Sei sulla pagina 1di 19

Todos los poemas que aparecen en este vnculo fueron cedidos gentilmente por el Doctor en Filologa Inglesa J.

Isaas Gmez Lpez, quien public recientemente el libro:

Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).
Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento por la deferencia que el Dr. Gmez Lpez ha tenido con nuestro portal.

Almera Amor extraviado Carpe noctem El espejo Filosofa La rueda ardiente Las puertas del templo Las puertas de la percepcin ( ensayo en versin de ) Magnnimos romanos Tinieblas Topiario
Ir a: A media voz Ir a: Traducciones de poesa

Pulsa aqu para recomendar esta pgina


Tus comentarios o sugerencias sern de gran ayuda para el desarrollo de esta pgina. Escrbenos a:

poesia@amediavoz.com

Esta pgina se ve mejor con su fuente original. Si no la tienes, bjala a tu disco duro, descomprime el fichero y cpiala en: Windows/Fonts:

Georgia

Almera
Los vientos aqu no tienen insignias en movimiento, pero recorren una vaca oscuridad, una destemplada luz; ramas que no se doblan, nunca una flor torturada se estremece, races agotadas, a punto de volar; alado futuro, marchito pasado, ni semillas ni hojas dan fe de esos veloces pies invisibles: corren libres por una tierra desnuda, cuyo pecho recibe todo el fiero ardor de un sol desnudo. T tienes la Luz por amante. Tierra afortunada! Que concibe el fruto de su divino deseo. Mas el seco polvo es todo lo que ella da a luz, esa hija de arcilla creada por el perpetuo fuego celestial. Por lo tanto venid, suave lluvia y delicadas nubes, y calmad este amor radiante que tiene la fuerza del odio. Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

Amor extraviado
El vino tinto que lentamente caa y rebosaba en la concha de la perla, donde los labios se haban rozado, tan livianos y veloces como los ptalos desnudos de la rosa a la deriva sobre el lento estribillo de lad del canto estival de la abeja: rindose mientras descendan, memorias doradas: inciensos de sueo, regalos de infancia, azules como el humo que transportan los lejanos horizontes, frgiles como las alas de Ariel: en la pira estas cosas entraables extend;

y se prendi la llama, y fuerte la atic, y, cargado de esperanza, pude contemplar el pasado en ruinas. Ansioso, ante el fuego menguante me arrodill, Fnix, para recibir tu inmortalidad... pero slo hubo cenizas al final. Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

Carpe noctem
No hay futuro, no hay ms pasado, ni races ni frutos, flores pasajeras solo. Tmbate tranquila, tmbate tranquila y la noche perdurar, silenciosa y oscura, no por un espacio de horas, sino eternamente. Djame olvidar todo menos tu perfume, todas las noches menos esta, la pena, el infructuoso llanto, el pesar. Solo tmbate tranquila: este lnguido y suave embeleso florecer al borde del sueo y se esparcir, hasta que no haya nada ms que t y yo abrazados en un silencio intemporal. Mas como el que, condenado a morir, por la maana estar muerto, yo s, aunque la noche parezca eterna, que el cielo ha de iluminarse pronto antes del sol del maana. Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

El espejo
A cmara lenta, la luz de la luna una vez atraves el soador espejo, donde, hincados, inviolablemente hondos, viejos secretos no olvidados albergan inolvidables maravillas. Pero ahora polvorientas telaraas se entrelazan por el espejo, el que antao viera los dedos que retiraban el oro de una despreocupada frente; y las profundidades son cegadas a la luna, y olvidados sus secretos, nunca dichos. Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

Filosofa
Dios no necesita bautismo -murmura el pantesta-, el amor abre los postigos en el resplandor del cielo, carne, ojo de la cerradura que escucha, oye lo que Dios dice S, pero Dios tartamudea. Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

La rueda ardiente
Exhausta de tantas vueltas, mortificada por tan frentico desasosiego,

ansiando perfilar el dolor circunferente -la vertiginosa llanta a toda velocidadhacia el centro inanimado, y all reposar, la rueda debe ir de agona en agona contrayndose, hasta volver al ncleo de acero. Y por fin la rueda encuentra reposo, queda en calma, agazapada en diamantino ncleo: cumpliendo su voluntad en lo inmutable. Pero los ansiosos tomos, en tanto se frotan cada vez ms cerca, ms y ms, violentamente unidos, engendran una llamarada que enhiesta se eleva, hinchndose de un ardiente, apasionado, fiero deseo de encontrar la paz infinita del pecho de la madre. Y all la llama es un Nio Jess durmiente, luminoso, dulcemente radiante; toda amargura disipada en la infinita paz del seno de la madre. Mas la muerte avanza en una marea de lento olvido, hasta que la llama asustada despierte del sueo de su calmo resplandor y se incendie de nublada pasin y de dolor, no sea que, al olvidarlo todo en la calma, fenezca. Pues mientras arde y se angustia se aviva, engendrando una vez ms la rueda que aora -aquejada de su velocidad- la espantosa quietud del diamantino ncleo y de la cadena de fuerte acero. Y as una vez ms girar la rueda hasta cesar su angustia en la frrea angustia de la fijeza, hasta que otra vez la llama se expanda a lo infinito, sumindose en el sueo luminoso de tan vasta e inconsciente paz. Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

