Sei sulla pagina 1di 10

PRACTICA 1 CALIBRADOR VERNIER OBJETIVO: Conocer el funcionamiento y aplicacin de un calibrador vernier.

INTRODUCCIN: La escala vernier lo invento Petrus nonius matemtico portugus por lo que se le denomina nonius. El diseo actual de escala deslizante debe su nombre al francs Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fcilmente, en una solo operacin el calibrador tpico puede tomar tres tipos de medicin exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medicin de peldaos.

Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milmetros y en fracciones de pulgada, a travs de una escala llamada Nonio o Vernier.

Est compuesto por una regla fija que es donde estn graduadas las escalas de medicin ya sea en milmetros, en pulgadas o mixtas.

Las partes del pie de metro son: Regla: Graduada en los sistemas mtrico e ingls.

Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente. Pata mvil: Con superficie de contacto mvil a la pieza para medir exteriormente. Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente. Punta mvil: Parte mvil de contacto con la pieza para medir interiormente. Impulsor: Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor. Tornillo de fijacin o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lmina de ajuste. Nonio: Escala que otorga la precisin del instrumento segn su cantidad de divisiones. Reglilla de profundidad: Est unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad.

Diferentes tipos de graduaciones sobre las escalas principales y vernier. Hay cinco tipos para primera y ocho tipos para segunda, incluyendo los sistemas mtrico e ingls.

Lectura Vernier en mm

Vernier en pulgadas El ndice cero del vernier est entre segunda y la tercera graduacin despus de graduacin de 1 pulgada sobre escala principal. El vernier esta graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre dada como: escala principal, por tanto, diferencia entre una divisin de escala principal y una divisin de escala vernier est

La quinta graduacin despus del ndice cero sobre graduacin vernier coincide con una graduacin de escala principal. As, fraccin es calculada como:

Cuando haya lecturas en que el nmero de fraccin resulte par, ste se simplificar como sea necesario hasta no obtener un valor impar en el numerador, as: 8/16-3/4 o 32/64-1/2.

Tipos de calibrador vernier. Calibrador vernier tipo M

Calibrador vernier tipo CM

Otros tipos de calibradores vernier

Calibrador con indicador de cartula (o cuadrante). En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de cartula o cuadrante operado por un mecanismo de pin y cremallera logrando que la resolucin sea an mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente an ms largos.

Calibradores digitales. Estos calibradores utilizan un sistema de defeccin de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamao, peso y alcance de medicin que los calibradores estndar, son de fcil lectura y operacin, los valores son ledos en una pantalla de cristal lquido (LCD), con cinco dgitos y cuentan con una resolucin de 0,01 mm, que es fcil de leer y libre de errores de lectura.

Calibradores con ajuste fino. Se disean de modo que las puntas de medicin puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un alcance til desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor.

Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales. Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estndar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical del punto de medicin.

MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR: DESCRIPCIN Calibrador vernier de escala graduada Calibrador vernier digital Piezas para medicin CANTIDAD 1 1 3

DESARROLLO: 1. Ubique el cero de la escala vernier en lnea con el cero de la escala principal, la barra de profundidades deber estar al ras con una variacin mxima de 0.03mm (0.001in). 2. Utilizando el gatillo del cursor, abra los palpadores mviles a una longitud ligeramente mayor (o inferior, en el caso de mediciones internas) que la seccin de pieza a medir. 3. Coloque las puntas de medicin, ejerciendo una ligera presin de contacto sobre la pieza a medir. 4. Al realizar mediciones sobre secciones transversales circulares, cercirese de que el eje del objeto permanezca en posicin perpendicular al calibrador. 5. Para medicin de profundidad, asegrese de que la regla principal forme un ngulo recto con el plano de referencia; deslice suavemente el cursor hasta que el palpador tuque el plano interno. 6. Para obtener una medicin correcta, tome en cuenta los siguientes puntos.2 Registre la primera cifra en unidades, este dato se obtiene tomando como referencia el nmero de unidades de la escala principal a la izquierda del primer cero de la escala vernier. Para encontrar los decimales de unidades, considere que una y solo una de las marcas entre los ceros de la escala vernier alinear con una marca de la escala fija. El nmero en la escala vernier de la marca alineada con la escala principal, indicar el nmero de decimales de unidades. Si dos marcas adyacentes de la escala vernier alinean igualmente con sus contrapartes en la escala fija, entonces la lectura se puede tomar como la media entre las dos marcas. En caso de que el segundo cero del vernier coincida con alguna marca de la escala principal, se registrar la medicin del nmero de unidades recorridas por el primer cero.

