Sei sulla pagina 1di 26

UGEL 03

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIN SECUNDARIA

2010

LA EVALUACIN Y LAS INTENCIONES DEL CURRCULO


GRANDES INTENCIONALIDADES
CAPACIDADES FUNDAMENTALES

VALORES

CAPACIDADES DEL REA


COMPRENSIN LECTORA PRODUCCIN DE TEXTOS

ACTITUDES

Capacidades especficas

Capacidades especficas

CONTENIDOS (conocimientos)

indicadores

DEFINICIN

PROCESO DE ANLISIS E INTERPRETACIN DE INFORMACIN

REFLEXIONAR, EMITIR JUICIOS

APRENDIZAJE

TOMAR DECISIONES PARA MEJORARLO

FASES DE LA EVALUACIN

PLANIFICACIN DE LA EVALUACIN

RECOJO Y SELEC-CIN DE INFORMACIN

INTERPRETACIN Y VALORACIN

COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS

TOMA DE DECISIONES

EVALUACIN DE LA EVALUACIN

CARACTERSTICAS

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

FUNCIONES DE LA EVALUACIN
MOTIVACIN

D I A G N S T I C O

FUNCIN PEDAGGICA

RESULTADOS

R E G U L A C I N

PROMOCIN

FUNCIN SOCIAL

CERTIFICACIN

OBJETO DE EVALUACIN|

OBJETO DE EVALUACIN

CRITERIOS

CAPACIDADES

ACTITUDES

Unidades de recojo de informacin

INDICADORES

CALIFICATIVOS

INDICADORES

LOS INDICADORES
evidencian evidencian

CRITERIOS

CAPACIDAD DE REA
se originan en

ACTITUD

Capacidad especfica + Contenido + Producto

Manifestaciones observables

EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS


Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado peruanos haciendo un paralelo. Elabora un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado peruanos.

Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la Amrica prehispnica del siglo XVI, mediante un esquema. Infiere las diferencias entre Gobierno y Estado, escribirndo un texto breve. Infiere las principales caractersticas de la cultura andina del siglo XV, haciendo una lista. Organiza informacin sobre la cultura andina del siglo XV, elaborando mapas.

Elabora un esquema en el que se muestre la relacin entre las causas y consecuencias de la rebelin de los incas de Vilcabamba.

A partir del caso propuesto expresa cules son las diferencias entre Gobierno y Estado. Lee el siguiente texto y luego escribe cuatro caractersticas de la cultura andina del siglo XV. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre la cutltura andina del siglo XV.

GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECFICAS (1)


CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN
Ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos. Encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos.

FORMA DE EVIDENCIA
El estudiante identifica cuando seala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc.

IDENTIFICAR

DISCRIMINAR

El estudiante discrimina cuando elabora cuadros comparativos, hace paralelos, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenmenos que observa. El estudiante relaciona cuando hace analogas, vincula causas y consecuencias, une enunciados con ejemplos, etc.

COMPARAR

Cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias. Asociar unos elementos con otros de acuerdo con su grado de afinidad, discrepancia, proximidad u otros criterios.

RELACIONAR

Uso de la Taxonomia

Desarrollo Motor

GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECFICAS (2)


CAPACIDAD ESPECFICA

DEFINICIN Escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definido. Ordenar en niveles superiores o inferiores a los hechos, fenmenos o ideas, de acuerdo con su grado de relevancia. Disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios. Disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad.

FORMA DE EVIDENCIA El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones, etc. El estudiante jerarquiza cuando hace pirmides, determina lo que es ms importante, ordena en grado ascendente o descendente, prioriza hechos, etc. El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar. El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en funcin del todo.

SELECCIONAR

JERARQUIZAR

ORGANIZAR

ANALIZAR.

GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECFICAS (3)


CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN Determinar la esencia de un todo a partir de sus partes constitutivas y las relaciones que se establecen entre ellas. Obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias. FORMA DE EVIDENCIA El estudiante sintetiza cuando formula conclusiones, encuentra moralejas o enseanzas, expresa principios, hace resmenes, formula hiptesis, etc. El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias. El estudiante interpreta cuando explica el sentido de los hechos, otorga significado a los datos, descubre los mensajes ocultos, etc.

SINTETIZAR

INFERIR.

INTERPRETAR

Otorgar sentido a la informacin que se recibe (datos, mensajes, situaciones, fenmenos, acontecimientos), valindose de lo explcito y lo implcito.

GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECFICAS (4)


CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN Cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto. Imaginar alternativas nuevas, formas novedosas de expresin y de atender las dificultades, saliendo de lo comn y lo cotidiano. FORMA DE EVIDENCIA El estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.

ENJUICIAR

CREAR

El estudiante crea cuando propone formas de solucin, produce textos originales, encuentra formas diferentes de uso, da valor agregado a las cosas.

PLANIFICAR

Prever un conjunto de actividades y estrategias orientadas al logro de un propsito determinado.

El estudiante planifica cuando formula un conjunto de acciones para cumplir con un objetivo, prev lo que realizar en un tiempo determinado, elabora su plan de vida, hace bosquejos, elabora proyectos.