Las puertas del templo


Numerosas son las puertas del espritu que llevan

al ms ntimo santuario: y considero las puertas del templo divinas, pues el dios del lugar es Dios mismo. Y estas son las puertas que Dios dispuso que a su casa llevaran: vino y besos, fros abismos del pensamiento, juventud sin tregua, y tranquila senectud, plegaria y deseo, el pecho del amante y de la madre, el fuego del juicio y el fuego del poeta. Pero l que venera en soledad esas puertas, olvidndose del santuario de ms all, ver de pronto abrirse los cierres, revelando, no el trono radiante de Dios, sino los fuegos de la ira y del dolor. Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

Magnnimos romanos
Columnas y fuentes eternas, chorros de escarcha y viva espuma, desde las siete montaas dejmoslas saltar, Las siete colinas de Roma. Por resonantes arcos y bvedas flanqueadas, dejemos las calles marchar triunfales; mandemos a los acueductos marchar por la llanura de abajo infatigables. Elevados como columnas hacia el aire azul, dejemos a los Csares de mrmol estar; dejemos a los dioses, que en vida eran romanos, una mano dorada levantar. Muchos, pero cada uno solo, una multitud, aunque de romanos, atestan sus sepulcros; ellos mismos divinos fieles, dioses ante dioses suntuosamente inclinados; los romanos se inclinaban ante figuras que ellos, escultores de la mente, liberaban; suplicando poder ser iguales que aquellos a quienes oran.

Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

Tinieblas
Mi alma tapiada jams ha conocido oscuridad tan ntima, paisaje deslumbrante, como el punto ciego, del que brotan las visiones en el corazn de la mirada crislita la oscuridad mstica que acaricia el trono de Dios en un esplendor ms all de lo imaginable, tan rpido y brillante. Mas las muchas tinieblas retorcidas que por la ciudad se despliegan, sutilmente confusas, se cruzan y separan, menguan y viscosamente fluyen; tinieblas de lujuria y avaricia, del cuerpo devastado y del corazn indecente yo conozco estas tinieblas. Versin de J. Isaas Gmez Lpez Aldous Huxley: Poesa completa Editorial Universidad de Almera, Almera 2008

Topiario
No siendo posible a veces comprender por qu hay gente cuya carne ha de parecer cual carroa tumefacta en ftida vaharada, henchida de larvas ante el ojo que la mira, henchida de larvas para el tacto de una mano; por qu hay hombres sin piernas, como balas en carritos chirriando cual monos de interminables brazos: no pudiendo ver por qu Dios el Topiario ha de formar, esculpir y retorcer los cuerpos humanos en tan fantasmagricas figuras: s, ignorando la finalidad de todo esto, a veces deseo ser algo fabuloso en la mente de un tonto, o, en el fondo del ocano, en un mundo sordo y ciego, feliz y remoto, un gigantesco pez de desorbitados ojos.

Aldous Huxley, poesa completa (edicin bilinge), edicin, traduccin y notas de Jess Isaas Gmez Lpez, Ctedra (Letras Universales), Madrid, 2011 (732 pginas).

El HOMBRE y su PLANETA (1959)

Conferencia pronunciada por Aldous Huxley el 16 de febrero de 1959 en la Universidad de California, Santa Brbara (1). Publicada originalmente en "The Human Situation: lectures at Santa Barbara, 1959" (Harper & Row, 1977). Para su transcripcin se ha utilizado la siguiente edicin: "La Situacin Humana" (Edhasa, 1980). "Cul es nuestra relacin con el planeta? Qu hacemos con el mundo en que vivimos y cmo lo tratamos? Cmo es probable que nos trate si lo seguimos tratando como hasta ahora? Empezar por responder a estas preguntas con dos citas tomadas de la Biblia. La primera proviene de los Salmos: "Los rboles del Seor estn llenos de savia: los cedros del Lbano, que l plant" (Salmos 104:16). La segunda proviene del Cantar de los Cantares, en que se compara el rostro del amado con los cedros: "Es su semblante como el del Lbano, erguido como los cedros" (2) (Cantar de los Cantares 5:15). Estos grandes rboles tienen una suerte de cualidad mtica. Todos, hemos odo hablar de ellos desde nuestros primeros aos; se ha dado su nombre a hospitales, y se han convertido en una palabra comn. Recuerdo que cuando fui por primera vez al Medio Oriente, una de las cosas que ms me interesaron ver era precisamente los cedros del Lbano. El Lbano es un pas muy pequeo que consiste en una franja costera de no ms de unas pocas millas de ancho al pie de altas montaas que alcanzan casi diez mil pies de altura. La cadena montaosa tiene entre cien y ciento cincuenta millas de largo, veinticinco o treinta millas de ancho, y yo esperaba, cuando sub hasta all, encontrar cedros del Lbano en profusin, como indudablemente los hubo alguna vez. Anduvimos durante horas y horas por enormes colinas hasta que, despus de milla tras milla de tierra absolutamente desierta, llegamos a un espacio cerrado en el que haba aproximadamente cuatrocientos cedros. Volando ms tarde sobre esa extensin, vi otros dos huertos de sos, y creo que en total habrn quedado quiz mil quinientos o dos mil cedros. Eso es todo lo que queda del bosque gigantesco que proporcion al Rey Salomn madera para su templo -si ustedes recuerdan, Salomn firm un tratado con Heiram, rey de Tiro, segn el cual Heiram convino en que la madera deba ser bajada hasta la costa, remolcada en balsas hasta cualquier puerto que indicara Salomn, y luego arrastrada a Jerusaln- y que durante siglos abasteci a Egipto, donde no crecen otros rboles que las palmeras, con toda la madera que necesitaba.

