Sei sulla pagina 1di 8

Potabilizacin y Tratamiento

del
que tan Es

s de

Agua Potable C oyh aiq u


e

AGUA

Agua Potable
El Agua es potable cuando est libre de grmenes y de sustancias qumicas dainas, no provoca dao a la salud y, a la vez, es til para ser consumida por el hombre. Una de las mayores preocupaciones de la humanidad ha sido el proveer de agua pura a los seres humanos. En el antiguo Egipto utilizaban un mtodo muy sencillo para purificar el agua, que consista en vaciar el agua en vasijas de barro, en donde permaneca durante un ao. Al cabo de este tiempo, las impurezas se haban depositado en el fondo. Luego, por medio de un sifn extraan de la parte superior de la vasija el agua purificada. Las antiguasculturas orientales usaban arena o barro porosoa manera de filtros, a travs de los cuales pasaba el agua para limpiarla de las impurezas.

A medida que la poblacin de las ciudades fue en aumento, las fuentes de agua limpia comenzarona a escasear, hacindose cada vez ms necesario buscar mtodos efectivos para purificarla. El agua potable es el principal producto de una empresa sanitaria, el cual de acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) debe cumplir con ciertos requisitos: 1.- No debe contener sustancias nocivas para la salud: Biolgicas (microbios y grmenes patgenos). Qumicos Txicos (orgnicos o inorgnicos). Radioactivas. 2.- Debe tener una proporcin determinada de gases y sales inorgnicas disueltas. 3.- Debe ser incolora o traslcida, inodora e inspida. La Norma Chilena de Calidad es concordante con los requisitos de la OMS y su cumplimiento en nuestro pas es fiscalizado por el Servicio de Salud.

Potabilizacin del Agua


Laboratorio
Antes de comenzar con la descripcin del proceso de potabilizacin del agua, es necesario mencionar la importante labor que desempea el Laboratorio Regional de Aguas Patagonia en esta tarea. En nuestro laboratorio se realiza el anlisis de las muestras obtenidas del monitoreo constante de las fuentes y redes de agua potable de las diferentes localidades de la Regin, con el fin de asegurar que el producto sea confiable y de calidad para el consumo humano. Adems, realiza el anlisis de muestras del monitoreo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la Regin para evitar la contaminacin de los diferentes cursos de agua, contribuyendo as a mantener el compromiso adquirido por la Empresa con el medio ambiente y los habitantes de la Regin de Aysn.

Dnde y Cmo se Potabiliza el Agua?


A continuacin te describiremos los distintos recintos y/o unidades que en conjunto conforman el sistema de potabilizacin de agua de la ciudad de Coyhaique. Este sistema est compuesto por Captaciones, Plantas Elevadoras y Reelevadoras, Planta de Tratamiento de Agua Potable y Estanques de Distribucin.

Captaciones

Plantas Elevadoras y Reelevadoras

Plantas de Tratamiento

Estanques de Distribucin

1.- Captaciones: Es la primera etapa del proceso de purificacin del agua y son aquellos recintos en donde el agua es recolectada o "captada". Una vez recolectada, sta recorre una larga distancia hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable a travs de 16 kilometros de tuberas de gran dimetro que reciben el nombre de "Aduccin".

2.- Plantas Elevadoras y Reelevadoras: Aguas Patagonia cuenta, adems, con una planta elevadora a orillas del ro Coyhaique, permitiendo apoyar a las captaciones gravitacionales cuando traen poca agua, en perodos de verano o mucha turbiedad, en perodos de invierno. Esta unidad eleva las aguas hasta la zona ms alta de la ciudad a travs de grandes bombas y caeras de acero conocidas como "impulsiones". 3.- Planta de Tratamiento de Agua Potable: Este recinto es el ms importante del sistema, ya que es aqu donde el agua cruda que proviene de las captaciones es transformada en Agua Potable. En este lugar es sometida a diferentes procesos que permiten asegurar su pureza en trminos fsicos, qumicos y bacteriolgicos. Cada etapa de este proceso es monitoreada constantemente por personal calificado de nuestro laboratorio para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

aguaspatagonia

4.- Estanques de Distribucin: Los estanques de distribucin son los encargados de almacenar el agua ya tratada o potable que se entrega a la red de suministro y generar la presin necesaria para que sta sea distribuida a los hogares de toda la ciudad.