MATRIZ DE EVALUACIN

CAPACIDAD DE REA: COMPRENSIN LECTORA


INDICADORES PESO N DE REACTIVOS PUNTAJE

1. Discrimina la informacin relevante de la complementaria elaborando un organizador visual.

20 %

1 (1)

2. Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingstico.


3. Enjuicia las ideas expresadas por el autor del texto ledo, expresando opiniones personales.

40%

4 (2 a,b,c,d)

40%

2 (3 a,b)

TOTAL

100 %

20

EJEMPLO DE REACTIVOS
1. Completa el siguiente cuadro escribiendo las ideas principales y sus respectivas ideas complementarias. (4 puntos)
IDEAS PRINCIPALES IDEAS COMPLEMENTARIAS

2. Escribe el significado de las siguientes palabras de acuerdo con el contexto en que aparecen (8 puntos): a) b) c) d) Atractiva:........................................................................................................................................ Corso:............................................................................................................................................. Abarrotados:.................................................................................................................................. Lucen:.............................................................................................................................................

3. Responde las siguientes preguntas: a) Ests de acuerdo en que la fiesta de un pueblo dure casi un mes?, por qu? (4 puntos) b) Las fiestas de carnaval pueden contribuir al desarrollo de algunos valores?, por qu? (4 puntos)

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL REA Muestra empeo al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades.

Participa permanentemente.
Presenta sus tareas.

Consulta frecuentemente.
Se esfuerza por superar sus errores. Hace ms de lo que se le pide.

Planifica sus tareas.


Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

Wilson

Andrs

Segundo

Rigoberto

ESTUDIANTES
INDICADORES

INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL REA

06 20 14 10
Presenta sus tareas Planifica sus tareas

Se esfuerza por conseguir el logro

Consulta frecuentemente
Muestra empeo al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades

Participa en forma permanente

Se esfuerza por superar sus errores Hace ms de lo que se le pide

Organiza y lidera el equipo


VALORACIN

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO


Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compaeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institucin educativa Demuestra aseo personal

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO

Wilson

Andrs

Segundo

Rigoberto

ESTUDIANTES
INDICADORES

C A AD B

Llega a la hora indicada


Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compaeros Es corts con sus docentes Emplea vocabulario adecuado

Mantiene el orden
Respeta las diferencias Permanece en la Institucin Educ.

Demuestra aseo personal


VALORACIN

REGISTRO DE EVALUACIN
APELLIDOS PERODO 1 Y NOMBRES C1 C2 Ac

PERODO 2 C1 C2 12 Ac 13

PERODO 3 C1 C2 12 Ac 13

ALVA

13

12

13

13

11

12

13

13

GARCA

LIBRETA DE INFORMACIN
REA CURRICULAR CRITERIOS Expresin y comprensin oral Comprensin lectora Produccin de textos escritos Actitudes CALIFICATIVO DE PERODO DE REA P1 13 12 13 12 13 P2 11 12 13 13 12 P3 13 12 13 13 13 P4 CALIF. FINAL DE REA

COMUNICACIN

13

COMPORTAMIENTO

ALGO MS SOBRE EL COMPORTAMIENTO


Todos los profesores evalan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar

INFORMAN

El tutor evala y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar

Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos

ANEXOS

USO DE LA TAXONOMA El uso de la Taxonoma de Dhainaut constituye una herramienta psicopedaggica bsica para el proceso de mejora de la calidad de los aprendizajes, y por ende del servicio educativo. Dhainaut categoriza las operaciones cognitivas o mentales. Establece que la relacin objeto estmulo, sobre el que se regulariza la operacin mental y el producto-respuesta de la misma, es necesaria. Considera Dhinaut que el objeto es la materia prima, tambin llamado contenido (pretexto de aprendizaje), con la que se efectuar la operacin cognitiva. El producto es el resultado observable de dicha operacin o la respuesta al estmulo (operacin mental)

Procedimientos Estratgicos
Uso de diagramas de Venn, Uso de cdigos transferir, planificar. Pasos-evaular toma de decisiones. Buscar permisos ir de lo general a lo especfico y viceversa. Realizar proyeccin de relaciones virtuales Pensamiento lateral-adoptar otras posiciones, imaginar, hallar parmetros relacionantes. Trata de predecir-cambiar algn elemento crea condiciones relaciona y ordena datos. Coleccionar produccin oral y escrita de nmero mide totaliza instrumentos. Elije variable: principios parmetros, oredenar, agrupar tablas-diagramas-trasportes Observa subraya enumerar contar describir-buscar en el diccionario-sumar.

Procesos Mentales (capacidades-destrezas)


Resolucin de Problemas Movilizacin Convergentedivergente
Exploracin
Proponer diversas alternativas, razonamiento silogstico, razonamiento inferencial, razonamiento progresivo, extrapolacin, razonamiento transitivo Elabora, abstrae, inventa, crea, integra, disea, razonamiento convergentedivergente, codifica-decodifica, transformacin mental. Investiga, indaga, experimentoa, proyecta, simula planifica, explora, ausculta, razonamiento hipottico. Usa, aplica, utiliza, halla, elabora, ordena, clasifica, maneja. Define, conceptualiza, caracteriza, clasifica, describe, compara, discrimina. Identifica, reconoce, lee, repite, reproduce,imita, distingue.

Aplicacin

Conceptualizacin

Reproduccin

Operaciones Cognitivas

Potrebbero piacerti anche