Esto ilustra de manera reveladora lo que el hombre ha hecho de su planeta durante el curso de los siglos. Encontr profusin en la naturaleza, y en la mayora de los casos devast completamente lo que encontr. Aqu tenamos un bosque magnfico: estos rboles son muy bellos. Ustedes los habrn visto en algn jardn botnico -los especimenes crecen ahora por toda Europa, donde fueron importados, y se desarrollan bien en climas templados. Pero, como seal Chateaubriand, "les forts prcdent les peuples, et les dserts les suivent" (los bosques preceden a las civilizaciones y los desiertos las suceden). Desde que habita la tierra -entre medio milln y un milln de aos, quiz- el hombre ha llegado a ser cada vez ms una profunda fuerza geolgica. Ha cambiado la faz del planeta en que vive, a veces para mejorarlo, pero la mayora de las veces para empeorarlo. En el siglo XIX, la escuela del medio ambiente habl del medio ambiente como condicionador y creador de culturas, pero omiti enteramente el hecho de que las culturas condicionan el medio ambiente -que por cierto el hombre ha hecho tanto por cambiar el medio ambiente como el medio ambiente por cambiar el curso de la historia. Podemos decir, en general, que la verificacin de que el hombre es un transformador de la naturaleza no empez hasta fines del siglo XVIII. La primera gran obra clsica dedicada al tema fue escrita en 1865 por George Perkins Marsh, que fue el primer embajador norteamericano ante el nuevo reino de Italia. En su libro Marsh recogi todo el material europeo sobre el tema del hombre y la naturaleza conocido hasta esa fecha y lo insert en una especie de contexto filosfico. Es uno de los libros precursores de esa especialidad, y sigue siendo muy valioso. (3) Empecemos por referimos a las positivas contribuciones del hombre por cambiar el planeta. Por ejemplo, muchos eclogos estarn de acuerdo en que las praderas tropicales, y posiblemente las praderas de la zona templada, fueron en realidad creadas y mantenidas por el hombre en su libre estado herbceo durante cientos de miles de aos. Supongo que la ms importante contribucin del hombre es haber transportado plantas o animales valiosos de un punto a otro del planeta. En los tiempos clsicos, rboles tales como el duraznero, el ciruelo, el nogal y el almendro fueron llevados del Cercano Oriente, el Medio Oriente y aun el Lejano Oriente hasta el Mediterrneo; plantas forrajeras tan valiosas como la alfalfa y ciertos tipos de trbol fueron llevados del Mediterrneo y aclimatados en toda Europa, y ms adelante en el Nuevo Mundo; y plantas como los guisantes y la vid fueron llevadas del Occidente a China. La implantacin de las patatas en el Viejo Mundo desde el Nuevo fue revolucionaria, como lo fue la importacin a frica, Asia y el sur de Europa del maz del sur y del centro de Amrica. Lo que es verdad en cuanto a las plantas lo es tambin en cuanto a los animales. El caso ms obvio es la importacin del caballo al Nuevo Mundo. Los indios americanos hicieron todas sus caceras a pie antes que los espaoles y los

primeros colonos ingleses introdujeran el caballo. Los indios norteamericanos rpidamente adoptaron este nuevo cuadrpedo, y vern que lo mismo ocurri en Amrica del Sur. El nico animal domesticado que los incas, por ejemplo, poseyeron fue la llama -la alpaca y la vicua- que, llegado el caso, puede cargar un peso de veinte o treinta libras sobre el lomo. Pero es todo lo que tenan, excepto las bestias de carga humanas, para transportar bienes subiendo y bajando esos extraordinarios senderos montaosos de los Andes. Tambin adoptaron la oveja, que ha ingresado al folklore indgena de los Andes y se ha convertido all en un animal nativo. Una interesante importacin, del Oriente a Europa, fue la del gato. Vino de Egipto (el gato nativo de Europa occidental nunca fue domesticado) y no se lleg a aclimatar del todo en Europa occidental hasta la baja Edad Media. En el viejo cuento de hadas de Dick Whittington, por ejemplo, nos damos cuenta de qu valiosos eran los gatos y qu extraordinarios parecan. En la ley sajona que precedi a la conquista de Inglaterra, un gato era tan valioso, que quien llegase a matar un gato ajeno deba pagar por ello echando suficiente trigo como para hacer una pila lo bastante alta para cubrir a un gato colgado de la cola. Otro animal importado de Oriente a Europa era la inapreciable gallina domstica. Fue trada de la India al mundo clsico y desde entonces ha estado con nosotros poniendo huevos. Resulta extrao que, en el temprano perodo clsico, la gente no comiera huevos. stos son algunos de los importantes cambios benficos que el hombre ha realizado en su planeta. Ahora debemos considerar el reverso de la moneda. Muy a menudo el hombre ha vivido en su planeta a semejanza del parsito que vive del anfitrin al que infesta. Y mientras que muchos parsitos son lo bastante sensatos como para no destruir a su anfitrin, porque despus de todo si destruyen a su anfitrin se destruyen ellos mismos, el hombre, en cambio, no es un parsito sensato. De tal manera ha vivido a costa de su anfitrin que ha causado su ruina absoluta. En qu forma el hombre ha demostrado ser ms destructivo? Empezaremos por los animales -una historia muy deprimente, porque estamos exterminando, con rapidez creciente, seres de belleza e inters extraordinarios. Si consultamos las estadsticas compiladas por la International Society for the Protection of Nature (Sociedad Internacional de Proteccin de la Naturaleza) nos enteramos de que en el siglo XIX se exterminaron no menos de cincuenta especies de mamferos, cuarenta ms se perdieron a partir de 1900, y seiscientas especies estn probablemente condenadas a extinguirse. Tenemos el caso de la paloma viajera, que en un momento dado exista en tan increbles cantidades que sus vuelos oscurecan el sol. En los tiempos coloniales y en los primeros tiempos de la independencia, una de las diversiones de los habitantes consista en ir en coche hasta el bosque donde anidaban las palomas, voltear los nidos con los pichones dentro, llenar carretas con estas criaturas y regresar a sus casas. Era obvio que no podan comer la mayor parte del botn, y muchas tenan que ser arrojadas al