Invariablemente se utilizarn calibradores con escalas en sistema internacional y en sistema ingls, al mencionar el trmino unidades, entindase como milmetros o pulgadas de acuerdo a la lectura requerida. 6. Efecte las mediciones necesarias para definir geomtricamente a cada pieza bajo estudio. 7. Compare los datos obtenidos con la lectura correspondiente en un calibrador digital. SEGMENTO MEDICIN EN MEDICIN EN CALIBRADOR PULGADAS MILMETROS DIGITAL DIFERENCIA MXIMA (%) -----------------------

PIEZA 1 A B C D E F G H I PIEZA 2 A B C D

1.264566929 0.7330708661 1.051181102 1.981102362 1.313779528 0.4866141732 0.2362204724 4.677165354 0.07480314961 0.7125984252 1.0000000000

32.12 18.62 26.70 50.32 30.83 12.36 6 11.88 1.9 18.1 25.4

-----------------------

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES: Elabore un reporte de laboratorio de acuerdo con las actividades realizadas durante la prctica. Conteste y comente las siguientes preguntas. 1. Describa las caractersticas principales de un calibrador vernier. Los calibradores vernier sirven para medir piezas cuyas medidas varen aproximadamente de 0 a 7 pulgadas por lo cual su precisin es ms o menos alta aunque menor a la de otros dispositivos de medicin, con el se pueden medir profundidades dimetros internos y externos y medidas lineales igualmente internas o externas. 2. Describa los rangos de precisin utilizados en los calibradores comerciales. Los calibradores comerciales tienen ms o menos una precisin de 0.002 0.001 0.003 etc. Dependiendo de los fabricantes. 3. Cmo se realiza una medicin en un calibrador de cartula? Primero ay que ver la escala en la que vamos a medir ya sea milmetros o milsimas dependiendo y despus colocamos nuestras dos puntas en las partes donde realizaremos nuestra medicin, posteriormente apretamos un poco y vemos nuestra medida la cual si nos da un nmero exacto no ay problema pero si caemos entre dos lneas tenemos que checar cual de las lineal de nuestra medicin ms pequea se intersecta con una de las lneas de la parte superior o posterior dependiendo de la escala en la que estemos midiendo. 4. Qu parmetros afectan la medicin con un calibrador digital? Uno de entrada seria que el calibrador no estuviera dentro de su tolerancia o sea que se hubiera descalibrado y otro podra ser la mala precisin de la persona que lleva a cabo la medicin. 5. Investigue las caractersticas nominales que deben cumplir los palpadores de un calibrador vernier. 6. Describa cmo podra medir ngulos externos de una pieza utilizando un calibrador vernier. Para medir los ngulos es necesario tener la medida inicial y final de la pieza a la cual se le quiere determinar su ngulo despus solo es cuestin de sacar por medio de clculos tericos la medida de ese ngulo. 7. Cmo se diseara la escala de un calibrador para tener una resolucin de 0.001mm? Haciendo que la escala superior fuera ms pequea y en lugar de medir milmetros se midieran decenas de milmetros por lo cual la escala ms pequea caera dentro de las milsimas de milmetro. 8. Por qu es necesario cubrir el fondo y la escala del calibrador con pintura opaca? Incluya imgenes (obligatorio) y los diagramas necesarios para respaldar sus respuestas.

Porque as se podra distinguir mejor la interseccin de lneas lo cual con colores no opacos podra turnarse un problema ya que tal vez afectara nuestra visin de las intersecciones. CONCLUSIONES El calibrador vernier es una herramienta indispensable en la ingeniera ya que es uno de los ms usados aunque en la actualidad ya se utilizan mas los electrnicos los mecnicos siguen siendo de gran ayuda ms que nada para comprender el concepto de cmo medir con ellos y aunque existen otros instrumentos que nos brindan una mayor precisin algunos tiene la desventaja de medir solo piezas muy pequeas en lo que el vernier difiere ya que sus mediciones son ms o menos grandes por lo que es ms comn utilizarlos. REFERENCIAS Requerida NOM-CH-2. NOM-Z-1. ZELENY, R. Metrologa. MCGRAW-HILL. Mxico, 2000. Sugerida DOEBELIN, E. O. Diseo y Aplicacin de Sistemas de Medicin. 5 edicin. MCGRAW-HILL. Mxico, 2004. MARBN, R. Metrologa para no Metrlogos. 2 edicin. O. E. A. /GTZ. Washington D. C., 2006. PREZ, Jess. Tecnologa Mecnica 1. ESTII-U. P. M. Madrid, 1987. RAMREZ, M. Metrologa y Normalizacin. I. P. N. Mxico, 2000. http://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-ynormalizacion/calibrador-vernier/

Potrebbero piacerti anche