Planta de Tratamiento de Agua Potable


La Planta de Tratamiento de Agua Potable es la unidad ms importante dentro del sistema de potabilizacin del agua, ya que es en este lugar donde esta es convertida en Agua Potable. Para ello cuenta con unidades separadas para realizar los procesos unitarios de clarificacin del agua, estos son: Predecantacin, Mezcla Rpida y Coagulacin, Floculacin, Decantacin, Filtracin, Cloracin y Fluoruracin.

aguaspatagonia

1.- Predecantacin: Esta unidad retiene los slidos ms pesados, arenas y arenillas, principalmente en pocas de crecidas con la finalidad de que estos materiales no embanquen los conductos de las etapas posteriores.

2.- Mezcla Rpida y Coagulacin: En esta etapa se agrega un producto coagulante (cloruro frrico) a fin de abatir partculas finas en suspencin. Para una adecuada dosificacin de coagulante se debe conocer el caudal del agua a tratar, los valores de turbiedad y color que contiene. 3.- Floculadores: En esta etapa del proceso se aglutinan las partculas ms pequeas para formar partculas ms grandes, que se puedan decantar con mayor facilidad. 4.- Decantacin: En esta unidad se produce la decantacin o sedimentacin de los "flculos" formados en la unidad anterior, a fin de separar el agua clarificada de los lodos. Estos ltimos son removidos para que el agua clarificada siga su curso hacia los filtros. 5.- Filtracin: La planta cuenta con seis filtros de arena a travs de los cuales el agua circula por gravedad, quedando los flculos que an no han sido sedimentados en los decantadores. 6.- Cloracin: El agua filtrada continua el proceso, siendo desinfectada a travs de la inyeccin de cloro a la salida de los filtros. El agua ya transformada en potable es enviada a los estanques de acumulacin donde es distribuida en los hogares de cada uno de nosotros. 7.- Fluoruracin: A partir del ao 2003, por requerimiento del Ministerio de Salud, se inici el proceso de fluoruracin del agua potable, mediante la incorporacin de fluor en concentraciones controladas, con la finalidad de prevenir la aparicin de caries dentales dentro de la poblacin.

Proceso de Distribucin de Agua Potable


Para que el agua llegue a los hogares, Aguas Patagonia debe distribuirla por medio de un complejo sistema, debido a la topografia de las ciudades. En el caso de Coyhaique, se hace necesario contar con cerca de 300.800 metros de caerias para abastecer a ms de 50.000 habitantes, durante las 24 horas al da y los 365 das del ao. El proceso de distribucin contempla una gran cantidad de infraestructura para conseguir un efectivo suministro de agua a los sectores urbanos de nuestra ciudad. Los ms relevantes son:

Plantas Elevadoras y Reelevadores

Estanques de Almacenamiento

Caeras de Distribucin

1.- Plantas Elevadoras y Reelevadoras:


Cuando la geografa del terreno impide que el agua llegue a su destino gravitacionalmente, estas unidades permiten elevar el agua a una altura mayor.

2.- Estanques de Almacenamiento:


Estos son especialmente construdos para almacenar agua cerca de los centros urbanos. Algunos se construyen semienterrados, aprovechando terrenos elevados, y otros sobre estructuras de concreto (copas de agua).

3.- Caeras de Distribucin:


Cuando el agua sale del estanque de almacenamiento es conducida a travs de caeras, denominadas matrices, las que se distribuyen por toda la ciudad, permitiendo que cada vivienda cuente con agua potable, a travs de una tubera de menor dimetro conectada a estas matrices, y que se denomina arranque de agua potable.

Limites y Responsabilidad del Servicio:


Aguas Patagonia es responsable por la mantencin y reposicin de la insfraestructura hasta la segunda llave de paso del cuadro de medidor de cada domicilio.

Coyhaique
Carlos Condell N 22

Puerto Aysn
Eusebio Ibar N 693

gua Potable s de A Coy que ha tan iq Es

Chile Chico
Manuel Rodrguez N 2

www.aguaspatagonia.cl

ue

Cochrane
Las Golondrinas s/n

Puerto Cisnes
Rafael Sotomayor N 56

Balmaceda
Jos Silva N 54

Puerto Ibez
Avda. Padre A. Ronchi N 114

Potrebbero piacerti anche