camino y pudrirse. Lo mismo sucedi con los bisontes, que llegaron a cincuenta y sesenta millones de cabezas en las praderas. Ahora la paloma viajera est completamente extinguida y slo quedan unos pocos miles de bisontes. Otro caso muy raro es el del rinoceronte de la India, que ahora est prcticamente extinguido por obra de la supersticin humana (sobre todo china): se consideraba el cuerno del rinoceronte como una especie de filtro de amor o amuleto por el que se pagan sumas enormes. Recuerdo aos atrs una visita que hice al gran depsito que est en los muelles de Londres donde llevaban marfil, cuerno, carey y madreperla para ser subastados. Yo estaba muy asombrado de que el cuerno de rinoceronte se vendiera a precios mucho ms altos que el marfil, debido a su enorme demanda de los chinos por lo que supuestamente era un afrodisaco; lo que por cierto no era. Para satisfacer una supersticin humana estas interesantes criaturas han sido ahora exterminadas, y la especie africana est desapareciendo rpidamente. En muchas partes del mundo el cocodrilo desaparece. Habremos de extraar este animal tan antiptico, que cumple sin embargo una funcin muy valiosa, como ahora se ha descubierto: los cocodrilos matan a los enemigos de los peces as como a los individuos dbiles y extintos de esa especie. Donde los cocodrilos han desaparecido, la pesca se ha vuelto mucho ms difcil. Las grandes especies salvajes de frica sobreviven gracias a los parques nacionales que hay en varias partes de este continente donde estos animales estn bien protegidos. Es probable que sobrevivan, para beneficio de la ciencia y para deleite de las personas que desean salir del mundo demasiado humano para averiguar cmo es el resto de la creacin. Ahora consideremos el mundo vegetal. Empezaremos por los bosques. Ya me he referido a los cedros del Lbano, un inmenso bosque de rboles magnficos virtualmente desaparecidos, dejando que las montaas se erosionen. En muchos lugares toda la capa superior del suelo ha sido lavada y slo queda la roca desnuda; tales lugares, es evidente, nunca podrn ser reforestados, y esta misma situacin ocurre una y otra vez en otras partes del mundo. El hombre ha destruido deliberadamente los bosques desde que aprendi a cazar: para abrir claros -para aumentar la visibilidad- las tribus cazadoras solan quemar la maleza, lo que permita cazar la presa ms fcilmente que en un bosque muy tupido. Y, desde que empez la agricultura, probablemente hacia el ao 8000 a.C., los hombres han estado cortando (y quemando) bosques con el fin de crear nuevos lugares donde plantar mieses. Todo el proceso se aceler mucho despus del comienzo de la Edad de hierro, cuando fue posible, mediante el arado de reja, horadar suelos demasiado duros para los arados de madera usados hasta entonces. Otra invencin importante, para propagar an ms la agricultura, se obtuvo hacia el siglo VIII, cuando lo que parece un artefacto extraordinariamente sencillo, es decir, la collera, permiti que los caballos arrastraran un peso mucho mayor y pusieran mucha ms fuerza en su traccin de lo que haban podido hacer las

