competencias que contribuyan al xito de la organizacin a largo plazo.

La seleccin de personal como una comparacin

La identificacin de las caractersticas personales del candidato

Formacin de competencias

La distribucin de las competencias esenciales en una organizacin

Potrebbero piacerti anche