Sei sulla pagina 1di 3

PLATN

Platn (c. 427 a. C. 347 a. C.) fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia nobilsima y de la ms alta aristocracia. Platn (junto a Aristteles) es quin determin gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido comn") y pruebas de ello son la nocin de "Verdad" y la divisin entre "doxa" (opinin) y "episteme" (ciencia). Demostr y populariz una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la lnea de gran parte de los filsofos presocrticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tom la historia de la Metafsica, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofa Entre sus obras ms importantes se cuentan: La Repblica en la cual elabora la filosofa poltica de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teora psicolgica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogona, cosmologa racional, fsica y escatologa, influido por las matemticas pitagricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofa de la ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip extensivamente en la enseanza en la Academia y escribi sobre muy diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica y epistemologa. Las obras ms famosas de Platn fueron sus dilogos. Se cree que todos los dilogos de Platn que se conocen son autnticos. Los dilogos de Platn tienen mucha vitalidad y frecuentemente incluyen humor e irona. Se considera que Platn es el filsofo ms ameno de todos. A Scrates lo menciona frecuentemente en los dilogos. En cuanto al contenido y de los argumentos es obra de Scrates o de Platn, es difcil decir, por cuanto Scrates no dej evidencia escrita de sus enseanzas; esta ambigedad es la que se conoce como el problema socrtico. No hay duda, que Platn fue influido profundamente por las enseanzas de Scrates; de hecho sus primeras ideas y ensayos lucen como adaptaciones de Scrates.

Platn Filsofo griego

"El Platn

hombre

sabio

querr

estar

siempre

con

quin

sea

mejor

que

l"

Nacido el 427 a. C. en Atenas o Egina. Platn se llamaba en realidad Aristocles. Recibi el apelativo con el que le conocemos y que significa " espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud lleg a ser bicampen olmpico de lucha.

Perteneca a una familia noble. Su padre, Aristn, se deca descendiente del rey Codro, el ltimo rey de Atenas. Su madre Perctiona, descenda de la familia de Soln, el antiguo legislador griego. Era adems hermana de Crmides y prima de Critias. Platn tuvo dos hermanos, Glaucn y Adimanto, y una hermana, Potone.

Tuvo una educacin esmerada en todos los mbitos del conocimiento. De joven, Platn tuvo ambiciones polticas pero se desilusion con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofa con las enseanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta veinte aos tiene lugar el encuentro con Scrates que contaba entonces 63 aos y se convertir en su nico maestro hasta su muerte.

Proclamado discpulo de Scrates, acept su filosofa y su forma dialctica de debate: la obtencin de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandon Atenas algn tiempo y viaj a Italia, Sicilia y Egipto. En el ao 387 Platn fund en Atenas la Academia, institucin a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronoma, biologa, matemticas, teora poltica y filosofa.Aristteles fue su alumno ms destacado. Ante la posibilidad de conjugar la filosofa y la prctica poltica, viaj a Sicilia en el ao 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracas. Platn regres a Siracusa en el ao 361 a.C., pero una vez ms su participacin en los acontecimientos sicilianos tuvo poco xito.

Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado ntegramente, y Aristteles transmiti incluso fragmentos de su enseanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de dilogos, exponiendo ideas filosficas, se discutan y se criticaban en el contexto de una conversacin o un debate en el que participaban dos o ms personas. El primer grupo de escritos de Platn incluye 35 dilogos y 13 cartas. Pas los ltimos aos de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Muri prximo a los 80 aos en Atenas en el ao 348 o 347 a.C.

Potrebbero piacerti anche