formas previas del arns. Tales adelantos tecnolgicos, adems de un lento pero firme incremento de la poblacin, condujeron naturalmente a la desaparicin de inmensos bosques. Igual importancia en tiempos ms recientes, especialmente en la destruccin de los bosques que rodean los centros urbanos, ha tenido el uso de la madera como combustible. Si ustedes leen la "Enciclopedia" de Diderot, encontrarn un relato muy interesante sobre el abastecimiento de lea destinado a calentar las casas de Pars. Todos los bosques de los alrededores de Pars haban sido virtualmente agotados y la lea se traa desde una distancia de cientos de millas, y era transportada en grandes balsas por el Sena y sus afluentes. Se amarraba las balsas en los muelles de Pars y la lea era distribuida. Diderot, uno de los pocos intelectuales del siglo XVIII profundamente interesados en el progreso tecnolgico de su tiempo, declar que esto no poda seguir y que no quedaba otra esperanza que utilizar carbn para calentar hogares; en realidad, alrededor de esa poca el carbn empez a utilizarse en considerable escala, lo que ayud a salvar los bosques de su total destruccin. Adems de servir para calentar hogares, la lea tambin se utilizaba en la industria. Todos los minerales eran fundidos con carbn vegetal hasta que empez a fabricarse el acero con coque a principios del siglo XVIII, de manera que hubo una increble destruccin de bosques donde existiese una industria metalrgica. Lo mismo ocurri en los sitios destinados a la industria del vidrio. Si bien el vidrio era una invencin muy antigua -se remonta aproximadamente a 3000 aos a.C.- era tambin muy costoso y difcil de aplicar hasta que se perfeccion el arte del vidrio soplado, en el primer siglo de esta era. Esta invencin condujo muy rpidamente a la formacin de industrias de vidrio en las costas del Mediterrneo y en lugares situados tan al norte como Colonia e Inglaterra, con la consecuencia de una enorme destruccin de bosques. Otra razn muy importante para la destruccin de bosques fue la construccin de casas y, ms significativo an, de barcos. Es interesante averiguar en qu fecha temprana se agotaron en Europa occidental las maderas adecuadas para construir barcos. La armada francesa no poda encontrar la madera necesaria en su propio territorio aproximadamente desde fines del siglo XVII y en gran parte tena que abastecerse de madera proveniente de regiones tan alejadas como Albania. Los espaoles, en la poca de su gran expansin naval durante el siglo XVI, dependan no de la madera espaola sino de la que provena del Bltico. Encontrarn una referencia en el "Diario" de Pepys: "Slo Dios sabe de dnde vendr el roble que necesitamos". Y en realidad, el roble empezaba a escasear. Ya en l siglo XVIII, el perodo de la supremaca naval britnica, el roble para sus barcos provena en su mayor parte del Nuevo Mundo, de Nueva Inglaterra y de la costa oriental de ese pas. En cuanto al resto era madera de teca del imperio de la India. Afortunadamente, quiz, la batalla de Hampton Roads, en 1862, demostr que las embarcaciones de acero eran indudablemente superiores a las de madera, y en consecuencia la

industria naval dej de ser una razn para destruir rboles de crecimiento lento. La zona donde la deforestacin se nota ms claramente es el Viejo Mundo. Y an ms en el viejo mundo civilizado que linda con el Mediterrneo. Tambin se puede ver con terrible claridad aqu en el noroeste y alrededor de los grandes lagos. Hay todava, por supuesto, grandes bosques en los Estados Unidos, pero el corte anual de madera supera el crecimiento anual en un 50 por ciento. Es evidente que no se puede seguir as y esperar que haya muchos bosques. Los bosques de Europa solan extenderse desde el norte hasta la costa del Mediterrneo. Actualmente quedan muy pocas zonas de la costa del Mediterrneo donde an se pueden ver rastros de los viejos bosques. En el sur de Francia, al este de Hyres, hay alrededor de cien millas cuadradas de bosque conocidas con el nombre de "Fort des Morts"; es todo lo que queda del gran bosque primitivo, que ya haba desaparecido en su mayor parte durante los tiempos clsicos, y que termin de desaparecer en la Edad Media, debido a las industrias del vidrio y del jabn en Marsella y a la construccin de barcos en Toln y Marsella. Para los que se interesan por la pintura paisajstica, es curioso pensar que lo que consideramos el tpico paisaje provenzal, tal como lo vemos en las pinturas de Czanne, es relativamente un paisaje moderno. Representa colinas que fueron secadas, prcticamente hasta los huesos. Es probable que muchas de ellas sean casos desesperados y nunca ms puedan ser reforestadas. Son extremadamente pintorescas, pero debemos tener presente que son enteramente una consecuencia de la degeneracin y de la destruccin. Podra decirse lo mismo de otros lugares del Mediterrneo. Si van ustedes a Tnez y se dirigen al interior desde Sousse, vern, en medio del desierto, un gigantesco anfiteatro romano, El Djem, slo inferior por su tamao al Coliseo. El Djem estaba situado en una provincia llamada en tiempos romanos "Frugifera", la provincia fructfera. Hoy est casi enteramente desierta, con unas cuantas chozas rabes dispersas al pie de los grandes edificios. Este mismo cuadro se repite una y otra vez. Homero habla de los altos robles y pinos de Sicilia. Ahora se puede atravesar Sicilia de un extremo a otro sin ver casi ningn rbol. En pocos lugares hubo intentos de reforestacin, pero esa regin de bosques y maderas abundantes est ahora completamente despejada. Lo mismo puede afirmarse de Grecia, Palestina y Siria, de Espaa y el sur de Italia. Ahora debemos pasar a otra rea de destruccin por lo menos tan importante como la destruccin de bosques, y que en cierta medida es su resultante: la destruccin del suelo. El suelo es un organismo viviente. Debe su fertilidad a que contiene gran cantidad de comunidades ecolgicas y micro y macro organismos de todas clases. Sin embargo, la capa superior, a la cual se debe casi toda la fertilidad del suelo, no es profunda. Los 2,8 billones de personas que habitan el planeta dependen de una capa geolgica que rara vez sobrepasa las diez pulgadas de espesor -y lleva trescientos o cuatrocientos aos crear otra pulgada, de manera que no es difcil

advertir el extremo peligro que implica cualquier proceso de destruccin del suelo. La erosin del suelo ocurre por supuesto incesantemente, es uno de los procesos regulares del cambio geolgico. Pero hay una inmensa diferencia entre una erosin lenta que la naturaleza produce por su cuenta y la rpida y destructiva erosin que ocurre cuando el hombre desenfrenadamente despoja la tierra de su cobertura vegetal, tala los bosques, arranca el pasto, o utiliza nocivos mtodos agrcolas que dejan la tierra a merced del viento y de la lluvia. Por desgracia, como hemos visto, el hombre comete esos crmenes contra la naturaleza desde hace mucho tiempo. Una de las mejores descripciones de la erosin -es bastante curioso- fue escrita por Platn en uno de sus dilogos, "Critias", donde se refiere a su propio pas de nacimiento, el tica. Vale la pena leerla porque la descripcin es notable por su exactitud. Dice Platn: Desde entonces, lo que subsiste, como se puede comprobar en el caso de las islas pequeas, ofrece, si se compara el estado actual al de entonces, la imagen de un cuerpo que la enfermedad volvi esqueltico una vez que todo lo que la tierra tena de opulento y de suave se desprendi de sus huesos y slo qued ese cuerpo descarnado. Pero en el primitivo estado de la regin, sus montaas eran altas colinas cubiertas de tierra vegetal, y las llanuras, de Feleo, como las llambamos nosotros, estaban cubiertas de tierra frtil y haba en sus montaas abundancia de madera. Todava quedan rastros de esto ltimo, porque si bien algunas montaas ahora slo procuran sustento a las abejas, hasta no hace mucho tiempo an se vean tejados de madera provenientes de los rboles que all crecan, que eran de tamao suficiente como para cubrir las casas ms grandes; y haba all muchos otros rboles altos, cultivados por el hombre y que dan alimento abundante al ganado. Ms an, la tierra recoga el beneficio de la lluvia anual, no como ahora que pierde el agua que fluye de la tierra yerma hasta el mar, sino harto abastecida en todas partes, y recibindola en su seno y atesorndola en el espeso suelo arcilloso, soltaba por las caadas los arroyos que habla absorbido en las cumbres, con lo cual en todas partes surgan abundantes manantiales y ros, y en los lugares donde las fuentes existieron hay santuarios; y esto prueba lo que estoy diciendo. As era el estado natural del pas, que estaba cultivado, como podemos suponer, por verdaderos agricultores, que hicieron de la agricultura su ocupacin, y respetaban el honor. (4) Platn describe esa terrible erosin que ya exista en el siglo v a.C. -pero atribuye cualidades divinas a los agricultores que obviamente la causaron. Ms bien como lo hizo Ellsworth Huntington cuarenta aos atrs, Platn atribuy el desastre no al hombre sino a un cambio de clima. Pens que lo que haba sucedido en tica haba sido causado por una serie de diluvios. Pero pienso que si no hubiera estado

tan interesado en ideas platnicas y se hubiera ocupado un poco ms de lo que hacan los agricultores, probablemente hubiera advertido que precisamente esos divinos agricultores haban dejado el suelo en un estado de ruina y empobrecimiento tal como lo conocieron los griegos de su tiempo -y slo Dios sabe que era relativamente frtil en comparacin con lo que es ahora. Se puede decir que ms le hubiera valido a Platn prestar ms atencin a estos espantosos problemas prcticos de la naturaleza que a los problemas metafsicos ms bien abstractos que lo solicitaban. Y algo semejante podemos decir de Scrates, quien dijo que no tena objeto salir de las murallas de la ciudad puesto que todo lo interesante estaba dentro de ellas, y que l slo se ocupaba de los hombres. Pero los hombres tienen que vivir sobre el suelo y vivir en comunidad con la naturaleza, y uno se pregunta si no hubiera sido mejor para sus conciudadanos que Scrates prestara un poco ms de atencin a lo que suceda fuera de las murallas de la ciudad. Aquellos de ustedes que estn enterados de lo que han escrito los conservacionistas sabrn qu inmensa cantidad de tierra ha sido aqu destruida por desidia en un lapso extraordinariamente breve. Lo mismo puede decirse de muchas otras zonas del mundo; hay vastas extensiones que han sufrido erosin en China, frica, Amrica del Sur y en el sur de Europa. Y el terrible proceso contina, y es ms peligroso a medida que nace ms y ms gente en el mundo y tiene que ser alimentada, y la presin creciente lleve a campesinos y agricultores a tratar de obtener ms y ms del suelo. La combinacin de destructividad e incremento de la poblacin es un hecho considerable y aterrador. Es uno de los mayores problemas que tienen que afrontar los seres humanos en la actualidad. Pero no hay que suponer que toda la gente ha sido destructiva en todos los tiempos y en todas partes. Por el contrario, en muchas partes del mundo, gente ms bien primitiva ha demostrado una notable comprensin en lo que respecta a preservar y conservar el suelo. Este verano he tenido la oportunidad de visitar las regiones incaicas de los Andes. El ver las terrazas de los incas levantarse desde el nivel del ro Urubamba, a dos o tres mil pies de altura, por la ladera de la montaa, es un espectculo excepcional. Muchas de esas terrazas admirablemente cuidadas estn construidas con piedras labradas, y algunas de las terrazas se siguen utilizando -permiten una agricultura bastante intensiva en laderas increblemente empinadas (a menudo treinta grados). Si van ustedes a un lugar como Machu Picchu, una fantstica ciudad construida sobre una colina de pan de Azcar, descubrirn que su poblacin, que era probablemente muy reducida -quizs no ms de dos a tres mil- poda sobrevivir dos o tres siglos en su elaborado sistema de terrazas. Tambin encontrarn ustedes ejemplos de terrazas en Indonesia y las Filipinas: entre los igorotes de las Filipinas hay admirables cultivos de arroz. Lo mismo vern en Java, y hay una buena razn para suponer que muchas de las terrazas donde se cultiva el arroz han sido utilizadas desde hace mil, y hasta dos mil aos quizs.

Estos son logros notables, pero es triste comprobar que los buenos ejemplos sentados por algunos pueblos en algunas partes del mundo no han sido seguidos ciertamente por otros. Encontrarn ustedes los restos de las antiguas terrazas prehispnicas construidas por los incas a treinta millas del Cuzco donde se aplicaron las peores prcticas agrcolas al cultivo de la cebada y donde se observan las zanjas y la erosin ms terribles. Uno piensa por qu diablos los modernos agricultores no tomaron en cuenta la sugerencia; evidentemente, como alguien dijo, la ms grande leccin de la historia es que nadie aprende jams las lecciones de la historia. (5) Asimismo es extraordinario que los mtodos de labranza por contorno que ahora se aplican cada vez ms a la agricultura en este pas realmente no se desarrollaron hasta hace treinta aos, si bien hace ciento cincuenta aos el proceso ya era claro para Thomas Jefferson, que hablaba de erosin y agotamiento del suelo. Estos hechos son tanto ms alarmantes cuando uno piensa que, debido a la creciente presin de la poblacin sobre los recursos, queda muy poco tiempo. Hay varios y muy poderosos instrumentos de destruccin geolgica empleados durante siglos por el hombre, pero el ms desastroso tal vez haya sido el exceso de pastoreo, que existe por lo menos desde la domesticacin de las ovejas y las cabras -probablemente desde hace unos siete u ocho mil aos. Esto tiene un cariz sumamente irnico: por lo general sentimos una gran simpata por Abel y nos desagrada mucho Can, pero no olvidemos que Abel era el hombre que tena cabras y ovejas y Can era agricultor. En realidad, si hubo alguna vez un homicidio justificado, fue probablemente la muerte de Abel por obra de Can, porque los continuadores de Abel realizaron increbles hazaas de destruccin en todo el mundo. Tanto la cabra como la oveja son animales altamente destructivos; ambos son animales de labios finos que arrancan el pasto de raz y no dejan nada. Las ovejas llevaron acabo en Espaa una aterradora destruccin. Uno de los captulos ms extraos de la historia de Espaa es la historia de Mesta, la gran cooperativa de pastores, que estaba en perpetuo conflicto con los agricultores y que, en el curso de unos tres siglos, logr convertir a Espaa, en un desierto. Aqu cabe mencionar algo que slo se ha descubierto en estos ltimos aos. Se supona que el sur de Italia cobr su actual estado desrtico hacia fines del Imperio romano, pues la ruina de la agricultura en esa poca condujo a la deforestacin y la prdida de fertilidad. Pero un reciente descubrimiento ha demostrado que esto no es as. Durante la guerra la Real Fuerza Area levant un mapa areo de Italia casi completo, fotografindola muy cuidadosamente con luz oblicua, que nos permite percibir las huellas arqueolgicas. Se descubri, ante la sorpresa de todo el mundo, que lo que previamente se haba supuesto que era yermo desde el Imperio romano era en realidad bastante frtil en esa poca y aun durante la Edad Media. Ustedes pueden ver las huellas de los campos y del sistema agrcola por terrazas y los cimientos de las viviendas de los campesinos. Ahora sabemos que la destruccin de esa zona frtil y boscosa del sur de Italia se debi a que en los siglos XII y XIII se introdujeron los mtodos espaoles de pastoreo, que eran absolutamente nefastos para ese pas, y que lo dejaron en su

actual estado desrtico. La cabra es mucho ms activa que la oveja y adems puede trepar a los rboles en busca de alimento. Es realmente increble lo que la cabra ha logrado destruir; incluye toda la cuenca del Mediterrneo. Una de las peores cosas que hacen las cabras es impedir que los bosques se reproduzcan. Atacan los primeros brotes a medida que despuntan y los muerden hasta el suelo. Una de las pocas cosas realmente buenas que puede decirse de los ingleses y su ocupacin de Chipre es que lograron convencer a los pobladores del oeste boscoso de la isla que renunciaran a sus cabras para salvar sus bosques. Todo se hizo de una manera muy democrtica. Los administradores fueron de aldea en aldea y hablaron de las relativas ventajas de las cabras y los bosques: las cabras tienen considerables ventajas aqu y ahora, pero las posteriores ventajas de los bosques son mucho mayores. Se convenci a gran cantidad de aldeanos de que ataran sus cabras y renunciaran a determinada proporcin de ellas, con el resultado de que ha habido un notable resurgimiento de los bosques en las montaas del este de Chipre. Igualmente, en el Lbano no hay ninguna perspectiva de reforestacin (donde todava es posible) hasta que no se controle a las cabras. La divisin poltica del Lbano responde a determinados credos religiosos: musulmanes, drusos, maronitas, armenios, ortodoxos griegos. Me contaron una ancdota sobre un obispo maronita que entr al ministerio de agricultura y dijo: "Su Excelencia tendr el gusto de saber que nos va muy bien con las cabras en las montaas, pero lamento informarle que las cabras ortodoxas todava hacen grandes estragos". Las cabras siguen haciendo grandes estragos a pesar de todas las restricciones legales. Se ha hecho grandes esfuerzos en Argelia y Tnez por mantener las cabras bajo la ley, pero es casi imposible hacer cumplir la ley, y la destruccin contina. Y en Madagascar, el Estado, que tendra que saber lo que debe hacerse, introdujo una valiosa especie de cabra que produce una lana lucrativa, con el resultado de que ahora, al cabo de unos veinticinco aos, slo queda el veinte por ciento de los bosques. Si el exceso de pastoreo es de enorme importancia para favorecer la erosin, igualmente importante, y posiblemente ms importante porque lleva ya mucho tiempo, es el fuego. Ya hemos visto que el hombre ha utilizado el fuego desde tiempos remotos con el fin de desbrozar la tierra para la caza y la agricultura. Los bosques del oeste de Europa fueron en su mayora destruidos por el fuego (hay rastros de ello en los nombres de ciertos lugares de Inglaterra: "Brentwood" no significa otra cosa que madera quemada; "Brindly" significa refugio quemado o desmonte quemado). Pero algo mucho ms destructivo que los deliberados esfuerzos del hombre han sido los fuegos accidentales ocasionados por descuidos. Los gelogos han comprobado un aumento notable de cenizas de fsiles a partir del Pleistoceno, hace aproximadamente un milln de aos, lo que parecera indicar que aun en ese perodo tan remoto, el hombre o sus casi humanos

antecesores descubrieron el fuego. Sabemos en todo caso que el hombre de Pekn, que data sin duda de 250.000 aos atrs (y posiblemente medio milln), haba descubierto el fuego, y hubo fuegos accidentales desde entonces. Una de las grandes tragedias de este pas ha sido la fabulosa cantidad de bosques destruidos por el fuego. La cifra es increble: en esta costa, en Washington, hubo incendios en 1865 y 1868, uno de los cuales destruy un milln de acres, y el otro seiscientos mil. En esa zona hubo pocos incendios antes que los colonos se establecieran en 1847; despus de esa fecha fueron incesantes. Hubo en 1910 el gran incendio de Idaho y Montana, que destruy ocho billones y medio de pies de madera aserrada, y uno de los peores fue el de Tillamook, en 1933, que destruy doce billones y medio de pies. Eso es lo que los Estados Unidos hubieran consumido en un ao, y fue destruido por un solo incendio en una semana. Se ha calculado que, en Oregn, desde que se establecieron los primeros pobladores en 1908, cuando se instal la proteccin contra los incendios, cerca de treinta y dos billones de pies en madera fueron talados y utilizados mientras que aproximadamente cuarenta billones de pies fueron destruidos accidentalmente por el fuego. Se han creado ahora complejas organizaciones para prevenir los incendios, pero cualquiera que percibe la dificultad de controlar siquiera el incendio de un matorral en California -los hemos tenido recientemente- puede darse cuenta de que es an muy difcil controlar esta mquina de destruccin. Cuando uno reflexiona que en pases como Chile los incendios de bosques no pueden ser controlados en absoluto y que duran semanas, ennegreciendo inmensas extensiones, se advierte la enorme importancia de esa fuerza geolgica humana. Lo que por desgracia el hombre est haciendo en su mundo ofrece un cuadro desolador. No quedan muchas posibilidades de que mejore. En una de las prximas conferencias tratar de unir mediante un puente estos hechos con el problema de la tica, el problema de lo que deberan ser nuestras ideas filosficas acerca de la naturaleza. Porque deberamos pensar acerca de esos hechos brutales no slo de manera puramente prctica, sino tambin de manera metafsica, tica y esttica. Es sumamente importante, me parece, que seamos capaces de pensar acerca de esas cosas con la totalidad de nuestra naturaleza, no meramente como tecnlogos, no meramente como personas que quieren comer y poseer subproductos de la madera, sino como seres humanos totales dotados de una naturaleza moral, de una naturaleza esttica y una inteligencia inclinada hacia la filosofa." NOTAS 1 Esta conferencia forma parte de una serie de conferencias que imparti Aldous Huxley en la Universidad de California en el ao 1959, bajo el ttulo de "La Situacin Humana". "Empezar por los fundamentos biolgicos: el estado del planeta, la poblacin, la herencia con relacin al medio ambiente. Luego pasar al gran determinante de la civilizacin moderna: la tcnica en cada esfera de la actividad humana y sus efectos en el orden social y poltico. Luego al individuo y

sus potencialidades, y lo que tal vez podramos hacer para realizarlas. Es un proyecto demasiado vasto, pero vale la pena emprenderlo aun de manera inadecuada, como un antdoto a la especializacin y fragmentacin acadmica." (Carta de Aldous Huxley a su hijo Matthew del 8 de Enero de 1959). 2 Traduccin de Fray Luis de Len. 3 "Man and Nature", corregido y publicado nuevamente con el ttulo de "The Earth as Modified by Human Action". Edicin que reproduce la versin de 1878 (St. Clair, Mich.: Scholarly Press). 4 Platn, "Critias", 111. 5 Hegel, "Filosofa de la historia". Introduccin: Lo que la experiencia y la historia nos ensean es lo siguiente: los pueblos y los gobiernos nunca aprendieron nada de la historia, ni tampoco actuaron de acuerdo con principios deducidos de ella.

Potrebbero piacerti anche